PUNTOS CLAVE
Hasta el 20 de enero de 2024, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre es de 151.Los servicios de telecomunicaciones en Gaza han estado cortados durante los últimos siete días. La interrupción de los servicios de telecomunicaciones impide que la población de Gaza acceda a información que puede salvar vidas o llame a los servicios de emergencia, y sigue obstaculizando la respuesta humanitaria. Hasta el 20 de enero, al menos 1,7 millones de personas, más del 75% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y las zonas medias de los últimos días, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado nuevamente hacia el sur.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 25.105 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Alrededor del 70% son mujeres y niños. Según los informes, otros 62.681 palestinos han resultado heridos.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a las instalaciones de la Agencia. Se proporcionará más información una vez que esté disponible. El 18 de enero de 2024, un centro de distribución en la Zona Media fue impactado directamente y sufrió daños. No se ha informado de que haya habido heridos.El 20 de enero de 2024, una escuela en Khan Younis fue atacada directamente, lo que provocó la muerte de un niño de 10 años. Dos desplazados internos resultaron heridos y trasladados al hospital. Además, los edificios de la escuela habrían sido alcanzados por varias balas perdidas. Miles de desplazados internos se refugiaban en la escuela cuando fue atacada.El 20 de enero de 2024, dos balas perdidas alcanzaron el edificio occidental de un centro de salud en Khan Younis, que también alberga la Sala de Operaciones de Área de UNRWA desde donde se coordinan las operaciones de emergencia. No se reportaron heridos.Desde el 7 de octubre se han denunciado 241 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas, incluidos al menos 24 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 70 instalaciones diferentes de la Agencia fueron alcanzadas directamente y 71 instalaciones diferentes sufrieron daños colaterales.UNRWA estima que en total al menos 335 personas desplazadas que se refugiaban en sus instalaciones han sido asesinadas y al menos otras 1.161 han resultado heridas. UNRWA aún está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
Hasta el 19 de enero, en total, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran ahora alojadas en refugios de emergencia de UNRWA y públicos, en otros lugares informales o en las proximidades de los refugios, sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida. Debido a la situación de seguridad y a las órdenes de desalojo de la fuerzas israelíes, entre 150 y 155 instalaciones de UNRWA continúan albergando a desplazados internos. Los refugios están masificados.
Salud
El 16 de enero de 2024, solo seis centros de salud de UNRWA estaban operativos en las zonas media y sur y se registraron 9.336 visitas de pacientes.Las matronas brindan atención posparto y a mujeres embarazadas de alto riesgo en los centros de salud. El 16 de enero se atendieron en los centros de salud un total de 156 casos posparto y embarazos de alto riesgo. El 16 de enero, UNRWA siguió brindando atención médica en sus centros de salud y refugios, con 531 funcionarios a cargo de los servicios de salud. El 16 de enero, UNRWA atendió a en total a 16.294 pacientes entre sus refugios y centros de salud. Los servicios de salud mental y apoyo psicosocial continuaron en la zona media y en Khan Younis con un equipo de dos psiquiatras y 20 orientadores y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud. El 16 de enero, el equipo respondió a 812 casos mediante consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género.UNRWA recibió vacunas de UNICEF para sus centros de salud. Se recibieron ocho tipos diferentes de vacunas (almacenamiento refrigerado y congelador). Esto permitió que se reiniciaran las vacunaciones. El 16 de enero, un total de 759 niños y niñas fueron vacunados contra enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola, entre otras.
Apoyo psicosocial
El 20 de enero, los equipos de UNRWA continúan brindando primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados a los desplazados internos.283 orientadores escolares y otro personal de apoyo llevaron a cabo 1.332 consultas individuales y familiares en Rafah y Khan Younis, además de 1.350 sesiones de grupo. Se atendió a 30.970 desplazados internos, con un total acumulado de 76.869 sesiones de apoyo psicosocial entre el 7 de octubre y el 18 de enero.Durante el mismo período, los consejeros escolares brindaron apoyo psicológico a casi 478 miembros del personal de UNRWA, mediante consultas en persona y a distancia. El número total de funcionarios de UNRWA que han recibido apoyo psicológico desde el comienzo de las hostilidades es 9.067.
Seguridad alimentaria
UNRWA siguió distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 323.482 familias.
Servicios de agua y saneamiento
El 16 de enero, los pozos de agua en Jabalia (norte), Khan Younis y Rafah (sur) estaban operativos. Se han bombeado cerca de 3.000 metros cúbicos. Los pozos de agua de Khan Younis y Rafah han funcionado en dos turnos (12 horas) para proporcionar servicios de suministro de agua potable y doméstica.El suministro de agua potable a través de camiones cisterna en Rafah y la zona media aseguró la disponibilidad de agua en los refugios, con algunas interrupciones en la zona media debido a órdenes de desalojo. Los refugios de Khan Younis reciben agua a través de pozos de agua de UNRWALos servicios de gestión de residuos sólidos continuaron (parcialmente) en los campamentos de Rafah, Khan Younis y la zona media. El servicio está suspendido en el campo de Bureij debido a operaciones militares. Alrededor de 45 cargamentos fueron trasladados a vertederos temporales.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 17 de enero de 2024, 355 personas, incluidos 90 niños, fueron asesinadas en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.