search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 16 de abril de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 16 de abril de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza

PUNTOS CLAVE

  • Las operaciones de las fuerzas israelíes desde aire, tierra y mar continúan en toda la franja de Gaza. El 11 de abril, las fuerzas israelíes anunciaron que había comenzado una operación terrestre en el centro de Gaza. Las operaciones siguen causando víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de viviendas y otras infraestructuras civiles.  
  • Tras la retirada de las fuerzas israelíes de Khan Younis el 11 de abril, UNRWA, junto con otros organismos de las Naciones Unidas, participó en una misión de evaluación interinstitucional de la ONU. La misión concluyó que existen importantes desafíos para operar de manera segura debido a la presencia de municiones sin explotar, incluidas bombas dentro de las escuelas y en las carreteras. Miles de desplazados internos necesitan una variedad de asistencia vital, incluida salud, agua, saneamiento y alimentos.
  • El 11 de abril, el jefe de ayuda de la ONU dijo que la seguridad de los trabajadores humanitarios y de los civiles “sigue siendo primordial” en Gaza y acoge con satisfacción todos los esfuerzos para aumentar la cantidad de ayuda y los métodos de entrega, ya sea por mar, aire y, lo más importante, por tierra.  
  • El informe del IPC de marzo de 2024 indicó que la hambruna es inminente. 1,1 millones de personas sufren una inseguridad alimentaria catastrófica. El mismo informe afirma que la hambruna puede detenerse restableciendo el acceso humanitario a toda la Franja mediante la prestación de servicios de salud, alimentos, nutrición y saneamiento. La última actualización de OCHA sobre necesidades y respuestas humanitarias destaca los desafíos que enfrentan en la prestación de servicios de salud, nutrición, seguridad alimentaria y lavado, especialmente en lo que respecta a llegar al norte. Desde el 24 de marzo, Israel impone restricciones al acceso a UNRWA al norte. La última vez que UNRWA pudo entregar suministros de alimentos a la zona fue el 23 de enero de 2024.
  • OCHA ha publicado un informe de la situación humanitaria en Gaza. Según este informe, la Franja está atravesando una crisis humanitaria sin precedentes marcada por hostilidades implacables y crecientes desafíos para acceder a ayuda y servicios humanitarios críticos. A pesar de los esfuerzos en curso, la situación se ve aún más exacerbada por los frecuentes bombardeos aéreos en zonas urbanas densamente pobladas, las extensas operaciones militares terrestres, los riesgos derivados de las municiones sin detonar, la inseguridad, el cierre de cruces, las restricciones a la circulación y al acceso, por parte de las autoridades israelíes, así como los daños a la infraestructura.
  • No ha habido cambios significativos en el volumen de suministros humanitarios que ingresan a Gaza ni en un mejor acceso al norte. Desde principios de abril, una media de 181 camiones de ayuda han cruzado a Gaza cada día a través de los cruces terrestres de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) y Rafah. Esta cifra sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos y del objetivo de 500 camiones por día.   
  • Hasta el 14 de abril, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el comienzo de las hostilidades ascendía a 178.
  • Hasta el 14 de abril, hasta 1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas en toda la Franja, la mayoría en múltiples ocasiones. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la zona media en las últimas semanas, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur. 
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 33.797 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños. Además, otras 76.465 personas habrían resultado heridas. 
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • Según informes, el 15 de marzo de 2024, una escuela en Khan Younis fue alcanzada directamente por varios proyectiles de tanques, lo que provocó graves daños a la estructura de la escuela.
  • Según informes, el 15 de marzo de 2024, otra escuela de Khan Younis fue alcanzada directamente por varios misiles, lo que provocó graves daños a la estructura escolar.
  • El 11 de abril de 2024 se produjeron dos incidentes en una escuela del campamento de Nuseirat, en la zona media. Según informes, en diferentes momentos del mismo día, la escuela fue alcanzada directamente en dos ocasiones por proyectiles de tanques, lo que provocó la muerte de cuatro desplazados internos y un número no confirmado de desplazados internos resultaron heridos. Aproximadamente 1.600 desplazados internos se refugiaban en la escuela en el momento del incidente. Tras los incidentes, la mayoría de los desplazados internos evacuaron la escuela.
  • El 12 de abril de 2024, se informó que un desplazado interno murió y nueve resultaron heridos como resultado del proyectil de un tanque que impactó directamente en una escuela en la zona media. Aproximadamente 4.850 desplazados internos se refugiaban en la escuela en el momento del incidente. La mayoría de los desplazados internos evacuaron la escuela después del incidente, quedando sólo unos 200 desplazados internos.
  • El 12 de abril de 2024, tres desplazados internos presuntamente murieron y un número no confirmado resultó herido como resultado de un proyectil que impactó directamente en la misma escuela, que ya había sido atacada el 11 de abril en la zona media. La mayoría de los desplazados internos habían evacuado la escuela tras los incidentes anteriores. Sin embargo, alrededor de 50 desplazados internos todavía estaban refugiados en la escuela cuando ocurrió el nuevo incidente.
  • El 14 de abril de 2024, según informes, las fuerzas israelíes dispararon en la cabeza a un niño desplazado dentro de una escuela en la zona media. Resultó gravemente herido y trasladado al hospital donde más tarde murió. 
  • Desde octubre, se han reportado 359 incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y las personas dentro de ellas, incluidos al menos 50 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 163 instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas. 
  • UNRWA estima que en total al menos 418 desplazados internos que se refugiaban en las instalaciones de la Agencia han muerto y al menos otros 1.418 han resultado heridos. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
  • *Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.

