search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA: Informe sobre la situación (22 de noviembre)

GAZA: Informe sobre la situación (22 de noviembre)

Situación general

DESCARGAR INFORME EN PDF

A las 21.00 horas del miércoles se hizo efectivo el alto el fuego acordado tras las negociaciones respaldadas por Egipto y Estados Unidos. La ofensiva militar israelí se intensificó en las últimas horas antes de este alto el fuego, causando más daño y destrucción. Por su parte, los milicianos palestinos también incrementaron el lanzamiento de cohetes antes de esa hora, pero pararon poco después del anuncio.

Leer más: Emergencia en Gaza


El final de los ocho días de combates ha sido recibido con gran alivio por la población de la franja de Gaza, a pesar de que la calma sigue siendo muy frágil.

Más de 1.500 objetivos fueron alcanzados por las fuerzas militares israelíes y durante la escalada de violencia más de 1.500 cohetes fueron disparados desde la Franja hacia Israel. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH), desde el 14 de noviembre de 2012 -cuando la situación de seguridad se deterioró en la zona- 140 palestinos, 90 de ellos civiles, y 5 israelíes resultaron muertos, además la violencia deja 1.202 heridos palestinos.

Tan pronto como fue anunciado el alto el fuego comenzaron las celebraciones con tiros al aire en toda la Franja. Una muerte fue causada por una bala perdida. El miércoles, Hamas hizo un llamamiento para que hubiese grandes reuniones al mediodía para celebrar la victoria.

La población de Gaza necesita tiempo para volver a la normalidad ya que los últimos ocho días han sido muy angustiosos para los civiles. A pesar del sufrimiento y el cansancio la gente está ansiosa por seguir adelante.

Los municipios de toda Gaza comenzaron inmediatamente a limpiar y retirar los escombros. Diversas voces entre la población expresaron su gratitud por estas tareas, así como por los excelentes servicios que se han prestado durante la escalada de la violencia, especialmente en las urgencias de los hospitales. Los enfermos, heridos y familiares estaban impresionados con el personal sanitario del hospital de Shifa y cómo trabajaron a pesar de la crisis que se estaba viviendo. La presencia de importantes medios y las visitas de las delegaciones se manejaron de un modo muy profesional y los pacientes recibieron en general el tratamiento oportuno.

Las tiendas ya han comenzado a abrir sus puertas y se espera que el sábado, en los tiempos de apertura, se vuelva a la normalidad, el viernes es festivo. No se ha informado de que haya una grave escasez de productos y esto podría mantenerse en el futuro ya que en el acuerdo de alto el también se anunció la apertura de los pasos fronterizos. Por el momento están siendo evaluados los daños causados en los túneles entre Gaza y Egipto. El combustible ha comenzado a ser bombeado de nuevo, aunque no se alcanzan todavía las cifras que se registraban antes de la escalada.
Gaza: hechos y cifras:

1,2 millones de refugiados
8 campamentos de refugiados
12.000 empleados
245 escuelas para 225.000 estudiantes
21 centros de salud
12 centros de distribución de alimentos para más de 800.000 refugiados
La población vive bajo un bloqueo por tierra y mar desde 2007
Destrucción de la economía local

Necesidad urgente de financiación:

Asistencia alimentaria: 4,6 millones de euros
Asistencia en efectivo: 1,5 millones de euros
Artículos no alimentarios: 0,7 millones de euros
Reparación urgente de las instalaciones y centros de acogida de refugiados: 1,1 millones de euros
Suministros médicos: 308.800 euros
Programa de creación de empleo para apoyar al Ministerio de Salud: 162.120 euros
Combustible: 1,1 millones de euros
Eliminación de residuos y escombros: 77.200 euros
Total: 9,5 millones de euros

Situación de la seguridad
Con el fin de la escalada de la violencia, la situación de inseguridad se ha rebajado en Gaza. Pero el alto el fuego es muy frágil y algunos habitantes de la Franja temen que las actividades militares puedan reanudarse incluso con mayor violencia en caso de que fracase.

