PUNTOS CLAVE
Se ha confirmado la muerte de otros seis miembros del personal de UNRWA, lo que eleva el total a 35 miembros asesinados desde el 7 de octubre.En toda la franja de Gaza, casi 600.000 desplazados internos se están refugiando en 150 instalaciones de UNRWA.Casi 420.000 desplazados internos se están refugiando en 93 refugios de UNRWA en las zonas central, Khan Younis y Rafah. Esto representa un aumento de 14.000 (3,5%) de desplazados internos en las últimas 24 horas.Un total de 40 instalaciones de UNRWA han resultado dañadas desde el 7 de octubre, dos de ellas en las últimas 24 horas.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 5.087 personas han muerto desde el 7 de octubre, (2.055 niños) y 15.273 heridos (4.992 niños). El 62% de los muertos son mujeres y niños. En total, cerca de 1.400 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según informaron las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).En promedio, los refugios albergan alrededor de 2,57 la capacidad para la que fueron diseñados. El refugio más masificado, en su nivel más severo de hacinamiento, albergaba 11 veces más personas de las que debería según la capacidad para la que fue diseñado.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES / INSTALACIONES DE UNRWA
Entre los muertos se encuentran 35 colegas de UNRWA, mientras que otros 18 han resultado heridos desde el 7 de octubre.Se encontró metralla en dos instalaciones de UNRWA, incluida una en el campamento de Bureij y otra en Nuseirat, en la zona media. Estos fragmentos fueron el resultado de los bombardeos perpetrados el 22 de octubre en zonas muy próximas a las instalaciones de UNRWA.En total, 40 instalaciones de UNRWA han resultado dañadas desde el 7 de octubre.
RESPUESTA DE UNRWA
Se está llevando a cabo una evaluación de las necesidades específicas de las personas con discapacidad y otras personas vulnerables en los refugios de UNRWA en cooperación con la ONG internacional Humanidad e Inclusión. Desde el comienzo de las hostilidades, unas 900 personas con discapacidad y otras personas con necesidades específicas han recibido apoyo especializado, incluidos kits de ayuda y dispositivos de asistencia.Para apoyar a las familias desplazadas y abordar el problema de la escasez de pan, UNRWA está suministrando harina a las panaderías locales para dar pan a las familias a un precio subsidiado. UNRWA continúa proporcionando pan a los desplazados en los refugios de UNRWA.De los 22 centros de salud de UNRWA, ocho están operativos y ofrecen servicios de atención primaria de salud a los refugiados. Estos centros registraron un total de 4.062 visitas el 22 de octubre, tanto de refugiados como de no refugiados. Los servicios de salud se mantuvieron dentro de los refugios, con el apoyo de 89 unidades médicas móviles y equipos médicos, que atendieron un total de 9.068 casos.Según las evaluaciones de salud iniciales que los equipos médicos móviles de UNRWA realizaron con los desplazados internos en los refugios de UNRWA, hay más de 18.000 personas con enfermedades no transmisibles, casi 3.200 mujeres embarazadas y alrededor de 320 casos posnatales que requieren atención médica .Las existencias de medicamentos de UNRWA están disminuyendo drásticamente y hay diferentes medicamentos disponibles para entre cinco y quince días.En las zonas centro, Khan Younis y Rafah continúa la recogida de residuos sólidos en los campamentos y refugios de emergencia y su transferencia a vertederos . La escasez de combustible y de personal está afectando las actividades de gestión de residuos sólidos.Los pozos de agua en Jabalia, Khan Younis y Rafah están en funcionamiento, con unos 11.000 metros cúbicos bombeados diariamente desde nueve pozos de agua.Continúan las operaciones de transporte de agua por camión a los refugios en las zonas de Rafah y Khan Younis, pero la disponibilidad no es suficiente para satisfacer las necesidades de los desplazados en los refugios de UNRWA.Los equipos de UNRWA están realizando tareas de mantenimiento y rehabilitación en decenas de refugios. Estos incluyen trabajos de fontanería, electricidad, metal y carpintería para reparar daños y mejoras para apoyar a un número cada vez mayor de desplazados internos.
SITUACIÓN EN CISJORDANIA
Puntos clave
El 22 de octubre de 2023, un ataque aéreo de las fuerzas israelíes alcanzó la mezquita de al-Ansar en el campamento de refugiados de Jenin. La mezquita está ubicada dentro de los límites del campamento. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que dos palestinos murieron en el ataque aéreo y otros tres resultaron heridos.El personal de UNRWA informó que muchas familias abandonaron el campamento de Jenin en busca de refugio con amigos y familiares.Los servicios de saneamiento de UNRWA en el campo de Jenin eran más limitados el 22 de octubre. Las cuatro escuelas de UNRWA en Jenin (1.700 estudiantes) pasaron a la modalidad de aprendizaje online.
Situación general
Según OCHA, 91 palestinos han muerto en Cisjordania y 1.734 han resultado heridos desde el 7 de octubre. De ellos, 31 son refugiados palestinos según UNRWA.
Acceso humanitario y protección de civiles
Los movimientos de palestinos en Cisjordania, incluidos los refugiados y refugiadas de Palestina y el personal de UNRWA, siguen estando significativamente limitados debido a las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades israelíes. Las rutas de acceso a las principales ciudades han sido bloqueadas para los vehículos.UNRWA continúa brindando servicios con el apoyo de personal que vive muy cerca de los locales e instalaciones de UNRWA.