     

    RESPUESTA DE UNRWA

     
    REFUGIOS
  • Hasta el 14 de abril, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran en refugios de emergencia de UNRWA y refugios públicos, sitios informales o en las proximidades de refugios y sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida. 
  •  
    SALUD
  • Hasta el 9 de abril, nueve centros de salud de UNRWA estaban operativos. De ellos, uno está en el norte, tres en la zona media, dos en Khan Younis y tres en Rafah. Estos centros de salud brindan servicios de atención primaria de salud, incluidos servicios ambulatorios, atención de enfermedades no transmisibles, medicación, vacunación, atención de salud prenatal y posnatal y vendajes para pacientes heridos. 
  • El 13 de marzo, UNRWA abrió un centro de salud temporal para proporcionar servicios de salud a la población de al-Mawasi, al oeste de Khan Younis. 
  • Casi 705 miembros del personal sanitario de UNRWA siguen trabajando en los centros de salud operativos. El 9 de abril realizaron 9.039 consultas médicas.
  • UNRWA llevó a cabo otras 5.637 consultas médicas a través de 343 empleados en los refugios, incluidos los puntos médicos recientemente establecidos en la zona de Al-Mawasi para atender a la afluencia de personas desplazadas desde Khan Younis. La población total registrada en al-Mawasi es actualmente de 403.447.
  • A partir del 9 de abril, UNRWA proporcionó servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las zonas medias y Khan Younis con equipos de psiquiatras y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. Los equipos de UNRWA respondieron a 8.045 casos en centros de salud y en puntos médicos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género. Los equipos de UNRWA brindaron atención médica a 363 mujeres embarazadas y posparto en alto riesgo.
  •  
    APOYO PSICOSOCIAL
  • Con el apoyo de 300 psicólogos y orientadores, UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicosocial para salvar vidas en Gaza, incluidos primeros auxilios psicosociales, asesoramiento individual y grupal, sesiones de manejo de la fatiga, actividades recreativas y educación sobre el riesgo de artefactos explosivos, para niños y jóvenes. 
  • Desde octubre, se estima que 590.000 desplazados internos, incluidos más de 320.000 niños, se han beneficiado de un total de 165.222 sesiones/actividades de apoyo psicosocial. Durante el período comprendido entre el 1 y el 8 de abril de 2024, un total de 20.078 desplazados internos, incluidos 13.108 niños, se beneficiaron de estos servicios. Específicamente, los orientadores atendieron 758 consultas individuales y brindaron 605 sesiones de concientización grupal que beneficiaron a 5.399 adultos. Además, realizaron 490 actividades recreativas en las que participaron 11.140 niños. Los consejeros también impartieron 133 sesiones educación sobre el riesgo de artefactos explosivos a 1.422 adultos y 1.968 niños y contribuyeron a apoyar 149 casos de protección.
  •  
    SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • Hasta el 8 de abril, UNRWA seguía distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta la fecha se ha llegado a un total de 380.224 familias (casi 1,9 millones de personas), de las cuales 276.447 familias han recibido dos rondas de harina y otras 75.423 familias han recibido tres rondas.
  • CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de abril de 2024, 444 palestinos, incluidos al menos 110 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de abril de 2024, 440 palestinos, incluidos al menos 110 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
  • La desaparición y el asesinato de un niño colono israelí el 12 de abril instigó dos días de violencia extrema por parte de los colonos en toda Cisjordania, que provocaron la muerte de al menos dos palestinos y decenas de heridos. Una de las víctimas mortales fue un niño asesinado en la aldea de Beitin, en el centro de Cisjordania. Los colonos israelíes atacaron y destruyeron propiedades palestinas, incluidas casas, vehículos y equipos agrícolas. La aldea de Al Mughayyer, en el norte de Cisjordania, se vio particularmente afectada por la violencia de los colonos, y al menos 40 palestinos resultaron heridos debido a la violencia de los colonos israelíes y las fuerzas israeíes entre el 12 y el 14 de abril. Durante la operación de búsqueda del niño colono israelí, se aplicaron restricciones generalizadas a la circulación, incluidos cierres de carreteras y puestos de control móviles. 
  • Una operación de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de El Far’a, en el norte de Cisjordania, en la mañana del 12 de abril tuvo como resultado un palestino muerto y otros tres heridos. Según informes, una casa dentro del campamento fue alcanzada directamente por un misil antitanque de las fuerzas israelíes durante la operación. 
  • Las escuelas de UNRWA en toda Cisjordania pasaron a dar clase en la distancia el 14 de abril tras el ataque aéreo nocturno de Irán contra Israel.
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-16-de-abril-de-2024/ Click para copiar enlace