Informe actualizado de la situación en Gaza, 22 de mayo de 2024
22.05.2024
Compartir
Informe actualizado de la situación en Gaza
PUNTOS CLAVE
Continúan los informes sobre los continuos ataques de las fuerzas israelíes, con bombardeos aéreos, terrestres y marítimos en toda la franja de Gaza. Estos ataques causan víctimas civiles, desplazamientos y la destrucción de estructuras residenciales e infraestructuras civiles esenciales. La ofensiva terrestre israelí sigue expandiéndose, especialmente en las regiones del sur de la ciudad de Gaza y el este de Rafah, sobre todo en torno a los pasos fronterizos de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Rafah.
Las familias que ya han sido desplazadas en varias ocasiones vuelven a desplazarse debido a las operaciones militares y a las órdenes de desalojo israelíes. Desde el 6 hasta el 19 de mayo de 2024, el número estimado de personas desplazadas de Rafah asciende a casi 815.000 personas, con otras 100.000 personas desplazadas en el norte de Gaza. La mayoría de los refugios de UNRWA en Rafah han sido desalojados, y los desplazados internos se han trasladado a Khan Younis y Deir Al Balah. Las cifras globales de desplazados se correlacionan con las cifras de registro de UNRWA en las nuevas ubicaciones: por ejemplo, casi 150.000 personas se han registrado para recibir servicios esenciales de la Agencia sólo en Khan Younis en los últimos diez días.
Como resultado de la operación militar en curso en el este de Rafah, el centro de distribución de UNRWA y el almacén del PMA, ambos en Rafah, son ahora inaccesibles. Las distribuciones de alimentos en Rafah están actualmente suspendidas debido a la falta de suministros y a la inseguridad.
La actual operación militar israelí en Rafah está afectando directamente a la capacidad de las agencias de ayuda para llevar suministros humanitarios críticos a Gaza. Durante el periodo que abarca este informe, el paso fronterizo sólo estuvo abierto dos días y sólo 48 camiones entraron en la franja de Gaza a través de los pasos terrestres de Kerem Shalom y Rafah.
El número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde octubre es de 189.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 35.562 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Además,79.562 han resultado heridas.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
Desde el comienzo de la guerra se han registrado 382 incidentes que han afectado a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban en ellas, incluyendo al menos 53 incidentes de uso militar y/o interferencia en las instalaciones de UNRWA. 172 instalaciones diferentes de UNRWA han sido atacadas.
UNRWA estima que en total al menos 449 personas desplazas que se refugiaban en instalaciones de UNRWA han sido asesinadas y al menos otras 1.472 han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva.
Estos son los incidentes más recientes:
Según informes, el 13 de mayo de 2024, las fuerzas israelíes entraron en un centro de salud de la ciudad de Gaza y demolieron un muro exterior, la farmacia y el almacén de medicamentos. Además, las fuerzas israelíes obligaron a evacuar a los desplazados internos que se refugiaban en el centro de salud. Según la información de que dispone UNRWA, en la semana anterior al incidente, cerca de 2.300 desplazados internos se refugiaban en el centro de salud; sin embargo, desde el 11 de mayo de 2024, los desplazados internos comenzaron a huir al oeste de Gaza debido al aumento de las operaciones militares de las fuerzas israelíes y a los intensos bombardeos en la zona.
El 14 de mayo de 2024, seis desplazados internos fueron asesinados y un número no confirmado de desplazados resultaron heridos cuando dos tiendas situadas en el interior de una escuela del campo de Nuseirat, en la zona central, fueron alcanzadas directamente y provocaron un incendio en la escuela.
El 14 de mayo de 2024, un miembro del personal de UNRWA que trabajaba como guardia resultó herido por la metralla que cayó dentro de una escuela en el campamento de Nuseirat, en la zona media, cuando la escuela adyacente fue alcanzada. El guardia fue trasladado al hospital donde recibió tratamiento médico y posteriormente fue dado de alta.
El 14 de mayo de 2024, según los informes, las fuerzas israelíes entraron en una escuela de UNRWA en Beit Lahia, en el norte de Gaza, y le prendieron fuego, obligando a los desplazados internos a evacuar el refugio. Se ordenó a los desplazados internos que evacuaran al oeste de la ciudad de Gaza.
El 14 de mayo de 2024, 11 desplazados internos murieron y otros 25 resultaron heridos cuando un centro de salud de la ciudad de Gaza fue alcanzado directamente. El centro de salud sufrió graves daños, incluida la destrucción completa de las salas de guardia, la sala del gran generador y su depósito de combustible, los generadores eléctricos, los depósitos de agua y los paneles solares. En el momento del incidente, seis familias de desplazados internos (unos 50 desplazados internos) seguían refugiadas en el centro de salud y se vieron obligadas a huir al oeste de la ciudad de Gaza.
