search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA: Informe sobre la situación (20 de noviembre)

GAZA: Informe sobre la situación (20 de noviembre)

El comisionado general visita Gaza

El comisionado general de UNRWA, Filippo Grandi, ha visitado la franja de Gaza para ver de primera mano la inmensa destrucción que está padeciendo la población y para reconocer el dedicado trabajo que, a pesar de la violencia, lleva a cabo el personal de UNRWA. Grandi se reunió con los refugiados y también habló con el personal de centro de distribución de Jabalia. Comentó que estaba impresionado con el compromiso de los trabajadores de este centro, que ha sufrido graves daños en los ataques aéreos y que posteriormente ha sido reparado por el personal para permitir la distribución de alimentos a miles de refugiados.

Grandi hizo hincapié en que la prioridad es lograr un alto el fuego y llamó a todos a apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. El comisionado general recalcó también que no deben olvidarse los problemas subyacentes, ya que durante años los habitantes de Gaza han vivido bajo un bloqueo que restringe sus movimientos y las exportaciones, y que ha diezmado la economía. “El bloqueo está afectando su vida diaria y debe ser resuelto”, señaló el comisionado general.

Situación general

En el séptimo día consecutivo, la ofensiva militar israelí ha extendido el temor entre la población civil de Gaza. Los ataques masivos de la fuerza aérea de Israel así como el intenso fuego por parte de la marina y los tanques israelíes han continuado durante las últimas 24 horas. A última hora de la mañana de ayer la situación fue algo más calmada, sin embargo, los ataques se reanudaron con intensidad por la tarde. En toda la Franja se oyeron violentas explosiones. El número de víctimas civiles sigue en aumento.

En Gaza, la población vive en constante miedo, no hay ningún espacio seguro ya que los edificios residenciales siguen siendo objetivo de las fuerzas aéreas de Israel. El fuego desde los tanques se ha intensificado en las zonas fronterizas, creando el pánico entre la población y provocando un aumento de los desplazamientos de personas.

Más del 50% de la población de Gaza tiene menos de 18 años. Se trata de niños que a lo largo de sus vidas han sido expuestos de forma permanente a la violencia y cuyos traumas psicológicos derivados de esta situación solo pueden verse agravados por la nueva escalada militar.

Por el momento, Israel no ha lanzado una ofensiva terrestre. La ONU y la comunidad internacional están extremadamente preocupados, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha viajado hasta El Cairo donde dijo: “Es necesario adoptar medidas inmediatamente por parte de todos para evitar una escalada de mayores dimensiones, incluida una ofensiva terrestre que solo se traduciría en nuevas tragedias”. Por su parte, el comisionado general de UNRWA señaló durante su visita a Gaza: “Lo que generalmente provoca el desplazamiento de personas es una ofensiva terrestre. Por eso, realmente espero que una ofensiva de este tipo no se lleve a cabo, porque -entre otras cosas- también causaría muchos problemas humanitarios”.

Mientras tanto, el lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos hacia el territorio israelí ha continuado, entre ellos dos cohetes que fueron lanzados hacia los suburbios de Jerusalén ayer por la tarde. Se trata de la segunda vez desde el comienzo de la ofensiva “Pilar Defensivo” que los cohetes cae cerca de Jerusalén.

La situación en las calles de la Franja se mantiene sin cambios, hay pocos movimientos y la gente solo sale de sus casas cuando es absolutamente necesario. Algunas tiendas de alimentos, mercados de frutas y verduras, y las farmacias abrieron de nuevo ayer. Se prevé que en los próximos días, si la situación no varía o incluso se deteriora, se empezará a notar la escasez de artículos de primera necesidad.

La fuerza aérea israelí ha lanzado intensos ataques sobre los túneles que unen Gaza con Egipto, por lo que es extremadamente peligroso estar en esa zona. Sin embargo, el combustible sigue llegando, aunque lo hace en menores cantidades y con interrupciones.

El número de familias desplazadas ha aumentado. UNRWA ha abierto una escuela en la ciudad de Gaza, donde se ha dado cobijo a alrededor de 700 refugiados.

