PUNTOS CLAVE
Hasta el 15 de enero de 2024, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados es de 151.Hasta el 16 de enero, hasta 1,7 millones de desplazados internos se refugian en 154 instalaciones de UNRWA o cerca de estos refugios. Debido a la continua escalada de los combates y las órdenes de evacuación, algunas familias se han ido de los refugios donde estaban inicialmente registradas. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y las zonas medias de los últimos días, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado nuevamente hacia el sur. Hasta el 12 de octubre, se habían registrado aproximadamente 160.000 desplazados internos en el norte de Gaza y en las gobernaciones de Gaza. La capacidad de UNRWA para proporcionar apoyo humanitario y datos actualizados en estas zonas se ha visto gravemente restringida.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 24.448 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños. Según los informes, otros 61.504 palestinos han resultado heridos.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a las instalaciones de la Agencia. Se proporcionará más información una vez que esté disponible. El 13 de enero de 2024, un desplazado interno que se refugiaba en una escuela de Khan Younis fue asesinado y muchos desplazados internos resultaron heridos como resultado de la caída de metralla en la escuela junto con una bomba de humo. Se están llevando a cabo más verificaciones para determinar el número de desplazados internos heridos. Alrededor de 7.000 personas desplazadas se refugiaban en la escuela en el momento del incidente.El 14 de enero de 2024, siete desplazados internos que se refugiaban en la misma escuela en Khan Younis resultaron heridos como resultado del impacto de un ataque contra una casa cercana. Cuatro de los desplazados internos fueron trasladados al hospital. Las tiendas de campaña de los desplazados internos resultaron dañadas por la metralla y también cayó una bomba de humo en la escuela. El 15 de enero de 2024, un miembro del personal de UNRWA resultó herido mientras se encontraba dentro de la oficina de saneamiento en Khan Younis debido a un ataque cerca de la oficina. Fue trasladado al hospital, donde recibió el tratamiento necesario y posteriormente fue dado de alta. No se reportaron daños a las instalaciones. Desde el 7 de octubre se han denunciado 235 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro, incluidos al menos 23 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de la Agencia. 66 instalaciones diferentes de UNRWA fueron alcanzadas directamente y 69 instalaciones diferentes sufrieron daños colaterales.UNRWA estima que en total al menos 331 personas desplazadas que se refugiaban en sus instalaciones han sido asesinadas y al menos otros 1.157 han resultado heridas. UNRWA aún está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
Hasta el 15 de enero, en total, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran en refugios de emergencia de UNRWA y públicos, en otros lugares informales o en las proximidades de los refugios, sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida. Debido a la situación de seguridad y a las órdenes de desalojo de Israel, entre 150 y 155 instalaciones de UNRWA continúan albergando a desplazados internos. Los refugios siguen muy congestionados.
Salud
El 11 de enero de 2024, solo seis centros de salud de UNRWA estaban operativos en las zonas media y sur y se registraron 9.875 visitas de pacientes.Las matronas brindan atención posparto y a mujeres embarazadas de alto riesgo en los centros de salud. El 11 de enero se atendieron en los centros de salud un total de 165 casos posparto y embarazos de alto riesgo. El 11 de enero, UNRWA siguió brindando atención médica en sus centros de salud y refugios, con 690 trabajadores a cargo de los servicios de salud. El 11 de enero, UNRWA atendió a 20.952 pacientes en sus refugios y centros de salud. Los servicios de salud mental y apoyo psicosocial se reanudaron en la zona media y Khan Younis con un equipo de dos psiquiatras y 20 consejeros y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. El 11 de enero, el equipo respondió a 1.962 casos mediante consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género.UNRWA recibió vacunas de UNICEF para sus centros de salud. Se recibieron ocho tipos diferentes de vacunas: almacenamiento refrigerado y congelador. Esto permitió que se reiniciaran las vacunaciones. El 11 de enero, un total de 768 niños y niñas fueron vacunados contra enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola, entre otras.
Apoyo psicosocial
Los equipos de UNRWA continúan brindando primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados a los desplazados internos. Hasta el 15 de enero, se había llegado a unos 84.891 desplazados internos.283 orientadores y asistentes escolares llevaron a cabo 936 consultas individuales y familiares en Rafah y Khan Younis (sur), además de 700 sesiones grupales. Se llegó a 13.407 desplazados internos, con un total acumulado de 72.470 sesiones de apoyo psicosocial desde el 7 de octubre.Durante el mismo período, los orientadores escolares brindaron apoyo psicológico a casi 286 miembros del personal de UNRWA, mediante consultas en persona y a distancia. El número total de profesionales de UNRWA que ha recibido apoyo psicológico desde el comienzo de las hostilidades es de 8.314.
Seguridad alimentaria
UNRWA siguió distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 277.907 familias.
Servicios de agua y saneamiento
Durante el 11 de enero de 2024, estaban operativos pozos de agua en Jabalia (norte), Khan Yunis y Rafah (sur). Se han bombeado cerca de 5.000 metros cúbicos. Los pozos de agua de Khan Younis y Rafah han funcionado en dos turnos (12 horas) para proporcionar servicios de suministro de agua potable y doméstica.El suministro de agua potable a través de camiones cisterna en Rafah y la zona media aseguró la disponibilidad de agua en los refugios, con algunas interrupciones en la zona Media debido a órdenes de evacuación. Los refugios de Khan Younis reciben agua a través de pozos de agua de UNRWALos servicios de gestión de residuos sólidos continuaron (parcialmente) en los campamentos de Rafah, Khan Younis y la zona media. El servicio fue suspendido en el campo de Bureij debido a las operaciones militares. El 11 de enero se transfirieron alrededor de 45 cargamentos a vertederos temporales.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 12 de enero de 2024, 344 palestinos, incluidos 88 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. 2023 fue el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, desde que la ONU comenzó a registrar víctimas en 2005.El 14 de enero se produjeron las siguientes operaciones de búsqueda y detención de las fuerzas israelíes:
1.- Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación de búsqueda y captura en Biddya, al norte de Cisjordania, y detuvieron a 15 trabajadores palestinos de Gaza.
2.- Un niño palestino murió a tiros en enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes, durante una operación de búsqueda y captura en el campamento de Ein el-Sultan, en el centro de Cisjordania.
3.- Varios menores palestinos fueron asesinados a tiros en enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes cerca del puesto de control de Beit El/DCO, al norte de la ciudad de Al Bireh, en el centro de Cisjordania.
El 15 de enero se produjeron las siguientes operaciones de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes:
1.- Se produjo un intercambio de disparos entre las fuerzas israelíes y palestinos en las proximidades de los puestos de control de Annab y Jbara, al sur de Tulkarm, en el norte de Cisjordania. Un oficial de las fuerzas de seguridad palestinas murió y otros dos resultaron heridos con munición real.
2.- Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación de búsqueda y captura en Dura, en el sur de Cisjordania. Dos palestinos, entre ellos una mujer, murieron y 10 palestinos, entre ellos un periodista, resultaron heridos con munición real. Se declaró una huelga general por luto.
3.- Según informes, dos palestinos llevaron a cabo un ataque con un vehículo y apuñalaron a israelíes en la ciudad de Ra’anana, Israel. Una mujer murió y otras 19 resultaron heridas. Las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación de búsqueda y captura en la ciudad y detuvieron a dos palestinos.