Informe actualizado de la situación en Gaza
28.11.2024SITUACIÓN EN GAZA
Los ataques israelíes sobre Gaza continúan y la situación humanitaria sigue deteriorándose. Los ataques israelíes continúan con bombardeos por toda la Franja, que siguen causando víctimas civiles y la destrucción de infraestructura.
Alrededor del 79% del territorio de la Franja se encuentra bajo órdenes de desalojo activas emitidas por Israel. El 25 de noviembre, las autoridades israelíes emitieron una nueva orden de desalojo para las zonas de Beit Lahiya y Jabalia. En total, 43 instalaciones de UNRWA se encuentran dentro de las zonas afectadas por estas órdenes.
La situación humanitaria sigue empeorando, especialmente en el norte de Gaza. Algunas zonas del norte llevan 50 días bajo un estricto asedio. El acceso sigue siendo extremadamente difícil y los intentos del personal humanitario para hacer llegar la ayuda siguen viéndose impedidos. Se estima que entre 65.000 y 75.000 personas permanecen en el norte sufriendo una situación cada día más crítica.
El 25 de noviembre, las fuertes lluvias azotaron la franja de Gaza y empeoraron aún más las condiciones de vida de la población desplazada. Se estima que 1,6 millones de personas que viven en refugios improvisados, muchas en precarias tiendas de campaña, se ven afectadas por las precipitaciones, las inundaciones y el aumento del nivel del mar.
En Gaza, hay más de 50.000 mujeres embarazadas y se prevé que en el próximo mes den a luz 4.000 de ellas. Es probable que unas 15.000 estén al borde de la hambruna.
La casi paralización del ingreso de camiones comerciales en la Franja ha provocado un grave empeoramiento del estado nutricional de la población, especialmente entre menores y mujeres vulnerables. Desde hace meses se enfrentan a un acceso muy limitado de alimentos, agua, medicamentos y productos de higiene.
“El sufrimiento es insoportable. No se detiene, no cesa, todo el día y toda la noche. Los niños tiemblan, les castañetean los dientes, hay drones a nuestro alrededor todo el tiempo. Es implacable”.
Louise Wateridge, Portavoz de UNRWA en Gaza
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 5 de noviembre de 2024, al menos 44.249 personas han sido asesinadas en Gaza y 104.746 heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Entre las personas asesinadas, 13.319 son niños y niñas, 7.216 son mujeres, 3.447 personas mayores y 16.735 hombres. Entre los asesinatos menores, 786 tenían menos de un año, lo que representa casi el 6% de los niños asesinados. Además, hasta el 7 de octubre de 2024, según el Ministerio de Salud Palestino, 35.055 niños y niñas habían perdido a uno o a ambos padres.
En total, desde octubre de 2023, 249 trabajadores y trabajadoras de UNRWA en Gaza han sido asesinados.
RESPUESTA DE UNRWA
SALUD
UNRWA sigue siendo uno de los actores de salud más grandes que operan en la franja de Gaza. Desde octubre de 2023, UNRWA ha proporcionado más de 6,5 millones de consultas médicas en toda la franja de Gaza.
En estos momentos, siete centros de salud y 54 puntos médicos de UNRWA siguen operativos en toda la Franja a través de 90 equipos médicos móviles y atienden miles de consultas de pacientes diarias.
Además, de las consultas de atención primaria, los equipos de la Agencia siguen llevando a cabo otras acciones para proteger a la población. Entre principios de 2024 y el 22 de septiembre, más de 193.000 niños y niñas recibieron las vacunas de inmunización sistemática por parte de los profesionales médicos de UNRWA.
El 23 de noviembre, UNRWA atendió 534 casos posparto y embarazos de alto riesgo. Ese mismo día, 269 pacientes recibieron servicios de rehabilitación y fisioterapia y 777 personas fueron atendidas en los servicios de salud dental y odontológica de la Agencia.
ALIMENTOS
Desde octubre de 2023, UNRWA ha distribuido harina a 1,9 millones de personas.Además, sigue repartiendo paquetes de alimentos en la gobernaciones del sur, que incluyen harina, arroz, garbanzos, lentejas, queso, hummus y pescado enlatado.
Además, de la distribución de paquetes de alimentos de UNRWA, los equipos de la Agencia distribuyen otros paquetes de otras organizaciones de Naciones Unidas, gracias a la infraestructura y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, que llevan décadas operando en la Franja.
EDUCACIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL
UNRWA es el mayor proveedor de aprendizaje de emergencia y apoyo psicosocial en la franja de Gaza.
Desde octubre de 2023 y hasta el 10 de noviembre, alrededor de 730.000 personas desplazadas, incluidos más de 520.000 niños y niñas, se han beneficiado de sesiones de apoyo psicosocial.
En el marco de la campaña de vuelta al aprendizaje, los equipos educativos llevan a cabo actividades diarias en 80 espacios adecuados en un total de 40 refugios, durante un promedio de siete horas al días. Esto es gracias al trabajo de 944 maestras y maestros de UNRWA y al apoyo de los orientadores escolares.