search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 19 de febrero de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 19 de febrero de 2024

PUNTOS CLAVE

  • Los ataques aéreos en Rafah han aumentado los temores de que se obstaculicen aún más las ya sobrecargadas operaciones humanitarias. Casi 1,5 millones de personas se encuentran en Rafah, más de seis veces la población que había antes del 7 de octubre.
  • Los intensos combates en Khan Younis (suroeste de Gaza) y sus alrededores durante las últimas cuatro semanas están provocando pérdidas de vidas y daños a la infraestructura civil, incluido el mayor refugio de UNRWA en el sur, el centro de formación de Khan Younis. Esto está obligando a miles de personas a huir más al sur, hacia Rafah, que está gravemente masificada. Al mismo tiempo, se ha informado de movimientos de población fuera de Rafah hacia los campamentos de refugiados de Deir Al Balah y Nuseirat en la zona media, tras la intensificación de los ataques aéreos contra Rafah. 
  • El hospital Nasser de Khan Younis continúa asediado por tanques israelíes. Según se informa, hay 10.000 personas desplazadas dentro del hospital, incluidos 300 miembros del personal médico. El 16 de febrero, el Ministerio de Salud informó de que cinco pacientes de la UCI habían muerto debido a la falta de suministro de oxígeno y que varias personas que fueron reubicadas en un edificio dentro de las instalaciones del Hospital Nasser. Estos pacientes no tenían comida, agua ni medicamentos. 
  • El número de camiones que entran en Gaza sigue estando muy por debajo del objetivo de 500 por día, con importantes dificultades para llevar suministros tanto a través de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como de Rafah. El grupo de seguridad alimentaria de UNRWA informó de que los frecuentes cierres de fronteras siguen obstaculizando un suministro constante de alimentos para atender a toda la población. 
  • Según OCHA, desde principios de 2024 hasta el 12 de febrero, las autoridades israelíes negaron el acceso al 51% de las misiones planificadas por UNRWA y sus socios humanitarios para entregar ayuda y realizar evaluaciones en zonas del norte de Wadi Gaza. Según el grupo de seguridad alimentaria, la hambruna al norte de la Franja ha alcanzado un estado extremadamente crítico, dadas las importantes restricciones a la entrega de asistencia humanitaria. 
  • En el período comprendido entre el 21 de octubre y el 14 de febrero, la población recibió 25.056 toneladas métricas de harina, incluidas 15.364 de UNRWA
  • En el mismo período, UNRWA entregó a la franja de Gaza:
  •  

    1.- Medicamentos e insumos médicos  por un valor total de más de 6,8 millones de dólares.

    2.- Más de 22 millones de litros de agua.

    3.- 2,7 millones de unidades de galletas de alto valor energético.

    4.- Casi 6,8 millones de latas de alimentos a base de proteínas, incluidos frijoles y carne enlatada.

    5.- Más de 6,5 millones de unidades de productos lácteos (quesos).

    6.- Otros alimentos, incluidos dátiles y zumos.

    7.- Artículos no alimentarios, incluidos casi 136.000  colchones104.000  kits de higiene familiar; más de 3,1 millones de pañales; aproximadamente 185.000  mantas y más de 3,7 millones de productos de limpieza.

  • Hasta el 17 de febrero, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados ascendía a 158.
  • Hasta el 17 de febrero, hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad.
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 28.775 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños. Según los informes, otras 68.552 personas han resultado heridas. 
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a las instalaciones de UNRWA. Se proporcionará más información una vez que esté disponible. 
  • Se han reportado diferentes incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y a las personas que se refugian allí. Si bien la verificación de los detalles y las cifras de víctimas continúa, los informes iniciales indican:
  •  

    1.- El 17 de diciembre de 2023, un centro de salud en la ciudad de Gaza sufrió graves daños como resultado de diferentes ataques aéreos y terrestres.

  • Desde el comienzo de la guerra se han informado 322 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas, incluidos al menos 45 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 153 instalaciones diferentes de la Agencia se han visto afectadas.  
  • UNRWA estima que en total al menos 396 desplazados internos que se refugiaban en las instalaciones de la Agencia han sido asesinados y al menos otros 1.383 han resultado heridos. UNRWA aún está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
  • *Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.

    RESPUESTA DE UNRWA

    Refugios

  • Hasta el 17 de febrero, un total de casi 1,7 millones de personas desplazadas se están refugiando en refugios de UNRWA y otros refugios públicos, sitios informales o en las inmediaciones de los refugios y sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida. 
  • Debido a la situación de seguridad y a las órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes, entre 150 y 155 instalaciones de UNRWA continúan albergando a desplazados internos. Los refugios están muy masificados. 
  •  

    Salud

  • Hasta el 13 de febrero, siete centros de salud de UNRWA estaban operativos. De ellos, uno está en el norte, dos en la zona media, uno en Khan Younis y tres en Rafah.
  • Un total de 642 profesionales sanitarios permanecen trabajando en los siete centros de salud operativos y el 13 de febrero realizaron 13.415 consultas médicas.
  • El personal de los refugios y de los puntos médicos recientemente establecidos en la zona de Mawasi para atender a la afluencia de personas desplazadas desde Khan Younis (la población total registrada en Mawasi es actualmente de 180.000) realizó otras 9.908 consultas médicas.
  • Hasta el 13 de febrero, los servicios de salud mental y apoyo psicosocial continuaban en las zonas de Middle y Khan Younis con equipos de profesionales de la salud compuestos por psiquiatras y tres supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. Los equipos respondieron a 1.251 casos en centros de salud y 52 en puntos médicos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género.   
  • A principios de enero, UNRWA recibió vacunas de UNICEF para sus centros de salud. Se recibieron once tipos diferentes de vacunas (almacenamiento refrigerado y congelador). Esto permitió que se reiniciaran las vacunaciones. Entre el 3 de enero y el 3 de febrero, más de 22.300 niños fueron vacunados contra enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola, entre otras. El 13 de febrero se vacunaron otros 996 niños.  
  •  

    Apoyo psicosocial

  • UNRWA continúa brindando servicios psicosociales, incluidos servicios de primeros auxilios psicosociales, consultas de apoyo psicosocial y sesiones de intervención, sesiones sobre el manejo de la fatiga psicológica y actividades grupales y recreativas. Desde octubre, se ha apoyado a más de 139.000 desplazados internos.
  •  

    Seguridad alimentaria

  • Hasta el 14 de febrero, UNRWA seguía distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 368.745 familias.
  •  

    CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 16 de febrero de 2024, 389 personas, incluidos 100 niños, han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-19-de-febrero-de-2024/ Click para copiar enlace