search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 26 de febrero de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 26 de febrero de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza

PUNTOS CLAVE

  • Continúan las operaciones terrestres y los intensos combates en toda la franja de Gaza, en particular en el norte de Gaza, Deir al Balah y Khan Younis.
  • El aumento de los ataques aéreos en Rafah, incluso en zonas residenciales sin previo aviso, ha aumentado los temores de que obstaculicen aún más las operaciones humanitarias, ya sobrecargadas. Casi 1,5 millones de personas se encuentran en Rafah, más de seis veces la población que había antes del 7 de octubre.
  • Los intensos combates en Khan Younis (suroeste de Gaza) y sus alrededores durante las últimas cinco semanas están provocando muerte y daños a la infraestructura civil, incluido el mayor refugio de UNRWA en la zona sur, el centro de formación de Khan Younis. Esto está obligando a miles de palestinos a huir más al sur, hacia Rafah, que está gravemente masificada. Al mismo tiempo, se ha informado de movimientos de población fuera de Rafah hacia los campamentos de refugiados de Deir Al Balah y Nuseirat en la zona media, aunque hay informes de nuevos combates y ataques aéreos en esas zonas.
  • Ambas rutas de suministro a la franja de Gaza siguieron siendo inconsistentes durante el período que abarca el informe. El 22 de febrero, 220 camiones entraron en la Franja a través de los puntos fronterizos de Rafah y Karem Abu Salem (Kerem Shalom). Al día siguiente, las cifras se redujeron a sólo 50 camiones. 
  • En febrero llegó muy poca ayuda, con un promedio de casi 98 camiones por día, una reducción del 50% en los suministros que ingresan a Gaza en comparación con enero de 2024. El número de camiones que ingresan a Gaza sigue estando muy por debajo del objetivo de 500 por día, con importantes dificultades para traer suministros a través de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Rafah. Los camiones de UNRWA han tenido dificultades para entrar en la Franja debido a las limitaciones de seguridad y los cierres temporales en ambos cruces. En ocasiones, UNRWA ha tenido que suspender temporalmente la descarga de suministros por motivos de seguridad. La seguridad para gestionar el cruce se ha visto gravemente afectada debido a los ataques aéreos israelíes cerca de los cruces que han matado a varios policías palestinos. 
  • Hasta el 25 de febrero, el número total de compañeros de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades ascendía a 158.
  • Hasta el 25 de febrero, 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la zona media de los últimos días, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur. 
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 29.514 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% son mujeres y niños. Otros 69.616 personas habrían resultado heridas.
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a las instalaciones la Agencia. Se proporcionará más información una vez que esté disponible. 
  • Se han reportado diferentes incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y a los desplazados internos que se refugian allí. Si bien la verificación de los detalles y las cifras de víctimas continúa, los informes iniciales indican:
  •  

    1.- El 20 de febrero de 2024, según imágenes de vídeo de las fuerzas israelíes, las fuerzas supuestamente entraron en una escuela en la zona de Bani Suhaila, en Khan Younis, e hicieron una excavación dentro del patio, y supuestamente encontraron un túnel debajo de la instalación. Según se informa, las fuerzas israelíes también llevaron a cabo una explosión controlada en las proximidades de la escuela. Los daños resultantes de la explosión controlada aún no se han evaluado.

    2.- El 22 de febrero de 2024, según informes, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un grupo de personas en la puerta principal de una escuela en el barrio de Al-Amal, al oeste de Khan Younis. Al menos dos personas murieron. Sus cuerpos fueron llevados al interior de la escuela.

    3.- El 23 de febrero de 2024, una escuela de la ciudad de Gaza fue alcanzada directamente por fuego de artillería y varios proyectiles. No se reportaron heridos, pero varios desplazados internos que se refugiaban allí huyeron de la escuela.

    4.- El 23 de febrero de 2024, un contenedor dentro de una escuela en el campamento de Nuseirat, en la zona media, fue impactado directamente y mató a una persona e hirió a otra. 
    5.- El 24 de febrero de 2024, un centro de distribución en Rafah (donde también se encuentran otras oficinas) sufrió daños y se encontró metralla dentro de la oficina de mantenimiento debido a un impacto en una casa adyacente.

    5.- El 24 de febrero de 2024, un centro de distribución en Rafah (donde también se encuentran otras oficinas) sufrió daños y se encontró metralla dentro de la oficina de mantenimiento debido a un impacto en una casa adyacente.

