PUNTOS CLAVE
Una pausa humanitaria entró en vigor en la mañana del 24 de noviembre y se mantiene.El 27 de noviembre, docenas de camiones de ayuda de UNRWA y de la Media Luna Roja Palestina llegaron a las zonas al norte de Wadi Gaza (en adelante: el norte). La ayuda incluía suministros médicos, alimentos listos para el consumo, harina de trigo, agua embotellada, tiendas de campaña y mantas, que se entregaron en cuatro refugios de UNRWA y tres almacenes principales para su posterior distribución. La ayuda también incluyó pequeñas cantidades de combustible entregadas a las instalaciones de producción de agua, para su reactivación tras la finalización de las reparaciones. Antes de la pausa, el norte había sido en gran parte inaccesible, y los residentes que permanecen allí se han enfrentado a una situación humanitaria desesperada.El número total de camiones que entraron en Gaza el 27 de noviembre no está claro en el momento de redactar este informe, ya que muchos siguieron siendo procesados durante la noche.En los últimos tres días, pequeñas cantidades de gas para cocinar han entrado en Gaza por primera vez desde el 7 de octubre. Sin embargo, las cantidades están muy por debajo de las necesidades.Alrededor de 1,8 millones de personas, que representan más del 80% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza desde el 7 de octubre.Hasta el 24 de noviembre, casi 1,1 millones de personas desplazadas se refugiaban en 156 instalaciones de UNRWA.
SITUACIÓN GENERAL
Según la Oficina de Medios del Gobierno, a las 18:00 horas del 23 de noviembre, más de 14.800 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Según se informa, el 73% son niños y mujeres. Unos 6.000 son niños y niñas y 4.000 son mujeres. En total, alrededor de 1.200 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
Hasta el 26 de noviembre, 108 compañeros y compañeras de UNRWA habían sido asesinados desde el 7 de octubre. Hasta el 26 de noviembre, UNRWA pudo verificar que desde el 7 de octubre se habían producido 99 incidentes en 77 instalaciones de la Agencia. Desde el 7 de octubre, al menos 218 personas desplazadas que se refugiaban en escuelas de UNRWA han sido asesinadas y al menos 894 han resultado heridas.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
El número de personas desplazadas sigue aumentando. El 26 de noviembre, al menos 13.000 desplazados internos adicionales buscaron refugio en instalaciones de UNRWA en las zonas del media y el sur. En total, casi 1,1 millones de personas desplazadas se encuentran ahora refugiadas en 156 instalaciones de UNRWA.
Salud
Desde el comienzo de la guerra, el personal de UNRWA en Gaza ha tratado a más de 600.000 pacientes.El 26 de noviembre, nueve centros de salud de UNRWA seguían operativos en las zonas media y sur y registraron 10.697 visitas de pacientes.Las matronas brindan atención a las mujeres embarazadas y de alto riesgo en los nueve centros de salud operativos. Se estima que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, y más de 180 dan a luz cada día. El 26 de noviembre se atendieron en los centros de salud un total de 408 casos posparto y embarazos de alto riesgo. Además, se continuó brindando atención posparto en los refugios. Se han atendido 1.075 casos hasta el 7 de octubre.El 26 de noviembre, 1.265 niños y niñas fueron vacunados en siete centros de salud según el programa nacional de vacunación, elevando el número total a 11.622 desde el 4 de noviembre.El mismo día, se prestaron servicios odontológicos de urgencia (sangrados, inflamaciones, traumatismos y extracciones) a 369 casos en siete centros de salud.El 26 de noviembre, UNRWA siguió brindando atención médica a los desplazados internos en los refugios a través de 126 equipos médicos. 283 trabajadores de la salud atendieron a un total de 9.967 pacientes. Cada equipo está compuesto por uno o dos médicos y una enfermera.Se reanudaron las iniciativas de salud mental y apoyo psicosocial en las zonas media y Khan Younis con un equipo de dos psiquiatras y 16 psicólogos y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. El 26 de noviembre, el equipo respondió a 955 casos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género.
Servicios sociales y apoyo psicosocial
Los equipos de UNRWA, incluidos 196 trabajadores sociales en los refugios, brindaron primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados a los desplazados internos. Desde el 7 de octubre, se ha atendido a 71.636 personas, de las cuales más del 60% son mujeres.115 orientadores escolares y 154 consejeros asistentes continúan brindando apoyo psicosocial. Han atendido a 254.551 desplazados internos en refugios de UNRWA en las gobernaciones de la zona media y sur, a través de consultas individuales y sesiones de sensibilización desde el comienzo de la guerra.UNRWA organizó actividades recreativas en sus refugios que beneficiaron a 303.364 niños y niñas. Los psicólgos han brindado apoyo psicosocial a 1.275 trabajadores y trabajadoras de UNRWA, utilizando diferentes canales de comunicación como llamadas telefónicas, mensajes de texto y otros medios disponibles.
Seguridad alimentaria
El 26 de noviembre continuó la distribución de harina de UNRWA fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 20.720 familias.Se siguió dando prioridad a la distribución de harina en el norte y en la ciudad de Gaza como parte de los convoyes humanitarios que llegan al norte de Wadi Gaza durante la pausa humanitaria en curso.Los alimentos listos para el consumo distribuidos en los refugios de UNRWA en Jabalia, en el norte, el 26 de noviembre, incluían alrededor de 7,6 toneladas métricas de galletas de alto valor energético proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esto cubre la ingesta mínima diaria de alimentos para 23.616 personas durante un día.
Servicios de agua y saneamiento
UNRWA sigue explotando ocho pozos de agua para proporcionar suministro de agua potable y doméstica. También continúan las operaciones de transporte de agua potable por camiones a los refugios de las zonas de Rafah y Khan Younis.El 27 de noviembre, UNRWA continuó entregando combustible a la principal empresa de suministro de agua de Gaza, que a su vez lo distribuyó a las instalaciones de agua y saneamiento del sur: dos plantas desalinizadoras de agua de mar, 79 pozos de agua, 15 estaciones de bombeo de agua, 18 estaciones de bombeo de aguas residuales y una planta de tratamiento de aguas residuales. En las zonas media, Khan Younis y Rafah continúa la recogida de residuos sólidos en los campamentos y los refugios de emergencia y su traslado a vertederos. El 26 de noviembre se transfirieron alrededor de 50 cargamentos a vertederos temporales. Los profesionales de UNRWA en Gaza han destacado que existe una necesidad urgente de camiones y vehículos sanitarios.Los equipos de UNRWA continuaron ocupándose de los trabajos de mantenimiento en decenas de refugios.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, desde el 7 de octubre, 222 palestinos, entre ellos 55 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania. Además, los colonos israelíes han matado a ocho personas, entre ellas un niño.