search
HAZTE SOCIO/A Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza

Informe actualizado de la situación en Gaza

Un refugio de UNRWA en el centro de la franja de Gaza, donde sobreviven miles de personas © Febrero de 2026. Foto de UNRWA

Las operaciones militares israelíes continúan en Gaza. Se siguen registrando ataques que causan numerosas víctimas. Desde octubre de 2023, la cifra total de personas asesinadas asciende a 71.824 y las heridas a 171.608.

Tras la reapertura del cruce de Rafah, recientemente reabierto desde Egipto, se ha registrado un patrón constante de malos tratos, abusos y humillaciones por parte de las fuerzas israelíes, lo que suscita serias preocupaciones sobre la coerción a los palestinos hacia ejercer su derecho a regresar a las zonas que se vieron obligados a abandonar. 

Por otra parte, los ataques contra UNRWA continúan. El 5 de febrero, las fuerzas israelíes demolieron una escuela en la Agencia en Jabalia, en el norte de Gaza. Este edificio formaba parte de un complejo de seis escuelas y era el último que quedaba. Con su demolición, todo el complejo ha quedado destruido. Entre enero y febrero, ocho escuelas de UNRWA han sido demolidas por las fuerzas israelíes. 

Las condiciones de vida de la población siguen siendo catastróficas. Expertos advierten que las modestas mejoras en el acceso a alimentos son insuficientes en relación a la magnitud y la gravedad de las necesidades. Según sucesivos análisis de desnutrición, la ciudad de Gaza permanece en estado crítico y se prevé que Deir al-Balah y Khan Younis permanezcan en estado grave hasta mediados de abril. 

Los ataques a la educación siguen afectando a las vidas de los niños y niñas y de los profesionales del sector de múltiples maneras. Los daños a las infraestructuras escolares, las trabas al progreso de aprendizaje y la sobrecarga del personal educativo son factores que impiden que el derecho a la educación pueda ser garantizado de manera plena en la Franja. 

Desde el inicio de la ofensiva, UNRWA ha registrado cerca de 960 incidentes que han afectado a sus instalaciones, con un saldo de al menos 853 personas asesinadas mientras se encontraban en edificios de la Agencia. A ello se suma el asesinato de 390 trabajadores y trabajadoras de UNRWA, una cifra sin precedentes que refleja el nivel extremo de riesgo en el que se desarrolla la respuesta humanitaria en la Franja.

La capacidad de respuesta sigue limitada por el bloqueo impuesto por las autoridades israelíes a la entrada de suministros humanitarios, que mantiene retenidos materiales esenciales desde hace meses, pese a que podrían cubrir las necesidades urgentes de cientos de miles de personas desplazadas.


“Cada día, UNRWA trabaja para suministrar 4,6 millones de litros de agua potable en Gaza, llegando a más de 620.000 personas desplazadas”

Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA
Familias desplazadas hacen fila para recibir consulta médica en el centro de salud de UNRWA de Bureij, reabierto recientemente © Febrero 2026 Foto UNRWA

LA RESPUESTA DE UNRWA

 

A pesar de estas condiciones extremas, UNRWA mantiene y amplía su respuesta en ayuda vital como agua, saneamiento, salud, educación o apoyo psicosocial con el objetivo de preservar vidas y mitigar el sufrimiento de la población palestina.

Alrededor de 12.000 trabajadores y trabajadoras de UNRWA continúan prestando asistencia y servicios a toda la población necesitada.

REFUGIO

Alrededor de 73.000 personas desplazadas siguen sobreviviendo en más de 80 refugios gestionados por UNRWA y en sus alrededores.

Los equipos de UNRWA trabajan de manera continua en la gestión y mantenimiento de los refugios, incluyendo la retirada de agua en zonas inundadas, la limpieza y desatasco de sistemas de drenaje, la reparación de tiendas dañadas dentro de los recintos escolares y la distribución de lonas y materiales de refuerzo para mejorar la protección de los espacios habitables frente a la lluvia y las bajas temperaturas.

SALUD Y NUTRICIÓN

Desde octubre de 2023, UNRWA ha proporcionado más de 16,4 millones de consultas de salud en la franja de Gaza. Esta cifra incluye 11,4 millones de consultas médicas y alrededor de 5 millones de consultas llevadas a cabo por personal de enfermería y otros profesionales, destinadas a asesoramiento clínico, controles y vacunación.