  • UNRWA estima que en total al menos 403 personas desplazadas que se refugiaban en refugios de UNRWA han sido asesinadas y al menos otros 1.385 han resultado heridas desde el 7 de octubre. UNRWA continúa verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos. 
  • Desde el comienzo de la guerra se han informado de 332 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas (algunos con múltiples incidentes que afectaron el mismo lugar), incluidos al menos 48 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de la Agencia. 155 instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas. 
  • *Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.

     

    RESPUESTA DE UNRWA

     

    Refugios

  • Hasta el 24 de febrero, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran ahora alojadas en refugios de emergencia de UNRWA y otros refugios públicos, sitios informales o en las proximidades de los refugios y sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida.
  •  

    Salud

  • Hasta el 22 de febrero, siete centros de salud de UNRWA estaban en funcionamiento. De ellos, uno está en el norte, dos en la zona media, uno en Khan Younis y tres en Rafah. Los centros de salud brindan servicios de atención primaria de salud, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicación, vacunación, atención de salud prenatal, atención de salud posnatal y vendajes para pacientes lesionados. 
  • Un total de 708 profesionales sanitarios permanecen trabajando en los siete centros de salud operativos y a 19 de febrero realizaron 14.073 consultas médicas.
  • Otras 9.553 consultas médicas fueron realizadas por 300 empleados en refugios y en los puntos médicos recientemente establecidos en el área de al-Mawasi para atender a la afluencia de personas desplazadas de Khan Younis; la población total registrada en Mawasi es actualmente de 180.000.
  • Entre el 7 de octubre y el 19 de febrero, UNRWA ha brindado más de 2,4 millones de consultas médicas en sus centros de salud y refugios.
  • A 22 de febrero, los servicios de salud mental y apoyo psicosocial continuaban en las zonas central y Khan Younis con equipos de profesionales de la salud compuestos por psiquiatras y tres supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. Los equipos respondieron a 1.242 casos en centros de salud y 52 en puntos médicos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género.  
  • A principios de enero, UNRWA recibió vacunas de UNICEF para sus centros de salud. Se recibieron once tipos diferentes de vacunas (almacenamiento refrigerado y congelador). Esto permitió que se reiniciaran las vacunaciones. Entre el 3 de enero y el 3 de febrero, más de 22.300 niños y niñas fueron vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubéola, entre otras enfermedades. El 22 de febrero, se vacunó a 1.098 niños más. 
  •  

    Apoyo Psicosocial

  • UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicosocial, incluidos servicios de primeros auxilios psicosociales, consultas de apoyo psicosocial y sesiones de intervención, sesiones sobre el manejo de la fatiga psicológica y actividades grupales y recreativas. Desde el 7 de octubre, se ha apoyado a más de 148.000 desplazados internos.
  •  

    Seguridad alimentaria

  • UNRWA sigue distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta la fecha, se ha asistido a un total de 371.084 familias, de las cuales 89.708 han recibido dos rondas de harina. 
  •  

    CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 23 de febrero de 2024, 399 palestinos, incluidos 102 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
  •  

    ¿QUÉ HEMOS DISTRIBUIDO EN GAZA HASTA AHORA?

     

    ALIMENTOS

  • 🥖   27.029  toneladas métricas de harina,  incluidas 17.330 de UNRWA
  • 🍪  2.700.000 unidades de galletas de alto valor energético. 
  • 🥫 7.745.678 latas con alimentos altos en proteínas como alubias y carnes enlatadas.
  • 🧀  6.449.674 productos lácteos (quesos).
  • 🧃Otros artículos alimentarios como dátiles o zumos. 
  •  

    AGUA

  • 💧 Hasta ahora, UNRWA ha distribuido un total de 23.527.000 litros de agua a través de dos vías:
  •  🚚 19.650.000 litros con camiones cisterna. 
  •  🚰 3.877.000 litros en botellas
  •  

    MEDICAMENTOS

  • 💊 En total, hemos distribuido 10.179.961 suministros médicos por el valor total de 6.726.506 dólares. 
  • ℹ️ Hay un total de 3.453.455 suministros médicos en trámite con vendedores y proveedores. 
  •  

    OTROS ARTÍCULOS

  • 🛏️ 196.592 colchones
  • 🪥 104.381 kits de higiene familiar
  • 👶🏼 3.775.431 pañales
  • 🧣206.215 mantas.
  • 🧼 4.049.795 artículos de limpieza . 
  • ℹ️ 18.816.910 artículos no alimentarios están en trámite con vendedores y proveedores.
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-26-de-febrero-de-2024/ Click para copiar enlace