Informe actualizado de la situación en Gaza, 17 de octubre de 2023
17.10.2023
Compartir
Han continuado los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes por aire, mar y tierra.
Las fuerzas aéreas israelíes siguieron atacando en Khan Younis y otras zonas del sur, a pesar de la orden de que la población de Gaza se trasladara al sur.
El agua sigue siendo un asunto clave, ya que la gente empezará a morir sin ella.
La preocupación por la deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua es alta debido al colapso de los servicios de agua y saneamiento, incluido el cierre hoy de la última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza.
Hoy sólo se ha abierto un suministro de agua durante tres horas en el sur de la franja de Gaza, con lo que sólo se ha abastecido de agua a la mitad de la población de Khan Yunis (casi 100.000 personas). Esto no resuelve las necesidades urgentes de agua en otras partes de Khan Yunis, la Zona Media y Rafah. Sólo el 14% de la población de la Franja se benefició de esta apertura de tres horas de la línea de agua.
En Gaza se necesitan 600.000 litros de combustible al día para hacer funcionar las plantas de agua y desalinización. UNRWA trasladó (el 16 de octubre) algunos de los suministros de combustible -pero muy limitados- que ya tenía dentro de Gaza.
Se espera que las reservas de combustible en todos los hospitales de Gaza duren sólo 24 horas más. Si los generadores de reserva dejan de funcionar se pondría en grave peligro la vida de miles de pacientes.
En nueve días de conflicto, según el Ministerio de Sanidad palestino, 2.670 palestinos han muerto en Gaza (una media de 267 al día, u 11 cada hora) y 9.600 han resultado heridos.
En Israel, 1.300 personas murieron y al menos 4.121 resultaron heridas, según diferentes fuentes.
Lamentablemente, 14 miembros del personal de UNRWA han muerto desde el 7 de octubre. Se trata de informes confirmados, pero es probable que la cifra sea mayor.
Tenemos informes confirmados de que 24 instalaciones de UNRWA han sido alcanzadas por ataques aéreos y bombardeos en la franja de Gaza. Es probable que el número real sea mayor.
Se estima que 1 millón de personas han sido desplazadas en toda la franja de Gaza. Unas 600.000 en la Zona Media, Khan Yunis y Rafah, de las cuales casi 400.000 se encuentran en instalaciones de UNRWA.
La Base Logística de Rafah de UNRWA acoge ahora a casi 8.000 personas y las cifras siguen aumentando. La tensión allí es muy alta.
A pesar de la orden de desalojo de las fuerzas israelíes, un número desconocido de desplazados internos permanecen en las escuelas de UNRWA en el norte. UNRWA ya no es capaz de ayudar o proteger a los desplazados en esas zonas y no tiene información sobre sus necesidades y condiciones.
UNRWA gestiona ocho centros de salud primaria en las zonas centro y sur.
Es probable que UNRWA se quede sin medicamentos en sus centros de salud en el próximo mes. En algunos centros, es probable que los suministros se agoten antes, debido a las dificultades para transportarlos de un lugar a otro.
UNRWA y la ONU están realizando intensos esfuerzos para conseguir que se permita la entrada de suministros humanitarios en la franja de Gaza.
SITUACIÓN EN CISJORDANIA
En Cisjordania continúan las importantes restricciones de acceso y circulación y el aumento de la violencia de colonos. Según la OCHA, 58 palestinos han muerto y 1.176 han resultado heridos desde el 7 de octubre.
Compartir
Compártelo
https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-17-de-octubre-de-2023/Click para copiar enlace