PUNTOS CLAVE
Desde el 4 de noviembre, decenas de miles de personas, en su mayoría a pie, se han visto obligadas a desplazarse de norte a sur. Naciones Unidas y las ONG están proporcionando asistencia muy básica como agua y algo de comida justo al sur de Wadi. Las personas están teniendo que caminar varios kilómetros a pie exhaustas y deshidratadas en medio de temperaturas inusualmente altas.Una escuela de UNRWA y un centro de salud en la zona de Rimal, en la ciudad de Gaza, se vieron afectados por los ataques aéreos.Casi 1,6 millones de personas han sido desplazadas en toda la franja de Gaza desde el 7 de octubre. Se abrieron tres refugios más en Rafah. Casi 778.000 personas desplazadas se encuentran ahora refugiadas en 154 instalaciones de UNRWA.Más de 618.000 personas desplazadas se están refugiando en 97 instalaciones en las zonas de centro, Khan Younis y Rafah. Casi 160.000 desplazados internos se refugiaban en 57 escuelas de UNRWA en las zonas del norte y de Gaza, antes de que las autoridades israelíes emitieran la orden de desalojo.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, más de 11.078 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza desde el 7 de octubre; Se cree que dos tercios de ellos son niños y mujeres.Más de 27.490 personas han resultado heridas. Alrededor de 2.700 personas más, entre ellas 1.500 niños, han sido reportadas como desaparecidas y pueden estar muertas o atrapadas bajo los escombros, esperando ser rescatadas o recuperadas.En total, alrededor de 1.200 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según las autoridades israelíes que han corregido la cifra anterior de 1.400. La gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
101 compañeros y compañeras de UNRWA han muerto y al menos 27 han resultado heridos desde el comienzo de las hostilidades. Este es el mayor número de trabajadores humanitarios de Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de Naciones Unidas.Casi un tercio de los trabajadores y trabajadoras de UNRWA que han sido asesinados estaban debajo de la línea Wadi Gaza, en las zonas del sur y el centro de la Franja. UNRWA recibió confirmación de que una de sus oficinas de Servicios Sociales en la ciudad de Gaza sufrió daños debido a los ataques ocurridos el 25 de octubre.Una escuela de UNRWA y un centro de salud en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza se vieron afectados por un ataque. Según informes recibidos por UNRWA, entre 1.000 y 2.500 desplazados internos se refugiaban en el centro de salud. La Agencia pudo coordinar la evacuación segura de un grupo de desplazados internos desde el centro de salud al sur; sin embargo, los demás aún permanecen en el centro de salud.Al menos 558 personas desplazadas refugiadas en las instalaciones de UNRWA han resultado heridas y 66 han sido asesinadas desde el 7 de octubre . De ellos, 23 de los desplazados internos asesinados y la mayoría de los desplazados internos heridos (al menos 400) se encontraban en instalaciones al sur de Wadi Gaza. Es probable que el número de desplazados internos muertos y heridos sea mayor, ya que UNRWA todavía está tratando de verificar las víctimas de los incidentes que afectaron las instalaciones en el norte.Al menos 60 instalaciones de UNRWA se han visto afectadas desde el comienzo de la guerra. La mayoría de ellas se encuentran al sur de Wadi Gaza, en las zonas media y sur.Los días 10 y 11 de noviembre, un total de 130 camiones que transportaban suministros humanitarios, incluidos suministros médicos, alimentos y agua potable, entraron en la Franja a través de Rafah, con lo que el número total de camiones asciende a 915 desde el 21 de octubre, cuando se permitió la entrada del primer convoy. 51 de los camiones que entraron los días 10 y 11 de noviembre eran camiones de UNRWA, incluidos 10 camiones que transportaban harina de la Agencia desde el puerto de Ashdod. Los equipos de UNRWA recibieron todos los camiones de los convoyes dentro de Gaza y ayudaron con el almacenamiento y la distribución.Esto está muy por debajo de las cantidades necesarias para satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas atrapadas en Gaza. Antes de la guerra, alrededor de 500 camiones, incluyendo asistencia humanitaria pero predominantemente suministros comerciales, entraban a Gaza cada día.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
El número de personas desplazadas sigue aumentando. Los refugios de UNRWA en las zonas central y sur están gravemente masificados y no pueden acoger a los recién llegados.Tras la apertura de tres instalaciones adicionales de UNRWA en Rafah para albergar a los desplazados internos, el número promedio de desplazados internos por refugio se redujo a más de 5.000.Las instalaciones están albergando a mucha más gente de la capacidad prevista. No están diseñados para albergar a un número tan grande de personas y no cuentan con instalaciones adecuadas para brindar condiciones de vida seguras y dignas. El hacinamiento está provocando una importante propagación de enfermedades, incluidas enfermedades respiratorias agudas y diarrea, plantea problemas ambientales y de salud y limita la capacidad de la Agencia para garantizar servicios eficaces y oportunos.El número de baños varía de un refugio a otro. En general, en una escuela hay entre 30 y 50 baños (incluidos los de personas con discapacidad).Las personas que se encuentran dentro de los refugios siguen sufriendo falta de alimentos, artículos básicos de supervivencia, bajos niveles de higiene y mayores problemas de salud mental.
