search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 29 de octubre de 2023

Informe actualizado de la situación en Gaza, 29 de octubre de 2023

PUNTOS CLAVE

  • Los bombardeos y ataques aéreos israelíes continuaron durante las últimas 24 horas. Según el portavoz militar israelí, las fuerzas israelíes ampliaron sus operaciones terrestres dentro de la franja de Gaza.
  • Según el Ministerio de Salud de Palestina, desde el inicio de las hostilidades han muerto 8.005 personas, de las cuales el 67 por ciento son, según se informa, niños y mujeres.
  • Hasta el 29 de octubre, unas 1.800 personas, incluidos al menos 940 niños, habían sido reportadas como desaparecidas y podrían estar atrapadas o muertas bajo los escombros, esperando ser rescatadas o recuperadas. Los equipos de rescate, principalmente de la Defensa Civil Palestina, están luchando por llevar a cabo sus misiones, en medio de continuos ataques aéreos y una grave escasez de combustible para hacer funcionar los vehículos y equipos.
  • En total, alrededor de 1.400 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre.
  • Más de 1,4 millones de personas en Gaza han sido desplazadas internamente, y unas 671.000 se refugian en 150 instalaciones de UNRWA. El número promedio de desplazados internos por refugio es más del triple de su capacidad prevista.
  • Los días 28 y 29 de octubre, según informes, las proximidades de los hospitales Shifa y Al Quds en la ciudad de Gaza y del hospital indonesio en el norte de la Franja fueron bombardeadas, causando daños. Esto se produjo tras nuevos llamamientos del ejército israelí para evacuar estas instalaciones de inmediato. Los diez hospitales que aún funcionan en la ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días. Miles de pacientes y personal médico, así como alrededor de 117.000 personas desplazadas, se alojan en estas instalaciones. La OMS reitera “que es imposible evacuar a los pacientes sin poner en peligro sus vidas”.
  • Desde el 27 de octubre por la noche al 29 a mediodía, se cortaron todas las telecomunicaciones en Gaza, dejando a la Franja interna y externamente incomunicada. Todas las Agencias de Naciones Unidas perdieron la comunicación con sus equipos y con el exterior. El pánico cundió entre la población que se sintió asustada, abandonada, hambrienta y frustrada, mientras los bombardeos continuaban intensamente, y sin saber lo que iba a pasar. Esta circunstancia les llevó a irrumpir en varios almacenes y centros de distribución de UNRWA en las zonas del sur y el centro de Gaza, llevándose harina de trigo, suministros de higiene y otros artículos. La situación se está haciendo cada vez más insostenible. Tras la restauración de las comunicaciones, UNRWA ha evaluado la situación y ha reanudado los servicios. 
  • El 29 de octubre, al menos 33 camiones que transportaban agua, alimentos y suministros médicos entraron en Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto. Se trata de la mayor entrega de ayuda humanitaria desde el 21 de octubre, cuando se reanudaron las entregas limitadas. Si bien este aumento es bienvenido, se necesita un volumen mucho mayor de ayuda de forma regular para evitar un mayor deterioro de la terrible situación humanitaria.
  •  

    RESPUESTA HUMANITARIA Y ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS 

  • Todos los organismos y el personal humanitario se han enfrentado a importantes limitaciones a la hora de prestar asistencia humanitaria, debido a las hostilidades en curso, las restricciones de movimiento y la escasez de electricidad, combustible, agua, medicamentos y otros artículos esenciales. El personal humanitario no puede acceder de forma segura a las personas necesitadas ni a los almacenes donde se almacenan los suministros de ayuda.
  • A pesar de estos desafíos, los equipos humanitarios de UNRWA trabajan las 24 horas del día para apoyar a los más vulnerables.
  • La operación más importante implica acoger a las personas desplazadas en escuelas de UNRWAdonde se les proporciona alimentos básicos, medicinas y apoyo para conservar la dignidad y un rayo de esperanza.
  •  

    Electricidad

  • Desde el 11 de octubre, Gaza ha estado sometida a un apagón total de electricidad, tras la interrupción por parte de Israel del suministro de electricidad y combustible a Gaza, lo que a su vez provocó el cierre de la única central eléctrica de Gaza. Esto ha obligado a la infraestructura de servicios esenciales a depender de generadores de respaldo, que están limitados por la escasez de combustible en la Franja. Las mercancías que entran en Gaza desde el 21 de octubre a través del cruce de Rafah no incluyen el combustible. Se requiere con urgencia la entrada de combustible para el funcionamiento de equipos médicos y de instalaciones de agua y saneamiento.
  •  

