PUNTOS CLAVE
Hoy se ha anunciado un acuerdo para garantizar la liberación de rehenes y una pausa humanitaria de cuatro días en Gaza. “Esta pausa debe aprovecharse al máximo para facilitar la liberación de los rehenes y aliviar las terribles necesidades de los palestinos en Gaza. Es fundamental que veamos un acceso seguro y un flujo continuo de ayuda humanitaria a todos los necesitados. Es un paso importante, pero hay que hacer más”, ha dicho Tor Wennesland, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio.Cuatro compañeros de UNRWA han sido asesinados en ataques en las zonas del norte, Gaza y Khan Younis. En total, 108 compañeros y compañeras han sido asesinados desde el 7 de octubre. Este es el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas. Al menos la mitad han muerto al sur de Wadi Gaza.Dos escuelas de la zona media fueron alcanzadas directamente por ataques aéreos y sufrieron graves daños. En una escuela murieron 15 personas desplazadas, de las cuales nueve eran niños y cuatro mujeres. 20 personas resultaron heridas. La escuela albergaba a unos 1.000 desplazados internos que posteriormente fueron evacuados. Desde el 7 de octubre, al menos 798 personas desplazadas que se refugiaban en escuelas de UNRWA han resultado heridas y, según informes, al menos 191 han muerto. El número de desplazados internos muertos y heridos es una estimación, ya que UNRWA todavía está tratando de verificar las víctimas de los incidentes que afectaron a sus instalaciones.UNRWA recibió informes confirmados de que dos escuelas, una en el norte y otra en la zona media, fueron completamente demolidas por explosiones.Hasta el 20 de noviembre, UNRWA pudo verificar que 89 incidentes 1 habían afectado a 69 instalaciones de la Agencia. Entre las instalaciones alcanzadas, 23 han sufrido impactos directos. Además, UNRWA recibió informes de entrada no autorizada y uso militar de sus instalaciones en al menos cinco ocasiones, incluida la entrada de tanques en las instalaciones, el uso por francotiradores e interrogatorios y arrestos dentro de las instalaciones.Casi 1,7 millones de personas, que representa casi el 80% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza desde el 7 de octubre.Hasta el 20 de noviembre, casi 945.000 personas desplazadas se refugiaban en 156 instalaciones de UNRWA.Casi 785.000 desplazados internos se están refugiando en 99 instalaciones en las zonas media, Khan Younis y Rafah. Casi 160.000 desplazados internos se refugiaban en 57 escuelas de UNRWA en el norte.Se ha informado a UNRWA de que se entregarán 120.000 litros de combustible cada dos días. Esta cantidad de combustible sólo cubre la mitad de las necesidades críticas diarias. El 20 de noviembre, UNRWA recibió dos camiones de combustible (unos 64.000 litros).
SITUACIÓN GENERAL
Según el Centro de Estadísticas de la Oficina Palestina (PBCS), hasta el 22 de noviembre, más de 14.128 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Según se informa, dos tercios de ellos son niños y mujeres. En total, alrededor de 1.200 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
Hasta el 20 de noviembre, UNRWA pudo verificar que 89 incidentes habían afectado a 69 instalaciones de la Agencia desde el 7 de octubre. Además, UNRWA recibió informes de entrada no autorizada y uso militar de sus instalaciones en al menos cinco ocasiones, incluida la entrada de tanques en las instalaciones, el uso por francotiradores e interrogatorios y arrestos dentro de las instalaciones.Más del 50% de las instalaciones afectadas se encuentran al sur de Wadi Gaza.Hasta el 19 de noviembre, 108 trabajadores y trabajadoras de UNRWA habían sido asesinados.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
El número de personas desplazadas sigue aumentando. Los refugios de UNRWA en las zonas central y sur están gravemente superpoblados y no pueden acoger a los recién llegados.Las instalaciones acogen a muchas más personas de las previstas. No están diseñados para albergar a un número tan grande de personas y no cuentan con instalaciones adecuadas para brindar condiciones de vida seguras y dignas. El hacinamiento está provocando una propagación significativa de enfermedades, incluidas enfermedades respiratorias agudas y diarrea, plantea problemas ambientales y de salud y limita la capacidad de la Agencia para brindar servicios.Las personas en los refugios no tienen suficientes alimentos ni artículos básicos de supervivencia. Los niveles de higiene son deficientes y prevalecen los problemas de salud mental.En promedio, hay una ducha por cada 700 personas en los refugios de UNRWA. El número de baños varía de un refugio a otro. En general, hay entre 30 y 50 baños por escuela (incluidos los de personas con discapacidad). En promedio, 160 personas refugiadas en las escuelas de UNRWA comparten un solo baño . En la base logística de Rafah, donde más de 8.000 personas han buscado refugio, 400 personas comparten un baño.Debido a las malas condiciones sanitarias, los datos indican aumentos significativos en algunas enfermedades y afecciones transmisibles como diarrea, infecciones respiratorias agudas, infecciones de la piel y afecciones relacionadas con la higiene como los piojos. En las últimas semanas, la diarrea se multiplicó por 45 y la diarrea con sangre, 14 veces en comparación con 2022.Como parte de sus operaciones humanitarias, UNRWA distribuye alimentos y artículos no alimentarios a las personas desplazadas en nuestros refugios. Estos incluyen harina, comida enlatada, queso, dátiles y lonas, sábanas de nailon, esterillas, colchones y otros suministros humanitarios.
