Informe actualizado de la situación en Gaza
16.01.2026
Las condiciones de vida para la población de Gaza siguen siendo extremadamente difíciles. Las inundaciones de las últimas semanas han destruido miles de tiendas de campaña y han dejado a casi 800.000 personas, casi el 40% de la población, en zonas con mayor riesgo de inundaciones. La temporada de invierno está siendo especialmente dura para los menores. Desde noviembre de 2025, al menos seis bebés han muerte por hipotermia.
Estos episodios agravan el duro contexto de hacinamiento extremo y condiciones de vida precarias. Las lluvias y la humedad aumentan los riesgos sanitarios en un momento en el que la respuesta en materia de salud es muy limitada. Solo la mitad de los hospitales y menos de la mitad de los centros de salud funcionan parcialmente y sufren escasez de equipos y suministros.
UNRWA ha registrado un notable aumento de las operaciones militares israelíes durante la última semana, que se concentraron en zonas adyacentes a la denominada “Línea Amarilla”, espacios donde el acceso a instalaciones y bienes humanitarios, infraestructuras y tierras agrícolas sigue severamente restringido o prohibido. La violencia sigue dejando víctimas mortales. El Ministerio de Salud ha informado que desde el alto el fuego, 449 personas han sido asesinadas, 1.246 heridas y 710 cuerpos han sido recuperados de entre los escombros. Desde octubre de 2023, la cifra total de personas asesinadas asciende a 71.439.
La inseguridad sigue afectando a las instalaciones humanitarias y a las personas que se encuentran en ellas. En los últimos días, varias instalaciones de UNRWA han sido dañadas por las operaciones militares de las fuerzas israelíes en Khan Younis y en la ciudad de Gaza. Una persona fue asesinada y varias heridas mientras se refugiaban en estas instalaciones.
Desde el inicio del conflicto, UNRWA ha registrado cerca de 963 incidentes que han afectado a sus instalaciones, con un saldo de al menos 851 personas asesinadas mientras se encontraban en edificios de la Agencia. A ello se suma el asesinato de 382 trabajadores y trabajadoras de UNRWA, una cifra sin precedentes que refleja el nivel extremo de riesgo en el que se desarrolla la respuesta humanitaria en la Franja.
La capacidad de respuesta sigue limitada por el bloqueo impuesto por las autoridades israelíes a la entrada de suministros humanitarios, que mantiene retenidos materiales esenciales desde hace meses, pese a que podrían cubrir las necesidades urgentes de cientos de miles de personas desplazadas.
“Intento arreglar los agujeros con cortinas rotas, madera rota, cualquier cosa que encuentro. El invierno se ha convertido en una época de horror para los gazatíes del norte, ya que todo está destruido”.
Nidal, un hombre desplazado en el norte de Gaza.

LA RESPUESTA DE UNRWA
A pesar de estas condiciones extremas, UNRWA mantiene y amplía su respuesta en sectores vitales como agua, saneamiento, salud, educación o apoyo psicosocial con el objetivo de preservar vidas y mitigar el sufrimiento de la población palestina.
Alrededor de 12.000 trabajadores y trabajadoras de UNRWA continúan prestando asistencia y servicios a toda la población necesitada.
REFUGIO
Alrededor de 79.000 personas desplazadas siguen viviendo en un centenar refugios gestionados por UNRWA y en sus alrededores.
Los equipos de UNRWA trabajan de manera continua en la gestión y mantenimiento de los refugios, incluyendo la retirada de agua en zonas inundadas, la limpieza y desatasco de sistemas de drenaje, la reparación de tiendas dañadas dentro de los recintos escolares y la distribución de lonas y materiales de refuerzo para mejorar la protección de los espacios habitables frente a la lluvia y las bajas temperaturas.
SALUD Y NUTRICIÓN
Desde octubre de 2023, UNRWA ha proporcionado más de 16 millones de consultas de salud en la franja de Gaza. Esta cifra incluye 11 millones de consultas médicas y alrededor de 5 millones de consultas llevadas a cabo por personal de enfermería y otros profesionales, destinadas a asesoramiento clínico, controles y vacunación.
