Informe actualizado de la situación en Gaza, 26 de abril de 2024
26.04.2024
Compartir
Conclusiones principales del informe sobre la neutralidad de UNRWA
Destacamos algunas conclusiones del reciente informe independiente realizado por la exministra de exteriores francesa Catherine Colonna sobre la neutralidad de UNRWA.
El informe ha sido realizado por un grupo de tres organizaciones independientes de investigación y su labor era evaluar si UNRWA está haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar la neutralidad, tras las acusaciones vertidas sobre miembros de su personal.
La principal conclusión es que UNRWA tiene sólidos mecanismos para garantizar la neutralidad.
PUNTOS CLAVE
El informe afirma que UNRWA tiene un número significativo de mecanismos y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones humanitarias con énfasis en el principio de neutralidad.
Israel aún no ha proporcionado pruebas que respalden las afirmaciones públicas sobre la implicación de empleados de UNRWA en organizaciones terroristas.
El informe afirma que UNRWA posee un enfoque más desarrollado hacia la neutralidad que otras entidades similares de Naciones Unidas y otras ONG.
El informe también concluye que UNRWA es irremplazable e indispensable para el desarrollo humano y económico de los palestinos y palestinas.
El informe, además, reconoce la complejidad del mandato de UNRWA dentro de un contexto altamente político.
El informe hace una serie de recomendaciones sobre las que la Agencia se compromete a actuar.
ALEMANIA REANUDA LA FINANCIACIÓN A UNRWA EN GAZA
Alemania ha declarado que restablecerá la financiación de las operaciones de UNRWA en la franja de Gaza tras la publicación del informe independiente encargado por el Secretario General de la ONU a Catherine Colonna.
La decisión de Alemania se suma a las adoptadas anteriormente por otros donantes importantes, como Australia, Canadá, Suecia y Japón.
ACTUALIZACIÓN DEL LA SITUACIÓN EN GAZA
PUNTOS CLAVE
Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 34.151 personas han sido asesinadas en Gaza, alrededor del 70% son niños, niñas y mujeres. Además, 77.084 han resultado heridas desde octubre.
Las operaciones de las fuerzas israelíes desde aire, tierra y mar continúan en toda la franja de Gaza. El 11 de abril, anunciaron que había comenzado una operación terrestre en el centro de Gaza. Las operaciones siguen causando víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de viviendas y otras infraestructuras civiles.
Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa mensual de ataques a la atención sanitaria en Gaza es mayor que en cualquier otro conflicto reciente a nivel mundial. Ha habido al menos 435 ataques contra instalaciones o personal de salud en toda Gaza en los últimos seis meses, lo que equivale a 73 ataques cada mes desde el 7 de octubre.
UNRWA sigue siendo fundamental en la respuesta tanto del norte como del sur. La labor de los equipos de la Agencia es clave para la distribución de alimentos y artículos no alimentarios.
La destrucción de instalaciones de gestión de residuos restringe gravemente su recogida y eliminación. En enero y febrero, UNRWA y el PNUD recogieron 10.000 toneladas de residuos sólidos, pero aún hay más de 270.000 toneladas de deshechos en toda la Franja que siguen sin recogerse.
Ha habido muy pocos cambios significativos en el volumen de suministros humanitarios que ingresan a Gaza o en un mejor acceso al norte.
Ayer entraron más de 310 camiones de ayuda. Se trata del número más alto desde el 7 de octubre. Pero sigue estando muy lejos del objetivo de 500 diarios.
Las autoridades israelíes siguen negando las misiones de ayuda al norte. Entre el 1 y el 19 de abril, las autoridades israelíes han negado o impedido el 15% (o lo que es lo mismo, 27 de 181) de las misiones de ayuda al norte de Gaza y zonas del sur que requieren coordinación.
El número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades es de 180.
Hasta el 21 de abril, hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en Gaza.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de abril de 2024, 451 palestinos, incluidos al menos 112 niños, han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Entre el 15 y el 21 de abril se registraron más de 195 operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, en las que murieron al menos 21 palestinos.
Compartir
Compártelo
https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-26-de-abril-de-2024/Click para copiar enlace