search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 22 de octubre de 2023

Informe actualizado de la situación en Gaza, 22 de octubre de 2023

Se ha confirmado la muerte de otros 13 miembros del personal de UNRWA, lo que eleva el total a 29 trabajadores y trabajadoras muertos desde el 7 de octubre.

Al menos 20 desplazados internos resultaron heridos cuando un ataque alcanzó un edificio adyacente a una escuela de UNRWA donde se refugiaban unos 5.000 desplazados internos. Desde el comienzo del conflicto, casi 180 desplazados internos refugiados en escuelas de UNRWA han resultado heridos y 12 han muerto.

El 21 de octubre, el paso fronterizo de Rafah con Egipto se abrió por primera vez desde el 8 de octubre, permitiendo la entrada de 20 camiones con alimentos, agua y suministros médicos. UNRWA sigue pidiendo un corredor humanitario seguro, sin condiciones y sin obstáculos para llevar ayuda crítica a la población de Gaza.

SITUACIÓN EN GENERAL

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, desde el 7 de octubre han muerto 4.651 personas, entre ellas 1.873 niños y 1.101 mujeres; otras 14.245 personas han resultado heridas.

En total, unos 1.400 israelíes y extranjeros han muerto en Israel, según las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).

Cerca de 406.000 desplazados internos se refugian en 91 instalaciones de UNRWA en las zonas central, de Khan Younis y Rafah. Esto representa un aumento de 22.000 desplazados internos en las últimas 24 horas.

Los refugios de UNRWA fueron diseñados para albergar entre 1.500 y 2.000 desplazados internos por refugio, sin embargo, la media de desplazados internos por refugio es de 4.400, alcanzando los 19.600 en el refugio más hacinado. 

La tasa de ocupación de los refugios de UNRWA, basada en el número medio de desplazados internos por refugio, es de aproximadamente el 251,43%. Esto significa que, de media, los refugios albergan aproximadamente 2,51 veces la capacidad diseñada. En el refugio más hacinado, en el nivel más severo de hacinamiento, se superan 11 veces la capacidad de acogida para la que fueron diseñados.

ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES / INSTALACIONES DE UNRWA

  • Entre las víctimas mortales hay 29 empleados de UNRWA, mientras que otros 17 han resultado heridos desde el 7 de octubre.
  • En la tarde del 21 de octubre, debido a un ataque que alcanzó un edificio adyacente a una escuela de UNRWA en Khan Yunis, donde se refugiaban unos 3.600 desplazados internos, al menos 20 de ellos resultaron heridos. Desde el comienzo del conflicto, cerca de 180 desplazados internos refugiados en escuelas de UNRWA han resultado heridos y 12 han muerto.
  • En el mismo incidente, la escuela de UNRWA en Khan Yunis sufrió graves daños colaterales debido a un ataque cercano. 38 instalaciones de UNRWA han sido alcanzadas por ataques desde el 7 de octubre.
  • RESPUESTA DE UNRWA 

    Refugios UNRWA

  • Las condiciones de vida en las escuelas de UNRWA utilizadas como refugios son terribles. Hasta 70 personas comparten espacio en un aula. Por la noche las mujeres y los niños se alojan en las aulas, mientras que los hombres y los adolescentes permanecen al aire libre en el patio de la escuela.
  • UNRWA cuenta con consejeros y trabajadores sociales en los refugios, que pueden proporcionar primeros auxilios psicológicos y otros servicios especializados de protección.
  • Desde el comienzo de la crisis, 3.850 personas han recibido apoyo psicosocial y servicios de intervención social por parte del equipo de trabajadores sociales de UNRWA. Se está llevando a cabo una evaluación de las necesidades específicas de las personas con discapacidad y otras personas vulnerables.
  • Sanidad

  • Se siguió prestando asistencia sanitaria en los refugios a través de equipos médicos móviles y puntos médicos móviles. Estos están destinados a proporcionar asistencia especial a miles de personas, incluidas aquellas con enfermedades no transmisibles, mujeres embarazadas y casos postnatales.
  • Las existencias de combustible y medicamentos siguen en riesgo de agotarse, lo que paraliza las operaciones de UNRWA en los centros de salud.
  • Servicios de saneamiento/WASH

  • En las zonas central, de Khan Younis y de Rafah continúa la recogida de residuos sólidos de los campamentos y de los refugios de emergencia y su traslado a vertederos. La escasez de combustible y de personal está repercutiendo negativamente en las actividades de gestión de residuos sólidos.
  • Los pozos de agua de Jabalia, Khan Younis y Rafah funcionan, y se bombean diariamente unos 10.000 metros cúbicos de nueve pozos de agua.
  • A pesar de la limitada disponibilidad de combustible, las plantas desalinizadoras siguen funcionando en los refugios para el suministro de agua potable.
  • También continúan las operaciones de transporte de agua en camiones a los refugios de las zonas de Rafah y Khan Younis. Sin embargo, el número de camiones cisterna disponibles no es suficiente para suministrar agua a todos los refugios y los depósitos de agua sólo se pueden rellenar una vez al día. Teniendo en cuenta el número de personas en los refugios, el agua suministrada es insuficiente para satisfacer las necesidades de los desplazados internos en los refugios de UNRWA.
  • Los equipos de UNRWA están llevando a cabo continuos trabajos de mantenimiento y rehabilitación en decenas de refugios. Estos incluyen trabajos de fontanería, electricidad, metal, carpintería para reparar los daños y mejoras para apoyar a un número cada vez mayor de desplazados internos.
  • SITUACIÓN EN CISJORDANIA

  • La situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, es cada vez más tensa. El número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes o de colonos desde el 7 de octubre asciende a 84, entre ellos 27 niños (OCHA). 
  • Los movimientos de la población palestina en Cisjordania, incluidas personas refugiadas de Palestina y el personal de UNRWA, siguen estando significativamente limitados, debido a las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades israelíes. Las rutas de acceso a las principales ciudades han sido bloqueadas para el movimiento de vehículos, y los palestinos también se enfrentan a restricciones en el uso de las carreteras principales.
  • UNRWA continúa proporcionando servicios, con el apoyo del personal que vive en las proximidades de las instalaciones de UNRWA.
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-22-de-octubre-de-2023/ Click para copiar enlace