search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 25 de enero de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 25 de enero de 2024

PUNTOS CLAVE

  • Los intensos combates en Khan Younis y sus alrededores durante los últimos tres días están provocando muertes y daños a la infraestructura civil, incluido el refugio más grande de UNRWA en la zona sur, el centro de formación de Khan Younis.
  • Hasta el 22 de enero de 2024, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre era de 152.
  • Los servicios de telecomunicaciones en Gaza se han restablecido gradualmente en la mayor parte de la Franja, mientras que el acceso a Internet sigue gravemente interrumpido en todas las zonas. Esto impide que la población de Gaza acceda a información que puede salvar vidas y sigue obstaculizando la respuesta humanitaria. Debido a la situación de seguridad y la mala conectividad a Internet, no podemos actualizar todas las cifras. 
  • Hasta el 22 de enero, hasta 1,7 millones de personas, más del 75% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y las zonas medias de los últimos días, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado nuevamente hacia el sur. 
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 25.700 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. El 70% son mujeres y niños. Según informes, otras 63.000 personas han resultado heridas.
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente han afectado a nuestras instalaciones. Se proporcionará más información una vez que esté disponible. 
  • El 8 de enero, las aulas de una escuela del campamento de Maghazi, en la zona media, fueron alcanzadas directamente y sufrieron graves daños. Un número no confirmado de personas murió dentro de la escuela y posteriormente fueron enterradas en el patio de la escuela junto con otras personas asesinadas fuera de la escuela en el mismo incidente.
  • El 13 de enero, debido a los impactos de metralla cerca de un centro de distribución y de la Oficina de Asistencia y Servicios Sociales del campamento de Nuseirat, en la zona media, parte de la metralla cayó sobre el tejado de las habitaciones de los vigilantes, causando daños en los edificios. No se registraron heridos.
  • El 13 de enero, balas perdidas y numerosos fragmentos de metralla cayeron en el interior de una escuela de Khan Younis. No se reportaron daños ni heridos. Miles de desplazados internos se refugiaban en la escuela en el momento del incidente.
  • El 15 de enero, las fuerzas israelíes rodearon una zona de la ciudad de Gaza donde una escuela albergaba a desplazados internos. Los intensos bombardeos provocaron que cayera metralla en la escuela, hiriendo a tres desplazados internos que se encontraban dentro. Las fuerzas israelíes entraron a la escuela utilizando tanques, excavadoras y tropas de infantería. Con las excavadoras, las fuerzas israelíes destruyeron los muros perimetrales y ordenaron a los desplazados internos que desalojaran las aulas y separaron a los hombres de las mujeres y los niños. Los hombres fueron obligados a desnudarse hasta quedar en ropa interior y someterse a controles e interrogatorios con las manos atadas, mientras que las mujeres y los niños eran registrados por soldados. Las fuerzas israelíes forzaron el desplazamiento de 700 personas, entre ellas personas mayores, mujeres embarazadas, enfermos y heridos. Posteriormente, los desplazados internos se dirigieron hacia el sur de Wadi Gaza a través de la carretera costera.
  • El 22 de enero de 2024, seis desplazados internos fueron asesinados y 16 resultaron heridos debido a balas perdidas y metralla que cayeron en el área adyacente fuera del centro de formación de Khan Younis, donde muchos desplazados internos habían instalado sus tiendas de campaña. Los cuerpos de las personas asesinadas y de los heridos fueron llevados al interior del edificio. Posteriormente los cuerpos fueron evacuados. Todos los heridos fueron atendidos en el punto médico dentro del centro de formación.
  • El 22 de enero de 2024, una tienda en Khan Younis quedó completamente incendiada debido a los bombardeos. No se reportaron muertes ni heridos.
  • Desde el 7 de octubre se han reportado 249 incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y las personas dentro de ellas, incluidos al menos 25 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 70 instalaciones diferentes de la Agencia fueron alcanzadas directamente y 71 instalaciones diferentes sufrieron daños colaterales.
  • UNRWA estima que en total al menos 341 personas desplazadas que se refugiaban en sus instalaciones han sido asesinadas y al menos otros 1.180 han resultado heridas. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos. 
  •  

    RESPUESTA DE UNRWA

    Refugios

  • A 19 de enero, en total, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran ahora alojadas en refugios de emergencia de UNRWA, otros refugios públicos, sitios informales o en las proximidades de los refugios y edificios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida. 
  • Debido a la situación de seguridad y a las órdenes de desalojo de las fuerzas israelíes, entre 150 y 155 instalaciones de UNRWA continúan albergando a desplazados internos. Los refugios están gravemente masificados. 
  •  

    Salud, apoyo psicosocial, seguridad alimentaria y servicios de agua y saneamiento

  • Debido a la situación de seguridad y a los cortes en la red de Internet, no podemos proporcionar actualizaciones adicionales de las últimas horas.
  •  

    CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 22 de enero de 2024, 358 palestinos, incluidos 91 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
  • A primera hora de la mañana del 21 de enero, en Al Khalil, en el sur de Cisjordania, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una demolición punitiva de las casas de los dos palestinos que murieron en los incidentes de seguridad ocurridos en el puesto de control de los túneles el 16 de noviembre de 2023. Durante la demolición se produjeron enfrentamientos y, según informes, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los palestinos, hiriendo a uno de ellos con munición real.
  • El 22 de enero, las fuerzas israelíes abrieron fuego en enfrentamientos durante una operación de búsqueda y captura en Al Bireh, en el centro de Cisjordania. Un palestino resultó herido en la cabeza con metralla de munición real y tres palestinos fueron detenidos. 
  • El 22 de enero, las fuerzas israelíes abrieron fuego en enfrentamientos durante una operación de búsqueda y captura en Yatta, en el sur de Cisjordania. Dos palestinos, entre ellos un menor, resultaron heridos con munición real. 
  • El 22 de enero, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación de búsqueda y captura en la aldea de Izbat At Tayyah, al este de la ciudad de Tulkarm, en el norte de Cisjordania. Las operaciones de UNRWA se vieron afectadas de diversas maneras
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-25-de-enero-de-2024/ Click para copiar enlace