Informe actualizado de la situación en Gaza
12.12.2025
La situación en la franja de Gaza sigue siendo extremadamente grave.
Pese al alto el fuego, en la última semana se han seguido registrando bombardeos y disparos en todo el territorio, especialmente en las inmediaciones de la denominada “Línea Amarilla”, con nuevas personas asesinadas y heridas. Desde el inicio del alto el fuego el pasado 10 de octubre, 360 personas han sido asesinadas, 922 han resultado heridas y 617 cuerpos han sido recuperados de entre los escombros.
UNRWA sigue enfrentándose a importantes riesgos operacionales, con nuevos incidentes que afectaron a sus instalaciones y equipos. Dos vehículos de la Agencia se encontraron destruidos en Ciudad de Gaza, supuestamente como resultado de una operación militar israelí. Además, una escuela de UNRWA en Jabalia fue alcanzada por un cuadricóptero y otra en Daraj sufrió impactos de artillería, registrándose daños estructurales en ambos casos.
Un informe confirmó que un trabajador de UNRWA fue asesinado a causa de los disparos de las fuerzas israelíes en la zona de Netzarim. Ya son 382 los trabajadores y trabajadoras de UNRWA asesinados desde el inicio de la ofensiva.
En paralelo, los desplazamientos de los bloques de cemento que delimitan la “Línea Amarilla” han provocado nuevas oleadas de desplazamientos. Factor que, junto al clima invernal, ha interrumpido la prestación de servicios, disminuido la participación comunitaria en las actividades de protección y aumentado los riesgos y el sufrimiento psicológico, especialmente entre los grupos vulnerables.
El sistema de salud continúa al borde del colapso. Aunque se han ampliado algunos servicios, el 61 % de los puntos de atención sanitaria no están operativos, lo que sobrecarga las estructuras que siguen funcionando y limita la atención.
A pesar del contexto, UNRWA ha logrado ampliar de forma gradual su presencia y sus servicios: se han reforzado los servicios de salud primaria, especialmente en el norte, y casi 63.000 niños y niñas participan ya en actividades educativas presenciales.
“Sonreímos a pesar del dolor, pero necesitamos protección, no aplausos por nuestra resiliencia. Soñamos con vivir, no con sobrevivir”.
Janaa, estudiante en la zona de Rafah, Gaza

LA RESPUESTA DE UNRWA
Alrededor de 12.000 trabajadores y trabajadoras de UNRWA continúan prestando asistencia y servicios a toda la población necesitada.
REFUGIO
Alrededor de 72.000 personas desplazadas siguen viviendo en 85 refugiosgestionados por UNRWA y en sus alrededores.
Además de la gestión y el mantenimiento de estos espacios, los esfuerzos de UNRWA en la actualidad están centrados en la preparación para el invierno y en subsanar las deficiencias para garantizar unas condiciones seguras y adecuadas.
SALUD Y NUTRICIÓN
Desde octubre de 2023, UNRWA ha proporcionado más de 15,7 millones de consultas médicas, incluyendo atención primaria, seguimiento nutricional, vacunación y servicios de enfermería.
Aunque gran parte de las instalaciones sanitarias de Gaza están destruidas o seriamente dañadas, UNRWA cuenta con ocho centros de salud operativos. Además, 99 equipos médicos móviles prestan servicios en 32 puestos de salud dentro y fuera de los refugios en la zona central, Khan Younis, Al Mawasi y Ciudad de Gaza.
Entre el 24 y el 30 de noviembre, un promedio de 1.173 profesionales sanitarios de UNRWA trabajaron cada día y proporcionaron un total de 60.885 consultas, incluidas consultas de salud materno-infantil, servicios de salud bucodental y sesiones de fisioterapia y rehabilitación. También realizaron un total de 5.384 análisis de laboratorio.
Durante el mismo periodo, realizaron 2.872 vacunaciones en centros de salud y puestos médicos. Además, 660 estudiantes fueron vacunados a través de los servicios de salud escolar.
SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL
UNRWA sigue siendo uno de los principales proveedores de servicios de salud mental y apoyo psicosocial en toda la Franja.
Desde octubre de 2023 se han realizado más de 336.257 sesiones de apoyo psicosocial crítico, llegando a unas 730.000 personas, entre ellas más de 520.000 niños y niñas.
Solo del 24 al 30 de noviembre, los equipos UNRWA respondieron a 3.017 casos en centros y puestos de salud mediante consultas individuales, primeros auxilios psicológicos, sesiones de sensibilización y atención de casos de violencia de género.
Los equipos de trabajo social también han apoyado a 243.500 personas desplazadas desde el inicio de la ofensiva. Más de 30.233 personas con discapacidad han recibido apoyo especializado, incluidas ayudas técnicas. Asimismo, se han realizado sesiones de concienciación sobre protección de la infancia, prevención de la violencia de género y gestión del estrés a más de 148.209 personas.
APRENDIZAJE
Pese a la destrucción de la infraestructura, UNRWA mantiene su apoyo educativo mediante espacios temporales de aprendizaje y herramientas digitales.
A 10 de diciembre, la Agencia ha recuperado 433 espacios temporales de aprendizaje en 67 refugios, llegando a 62.989 niños y niñas, incluyendo a casi 700 con discapacidad.
En paralelo, 7.665 docentes facilitan aprendizaje a distancia mediante materiales de estudio propios, accesibles a través de la plataforma educativa digital de UNRWA, alcanzando a 296.028 estudiantes.
AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE
Desde octubre de 2023, UNRWA ha implementado actividades de emergencia de agua, saneamiento e higiene en refugios y zonas de desplazamiento. La Agencia ha operado sistemas de desalinización y pozos, y distribuido agua mediante camiones cisterna, además de mantener servicios de desinfección de depósitos, gestión comunitaria de residuos, limpieza y control de plagas.
En 2025, estas intervenciones han permitido llegar a 1,4 millones de personas. Entre el 16 y el 30 de noviembre, UNRWA distribuyó más de 55.500 metros cúbicos de agua potable y doméstica, beneficiando a unas 400.000 personas desplazadas. Este incremento fue posible gracias a la reparación de un nuevo pozo en Jabalia y a la ampliación de los pozos situados en varios refugios del norte y de Ciudad de Gaza.
En el mismo periodo, se recogieron 5.400 toneladas de residuos y se realizaron 360 campañas de limpieza, beneficiando a más de 300.000 personas desplazadas.
Además, UNRWA continúa reduciendo los riesgos para la salud pública mediante análisis continuos de la calidad del agua y sesiones de promoción de la higiene.
