Informe actualizado de la situación en Gaza, 11 de junio de 2024
11.06.2024
Compartir
Informe actualizado de la situación en Gaza
PUNTOS CLAVE
Continúan los ataques en curso de las fuerzas israelíes, con bombardeos aéreos, terrestres y marítimos en toda la franja de Gaza. Esto provoca víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de estructuras residenciales e infraestructura civil. Según se informa, los ataques aéreos han sido especialmente intensos en el centro de Gaza, particularmente en los campos de refugiados de Bureij, Maghazi y Nuseirat y en el este de Deir Al Balah. La ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes continúa expandiéndose, particularmente en las regiones del sur de la ciudad de Gaza y el este de Rafah, profundizando la crisis humanitaria y desestabilizando significativamente los flujos de ayuda humanitaria.
1,7 millones de personas (más de 7 de cada 10 personas en la Franja) se encuentran actualmente desplazadas. Las familias que ya fueron desplazadas varias veces están en movimiento nuevamente debido a las operaciones militares y las órdenes de evacuación israelíes.
Casi todos los desplazados internos han abandonado Rafah, y menos de 100.000 personas permanecen en la zona. Todos los refugios de UNRWA en Rafah han sido obligados a desalojar.
Según OCHA, entre el 1 y el 6 de junio, de las 17 misiones coordinadas de asistencia humanitaria al norte de Gaza, ocho (47%) fueron facilitadas por las autoridades israelíes, a tres (18%) se les negó el acceso, cuatro (23%) fueron obstaculizadas y dos (12%) fueron canceladas por razones operativas o de seguridad.
Además, de las 74 misiones coordinadas de asistencia humanitaria a zonas del sur de Gaza, 52 (70%) fueron facilitadas por las autoridades israelíes, tres (4%) fueron denegadas, 12 (16%) fueron obstaculizadas y siete (10%) fueron cancelados. Muchas misiones clasificadas como impedidas experimentaron demoras prolongadas, algunas de las cuales alcanzaron hasta nueve horas en lugares sensibles e inseguros, lo que expuso al personal humanitario a mayores riesgos de seguridad.
La operación militar israelí en curso en Rafah está afectando directamente la capacidad de las agencias de ayuda para llevar suministros humanitarios críticos a Gaza, así como la capacidad de rotar al personal humanitario crítico. UNRWA ha mantenido una presencia en Rafah centrándose en continuar las misiones a Kerem Shalom para recuperar combustible y ayuda. UNRWA está ampliando sus operaciones para aumentar significativamente su capacidad de recuperar ayuda a través de Kerem Shalom en espera de las aprobaciones del movimiento de la Autoridad Israelí y el apoyo de toda la ONU para gestionar la logística. Como la ONU y UNRWA solo pueden acceder a Kerem Shalom para recuperar ayuda humanitaria, la Agencia solo informa sobre camiones que ingresan a Kerem Shalom y están siendo manejados/verificados por UNRWA en nombre de otras agencias de la ONU y ONG.
Hasta el 9 de junio, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre era 193.
SITUACIÓN GENERAL
Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 37.124 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Además, 84.712 han resultado heridas.
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
Desde octubre se han reportado 441 incidentes que afectaron las instalaciones de UNRWA y las personas dentro de ellas, incluidos al menos 72 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de UNRWA. 187 instalaciones diferentes de UNRWA se han visto afectadas.
UNRWA estima que en total al menos 497 desplazados internos que se refugiaban en refugios de UNRWA han sido asesinados y al menos otros 1.536 han resultado heridos desde octubre. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas causadas por incidentes que afectaron sus instalaciones y señala que estas cifras no incluyen algunas víctimas reportadas donde no se pudo determinar el número de heridos.
Solo este mes, al menos 6 ataques habrían afectado a instalaciones de UNRWA, hiriendo y/o asesinando a personas desplazadas:
El 6 de junio, las fuerzas israelíes habrían disparado contra una escuela en la zona media que funcionaba como refugio de emergencia designado por UNRWA, matando a 40 desplazados internos que se refugiaban en el edificio e hiriendo al menos a 74. El edificio también sufrió graves daños como resultado del ataque, incluidos daños a dos aulas en el primer piso y un aula en el segundo piso.
