PUNTOS CLAVE
Los servicios de telecomunicaciones e Internet continuaron interrumpidos del 24 al 26 de diciembre, con una reanudación intermitente de los servicios. Las frecuentes interrupciones en las comunicaciones plantean desafíos adicionales a las operaciones humanitarias.A 27 de diciembre, el número total de compañeros de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades era 142.Desde el 7 de octubre, hasta 1,9 millones de personas (más del 85% de la población) han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas de ellas en múltiples ocasiones. Las familias se ven obligadas a mudarse repetidamente. La información sobre las cifras de desplazados internos en el norte de Gaza y la ciudad de Gaza se actualizó por última vez el 12 de octubre debido a limitaciones de acceso y a la situación de seguridad.A 25 de diciembre, casi 1,37 millones de desplazados internos se refugiaban en 156 instalaciones de UNRWA en las cinco gobernaciones de la Franja, incluidos 160.000 en el norte y la ciudad de Gaza y aproximadamente 500.000 en las inmediaciones de estas instalaciones y recibiendo asistencia de UNRWA. Un total de 1,88 millones de desplazados internos están recibiendo asistencia de UNRWA.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud, al menos 21.100 palestinos murieron en la franja de Gaza. Se informa que alrededor del 70% de los muertos son mujeres, niños y niñas. Hasta entonces, se informó que 53.688 palestinos habían resultado heridos.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a sus instalaciones. Se proporcionará más información una vez que esté disponible. Se han reportado diferentes incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y a los desplazados internos que se refugian allí. Si bien se están verificando los detalles y las cifras de víctimas, los informes iniciales indican:El 25 de diciembre, dos desplazados internos que se refugiaban en la escuela secundaria de Maghazi murieron, y uno resultó herido como resultado de un ataque directo.El 26 de diciembre se informó de daños colaterales en la oficina de saneamiento de Bureij como resultado de una huelga cercana. Desde el comienzo de la guerra se han denunciado 193 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas (algunos con múltiples incidentes que afectaron al mismo lugar), incluidos al menos 18 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones. Esto incluye 60 ataques directos a instalaciones de UNRWA y 65 sufrieron daños colaterales. UNRWA estima que en total al menos 308 desplazados internos que se refugiaban en sus refugios han muerto y al menos otros 1.095 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
En total, casi 1,4 millones de personas desplazadas se encuentran ahora refugiadas en 156 instalaciones de la UNRWA, y otras 500.000 están registradas y acceden a los servicios de UNRWA.El número promedio de desplazados internos en los refugios de UNRWA ubicados en las zonas media y sur supera los 12.000. Esto es más de cuatro veces su capacidad.
Salud
Ocho (de 22) centros de salud de la Agencia siguen funcionando en las zonas media y meridional y registraron 12.005 visitas de pacientes.Las parteras brindan atención a mujeres embarazadas y de alto riesgo en el período de posparto en los ocho centros de salud operativos. El 23 de diciembre se atendieron en los centros de salud un total de 239 casos de embarazo posnatal y de alto riesgo. UNRWA sigue brindando atención médica a los desplazados internos en refugios a través de 97 equipos médicos. Cada equipo está compuesto por entre uno y dos médicos y una enfermera. El 23 de diciembre, los equipos médicos de UNRWA atendieron a 26.158 desplazados internos.El 23 de diciembre, se siguieron prestando servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las zonas media y Khan Younis con un equipo de dos psiquiatras y 16 orientadores y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. El equipo respondió a 3.091 casos a través de consultas individuales, sesiones de concienciación y apoyo a casos de violencia de género.
Apoyo psicosocial
Los equipos de UNRWA, incluidos 284 trabajadores sociales en los refugios, continúan brindando primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados a los desplazados internos. A 25 de diciembre, este servicio llegaba a unos 77.206 desplazados internos.Desde el 7 de octubre, 3.470 personas con discapacidad y heridos recibieron dispositivos de asistencia, y especialistas de la organización “Humanidad e Inclusión”, en coordinación con los trabajadores sociales de UNRWA, brindaron servicios de fisioterapia de rehabilitación y terapia ocupacional. Entre el 24 y el 25 de diciembre, los consejeros escolares realizaron 1.059 consultas individuales y familiares en Rafah y Khan Younis, además de 1.034 sesiones grupales. Estos esfuerzos beneficiaron a 14.298 desplazados internos, contribuyendo a un total acumulado de 51.986 sesiones realizadas desde el comienzo de las hostilidades.Durante el mismo período, los consejeros escolares brindaron apoyo psicológico a 367 miembros del personal de UNRWA mediante consultas tanto en persona como a distancia. El número total de funcionarios de UNRWA que han recibido apoyo psicológico desde el comienzo de las hostilidades es de 4.520.
Seguridad alimentaria
UNRWA siguió distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 164.440 familias.
Servicios de agua y saneamiento
Entre el 24 y el 25 de diciembre, todos los pozos de agua de Jabalia, Khan Younis y Rafah estuvieron operativos. Se extrajeron unos 10.000 metros cúbicos de seis pozos de agua. Los pozos de agua de Khan Younis y Rafah han funcionado en dos turnos (12 horas) para proporcionar servicio de suministro de agua potable y doméstica.Durante el mismo período, se continuó con el servicio de gestión de residuos sólidos en Rafah, Khan Younis y los campamentos de la zona media. Entre el 24 y el 25 de diciembre se trasladaron unos 110 cargamentos a vertederos temporales.UNRWA ha instalado unidades móviles de baños y duchas para atender a los desplazados internos en campamentos espontáneos en Khan Younis y la zona media.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según la OCHA, desde el 7 de octubre, 300 palestinos, entre ellos 79 niños, han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.Este año (2023) ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la ONU comenzó a registrar víctimas en 2005. Se informó de varias operaciones de búsqueda y detención de las Fuerzas de Seguridad de Israel que dieron lugar a enfrentamientos con palestinos, incluidos intercambios de fuego real, en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Las tensiones se han mantenido altas en toda Cisjordania y la mayoría de los eventos relacionados con la Navidad fueron cancelados.Durante la noche del 23 de diciembre, se llevó a cabo una operación de búsqueda y arresto en el campamento de Jenin, al norte de Cisjordania. Según informes, francotiradores de las fuerzas israelíes ocuparon los tejados de las casas palestinas alrededor del campamento y se cortó la electricidad. Los días 25 y 26 de diciembre, se llevaron a cabo operaciones de búsqueda y detención a gran escala de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Nur Shams y en la ciudad de Tulkarm, en el norte de Cisjordania. Las fuerzas israelíes arrasaron carreteras y dañaron gravemente la infraestructura del campamento y de varias casas y vehículos palestinos. Las fuerzas israelíes también demolieron parte del centro de salud de UNRWA en el campamentos de refugiados de Nur Shams.Durante la noche del 26 al 27 de diciembre, un avión no tripulado de las fuerzas israelíes disparó misiles matando a seis palestinos, incluido un niño, e hiriendo a otros cuatro. Durante más de una hora, las fuerzas israelíes retuvieron las ambulancias de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina que transportaban a los heridos. El 27 de diciembre, las fuerzas nacionales palestinas en Tulkarm anunciaron una huelga general en la ciudad en luto por las muertes en el campamento de refugiados y refugiadas de Nur Shams.