search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - «Hay que aprovechar la oportunidad del alto al fuego»

«Hay que aprovechar la oportunidad del alto al fuego»

El comisionado general de UNRWA, Filippo Grandi, ha pedido a la comunidad internacional y a las partes del conflicto palestino-israelí que se «aproveche la oportunidad» proporcionada por el alto el fuego en Gaza. Grandi calificó los ataques de la semana pasada de «escalada trágica» e instó a todos a «abordar los problemas reales que subyacen a la crisis». En declaraciones ante la Comisión Asesora de UNRWA, el comisionado pidió «el levantamiento en todos sus aspectos –pasos fonterizos, zonas de pesca, importaciones y exportaciones- del bloqueo ilegal que mantiene Israel, con las debidas garantías dadas por y para todas las partes con respecto a la seguridad de todos los civiles».

Grandi ha reconocido que para abordar las causas fundamentales, «se tendría que llevar a cabo un trabajo político difícil, incluyendo la promoción y el apoyo a la unidad palestina duradera. Pero no actuar ahora tendrá graves consecuencias. El mayor peligro es volver a la situación anterior, y restablecer las condiciones carcelarias de Gaza. Si esto ocurriera, sería solo cuestión de tiempo que se reanude la violencia».

El comisionado añadió que la crisis en Gaza ha ocurrido «por la falta de resolución del conflicto palestino-israelí, en un sentido más amplio, con todos sus elementos, incluida la situación en la Cisjordania, también en Jerusalén Este.»

Grandi también informó a los miembros de la Comisión Asesora sobre la crisis en Siria, donde, según dijo, «la preocupación por el bienestar del medio millón de refugiados de Palestina ha crecido a medida que cada vez son más los afectados por el conflicto. La gran mayoría de los refugiados de Palestina en Siria se mantienen bajo el escudo de la neutralidad, conscientes de que su protección depende de ello». Grandi advirtió: «A pesar de ello, observamos esfuerzos explícitos para atraerles hacia el conflicto, por lo que no es difícil imaginar que se vuelvan, cada vez más, objeto de ataques, algo que ocurre en medio de un situación en la que el asesinato y el secuestro de civiles, la destrucción de sus hogares, y el miedo generalizado se han vuelto tan comunes que no son titulares en los medios de comunicación».

«La estrategia de UNRWA en Siria, al igual que en Gaza, es estar allí para mantener los servicios, y para hacer frente a las crecientes necesidades de emergencia tanto como sea posible». UNRWA, dijo Grandi, «posee probada capacidad operativa, a través de su capacidad de personal e infraestructuras, y continuará construyendo la resistencia palestina para continuar con los servicios de educación, salud y socorro, satisfacer las necesidades de emergencia de alimentos y suministros – sobre todo durante el invierno- y ayudar con la reparación de las vivienda».

Sobre la cuestión de su continuidad como comisionado general, Grandi informó al personal de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha decidido prorrogar su mandato por un año, hasta el 20 de enero de 2014. Esto asegurará la estabilidad del liderazgo de la UNRWA durante una época de difíciles desafíos políticos, los disturbios y la inestabilidad en la región.

Otras informaciones relacionadas:
EMERGENCIA EN GAZA: Los refugiados necesitan tu ayuda

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/hay-que-aprovechar-la-oportunidad-del-alto-al-fuego/ Click para copiar enlace