Salud
El 20 de noviembre, nueve centros de salud de UNRWA seguían operativos en las zonas media y sur y registraron 7.522 visitas de pacientes.La mayoría de estos centros de salud no pueden utilizar sistemas de registro en línea para pacientes debido a fallos en la red. Por lo tanto, la información del paciente se registra principalmente en papel, lo que dificulta la recopilación de datos y la presentación de informes.Las matronas brindan atención a las mujeres embarazadas y de alto riesgo en los nueve centros de salud operativos. Se estima que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, y más de 180 dan a luz cada día. El 20 de noviembre se atendieron en los centros de salud un total de 231 casos posparto y embarazos de alto riesgo.El 20 de noviembre, 435 niños y niñas fueron vacunados en siete centros de salud según el programa nacional de vacunación.El mismo día, se prestaron servicios odontológicos de urgencia (sangrados, inflamaciones, traumatismos y extracciones) a 257 casos en siete centros de salud.UNRWA siguió brindando atención médica a los desplazados internos en los refugios a través de 124 equipos médicos. 351 profesionales sanitarios atendieron a un total de 9.748 el 20 de noviembre.Sólo gracias a un mayor racionamiento de las reservas de combustible y a la energía solar, UNRWA ha podido operar los centros de salud.Las iniciativas de salud mental y apoyo psicosocial se reanudaron en las zonas media y Khan Younis con un equipo de psiquiatras y psicólogos para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios.
Servicios sociales y apoyo psicosocial
UNRWA cuenta con psicólogos y trabajadores sociales en los refugios para brindar primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados. Desde el 7 de octubre, más de 57.898 personas (de las cuales más del 61% son mujeres) recibieron apoyo psicosocial, incluido apoyo familiar y actividades recreativas.
Seguridad alimentaria
UNRWA se está preparando para distribuir harina a las personas de las gobernaciones de las zonas media y sur en cantidades basadas en el tamaño de la familia. La distribución comenzará el 21 de noviembre en la zona de Rafah para las familias más numerosas.
Servicios de agua y saneamiento
UNRWA sigue explotando pozos de agua para el suministro de agua potable y doméstica. También continúan las operaciones de transporte de agua potable por camiones a los refugios de las zonas de Rafah y Khan Younis. Debido a la menor disponibilidad de combustible, la producción diaria de agua de los pozos disminuyó de un promedio de 10.000 metros cúbicos a 8.000.La distribución de agua potable se detuvo en Rafah debido a la falta de combustible para los camiones cisterna, pero continuó en Khan Younis y las zonas medias gracias a la planta desalinizadora que permaneció operativa. La distribución de agua doméstica a los refugios continuó a un nivel mínimo.Varios pozos de agua públicos en el sur de Wadi Gaza dejaron de funcionar. Sin embargo, UNRWA no puede confirmar cifras precisas debido a fallos en las comunicaciones.En las zonas dmedia, Khan Younis y Rafah continúa la recogida de desechos sólidos de los campamentos y de los refugios de emergencia y su transferencia a los vertederos.Los equipos de UNRWA continuaron ocupándose de los trabajos de mantenimiento en decenas de refugios, incluidos trabajos eléctricos para reparar averías y reparar sistemas solares, trabajos de fontanería para reparar redes de agua y plantas desalinizadoras, reparaciones de seguridad, etc.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han matado a 201 palestinos, entre ellos 52 niños. Además, los colonos israelíes han matado a ocho personas, entre ellas un niño. El 20 de noviembre, se informó de incursiones de las fuerzas israelíes en varios campamentos de refugiados de Cisjordania, incluidos Jalazone (Ramallah) y Dheisheh (Belén), Fara’a (al noreste de Naplusa) y Aqbat Jabr (Jericó), donde tuvo lugar un intercambio de disparos entre palestinos y las fuerzas israelíes. Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un vehículo palestino cerca de la entrada del campamento de refugiados de Arroub (entre Belén y Hebrón), y un palestino de una aldea cercana murió.Temprano en la mañana, se llevó a cabo una operación de las fuerzas israelíes en el campamento de personas refugiadas de Balata (Nablus), por tercer día consecutivo. Se informó de un intercambio de disparos entre palestinos y las fuerzas israelíes, y se registraron heridos y detenciones palestinas. La infraestructura del campo sufrió nuevos daños. UNRWA continúa prestando servicios en Cisjordania, con clínicas de salud y escuelas abiertas, excepto la escuela para niños de Hebrón, que ha permanecido cerrada desde el 7 de octubre. Cuatro escuelas de UNRWA en Jenin todavía funcionan en modalidad de aprendizaje a distancia. Alrededor de 470 trabajadores de UNRWA con tarjetas de identidad de Cisjordania que trabajan en las instalaciones de la Agencia en Jerusalén Este y en la oficina de campamento de UNRWA en Cisjordania todavía no pueden llegar a sus lugares de destino debido a las restricciones israelíes de acceso desde Cisjordania a Jerusalén Este e Israel.