PUNTOS CLAVE
UNRWA confirma que un compañero murió durante los ataques antes de la pausa humanitaria. En total, 111 compañeros y compañeras de UNRWA han sido asesinados desde el 7 de octubre.La pausa humanitaria, que entró en vigor la mañana del 24 de noviembre siguió en vigor el día 30 de noviembre.Alrededor de 1,8 millones de personas, que representan más del 80% de la población, han sido desplazadas en toda la franja de Gaza desde el 7 de octubre.Casi 1,1 millones de personas desplazadas se refugian en 156 instalaciones de UNRWA. Casi 958.000 desplazados internos se refugian en 99 instalaciones en las zonas central, Khan Younis y Rafah.
SITUACIÓN GENERAL
Los días 27 y 28 de noviembre, se recuperaron 160 cadáveres de entre los escombros, según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza. La oficina informó que, desde el inicio de las hostilidades, más de 15.000 personas han sido asesinadas en Gaza, incluidos unos 6.150 niños y niñas y 4.000 mujeres.En total, alrededor de 1.200 israelíes y extranjeros han sido asesinados en Israel, según las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre (OCHA).
ACCESO HUMANITARIO Y PROTECCIÓN DE CIVILES
Hasta el 29 de noviembre, 111 trabajadores y trabajadoras de UNRWA habían sido asesinados desde el 7 de octubre. Hasta el 29 de noviembre, UNRWA pudo verificar que se habían producido 104 incidentes en 82 de sus instalaciones desde el 7 de octubre. Treinta instalaciones fueron alcanzadas directamente y 52 sufrieron daños colaterales. Además, UNRWA recibió informes sobre el uso militar de sus instalaciones en al menos cinco ocasiones. Desde el comienzo del conflicto, al menos 218 desplazados internos que se refugiaban en escuelas de UNRWA han sido asesinados y al menos 894 han resultado heridos.
RESPUESTA DE UNRWA
Refugios
El número de personas desplazadas sigue aumentando. El 29 de noviembre, al menos 2.000 desplazados internos más buscaron refugio en refugios de UNRWA en las zonas central y meridional.En total, casi 1,1 millones de personas desplazadas se encuentran ahora refugiadas en 156 instalaciones de UNRWA.El número promedio de desplazados internos en los refugios de UNRWA es de 9.500, más de cuatro veces su capacidad.
Salud
En los centros de salud de UNRWA se realizan una media de 10.700 consultas médicas al día.El 29 de noviembre, nueve centros de salud de UNRWA seguían operativos en las zonas central y meridional y registraron 10.312 visitas de pacientes.Las matronas brindan atención a las mujeres embarazadas en los nueve centros de salud operativos. Se estima que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, y más de 180 dan a luz cada día. El 29 de noviembre se atendieron en los centros de salud un total de 391 casos posparto y embarazos de alto riesgo. Además, continuó la atención posparto en los refugios, con 1.117 casos atendidos desde el 7 de octubre.El 29 de noviembre , 873 niños y niñas fueron vacunados en siete centros de salud según el programa nacional de vacunación, elevando el número total a 11.622 desde el 4 de noviembre.El mismo día, se prestaron servicios odontológicos de urgencia (sangrados, inflamaciones, traumatismos y extracciones) a 356 casos en siete centros de salud.El 29 de noviembre, UNRWA siguió brindando atención médica a los desplazados internos en los refugios a través de 126 equipos médicos. 284 trabajadores de la salud atendieron a un total de 10.486 pacientes. Cada equipo está compuesto por 1 o 2 médicos y una enfermera.
Apoyo psicosocial
Los equipos de UNRWA, incluidos 196 trabajadores sociales en los refugios, brindaron primeros auxilios psicosociales y otros servicios de protección especializados a los desplazados internos. Desde el 7 de octubre, se ha llegado a 81.102 personas (de las cuales más del 60% son mujeres).Los orientadores escolares de UNRWA, en colaboración con otras organizaciones, atendieron a unos 375.000 niños con actividades recreativas.
Seguridad alimentaria
El 29 de noviembre continuó la distribución de harina de UNRWA fuera de los refugios en las gobernaciones del sur. Hasta el momento se ha llegado a un total de 30.222 familias.
Servicios de agua y saneamiento
UNRWA sigue explotando ocho pozos de agua que bombean unos 9.000 metros cúbicos para proporcionar suministro de agua potable y doméstica. Continúan las operaciones de transporte de agua potable por camiones a los refugios de las zonas de Rafah y Khan Younis.El suministro de agua potable a través de camiones cisterna de la empresa de servicios de agua de los municipios costeros comenzó a proporcionar agua potable a los refugios en Rafah.Continúa la recogida de residuos sólidos en los campamentos, los refugios de emergencia y su traslado a los vertederos en las zonas media, Khan Younis y Rafah. El 29 de noviembre se transfirieron alrededor de 45 cargamentos a vertederos temporales. Existe una necesidad urgente de camiones y vehículos sanitarios adicionales.Los equipos de UNRWA continuaron ocupándose de los trabajos de mantenimiento en decenas de refugios.
CISJORDANIA, INCLUIDA JERUSALÉN ESTE
Según OCHA, desde el 7 de octubre, 238 palestinos, entre ellos 63 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania. Además, los colonos israelíes han matado a ocho personas, entre ellas un niño. En la tarde del 28 de noviembre, las fuerzas israelíes emprendieron una incursión en la ciudad de Jenin y en el campamento de refugiados de Jenin. La operación duró más de 17 horas.Hubo varios intercambios de disparos en la ciudad y en el campamento, que resultaron en la muerte de cuatro palestinos, entre ellos dos niños. Según informes, seis palestinos resultaron heridos por munición real, entre ellos un paramédico palestino y dos niños. Decenas de palestinos fueron arrestados. Las excavadoras de las fuerzas israelíes destruyeron la infraestructura y las casas del campamento. Según se informa, las fuerzas israelíes también obligaron a los palestinos a abandonar sus casas en el barrio de Ad Damaj del campamento. Se suspendieron las operaciones de UNRWA en el campamento, incluidas sus cuatro escuelas. Las incursiones repetidas y cada vez más intensas han dado lugar a que muchos residentes informen que ya no se sienten seguros viviendo en el campamento. Un número significativo ha abandonado el campamento o pasa la noche afuera y regresa por la mañana.Una evaluación rápida realizada entre los estudiantes de una de las escuelas de UNRWA en el campamento reveló que el 37% de los estudiantes permanecen dentro del campamento, el 25% no pasa la noche en el campamento, el 30% vive ahora en las proximidades de del campamento y van a la escuela a pie, y el 8% se han trasladado a zonas remotas.Durante la noche se informó de una operación de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Askar, Nablus. Las fuerzas israelíes detuvieron a seis palestinos, incluido un trabajador sanitario de UNRWA.También se informó de operaciones nocturnas de búsqueda y captura en los campamentos de refugiados de Aqbat Jaber y Ein Sultan, en Jericó.Alrededor de las 04:00, se llevó a cabo una operación de búsqueda y captura de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Jalazone, Ramallah. Las fuerzas israelíes dispararon botes de gas lacrimógeno y se denunciaron varios casos de inhalación de gas lacrimógeno. Se detuvo a seis palestinos, entre ellos dos niños.