search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza

Informe actualizado de la situación en Gaza


SITUACIÓN EN GAZA

La situación humanitaria en Gaza sigue empeorando, mientras los ataques israelíes continúan y siguen provocando víctimas civiles y destrucción de infraestructura. 

Las condiciones de la población en el norte de la Franja son las más alarmantes.Desde el 6 de octubre, las fuerzas israelíes están llevando a cabo una brutal ofensiva terrestre y siguen imponiendo un estricto asedio. Algunas partes del norte llevan bajo un asedio más de 60 días. A pesar de los intentos de los equipos humanitarios por llegar con asistencia, no se les ha permitido. 

Debido al desalojo del norte, la afluencia en la ciudad de Gaza ha aumentado de 250.000 personas, que se estimaba que había a finales de septiembre, a aproximadamente 375.000 personas. La masificación es cada día más grave y pone en riesgo la salud de la población. 

Con la llegada del invierno, las preocupaciones aumentan en toda la Franja. Hasta ahora, solo se han cubierto el 23% de las necesidades para proteger a las personas desplazadas de la lluvia y el frío, lo que significa que 945.000 personas aún están desprotegidas antes las adversidades meteorológicas.

La infraestructura de comunicaciones en Gaza está gravemente afectada por la destrucción. Las redes están dañadas, los cortes de servicio son constantes y la conectividad es muy limitada, lo que obstaculiza la respuesta humanitaria y pone en peligro al personal humanitario. 

La violencia indiscriminada está dejando graves secuelas en la población. Gaza tiene ahora el mayor número de niños amputados per cápita del mundo. Muchos han perdidos extremidades y se someten a cirugías sin anestesia. Además, OCHA ha advertido que con el ritmo actual de evacuaciones médicas, se necesitarían siete años para rescatar a 2.500 menores que necesitan urgentemente salir de la Franja para recibir tratamiento, mientras que algunos han muerto esperando las aprobaciones para la evacuación. 

Debido a la escasez de combustible, el suministro de agua es cada vez más limitado. La producción de agua ha disminuido en un alto porcentaje en noviembre, incluida la extracción a través de pozos subterráneos. 

 


 “La responsabilidad de proteger a los trabajadores humanitarios y los suministros recae en el Estado de Israel, como potencia ocupante. Debe garantizar que la ayuda llegue a Gaza de forma segura y debe abstenerse de atacar al personal humanitario. Hago un llamamiento una vez más a favor de un alto el fuego que también garantice la entrega segura e ininterrumpida de ayuda a la población”

Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 3 de diciembre de 2024, al menos 44.502 personas han sido asesinadas en Gaza y 105.454 heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.  

La franja de Gaza sigue siendo el lugar más peligroso para el personal humanitario. Desde octubre de 2023, 251 trabajadores y trabajadoras de UNRWA en Gaza han sido asesinados. 

Además, al menos 1,9 millones de personas, el 90% de la población total de la Franja, están desplazadas. Muchas de ellas han sido desplazadas en repetidas ocasiones, algunas diez o más veces. 

RESPUESTA DE UNRWA

 
REFUGIO

En total, más de 100 escuelas de UNRWA siguen operativas como refugio para cientos de miles de personas. 

Además, los equipos de la Agencia están distribuyendo lonas e instalando tiendas de campaña para ofrecer refugio temporal y protección frente a la bajada de temperaturas a las familias desplazadas.

SALUD

UNRWA sigue siendo uno de los actores de salud más grandes que operan en la franja de Gaza. Desde octubre de 2023, UNRWA ha proporcionado más de 6,6 millones de consultas médicas en toda la franja de Gaza. 

Los profesionales médicos de la Agencia trabajan en siete centros de salud y 55 puntos médicos en toda la Franja y ofrecen miles de consultas diarias. El número de estos centros y puntos médicos operativos cambia constantemente en función de la demanda, el acceso y la seguridad. 

Las estrategias y la planificación de UNRWA para llegar al mayor número de personas posible está siendo fundamental para cuidar la salud de la población. Más de 218.000 niños y niñas han recibido las vacunas de inmunización sistemática desde principios de 2024 hasta noviembre.

Además, se están brindando otros servicios sanitarios fundamentales. El pasado 1 de diciembre, UNRWA atendió 490 casos posparto y embarazos de alto riesgo. Ese mismo día, 284 pacientes recibieron servicios de rehabilitación y fisioterapia y 781 personas fueron atendidas en los servicios de salud dental y odontológica de la Agencia.

ALIMENTOS

Desde octubre de 2023, UNRWA ha distribuido harina a 1,9 millones de personas.Además, sigue repartiendo paquetes de alimentos en las gobernaciones del sur, que incluyen harina, arroz, garbanzos, lentejas, queso, hummus y pescado enlatado.

La semana pasada, los profesionales de la Agencia distribuyeron harina en Nuseirat y llegaron a 9.000 familias en situación de extrema vulnerabilidad. A pesar de los obstáculos, estos esfuerzos están salvando vidas. 

EDUCACIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL

UNRWA es el mayor proveedor de aprendizaje de emergencia y apoyo psicosocial en la franja de Gaza. Hasta el momento, más de 18.000 niños y niñas se han beneficiado del programa de vuelta al aprendizaje de la Agencia

Estas actividades se llevan a cabo a diario en 86 espacios adaptados en 40 refugios y gracias a 953 maestras y maestros, con el apoyo de orientadores y otros profesionales educativos. 

Por otra parte, la salud mental está siendo otro de los servicios más importantes que está brindando UNRWA. Desde octubre de 2023, alrededor de 730.000 personas desplazadas, incluidos más de 520.000 niños y niñas, se han beneficiado de sesiones de apoyo psicosocial. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-2/ Click para copiar enlace