Informe actualizado de la situación en Gaza, 29 de mayo de 2024
29.05.2024
Compartir
Informe actualizado de la situación en Gaza
PUNTOS CLAVE
Continúan los ataques por parte de las fuerzas israelíes, que incluyen bombardeos aéreos, terrestres y marítimos en toda la franja de Gaza. Esto aumenta las víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de estructuras residenciales e infraestructura civil. La ofensiva terrestre israelí continúa expandiéndose, particularmente en las regiones del sur de la ciudad de Gaza y el este de Rafah, en particular alrededor de los cruces de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Rafah.
El 26 de mayo, un ataque alcanzó el campamento cercano a la base logística de UNRWA en Rafah. Los informes iniciales indican que hay aproximadamente 50 víctimas entre los desplazados. Las cifras exactas aún no se han confirmado. UNRWA no ha podido acceder al lugar y los cortes de Internet y de comunicación han retrasado la verificación completa. La base logística de UNRWA y el campamento de desplazados internos que fue atacado estaban ubicados fuera de las zonas de evacuación prescritas por Israel.
A fecha del 26 de mayo de 2024, el número estimado de personas desplazadas de Rafah es de casi 945.000 personas desde el 6 de mayo, y otras 100.000 personas desplazadas en el norte de Gaza. La mayoría de los refugios de UNRWA en Rafah han sido desalojados y los desplazados internos se han trasladado a Khan Younis y Deir Al Balah.
Según UNICEF, ha habido una reducción significativa en la producción de agua potable en toda la franja de Gaza, lo que afecta a alrededor de 500.000 personas. Esta reducción se atribuye a los daños sufridos por varias instalaciones, incluidas plantas de tratamiento, pozos y estaciones de bombeo, que han quedado inoperativas debido a los continuos bombardeos, la escasez de combustible o la inaccesibilidad para los trabajos de mantenimiento.
La actual operación militar israelí en Rafah está afectando directamente la capacidad de las agencias de ayuda para llevar suministros humanitarios a Gaza, así como la capacidad de rotar al personal humanitario. Algunos suministros de combustible y ayuda alimentaria llegaron a través de Kerem Shalom los días 25 y 26 de mayo, aunque los suministros de alimentos siguieron siendo inaccesibles debido a la situación de seguridad. Desde el 5 de mayo de 2024, la ONU no ha podido mantener presencia en los cruces de Rafah/Kerem Shalom para monitorear y contar la carga del sector privado que entra y sale de la terminal. Las cifras reflejadas a partir del 6 de mayo corresponden únicamente a carga de ayuda humanitaria y excluyen la actividad comercial.
El trabajo de UNRWA continúa:
La Agencia juega un papel crucial en la atención médica, realizando el 53% de todas las intervenciones sanitarias en la Franja, con más de 140.000 personas atendidas cada semana. También opera la mitad de los puntos médicos que hay ahora mismo en Gaza.
Más del 75% de todas las actividades educativas, recreativas y de apoyo social son realizadas por UNRWA.
También lleva a cabo el 30% de todas las revisiones nutricionales para niños, y opera el 25% de los puntos de alimentación infantil y juvenil.
Sin financiación, estos servicios críticos también estarían en riesgo.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 36.050 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Además, 81.026 han resultado heridas.
Hasta el 26 de mayo, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades era de 192.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
El 20 de mayo de 2024, dos escuelas en el este de Rafah fueron demolidas mediante una detonación controlada realizada por las fuerzas israelíes.
Presuntamente durante la incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Khan Younis en febrero de 2024, los muros perimetrales, la puerta y parte del edificio de una bomba de agua fueron destruidos, lo que provocó graves daños.
En fecha y hora desconocidas, una escuela de Khan Younis fue alcanzada por proyectiles en diferentes lugares: el techo de un aula, la pared de una aula y un muro perimetral externo.
El 23 de mayo de 2024, cuatro desplazados internos resultaron heridos en una escuela de Deir Al Balah como resultado de disparos de las fuerzas israelíes. Se prestaron primeros auxilios a los heridos, quienes luego fueron trasladados a un hospital.
El 23 de mayo de 2024, según informes, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los guardias en un almacén en Rafah. Los guardias huyeron y no se reportaron heridos. A su regreso, los guardias encontraron una bala en medio del pasillo, cerca de las caravanas del equipo de servicio.
El 26 de mayo de 2024, un ataque afectó a un campamento informal de desplazados fuera de la base logística de UNRWA en Rafah. Los informes iniciales indican aproximadamente 50 víctimas entre los desplazados internos en el sitio; las cifras aún no se han confirmado. Se espera que aumente el número de víctimas mortales. El número total de heridos sigue sin confirmarse. Hasta el momento, no se reportaron heridos dentro de la base de la Agencia, pero cabe señalar que UNRWA no pudo acceder a ella al día siguiente del incidente y, por lo tanto, verificar completamente el impacto del ataque.
