search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Informe actualizado de la situación en Gaza, 11 de enero de 2024

Informe actualizado de la situación en Gaza, 11 de enero de 2024

PUNTOS CLAVE

  • Hasta el 8 de enero de 2024, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre es 146. 
  • Desde el 7 de octubre de 2023, hasta 1,9 millones de personas,  más del 85% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza, algunas de ellas en varias ocasiones. Las familias se ven obligadas a desplazarse repetidamente en busca de seguridad. 
  • Hasta 8 de enero, casi 1,4 millones de personas desplazadas se refugiaban en 155 instalaciones de UNRWA incluidas 160.000 en el norte y en la ciudad de Gaza, y casi 400.000 que se encuentran en las proximidades de estas instalaciones y reciben asistencia de la Agencia. Un total de 1,73 millones de desplazados internos reciben asistencia de UNRWA. Este número se ha reducido en aproximadamente 150.000 ya que las familias se vieron obligadas a alejarse de las instalaciones de UNRWA debido a las órdenes de desalojo emitidas por las autoridades israelíes en el área central y Khan Younis (sur). 
  • La capacidad de UNRWA para brindar apoyo humanitario y actualizar datos en las áreas mencionadas está severamente restringida. Las hostilidades, las órdenes de desalojo de las fuerzas israelíes y la búsqueda constante de lugares más seguros provocaron que las personas fueran desplazadas en múltiples ocasiones. Los refugios de UNRWA a menudo brindan asistencia a las personas refugiadas de Palestina y a otros miembros de la comunidad. Hay casos en los que las cifras totales podrían duplicarse debido a registros superpuestos; por eso que utilizamos “estimaciones” para estas cifras.
  • Entre el 1 y el 10 de enero, sólo se llevaron a cabo el 14% de las entregas de ayuda previstas de alimentos, medicinas, agua y otros suministros vitales al norte de Gaza. Los equipos humanitarios se vieron obligados a cancelar o retrasar misiones en dos casos debido a retrasos excesivos en los puestos de control israelíes o porque las rutas acordadas eran intransitables. La capacidad de los socios humanitarios para responder a las grandes necesidades en el lado norte de Gaza se está viendo limitada por las repetidas denegaciones de acceso a los suministros de ayuda y la falta de un acceso seguro coordinado por parte de las autoridades israelíes. 
  • En general, las denegaciones de acceso han aumentado considerablemente hasta ahora en enero si se compara con la de diciembre de 2023, cuando se coordinaron y llevaron a cabo más del 70% de las misiones de la ONU previstas en el norte, donde se estima que las necesidades son mayores y más graves. Cada día de asistencia no prestada supone la pérdida de vidas y el sufrimiento de cientos de miles de personas que permanecen en el norte de Gaza. 
  • SITUACIÓN GENERAL

  • Según el Ministerio de Salud Palestino, al menos 23.357 personas han sido asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre. Se informa que alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños. Otras 59.410 personas habrían resultado heridas. 
  •  

    ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES

  • UNRWA está trabajando para verificar los detalles de los incidentes que supuestamente afectaron a sus instalaciones. Se proporcionará más información una vez que esté disponible.  
  • El 7 de enero, en Khan Younis, un miembro del personal de UNRWA resultó herido mientras transportaba basura desde una escuela a los contenedores situados frente al edificio, como resultado de la caída de metralla. En otro incidente, cuatro desplazados internos que se refugiaban en otra escuela en Khan Younis murieron y seis resultaron heridos como resultado de dos ataques reportados en las inmediaciones de las instalaciones de la escuela.
  • Desde el comienzo de la guerra se han denunciado 222 incidentes que afectaron a las instalaciones de UNRWA y a las personas que se encontraban dentro de ellas, incluidos al menos 23 incidentes de uso y/o interferencia militar en las instalaciones de la Agencia. 63 instalaciones diferentes de UNRWA fueron alcanzadas directamente y 69 instalaciones diferentes sufrieron daños colaterales. 
  • UNRWA estima que en total al menos 323 personas desplazadas que se refugiaban en sus instalaciones han sido asesinadas y al menos otras 1.142 han resultado heridas desde el 7 de octubre. UNRWA todavía está verificando el número de víctimas durante los ataques que impactaron nuestras instalaciones.
  • * Los números están sujetos a cambios una vez que se hayan realizado más verificaciones.
  •  

