search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza

Informe actualizado de la situación en Gaza


SITUACIÓN EN GAZA

Aunque la ansiada noticia del alto el fuego en Gaza ha visto la luz, los ataques han continuado y, tras más 15 meses de violencia y desplazamiento, la situación humanitaria es catastrófica. 

Las condiciones de la población en el norte de la Franja siguen siendo las más alarmantes. Desde hace más de cien días, las fuerzas israelíes llevan a cabo una ofensiva terrestres y un estricto asedio, que impide casi por completo la llegada de ayuda humanitaria. Miles de personas no tienen acceso a alimentos, agua, electricidad o atención sanitaria. 

La violencia indiscriminada sigue destrozando la vida de la población. Según un estudio reciente, un promedio de 475 menores al mes, o 15 al día, han sufrido heridas que le han provocado discapacidades potencialmente permanentes, incluidas lesiones graves en extremidades o problemas de audición por el uso de explosivos. 

Las órdenes de desalojo continúan y el 12 de enero, las fuerzas israelíes emitieron una nueva orden que afectaba a la zona de Nuseirat, donde hay tres instalaciones de UNRWA y otras 14 en las inmediaciones. Hasta el 14 de enero, aproximadamente el 80,5% de la Franja está bajo órdenes de desalojo activas. 

Entre el 1 y el 5 de enero, 255 camiones humanitarios de Naciones Unidas entraron en la Franja. Esto representa un promedio diario de solo 51 camiones, muy debajo del promedio anterior a octubre de 2023 de 500 camiones por día.

El frío sigue siendo una grave amenaza para la población, especialmente para los grupos más vulnerables. En menos de tres semanas, ocho recién nacidos han muerto en Gaza por hipotermia debido al frío, a la falta de refugio y de suministros para calentarse, como mantas o ropa de abrigo. 

La crisis de combustible sigue constituyendo una grave amenaza para el desarrollo de las operaciones humanitarias esenciales en la Franja, especialmente las relacionadas con el sistema de salud. Los servicios de agua, saneamiento e higiene también corren el riesgo de paralizarse. 

 


 “Todo el mundo en Gaza está afectado, física y mentalmente. Los niños han estado sin ir a la escuela por segundo año consecutivo. Eso en sí mismo es un trauma y un shock”.

Juliette Touma, Directora de Comunicación de UNRWA

El número de personas asesinadas en Gaza sigue aumentando. Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 46.645 personas han sido asesinadas y 110.012 heridas, según el Ministerio de Salud Palestino. De las personas asesinadas, 13.319 son niños y niñas, 7.216 mujeres, 3.447 personas mayores y 16.735 hombres. Entre los menores asesinados, 786 eran menores de un año. 

La franja de Gaza sigue siendo el lugar más peligroso para el personal humanitario. Desde octubre de 2023, 266 trabajadores y trabajadoras de UNRWA en Gaza han sido asesinados. 

Al menos 1,9 millones de personas, que representan alrededor el 90% de la población, están desplazadas. Muchas de ellas, se han visto obligadas a desplazarse hasta más de diez veces. 


RESPUESTA DE UNRWA

 
REFUGIO

En total, más de 80 escuelas de UNRWA siguen operativas como refugio para cientos de miles de personas. 

Los equipos de la Agencia están trabajando sin descanso para brindar servicios, alimentos y otros artículos esenciales a las personas desplazadas que se encuentran en sus refugios. 

SALUD

UNRWA sigue siendo uno de los actores de salud más grandes que operan en la franja de Gaza. Desde octubre de 2023, UNRWA ha proporcionado más de 7,1 millones de consultas médicas en toda la franja de Gaza. 

Los profesionales médicos de la Agencia trabajan en siete centros de salud y 52 puntos médicos en toda la Franja y ofrecen miles de consultas diarias. El número de estos centros y puntos médicos operativos cambia constantemente en función de la demanda, el acceso y la seguridad. 

Las estrategias y la planificación de UNRWA para llegar al mayor número de personas posible está siendo fundamental para cuidar la salud de la población. Desde enero, los profesionales médicos de la Agencia han administrado más de 237.000 vacunas rutinarias a niños y niñas. 

Además, se están brindando otros servicios sanitarios fundamentales. El pasado 11 de enero, UNRWA atendió 1.095 casos posparto y embarazos de alto riesgo. Ese mismo día, 330 pacientes recibieron servicios de rehabilitación y fisioterapia y 591 personas fueron atendidas en los servicios de salud dental y odontológica de la Agencia.

ALIMENTOS

Desde octubre de 2023, UNRWA ha distribuido harina a 1,9 millones de personas.Además, sigue repartiendo paquetes de alimentos en las gobernaciones del sur, que incluyen harina, arroz, garbanzos, lentejas, queso, hummus y pescado enlatado.

Además el trabajo de logística y coordinación de la Agencia es vital para otras distribuciones. La Agencia reparte alimentos en nombre de otras organizaciones de Naciones Unidas y ha llegado a más de 1,4 millones de personas. 

EDUCACIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL

UNRWA es el mayor proveedor de aprendizaje de emergencia y apoyo psicosocial en la franja de Gaza. Hasta el momento, más de 18.000 niños y niñas se han beneficiado del programa de vuelta al aprendizaje de la Agencia

Estas actividades se llevan a cabo a diario en 86 espacios adaptados en 40 refugios y gracias a 950 maestras y maestros, con el apoyo de orientadores y otros profesionales educativos. 

Por otra parte, la salud mental está siendo otro de los servicios más importantes que está brindando UNRWA. Desde octubre de 2023, alrededor de 730.000 personas desplazadas, incluidos más de 520.000 niños y niñas, se han beneficiado de sesiones de apoyo psicosocial. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-3/ Click para copiar enlace