PUNTOS CLAVE
El 20 de diciembre, el principal proveedor de telecomunicaciones de la franja de Gaza declaró que todos los servicios de telecomunicaciones estaban cortados debido a los cortes en las principales rutas de fibra en Khan Younis. Esto ocurre días después de la interrupción más larga (entre el 14 y el 18 de diciembre) y de una reanudación parcial de aproximadamente el 10% de su capacidad en el sur de Gaza. Los apagones de telecomunicaciones dificultan aún más un entorno operativo ya difícil. Por este motivo, el informe solo incluye información parcial sobre la situación humanitaria en Gaza durante las últimas 48 horas.Este corte de telecomunicaciones es el sexto registrado desde el 7 de octubre.Hasta el 20 de diciembre, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados es de 136.Desde el 7 de octubre, hasta 1,9 millones de personas, que representan más del 85% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas de ellas en múltiples ocasiones. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad.Hasta el 19 de diciembre, UNRWA estimó que aproximadamente 1,77 millones de personas desplazadas se refugiaban o accedían a servicios en los refugios de la Agencia. Casi 1,4 millones de desplazados internos se refugian en 156 instalaciones de UNRWA en las cinco gobernaciones de la franja de Gaza y aproximadamente 400.000 se encuentran en las proximidades de estas instalaciones y reciben asistencia de UNRWA. La información sobre los refugios de UNRWA se actualiza diariamente en la medida de lo posible.En el período comprendido entre el 21 de octubre y el 20 de diciembre, UNRWA distribuyó 11.977 toneladas métricas de harina.
En el mismo periodo, UNRWA ha repartido en toda la Franja:
453,3 toneladas de medicamentos e suministros médicos por un valor total superior a 2,7 millones de dólares. Más de 13,8 millones de litros de agua.2,5 millones de unidades de galletas de alta energía.Casi 1,5 millones de latas de alimentos a base de proteínas, incluidos frijoles, pollo, ternera y carne enlatada.Más de 4,8 millones de unidades de productos alimenticios lácteos (principalmente queso).Otros alimentos, incluidos dátiles, pasteles y jugos.Artículos no alimentarios, incluidos 60.050 colchones; 103.631 kits de higiene familiar; más de 1,5 millones de pañales para niños y personas mayores; 103.755 mantas; y 635.169 artículos de artículos de limpieza.
SITUACIÓN GENERAL
El 20 de diciembre, el Ministerio de Salud Palestino no actualizó sus cifras de víctimas, probablemente debido a la interrupción de Internet. Entre el 7 de octubre y la tarde del 19 de diciembre, el Ministerio de Salud informó que 19.667 personas han sido asesinados en la franja de Gaza, de los cuales aproximadamente el 70% eran mujeres y niños. Según los informes, más de 52.586 personas han resultado heridas.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
UNRWA está trabajando para verificar los informes de incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA entre el 19 y el 20 de diciembre. Se proporcionará más información una vez esté disponible. Debido a la mala conexión a Internet, se han interrumpido los informes sobre incidentes.Se han reportado diferentes incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y a los desplazados internos que se refugian allí. Si bien se están verificando los detalles y las cifras de víctimas, los informes iniciales indican lo siguiente:
1.- El 19 de diciembre, tres desplazados internos refugiados en una escuela en Khan Younis (sur de la franja de Gaza) resultaron heridos; durante el mismo incidente, un miembro del personal de UNRWA resultó herido. Una refugiada en el Centro de Capacitación de Khan Younis resultó herida como resultado de la metralla que cayó en una tienda de campaña dentro de la instalación.
Desde el 7 de octubre, se han reportado 184 incidentes que han afectado a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas; 56 instalaciones diferentes de UNRWA fueron alcanzadas directamente y 63 instalaciones diferentes sufrieron daños colaterales. UNRWA estima que en total al menos 299 desplazados internos que se refugiaban sus instalaciones han sido asesinados y al menos otros 1.042 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
En total, casi 1,4 millones de personas desplazadas se encuentran ahora refugiadas en 156 instalaciones de UNRWA, y otras 400.000 están registradas y acceden a los servicios.El número promedio de desplazados internos en los refugios de UNRWA ubicados en las zonas media y sur supera los 12.000, más de cuatro veces su capacidad.
Salud
Siete centros de salud están operativos; sin embargo, debido a cortes de Internet y al sexto corte en las telecomunicaciones desde que comenzó la guerra, no podemos presentar los resultados completos de sus operaciones.
Siete centros de salud de UNRWA siguen operativos en las zonas media y sur, y registraron 19.720 visitas de pacientes entre el 19 y el 20 de diciembre.Las matronas brindan atención a las mujeres embarazadas y de alto riesgo en los siete centros de salud operativos. Se estima que hay 50.000 mujeres embarazadas en la franja de Gaza, y más de 180 dan a luz cada día. Entre el 19 y 20 de diciembre se atendieron en los centros de salud un total de 509 casos posnatales y embarazos de alto riesgo. UNRWA siguió brindando atención médica a los desplazados internos en los refugios a través de 97 equipos médicos. Cada equipo está compuesto por uno o dos médicos y una enfermera. A lo largo de este período, al menos 539 trabajadores de la salud en centros de salud y refugios brindaron apoyo a 42.411 pacientes.
Apoyo psicosocial
Debido a cortes de Internet, no podemos proporcionar actualizaciones después del 12 de diciembre.
Los equipos de UNRWA, incluidos 284 trabajadores sociales en los refugios, continúan brindando primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados a los desplazados internos. Debido a cortes de Internet, no podemos proporcionar cifras actualizadas sobre todo el espectro de soporte de apoyo psicosocial brindado. Desde el 7 de octubre, más de 1.008 víctimas de violencia de género y casos de protección infantil entre los desplazados internos han recibido apoyo psicosocial y medicamentos, alimentos y artículos no alimentarios. La mayoría de estos casos padecían violencia física y psicológica.Desde el 7 de octubre, 2.817 personas con discapacidad y heridos recibieron dispositivos de asistencia y servicios de rehabilitación de fisioterapia y terapia ocupacional realizados por especialistas de la Organización Humanidad e Inclusión (HI) en coordinación con los trabajadores sociales de UNRWA.
Seguridad alimentaria
UNRWA siguió distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 125.798 familias.
Servicios de agua y saneamiento
Entre el 19 y el 20 de diciembre, UNRWA operó seis pozos de agua que bombearon alrededor de 10.000 metros cúbicos de agua para proporcionar agua potable y doméstica.Entre el 19 y el 20 de diciembre prosiguió la gestión de residuos sólidos en Rafah y Khan Younis, donde se transfirieron aproximadamente 130 cargamentos a vertederos temporales. Sigue habiendo una clara escasez de camiones sanitarios. Los refugios de Rafah y la zona media siguieron recibiendo agua potable a través de camiones cisterna del Servicio de Agua de los Municipios Costeros.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre y el 18 de diciembre, 291 palestinos, entre ellos 75 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Entre ellos, 281 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes, ocho por colonos israelíes y otros dos por las fuerzas o por colonos.2023 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la ONU comenzó a registrar víctimas en 2005. El 20 de diciembre, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un niño palestino y otras diez personas, entre ellas un niño, resultaron heridas debido a las tensiones armadas en Husan, en el sur de Cisjordania.El 20 de diciembre, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino que se encontraba en su vehículo en un puesto de control de Beit ‘Einum, en el sur de Cisjordania.Se llevaron a cabo operaciones de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes en varias zonas de Cisjordania.