    Salud

  • UNRWA continúa brindando servicios de atención primaria de salud en los refugios, a través de 95 unidades médicas móviles y equipos médicos.
  • Los hospitales se enfrentan a un nivel de devastación sin precedentes, impulsado principalmente por el abrumador número de heridos, la escasez crítica de recursos vitales y la preocupación de ser blanco de ataques aéreos. Durante las últimas 24 horas, en dos ocasiones distintas, las inmediaciones del hospital Al Quds en el norte de Gaza fueron bombardeadas; que afecta al personal, a los pacientes y a 14.000 personas desplazadas. En el mismo período, edificios residenciales cercanos al Hospital Indonesio, en Beit Lahia, y al Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, fueron alcanzados, al parecer por ataques aéreos.
  • Desde el inicio de las hostilidades, más de un tercio de los hospitales de Gaza (12 de 35) y casi dos tercios de las clínicas de atención primaria de salud (46 de 72) han cerrado debido a daños o falta de combustible, lo que ha aumentado la presión sobre la población. establecimientos de salud restantes que aún están operativos. Los diez hospitales del norte han recibido órdenes de evacuación.
  •  

    Agua, saneamiento e higiene 

  • Desde el 7 de octubre, UNRWA ha repartido 9.000 kits de higiene a las personas que se alojan en nuestros refugios
  • Desde el 7 de octubre, se han transportado en camiones 1.950 metros cúbicos de agua potable a los centros de desplazados internos y a las familias de acogida.
  • En los centros de UNRWA desde el 7 de octubre, se han repartido 175 metros cúbicos de agua embotellada para las personas desplazadas y alojadas en nuestras instalaciones.
  •  

    Seguridad alimentaria

  •  A 29 de octubre, sólo nueve panaderías están operativas y suministran pan a los refugios. La escasez de combustible es el principal obstáculo que impide a estas panaderías satisfacer la demanda local. A menos que se les asigne combustible, la mayoría de las panaderías cerrarán en los próximos días.
  • Durante el mismo período de nueve días, diez panaderías fueron atacadas y destruidas; seis en la ciudad de Gaza, dos en el norte de Jabalia y dos en la zona media (campamento de Maghazi y Nusseirat). Como resultado, la gente tiene dificultades para conseguir pan. Se informa de largas colas de espera de entre 4 y 6 horas frente a las panaderías, donde la gente está expuesta a ataques aéreos.
  • De los 117 camiones que han entrado en Gaza a través del cruce de Rafah desde el 21 de octubre, al menos 57 transportaban alimentos y tres artículos nutricionales, incluidos alimentos listos para el consumo, como atún enlatado, carne enlatada y otros productos no perecederos. Todos los alimentos se están distribuyendo en los refugios de UNRWA.
  •  

    Apoyo psicosocial

  • 12.520 personas desplazadas han recibido apoyo psicosocial y servicios de trabajo social en los refugios de UNRWA, a través de psicólogos y otros profesionales de la salud menta
  • CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Las fuerzas israelíes mataron a cuatro palestinos entre la tarde del 28 de octubre y las 21:00 horas del 29 de octubre. Durante este tiempo, otro palestino murió a causa de heridas sufridas anteriormente. Esto eleva el número total de muertes palestinas a manos de las fuerzas o colonos israelíes desde el 7 de octubre a 115, incluidos 33 niños y niñas, además de un soldado israelí asesinado a manos de palestinos.
  • Casi 1.000 palestinos han sido desplazados por la fuerza de sus hogares desde el 7 de octubre. Esto incluye al menos 98 hogares palestinos, compuestos por más de 800 personas, expulsados de 15 comunidades de pastores/beduinos en el Área C, en medio de una intensificación de la violencia de los colonos y restricciones de acceso. Otras 121 personas de Palestina fueron desplazadas tras la demolición de sus hogares por las autoridades israelíes por falta de permisos de construcción emitidos por Israel o por motivos punitivos.
  • El ya alto nivel de violencia de los colonos israelíes registrado durante los primeros nueve meses de 2023 ha aumentado drásticamente desde la escalada de hostilidades. Desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado 167 ataques de colonos contra población palestina, que provocaron víctimas palestinas (26 incidentes), daños a propiedades palestinas (113 incidentes) o tanto víctimas como daños a propiedades (28 incidentes). Esto refleja un promedio diario de siete incidentes, en comparación con tres desde principios de año.
  • En Cisjordania, UNRWA ha proporcionado servicios de apoyo psicosocial a 155 trabajadores palestinos de Gaza, en Hebrón, Ramallah y Tularm, y a 240 estudiantes de las escuelas para niños de Nur Shams.
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-29-de-octubre-de-2023/ Click para copiar enlace