    RESPUESTA DE UNRWA

    Refugios

  • En total, casi 1,4 millones de personas desplazadas se encuentran ahora refugiadas en 155 instalaciones de UNRWA y otras 400.000 acceden a los servicios de la Agencia. 
  • El número promedio de desplazados internos en los refugios de UNRWA en las zonas media y sur es de más de 12.000 por refugio. Esto es más de cuatro veces su capacidad. 
  •  

    Salud

  • El 7 de enero de 2024, UNRWA siguió brindando atención médica en sus centros de salud y refugios, con 663 profesionales sanitarios. Seis centros de salud de UNRWA estaban operativos en las zonas media y sur. 
  • En total, UNRWA atendió el 7 de enero a 19.649 pacientes en sus refugios y centros de salud.
  • Las matronas brindan atención a embarazadas y a recién nacidos en los centros de salud. El 7 de enero se atendió en los centros de salud un total de 200 casos posparto y embarazos de alto riesgo.
  •  

    Apoyo psicosocial 

  • Los servicios de salud mental y apoyo psicosocial se reanudaron en las zonas medias y en Khan Younis con un equipo de dos psiquiatras y 20 orientadores y supervisores para ayudar a casos especiales remitidos desde centros de salud y refugios. El 7 de enero, el equipo respondió a 1.148 casos a través de consultas individuales, sesiones de sensibilización y apoyo a casos de violencia de género.
  • Los equipos de UNRWA, incluidos 255 trabajadores sociales en los refugios, continúan brindando primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados a los desplazados internos. Hasta el 6 de enero, se había llegado a alrededor de 83.576 desplazados internos.
  • Los orientadores escolares realizaron 1.104 consultas individuales y familiares en Rafah y Khan Younis (sur), además de 1.032 sesiones grupales. Estos esfuerzos llegaron a 20.957 desplazados internos, contribuyendo a un total acumulado de 63.921 sesiones de apoyo psicosocial desde el 7 de octubre.
  • Durante el mismo período, los consejeros escolares brindaron apoyo psicológico a casi 427 miembros del personal de UNRWA, mediante consultas en persona y a distancia. El número total de funcionarios de UNRWA que han recibido apoyo psicológico desde el comienzo de las hostilidades es de 6.630.
  •  

    Seguridad alimentaria

  • UNRWA siguió distribuyendo harina fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 237.693 familias.
  •  

    Servicios de agua y saneamiento

  • Entre el 7 y el 8 de enero de 2024, estuvieron operativos pozos de agua en Jabalia (norte), Khan Younis y Rafah (sur). Se han bombeado cerca de 14.000 metros cúbicos. Los pozos de agua de Khan Younis y Rafah han funcionado en dos turnos (12 horas) para proporcionar servicios de suministro de agua potable y doméstica.
  • Durante el mismo período, continuaron los servicios de gestión de desechos sólidos en los campamentos de refugiados de Rafah, Khan Younis y las zonas centrales. El servicio ha tenido que ser suspendido en los campamentos de refugiados de Bureij y Maghazi debido a la expansión de las operaciones de las fuerzas israelíes. Alrededor de 80 cargamentos fueron trasladados a vertederos temporales.
  •  

    CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE

  • Según OCHA, entre el 7 de octubre de 2023 y el 7 de enero de 2024, 329 palestinos, incluidos 84 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. 
  • El 8 de enero, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación de búsqueda y captura en Tulkarm, al norte de Cisjordania. Se produjeron enfrentamientos armados en la ciudad de Tulkarm, el campamento de refugiados de Tulkarm y las zonas circundantes y, según informes, tres palestinos murieron. Las fuerzas israelíes cerraron todas las entradas al campamento. 
  • Se informó de varias operaciones de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes que dieron lugar a enfrentamientos con palestinos en toda Cisjordania, incluidas operaciones en el campamento de refugiados de Nur Shams, Qalqiliya Nablus y otros lugares.
  • El 7 de enero prosiguió la operación de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes internas en la ciudad de Jenin y en el campamento de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania. El 7 de enero, un palestino murió a causa de las heridas sufridas a primera hora de la mañana. Se informó de más de diez heridos tras un ataque aéreo en la plaza Al Shuhada de la ciudad de Jenin. 
  • Compártelo

    https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-11-de-enero-de-2024/ Click para copiar enlace