Según informes, el 6 de junio las fuerzas israelíes bombardearon una casa adyacente a una escuela de UNRWA en la zona media. La metralla de la bomba cayó dentro del patio de la escuela, matando a un desplazado interno e hiriendo a cinco.
El 7 de junio, las fuerzas israelíes supuestamente dispararon un misil contra una escuela en Gaza, matando a cinco desplazados internos e hiriendo a siete (incluidos dos empleados de UNRWA).
El 8 de junio, según informes, un dron de las fuerzas israelíes disparó contra tanques de agua ubicados en el techo de la base de la oficina alternativa de UNRWA en Rafah.
El 8 de junio, un avión no tripulado de las fuerzas israelíes presuntamente disparó una pequeña bomba dentro del recinto de la oficina de campamento de Gaza, hiriendo a un desplazado interno, que fue trasladado al hospital.
Según informes, el 8 de junio, las fuerzas israelíes atacaron un lugar cercano a una escuela en la zona media. Se informó de múltiples heridos entre los desplazados internos que se refugiaban en la escuela a causa del impacto. El número de desplazados internos heridos aún no se ha confirmado.
*Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
RESPUESTA DE UNRWA
SALUD
Debido a la situación de inseguridad y a los cortes en la red de Internet, no hay actualizaciones adicionales de salud.
APOYO PSICOSOCIAL
Con el apoyo de más de 300 profesionales de la salud mental, UNRWA continúa brindando servicios de apoyo psicosocial que salvan vidas en Gaza, incluidos primeros auxilios psicosociales, asesoramiento individual y grupal, sesiones de manejo de la fatiga, actividades recreativas, educación sobre el riesgo de artefactos explosivos, así como protección. Asistencia de casos dirigida a niños, jóvenes y adultos.
Desde el inicio del conflicto, se estima que 650.000 desplazados internos, incluidos más de 400.000 niños, se han beneficiado de un total de 209.915 sesiones de apoyo psicosocial. Durante el período comprendido entre el 24 y el 30 de mayo, un total de 32.511 desplazados internos, incluidos 22.186 niños, se beneficiaron de estos servicios. En concreto, los consejeros atendieron 1.819 consultas individuales y brindaron 413 sesiones de sensibilización grupal que beneficiaron a 5.577 adultos. Además, realizaron 695 actividades recreativas en las que participaron 15.579 niños. Los consejeros también impartieron 439 sesiones de educación sobre el riesgo de artefactos explosivos a 4.530 adultos y 493 sesiones a 6.607 niños.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Hasta el 22 de mayo, UNRWA seguía distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta la fecha, se ha llegado a un total de 380.225 familias (casi 1,9 millones de personas), de las cuales 337.468 familias han recibido dos rondas de harina y otras 237.162 familias han recibido tres rondas.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de abril de 2024, 508 palestinos, incluidos al menos 124 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Entre el 3 y el 9 de junio se registraron al menos 161 operaciones de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Las fuerzas israelíes detuvieron a más de 225 palestinos, incluidas personas refugiadas de Palestina, durante este período, lo que representa el mayor número de detenciones registradas en una semana desde principios de febrero de 2024. Se realizaron decenas de detenciones en Kafr Malik (gobernación de Ramallah) y Beit Ummar (gobernación de Hebrón) la mañana del 5 de junio y en Qalqiliya la mañana del 6 de junio.
Entre el 3 y el 9 de junio, se informó de la muerte de 11 palestinos. Tres palestinos fueron asesinados el 6 de junio en una operación de las fuerzas iraelíes en el campamento de Jenin y en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania. Dos palestinos murieron durante un intercambio de disparos en Naplusa, en las proximidades del campamento de Balata, el 3 de junio. Otros dos palestinos murieron en Tulkarm (norte) la mañana del 4 de junio, cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra su vehículo. El 9 de junio, un niño murió durante una incursión en el campamento de El Fara’a, en el norte de Cisjordania.
La violencia de los colonos israelíes contra los palestinos siguió siendo elevada, con una escalada entre el 7 y el 9 de junio. Los palestinos y sus propiedades fueron atacados en Burka, en el norte de Cisjordania, con al menos dos casas incendiadas y varios automóviles quemados. En Masafer Yatta, en el sur de Cisjordania, los colonos arrancaron olivos y robaron equipos agrícolas.
Compartir
Compártelo
https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-11-de-junio-de-2024/Click para copiar enlace