search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 15 de febrero de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 15 de febrero de 2024

PUNTOS CLAVE

  • Los ataques aéreos en Rafah han aumentado los temores por la población desplazada. Casi 1,5 millones de personas se encuentran en Rafah, más de seis veces la población que había antes del 7 de octubre. Además aumenta el riesgo de que se obstaculicen aún más las ya sobrecargadas operaciones humanitarias. 
  • Los intensos combates en Khan Younis (suroeste de Gaza) y sus alrededores durante las últimas tres semanas están provocando pérdidas de vidas y daños a la infraestructura civil, incluido el refugio más grande de UNRWA en la zona sur, el centro de formación de Khan Younis. Esto está obligando a miles de personas a huir más al sur, hacia Rafah, que está gravemente masificada. Además, hay informes de ataques de las fuerzas israelíes en Rafah el 12 de febrero.
  • Desde principios de 2024, los socios humanitarios habían planeado 77 misiones para entregar ayuda y realizar evaluaciones en zonas al norte de Gaza. De ellas, sólo 12 fueron permitidas por las autoridades israelíes, tres misiones en las que se cumplieron objetivos humanitarios parciales, 14 fueron obstaculizadas, a 39 se les negó el acceso y nueve fueron pospuestas por las agencias de la ONU. Las misiones facilitadas incluyeron principalmente la distribución de alimentos, mientras que el acceso de las misiones para apoyar a hospitales e instalaciones críticas que prestan servicios de agua, higiene y saneamiento siguieron estando entre las que se les negó abrumadoramente. Durante el mismo período, se planificaron 189 misiones a zonas que se consideró que requerían coordinación al sur de Gaza. De ellas, 107 fueron facilitadas, dos misiones en las que se cumplieron objetivos humanitarios parciales, 18 fueron inicialmente facilitadas pero luego obstaculizadas, a 48 se les negó el acceso y 14 fueron pospuestas internamente. Las misiones a zonas que no requieren coordinación al sur de Wadi Gaza no se incluyen en lo anterior. 
  • El número de camiones que entran en Gaza sigue estando muy por debajo del objetivo de 500 camiones por día, con importantes dificultades para llevar suministros tanto a través de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) como de Rafah. El 12 de febrero, el paso fronterizo de Rafah estaba cerrado por motivos de seguridad. 
  • Hasta el 12 de febrero, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre ascendía a 156.
  • Hasta el 12 de febrero, hasta 1,7 millones de personas (más del 75%) han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas en varias ocasiones. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad. Tras los intensos bombardeos y combates israelíes en Khan Younis y la zona media de los últimos días, un número importante de personas desplazadas se ha desplazado más al sur.
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 28.576 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% son niños, niñas y mujeres. Según los informes, otros 68.291 personas han sido heridas.
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a nuestras instalaciones. Se proporcionará más información una vez que esté disponible. 
  • Se han reportado diferentes incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y a las personas que se refugian allí. Si bien la verificación de los detalles y las cifras de víctimas continúa, los informes iniciales indican:
  • El 5 de febrero de 2024, dos miembros del personal médico de UNRWA sufrieron heridas moderadas debido a un ataque que afectó a una escuela en Khan Younis. El equipo médico estaba brindando asistencia médica a cinco desplazados internos heridos en el punto médico dentro de la escuela.
  • El 5 de febrero de 2024, un centro de distribución de la zona media sufrió daños colaterales menores debido a un ataque en una casa cercana. 
  • Del 7 de febrero de 2024 al 10 de febrero de 2024, según se informa, tropas israelíes llevaron a cabo operaciones militares dentro de la sede de UNRWA en Gaza, en el centro de formación de Khan Younis y la oficina en la ciudad de Gaza. Se informó de graves daños a los edificios, se incendiaron habitaciones y se realizaron excavaciones en el interior de las instalaciones.
  • Del 7 de febrero de 2024 al 10 de febrero de 2024, tropas israelíes llevaron a cabo operaciones militares dentro de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual en la ciudad de Gaza, causando graves daños al edificio y al perímetro del muro exterior. Además, se realizó una excavación en el patio interno y se quemaron varios salones del centro. 
  • Del 7 de febrero de 2024 al 10 de febrero de 2024, según se informa, tropas israelíes llevaron a cabo operaciones militares dentro de una escuela en la ciudad de Gaza. Se realizaron excavaciones en el patio de la escuela y en el lado occidental de la escuela. El muro perimetral exterior fue destruido y varias aulas fueron quemadas.
  • El 10 de febrero de 2024, se encontró un misil sin detonar dentro de una escuela en Khan Younis.
  • El 12 de febrero de 2024, un centro de salud en Rafah sufrió daños colaterales debido a un ataque que afectó a una mezquita cercana. Todas las ventanas del tercer piso del lado norte del edificio estaban rotas. No se reportaron heridos entre los desplazados internos refugiados en el centro de salud.
  • El 12 de febrero de 2024, según informes, se lanzaron bombas de humo contra una escuela en Khan Younis, lo que provocó un incendio en el interior de la escuela. No se reportaron heridos.
  • El 12 de febrero de 2024, las fuerzas israelíes ordenaron e hicieron cumplir el desplazamiento de los desplazados internos que se refugiaban en una escuela en Khan Younis. Después de ser evacuados a la fuerza de la escuela, los desplazados internos fueron supuestamente sometidos a inspecciones en los puntos de control. Según los informes, varias personas fueron detenidas, incluido un miembro del personal de UNRWA.
  • Desde el comienzo de la guerra se han informado 318 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas (algunos con múltiples incidentes que afectaron el mismo lugar), incluidos al menos 38 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 153 instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas.  
  • UNRWA estima que en total al menos 396 desplazados internos que se refugiaban en nuestras instalaciones han sido asesinados y al menos otros 1.381 han resultado heridos desde el 7 de octubre. UNRWA aún está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos. 
  • *Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.

    RESPUESTA DE UNRWA

    Refugios

  • Hasta el 12 de febrero, en total, casi 1,7 millones de personas desplazadas se están refugiando en refugios de UNRWA y otros refugios públicos, en sitios informales o en las inmediaciones de los refugios y sitios de distribución de UNRWA y dentro de las comunidades de acogida. 
  • Debido a la situación de seguridad y a las órdenes de desalojo de las fuerzas israelíes, entre 150 y 155 instalaciones de UNRWA continúan albergando a desplazados internos. Los refugios están muy masificados.  
  •  

    CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de febrero de 2024, 384 palestinos, incluidos 97 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. 
  • El 12 de febrero, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación de búsqueda y captura en Tell, en el norte de Cisjordania. Según se informa, las fuerzas israelíes abrieron fuego en enfrentamientos con palestinos, hirieron a un palestino con munición real y detuvieron a seis.
  • El 12 de febrero, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación de búsqueda y captura en el campamento de refugiados de Balata y detuvieron a tres palestinos. Se informó de un intercambio de disparos entre palestinos y las fuerzas israelíes.
  • El 12 de febrero, se informó de enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes durante un funeral en el cementerio islámico de Bab Ar Rahma, cerca de la Puerta de los Leones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el centro de Cisjordania. Según informes, las fuerzas israelíes agredieron físicamente a palestinos, hirieron a uno, y cinco palestinos fueron detenidos.
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-15-de-febrero-de-2024/ Click para copiar enlace