El 16 de mayo de 2024, dos desplazados internos fueron asesinados y cuatro resultaron heridos cuando una escuela del campamento de Nuseirat, en la zona central, fue alcanzada por dos ataques aéreos al mismo tiempo. Como consecuencia de los ataques, la cantina y el almacén sufrieron importantes daños y se declaró un incendio. Al parecer, unos 11.500 desplazados internos estaban refugiados en la escuela en el momento del incidente. Según los informes, dos personas que vivían cerca de la escuela también murieron a causa del ataque que afectó al almacén.
El 17 de mayo de 2024, un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas israelíes disparó cuatro proyectiles contra una escuela del campo de Maghazi, en la zona de Middle. No se registraron heridos y, al parecer, unos 1.200 desplazados internos se encontraban refugiados en la escuela en el momento del incidente
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
SALUD
Los centros de salud de UNRWA no han recibido suministros médicos en los últimos diez días debido al cierre/interrupciones de los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom. Esto afecta a las existencias de medicamentos, principalmente artículos generales como antibióticos para niños y antiepilépticos. También se han agotado algunas vacunas y artículos de laboratorio y odontológicos.
Hasta el 19 de mayo, funcionaban 96 puntos médicos y siete centros de salud de UNRWA. Estos centros de salud proporcionan atención primaria de salud, incluyendo servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicamentos, vacunación, atención médica prenatal y postnatal y vendaje para pacientes heridos.
Desde el 11 de mayo, cuatro puntos médicos en la zona norte fueron cerrados debido a la situación de seguridad, UNRWA continuó adaptándose a la fluida situación y estableció un punto médico adicional en Gaza.
Cerca de 667 profesionales sanitarios siguen trabajando en los centros de salud operativos. El 19 de mayo realizaron 9.505 consultas médicas.
UNRWA realizó otras 6.154 consultas médicas a través de 281 profesionales en los refugios, incluidos los puntos médicos recientemente establecidos en la zona de al-Mawasi para atender a la afluencia de desplazados procedentes de Khan Younis.
APOYO PSICOSOCIAL
UNRWA está proporcionando servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las zonas medias y Khan Younis con equipos de psiquiatras y supervisores para ayudar a los casos especiales remitidos desde los centros de salud y refugios. Los equipos de UNRWA respondieron a 527 casos, en los centros de salud y puntos médicos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a los casos de violencia de género. Los equipos de UNRWA prestaron atención médica a 372 casos posparto y embarazaos de alto riesgo.
Con el apoyo de más de 300 profesionales de la salud mental, UNRWA continúa proporcionando servicios de apoyo psicosocial en Gaza, incluyendo primeros auxilios psicosociales, asesoramiento individual y de grupo, sesiones de gestión de la fatiga, actividades recreativas, educación sobre el riesgo de explosivos, así como asistencia en casos de protección, dirigidos a niños, jóvenes y adultos,
Desde octubre, se estima que 620.000 desplazados internos, entre ellos más de 370.000 niños, se han beneficiado de un total de 177.390 sesiones/actividades de apoyo psicosocial. Durante el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de mayo de 2024, un total de 28.837 desplazados internos, incluidos 18.306 niños, se beneficiaron de estos servicios. En concreto, los consejeros atendieron 1.796 consultas individuales y ofrecieron 646 sesiones de concienciación en grupo de las que se beneficiaron 5.362 adultos. Además, llevaron a cabo 660 actividades recreativas en las que participaron 13.005 niños. Los consejeros también impartieron 511 sesiones educación sobre artefactos explosivos a 5.073 adultos y 5.301 niños y contribuyeron a apoyar 96 casos de protección.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Hasta el 29 de abril, UNRWA continuó distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta la fecha, se ha llegado a un total de 380.225 familias (casi 1,9 millones de personas), de las cuales 322.060 familias han recibido dos rondas de harina y otras 189.182 familias han recibido tres rondas.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 15 de mayo de 2024, 480 palestinos, incluidos al menos 116 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Entre el 13 y el 19 de mayo se registraron 138 operaciones de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Más de 117 palestinos fueron detenidos durante este periodo. Nueve palestinos fueron asesinados, entre ellos cuatro refugiados de Palestina.
El 17 de mayo por la noche, un ataque aéreo de las fuerzas israelíes en el campamento de Jenín, en el norte de Cisjordania, causó la muerte de un palestino y heridas a otros ocho. Se produjeron varios ataques de grupos de colonos israelíes contra convoyes de ayuda con destino a Gaza, que bloquearon camiones y dañaron su contenido en el puesto de control de Tarqumiya, en el sur de Cisjordania. Según informes, se prendió fuego a los vehículos y los conductores sufrieron hostigamiento y agresiones.
Entre el 13 y el 19 de mayo, se produjeron más ataques contra la oficina de UNRWA en Cisjordania y la sede de UNRWA en Jerusalén Este, incluyendo intentos de incendio provocado los días 13 y 15 de mayo. La oficina de UNRWA sigue operativa.
Compartir
Compártelo
https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-22-de-mayo-de-2024/Click para copiar enlace