Informe actualizado de la situación en Gaza
13.08.2026
PUNTOS CLAVE
Los ataques israelíes en Gaza continúan a pesar del anuncio del alto el fuego del 10 de octubre de 2025. Desde esa fecha 1.258 personas han sido asesinadas y 4.295 heridas. Además, la OMS informó de 45 ataques contra la atención sanitaria registrados entre el 1 de enero y el 6 de agosto de 2026, que provocaron 10 personas asesinadas y 44 heridas.
Una nueva evaluación del Centro de Satélites de las Naciones Unidas, compartida por el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, estima que el número de estructuras destruidas en Gaza ha aumentado un 9 % desde la declaración del alto el fuego en octubre de 2025. En total, alrededor del 82 % de las estructuras de Gaza están dañadas. Esto significa que más de 200.000 estructuras presentan algún grado de daño y se estima que dos tercios de ellas han sido destruidas.
En cuanto al ámbito educativo, el 10 de agosto abrió un nuevo Espacio Temporal de Aprendizaje de UNRWA en Jabalia, en el norte de Gaza, ampliando el acceso a la educación para hasta 1.200 niños y niñas. Las actividades educativas de verano de UNRWA también continuaron y, entre el 3 y el 9 de agosto, llegaron a 41.849 niños y niñas (22.956 niñas y 18.893 niños, incluidos 878 menores con discapacidad). La participación ha aumentado en más de 2.300 niños y niñas desde que el programa comenzó el 18 de julio.
LA RESPUESTA DE UNRWA
A pesar de estas condiciones extremas, UNRWA mantiene y amplía su respuesta en ayuda vital como agua, saneamiento, salud, educación o apoyo psicosocial con el objetivo de preservar vidas y mitigar el sufrimiento de la población palestina.
Alrededor de 11.000 trabajadores y trabajadoras palestinos de UNRWA continúan prestando servicios y asistencia a la población de la franja de Gaza.
REFUGIO
UNRWA continúa supervisando los movimientos de la población desplazada y los lugares de desplazamiento. Un total de 114 refugios colectivos de emergencia de UNRWA permanecen actualmente activos y acogen a 65.000 personas desplazadas internas.
SALUD
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza en octubre de 2023. UNRWA ha realizado más de 19 millones de atenciones sanitarias, incluidas aproximadamente 13,3 millones de consultas médicas.
UNRWA presta servicios de atención primaria de salud a través de 66 equipos médicos móviles, que trabajaban en 29 puntos médicos situados dentro y fuera de los refugios colectivos de emergencia en la Zona Central, Khan Younis, Al Mawasi y la ciudad de Gaza.
Entre el 3 y el 9 de agosto, una media de 1.012 profesionales sanitarios de UNRWA al día trabajaron en las instalaciones sanitarias de la Agencia en toda la franja de Gaza, proporcionando un total de 75.237 consultas médicas.
Entre el 3 y el 9 de agosto, los equipos sanitarios de UNRWA proporcionaron 7.489 consultas a mujeres embarazadas de alto riesgo y mujeres en periodo posnatal, 4.012 consultas de salud bucodental en clínicas fijas y móviles y 2.560 sesiones de rehabilitación de fisioterapia en centros de salud y puntos médicos. Además, se realizaron 7.671 pruebas de laboratorio en centros de salud y puntos médicos de UNRWA.
También se llevaron a cabo 2.586 sesiones de vacunación en centros de salud y puntos médicos. Además, un total de 1.135 estudiantes recibieron las vacunas rutinarias a través de los servicios de salud escolar.
Además, la iniciativa de telemedicina de UNRWA comenzó en marzo de 2024 y se ha ampliado progresivamente para incluir otros servicios, como teleodontología, telefisioterapia y atención psicosocial a distancia. Actualmente, tras la creación del Centro Centralizado de Telemedicina, el equipo ofrece teleconsultas de atención ambulatoria curativa, enfermedades no transmisibles, así como consultas de salud materna y cardiología.
SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL
UNRWA sigue siendo uno de los principales proveedores de servicios de aprendizaje en emergencias y apoyo psicosocial en toda la franja de Gaza.
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de agosto de 2026, los equipos de trabajo social de UNRWA prestaron servicios a 282.072 personas desplazadas, incluidos primeros auxilios psicológicos, apoyo psicosocial, actividades familiares e individuales y gestión de casos. Durante el mismo periodo, se prestaron servicios a 5.013 supervivientes de violencia de género y a 7.420 niños y niñas, incluidos 3.413 menores no acompañados. Los equipos proporcionaron apoyo psicosocial a 38.282 personas con discapacidad. Asimismo, se realizaron sesiones de sensibilización sobre violencia de género, protección infantil, inclusión de las personas con discapacidad y gestión de factores de estrés social y psicológico para 162.713 personas desplazadas.
Los equipos sanitarios de UNRWA, incluidos psiquiatras, orientadores psicosociales y supervisores, continuaron prestando servicios de salud mental y apoyo psicosocial en la cuidad de Gaza, la Zona Central y Khan Younis, atendiendo casos específicos derivados desde los centros de salud y los refugios colectivos de emergencia de UNRWA. Entre el 3 y el 9 de agosto, los equipos de UNRWA realizaron 2.660 atenciones en centros de salud y puntos médicos, proporcionando consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de protección.
APRENDIZAJE
Tras finalizar el curso académico 2025-2026, UNRWA inició sus actividades educativas de verano el 18 de julio. Entre el 3 y el 9 de agosto participaron 41.849 niños y niñas (22.956 niñas y 18.893 niños, incluidos 878 menores con discapacidad).
En 651 aulas de 81 refugios colectivos de emergencia de UNRWA, más de 3.000 profesionales de la educación llevan a cabo actividades recreativas, de apoyo psicosocial y de refuerzo en lectoescritura y matemáticas, además de competencias básicas de inglés y ciencias.
AGUA Y SANEAMIENTO
Entre el 16 y el 30 de julio, UNRWA distribuyó alrededor de 88 millones de litros de agua potable y para uso doméstico procedentes de distintas fuentes y en diferentes zonas, llegando diariamente a más de 800.000 personas desplazadas.
En el mismo periodo, los equipos de UNRWA recogieron alrededor de 5.200 toneladas de residuos sólidos en los refugios de emergencia de la Agencia y sus alrededores. Se llevaron a cabo más de 950 campañas de limpieza, de las que se beneficiaron más de 1,3 millones de personas desplazadas. Las actividades incluyeron la limpieza de refugios de emergencia, la limpieza y desobstrucción de 600 pozos de registro, así como labores de achique de agua.
Los profesionales de UNRWA realizaron también más de 1.950 sesiones de promoción de la higiene.
“Cuando vuelve el agua, la vida empieza a regresar. Las familias que han soportado una escasez prolongada pueden volver a acceder al agua para cubrir sus necesidades diarias. Nuestros equipos trabajan ahora para rehabilitar otro pozo y restablecer este servicio esencial para la comunidad”
Iyad, responsable de saneamiento de UNRWA en Gaza.