Salud
Nueve centros de salud de UNRWA siguen operativos en las zonas centro y sur y registraron 7.908 visitas de pacientes el 11 de noviembre.La mayoría de estos centros de salud no pueden utilizar sistemas de registro en línea para pacientes debido a un fallo en la red. Por lo tanto, la información del paciente se registra principalmente en papel, lo que dificulta la recopilación de datos y la presentación de informes.Las matronas brindan atención a las mujeres embarazadas y de alto riesgo en los nueve centros de salud operativos. Se estima que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, y más de 180 dan a luz cada día. Un total de 231 casos de posparto y de embarazos de alto riesgo han sido atendidos en los centros de salud y un total de 763 madres que acababan de dar a luz han sido atendidas en los albergues desde principios de octubre. Según el programa nacional de vacunación, 942 niños han sido vacunados en siete centros de salud.Se prestaron servicios dentales de urgencia (sangrados, inflamaciones, traumatismos y extracciones) a 170 casos en siete centros de salud. UNRWA siguió brindando atención médica a los desplazados internos en los refugios a través de 124 equipos médicos desplegados en los refugios. 281 trabajadores sanitarios atendieron un total de 18.076 casos entre el 10 y 11 de noviembre. El combustible y los medicamentos se están agotando por completo, lo que dificulta enormemente la prestación de atención primaria de salud en los centros de salud de UNRWA. El número de heridos sigue aumentando mientras los pacientes de los hospitales públicos experimentan un dolor inmenso debido a la escasez de medicamentos y anestésicos. Además, decenas de miles de personas desplazadas han buscado refugio en estacionamientos y patios de los hospitales.
Servicios sociales y apoyo psicosocial
UNRWA cuenta con psicólogos y trabajadores sociales en los refugios para brindar primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados. Desde el 7 de octubre, 34.000 personas (de las cuales más del 62% son mujeres) han recibido apoyo psicosocial, incluido apoyo familiar y actividades recreativas.
Servicios de agua y saneamiento
Con el poco combustible que le queda, UNRWA sigue explotando pozos de agua en Khan Younis y Rafah para el suministro de agua potable y doméstica. También continúan las operaciones de transporte de agua potable por camiones a los refugios de las zonas de Rafah y Khan Younis. Sin embargo, dado el gran número de personas en los refugios, el agua suministrada no es suficiente para satisfacer las necesidades de consumo personal según las normas de la OMS.Los pozos de agua en Jabalia, Khan Younis y Rafah están en funcionamiento y los días 10 y 11 de noviembre se bombearon alrededor de 17.000 metros cúbicos de nueve pozos de agua.También continúa la recogida de desechos sólidos en los campamentos y los refugios de emergencia y su transferencia a los vertederos en las zonas central, Khan Younis y Rafah. Alrededor de 100 cargamentos fueron trasladados a vertederos temporales los días 10 y 11 de noviembre.Sin embargo, estas operaciones se ven dificultadas por las frecuentes averías de vehículos ya viejos, la falta de disponibilidad de repuestos, el riesgo de movimiento del personal y la escasez de combustible.Diariamente, los equipos de UNRWA se encargan de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en varios refugios, incluidas las tuberías, la reparación de las redes de agua y alcantarillado y las conexiones eléctricas, para garantizar que las instalaciones de los refugios estén lo más operativas posible.
Seguridad alimentaria
Once panaderías han sido atacadas y destruidas desde el 7 de octubre. Sólo una de las panaderías contratadas por el PMA, junto con otras ocho en las zonas sur y media, pueden suministrar pan a los refugios mientras trabajan de forma intermitente, dependiendo de la disponibilidad de harina y combustible. La gente hace cola durante largas horas frente a las panaderías, donde está expuesta a bombardeos.UNRWA está proporcionando a los refugios harina de trigo utilizada por los desplazados internos para hacer pan.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, desde el 7 de octubre, 169 palestinos, entre ellos 46 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes y ocho, entre ellos un niño, por colonos israelíes.