En mitad de la grave crisis de salud en Gaza y la poca disponibilidad de infraestructuras sanitarias, UNRWA cuenta con ocho centros de salud operativos. Además, 99 equipos médicos móviles prestan servicios en 32 puestos de salud dentro y fuera de los refugios en la zona central, Khan Younis, Al Mawasi y Ciudad de Gaza.
Entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, una media diaria de 1.163 profesionales sanitarios de UNRWA prestó servicio en estas instalaciones, proporcionando 77.335 consultas médicas, lo que supone más de 15.000 al día.
En las mismas fechas, los equipos de salud de la Agencia atendieron a 5.346 mujeres embarazadas o en periodo posparto, 2.708 consultas de salud dental y brindaron servicios de fisioterapia y rehabilitación a 1.969 personas. Además, realizaron 6.393 análisis de laboratorio en los centros de salud y puntos médicos.
Paralelamente, la Agencia continúa reforzando la vacunación como medida preventiva clave: entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, se llevaron a cabo 2.536 sesiones de vacunación en centros de salud y puntos médicos, y 416 estudiantes recibieron vacunas a través de los servicios de salud escolar.
SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL
La exposición prolongada a la violencia, el desplazamiento repetido, las pérdidas familiares y las condiciones extremas de vida han generado un impacto profundo y sostenido en la salud mental de la población de Gaza. UNRWA sigue siendo uno de los principales proveedores de servicios de salud mental y apoyo psicosocial de emergencia en la Franja.
Con el apoyo de 236 orientadoras y orientadores y más de 300 asistentes de orientación, la Agencia ha llevado a cabo 340.032 sesiones críticas de apoyo psicosocial, alcanzando a aproximadamente 730.000 personas desplazadas, entre ellas más de 520.000 niños y niñas, desde el inicio de la ofensiva.
Los equipos de trabajo social de UNRWA han prestado asistencia a 246.686 personas desplazadas, proporcionando primeros auxilios psicológicos, apoyo psicosocial individual y familiar, y gestión de casos. Durante este periodo, UNRWA ha apoyado a 3.168 supervivientes de violencia de género y a 6.876 niños y niñas, incluidos 2.812 menores no acompañados, que requieren protección y seguimiento especializado.
De forma complementaria, UNRWA ha desarrollado 151.378 sesiones de sensibilización sobre protección de la infancia, prevención de la violencia de género, discapacidad y manejo del estrés psicológico.
Los equipos especializados de salud mental de la Agencia, integrados por 49 psiquiatras, profesionales psicosociales y supervisores, continúan prestando atención en la ciudad de Gaza, el Área Central y Khan Younis, respondiendo solo entre el 29 de diciembre y el 4 de enero a 2.123 consultas.
APRENDIZAJE
Pese a la destrucción de la infraestructura, UNRWA mantiene su apoyo educativo mediante espacios temporales de aprendizaje y herramientas digitales.
Entre el 5 y el 11 de enero, 58.048 niños y niñas participaron en actividades educativas presenciales en más de 520 espacios temporales en 73 escuelas convertidas en refugios.
En paralelo, 7.665 docentes facilitan el aprendizaje a distancia mediante materiales de estudio propios, accesibles a través de la plataforma educativa digital de UNRWA, alcanzando a 296.028 estudiantes.
AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE
Desde octubre de 2023, UNRWA desarrolla actividades de emergencia de agua, saneamiento e higiene en refugios y zonas de desplazamiento, que incluyen la operación y mantenimiento de sistemas de desalinización y pozos, la distribución de agua mediante camiones cisterna y campañas continuas de limpieza y desinfección.
A principios de enero y tras extensas obras, los equipos de la Agencia rehabilitaron una instalación de agua clave en Jabalia, que da suministro de agua potable al norte de la Franja.
Los servicios de distribución de agua y saneamiento de UNRWA siguen siendo claves para la población. En 2025, se distribuyeron 880.000 metros cúbicos de agua potable y se recogieron 70.000 toneladas de residuos sólidos. Alrededor de 1,4 millones de personas se beneficiaron de estos servicios.
Los profesionales de la Agencia prevén ampliar las actividades de distribución de agua y saneamiento en 2026.