En mitad de la grave crisis de salud en Gaza y la poca disponibilidad de infraestructuras sanitarias, UNRWA cuenta con nueve centros de salud operativos. Además, 81 equipos médicos móviles prestan servicios en 28 puntos de salud dentro y fuera de los refugios en la zona central, Khan Younis, Al Mawasi y Ciudad de Gaza.

El pasado 7 de febrero, la Agencia reabrió el centro de salud de Bureij, en la zona central de la Franja, que había permanecido cerrado desde el 7 de octubre de 2023. Este centro ahora presta servicios integrales de atención primaria y los profesionales sanitarios atendieron aproximadamente a 175 pacientes el primer día

Entre el 2 y el 8 de febrero, UNRWA llevó a cabo 2.998 sesiones de vacunaciónen centros de salud y puntos médicos. En las mismas fechas, los equipos de salud de la Agencia asistieron a 6.242 mujeres embarazadas o en periodo posparto, atendieron 3.445 consultas de salud dental y brindaron servicios de rehabilitación y fisioterapia a 2.035 personas.

SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL

La exposición prolongada a la violencia, el desplazamiento repetido, las pérdidas familiares y las condiciones extremas de vida han generado un impacto profundo y sostenido en la salud mental de la población de Gaza. UNRWA sigue siendo uno de los principales proveedores de servicios de salud mental y apoyo psicosocial de emergencia en la Franja.

Con el apoyo de 236 psiquiatras y otros más de 300 profesionales de la salud mental, la Agencia ha llevado a cabo 340.032 sesiones críticas de apoyo psicosocial, alcanzando a aproximadamente 730.000 personas desplazadas, entre ellas más de 520.000 niños y niñas, desde el inicio de la ofensiva.

Los equipos de trabajo social de UNRWA han prestado asistencia a 249.950 personas desplazadas, proporcionando primeros auxilios psicológicos y apoyo psicosocial individual y familiar. Durante este periodo, UNRWA ha apoyado a 3.347 supervivientes de violencia de género y a 6.973 niños y niñas, incluidos 3.024 menores no acompañados, que requieren protección y seguimiento especializado.

De forma complementaria, UNRWA ha desarrollado sesiones de sensibilizaciónsobre protección de la infancia, prevención de la violencia de género, discapacidad y manejo del estrés psicológico para 153.759 personas.

Los equipos especializados de salud mental de la Agencia, integrados por 49 psiquiatras, profesionales psicosociales y supervisores, continúan prestando atención en la ciudad de Gaza, el Área Central y Khan Younis.

APRENDIZAJE

Pese a la destrucción de la infraestructura, UNRWA mantiene su apoyo educativo mediante espacios temporales de aprendizaje presencial y herramientas digitales.

Entre el 19 y el 25 de enero, 68.726 niños y niñas participaron en actividades educativas presenciales en más de 557 espacios temporales en 74 escuelas convertidas en refugios.

A pesar de las dificultades, UNRWA ha conseguido ampliar la prestación de servicios educativos y ha reducido el hacinamiento en los espacios de aprendizaje temporales abriendo 50 nuevos espacios usando tiendas de campaña multiusos. 

En paralelo, 7.665 docentes facilitan el aprendizaje a distancia a través de la plataforma educativa digital de UNRWA, alcanzando a 296.028 estudiantes.

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

Desde octubre de 2023, UNRWA realiza operaciones de emergencia de saneamiento, higiene y acceso a agua en refugios y zonas de desplazamiento, que incluyen el mantenimiento de sistemas de desalinización y pozos, la distribución de agua mediante camiones cisterna y campañas continuas de limpieza y desinfección.

Los servicios de distribución de agua y saneamiento de UNRWA siguen siendo claves para la población. En 2025, se distribuyeron 880.000 metros cúbicos de agua potable y se recogieron 70.000 toneladas de residuos sólidos. Alrededor de 1,4 millones de personas se beneficiaron de estos servicios. 

Entre el 16 y el 31 de enero, UNRWA distribuyó más de 40.000 metros cúbicos de agua potable en diferentes zonas de la Franja, llegando a unas 250.000 personas desplazadas. Además, sus equipos recogieron alrededor de 5.000 toneladas de residuos sólidos de los refugios y sus alrededores. 

Los profesionales de la Agencia prevén ampliar las actividades de distribución de agua y saneamiento en 2026. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-30/ Click para copiar enlace