La respuesta de UNRWA
El número de desplazados que ayer buscaban refugio en las escuelas de UNRWA se elevó a casi 12.000 personas. Con el anuncio del alto el fuego, muchos regresaron a sus hogares y a partir de 15.00 horas del 22 de noviembre ya no había personas desplazadas en las escuelas de UNRWA.

Ayer, el Centro de Acción de Minas de Naciones Unidas (UNMAS) comenzó a impartir sesiones educativas en los refugios de UNRWA para alertar de los peligros de las armas que se han empleados durante los combates. También se están lanzando mensajes informativos a través del canal de televisión de UNRWA para asegurarse de que los niños entiendan la gravedad del asunto y más a largo plazo se va a lanzar una iniciativa en las escuelas.

Las estimaciones preliminares indican que un gran número de centros de acogida de refugiados dañados, aproximadamente 100 han sido completamente dañados y  hasta 200 presentan importantes daños. Además, hay miles de centros que pueden tener diversos daños ligeros o menor. Los equipos de evaluación, formados por un ingeniero y un trabajador social, comenzarán a evaluar los refugios situados cerca de las fronteras. Estos trabajos se completarán, si todo va según las previsiones, en aproximadamente un mes.

El equipo de mantenimiento de UNRWA está realizando una evaluación de las 14 escuelas que han servido de centros de acogida y lleva a cabo reparaciones menores para preparar las escuelas para recibir este sábado 24 de noviembre a los estudiantes.

El sábado, las escuelas de UNRWA volverán a abrir sus puertas para que los 225.000 niños regresen a clase después de perder seis días como consecuencia de la violencia. La Agencia incorporará actividades psicosociales de apoyo para atender a los alumnos.

Dados los daños que han sufrido varias escuelas de UNRWA y que algunos de ellos no se pueden reparar rápidamente, el Departamento de Educación ha previsto aumentar el número de alumnos en algunas aulas. El regreso a la escuela tendrá un papel positivo para ayudar a restablecer la normalidad y apoyar a los niños que están sufriendo algunos de efectos psicológicos derivados de la violencia que han padecido durante una semana.

El UNMAS visitó cuatro escuelas de UNRWA que tienen numerosos daños o en las que hay muchos escombros. Estas visitas garantizarán que no hay restos peligrosos del conflicto y que la limpieza puede comenzar de forma segura.

Durante el conflicto, la asistencia del personal médico ha sido del 96%, mientras que el número de pacientes estuvo en un 122% por encima de los niveles normales. La próxima semana se espera un aumento de pacientes que vayan a centros de salud de la franja de Gaza para ser atendidos.

Actualmente, 12 centros de distribución y 20 de los 21 centros de salud de UNRWA están en funcionamiento, y los servicios saneamiento y suministro de agua de la Agencia están a pleno rendimiento.

Todas las operaciones de UNRWA volverán a la normalidad el domingo. Sin embargo, la Agencia tiene ahora la tarea de evaluar el aumento tanto del daño físico como psicológico causado por este conflicto. Con los déficits actuales de financiación de la Agencia, esta será una tarea muy difícil.

Bajas en el personal de UNRWA
No se ha registrado víctimas relacionadas con UNRWA en las últimas horas.

Instalaciones de UNRWA
No se han reportado daños en instalaciones de UNRWA o edificios relacionados con la Agencia .

Pasos fronterizos
El cruce de Rafah está abierto en su horario normal. El 21 de noviembre, 347 personas llegaron a Gaza, 568 cruzaron a Egipto, y a 39 se le negó el viaje. Por su parte, el de Kerem Shalom y el de Erez se han abierto.

¿Cómo puede ayudar?
Para apoyar la operación de emergencia de UNRWA en Gaza, puede hacer su donativo aquí.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-sobre-la-situacion-22-de-noviembre/ Click para copiar enlace