Desde octubre, se han reportado 394 incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y las personas que se encontraban dentro de ellas, incluidos al menos 57 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 179 instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas.
UNRWA estima que en total al menos 450 desplazados internos que se refugiaban en sus instalaciones han muerto y al menos otros 1.476 han resultado heridos desde el 7 de octubre. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
SALUD
Hasta el 23 de mayo, estaban operativos 109 puntos médicos y siete centros de salud de UNRWA. Estos centros de salud brindan atención primaria de salud, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicamentos, vacunación, atención médica prenatal y posnatal y vendajes para pacientes heridos.
Los centros de salud de UNRWA en los últimos 12 días no han recibido ningún suministro médico debido al cierre/interrupciones de los cruces de Rafah y Kerem Shalom. Esto afecta al stock de medicamentos, principalmente artículos generales como antibióticos para niños y antiepilépticos. Ciertos artículos de laboratorio, odontológicos y vacunas están agotados.
El 11 de mayo, se cerraron cuatro puntos médicos en la zona norte debido a la situación de seguridad, UNRWA siguió adaptándose a la cambiante situación y estableció un punto médico adicional en el centro de formación de UNRWA en Gaza el 16 de mayo. El 21 de mayo se abrió un puesto médico adicional en Al Mawasi (Khan Younis) debido al aumento de la demanda de servicios sanitarios.
Casi 665 miembros del personal sanitario siguen trabajando en los centros de salud operativos. El 23 de mayo realizaron 8.548 consultas médicas. UNRWA también ha realizado otras 8.799 consultas médicas a través de 321 empleados de los refugios.
A principios de enero, UNRWA recibió vacunas de UNICEF para sus centros de salud. Se recibieron once tipos diferentes de vacunas (almacenamiento refrigerado y congelador). Entre enero y el 19 de mayo, casi 103.000 niños fueron vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubéola, la hepatitis, la tuberculosis y otras enfermedades en los centros de salud de UNRWA.
Los equipos de UNRWA brindaron atención médica a 330 mujeres embarazadas y posparto en alto riesgo.
APOYO PSICOSOCIAL
Más del 75% de todas las actividades educativas, recreativas y de apoyo social son realizadas por UNRWA.
Con el apoyo de más de 300 profesionales de la salud mental, UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicosocial que salvan vidas en Gaza, incluidos primeros auxilios psicosociales, asesoramiento individual y grupal, sesiones de manejo de la fatiga, actividades recreativas, educación sobre el riesgo de artefactos explosivos, así como protección a menores, jóvenes y adultos.
A partir del 23 de mayo, UNRWA proporcionó servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las zonas de medias y Khan Younis con equipos de psiquiatras y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. Los equipos de UNRWA respondieron a 918 casos. Los equipos de UNRWA respondieron a casos en centros de salud y puntos médicos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género.
Desde el inicio del conflicto, se estima que 650.000 desplazados, incluidos más de 400.000 niños y niñas, se han beneficiado de un total de 205.746 sesiones de apoyo psicosocial. Durante el período comprendido entre el 17 y el 23 de mayo de 2024, un total de 40.701 desplazados internos, incluidos 28.704 niños, se beneficiaron de estos servicios. En concreto, los consejeros atendieron 1.696 consultas individuales y brindaron 506 sesiones de sensibilización grupal que beneficiaron a 5.222 adultos. Además, realizaron 981 actividades recreativas en las que participaron 19.019 niños. Los consejeros también impartieron 716 sesiones sobre riesgo de artefactos explosivos a 6.775 adultos y 713 sesiones a 9.685 niños.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Hasta el 22 de mayo, UNRWA seguía distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta la fecha, se ha llegado a un total de 380.225 familias (casi 1,9 millones de personas), de las cuales 337.468 familias han recibido dos rondas de harina y otras 237.162 familias han recibido tres rondas.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de abril de 2024, 489 palestinos, incluidos al menos 117 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Entre el 20 y el 26 de mayo se registraron al menos 164 operaciones de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Más de 118 palestinos fueron detenidos durante este período. Hubo 16 palestinos asesinados, la mayoría de ellos durante una operación a gran escala de las fuerzas israelíes en el campamento y la ciudad de Jenin.
El 21 de mayo, se inició una importante incursión de las fuerzas israelíes en el campamento y la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania. Concluyó el 23 de mayo después de casi 43 horas. En total, se reportaron 12 personas asesinadas, incluidos cuatro niños. Durante la operación, las fuerzas israelíes entraron por la fuerza y utilizaron el centro de salud de UNRWA, causando daños importantes tanto a las instalaciones como al equipo. Las fuerzas israelíes invadieron otras dos instalaciones de UNRWA durante la operación.
Entre el 20 y el 26 de mayo se registraron al menos 30 incidentes de violencia por parte de colonos israelíes en toda Cisjordania.
Compartir
Compártelo
https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-29-de-mayo-de-2024/Click para copiar enlace