Gaza: hechos y cifras

1,2 millones de refugiados
8 campamentos de refugiados
12.000 empleados
245 escuelas para 225.000 estudiantes
21 centros de salud
12 centros de distribución de alimentos para más de 800.000 refugiados
La población vive bajo un bloqueo por tierra y mar desde 2007
Destrucción de la economía local

Necesidad urgente de financiación:

Asistencia alimentaria: 4,6 millones de euros
Asistencia en efectivo: 1,5 millones de euros
Artículos no alimentarios: 0,7 millones de euros
Reparación urgente de las instalaciones y centros de acogida de refugiados: 1,1 millones de euros
Suministros médicos: 308.800 euros
Programa de creación de empleo para apoyar al Ministerio de Salud: 162.120 euros
Combustible: 1,1 millones de euros
Eliminación de residuos y escombros: 77.200 euros
Total: 9,5 millones de euros

La respuesta de UNRWA
El ejército israelí lanzó papeles en Beit Lahia, Beit Hanoun y Jabalia aconsejando a sus habitantes a trasladarse hacia el sur. Con este motivo, UNRWA abrió ayer su primer centro de acogida en la escuela preparatoria masculina Rimal para acomodar, en un principio, a 125 individuos desplazados desde el barrio de Attrah, al norte de la Franja. En la actualidad, este refugio cuenta ya con 700 personas que se han trasladado desde el norte de Gaza. Está previsto que se abran otras escuelas si la situación empeora en las próximas horas, para acomodar el número de entrada de desplazados.

El desplazamiento de 30 familias (170 individuos) de la zona de Beit Hanoun y entre 50 y 60 de la zona de Jabalia. Todas estas familias habrían sido acogidos por familiares o amigos en otros lugares menos expuestos a la inseguridad.

UNRWA está registrando y evaluando las necesidades de las familias desplazadas en coordinación y cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Consejo Noruego para los Refugiados. UNRWA ha comenzado a distribuir artículos no alimentarios, como mantas y colchones, y seguirá ayudando a las familias de los refugiados, mientras que otras organizaciones están ayudando a las familias no refugiadas. Se necesita con urgencia financiación para cubrir la distribución de alimentos de emergencia que puedan ser necesarias debido a la escalada actual.

La Agencia recibió una solicitud del Ministerio de Asuntos Sociales para distribuir artículos no alimentarios a unas 280 familias en el norte de Gaza, Khan Younis y Rafah. Según la evaluación que se ha hecho de estas familias, también se llevan a cabo para revisar la adecuación de la ayuda potencial.

Como medida de urgencia, se han donado suministros médicos al Ministerio de Salud de Gaza de las reservas de UNRWA, para apoyar las operaciones actuales del Ministerio en la atención a los heridos. La Agencia necesitará 308.800 euros para reponer posteriormente sus existencias. UNRWA también está revisando actualmente su base de datos del programa de creación de empleo para que su personas apoye a profesionales sanitarios en los hospitales de la Franja, ya que ha aumentado el número de pacientes como consecuencia de la violencia.

Desde ayer, 19 de los 21 centros de salud de UNRWA siguen prestando servicios a la población de Gaza. Dos centros de salud permanecen cerrados debido a su proximidad a la frontera. Más de 700 trabajadores sanitarios se han presentado voluntariamente para trabajar en los centros de salud más cercanos a su domicilio, donde en las últimas 24 horas se ha atendido a casi 13.000 pacientes. Según se informa desde nuestras clínicas, el número de pacientes que acuden hasta estos centros es inferior a la habitual debido a que la mayoría de personas permanecen en el hogar, ya que es demasiado peligroso moverse en Gaza y la mayoría de los heridos acude a los hospitales en lugar de a los centros de salud.

Una vez más, UNRWA abrió ayer los 12 centros de distribución que tiene en Gaza, para repartir ayuda alimentaria a más de 25.000 beneficiarios. La supervisión que está llevando a cabo UNRWA ha demostrado que la asistencia alimentaria a los refugiados es, en general, insuficiente para cubrir las necesidades familiares durante el ciclo habitual que la Agencia tiene planificado entre octubre y diciembre. Por este motivo, los refugiados pueden mostrar su desesperación por esta asistencia alimentaria. Actualmente, los centros de distribución atienden a un número cada vez mayor de refugiados, que no habían sido capaces de recoger los alimentos en los últimos días. UNRWA y su personal seguirán haciendo todo lo posible para asegurar que los más pobres entre los refugiados reciban la asistencia alimentaria programada.

La situación actual de inseguridad, el cierre de las tiendas y las preocupaciones en torno a la disponibilidad de alimentos, inquieta de forma extrema a la población. Alrededor de 600 palestinos, entre ellos refugiados, que no tienen acceso a la ayuda alimentaria (de acuerdo con la orientación resultados de la encuesta de pobreza UNRWA) han visitado nuestros centros de distribución en busca de ayuda.

UNRWA ha continuado  con la recogida de desechos sólidos en los ocho campamentos de refugiados en toda Gaza para mitigar cualquier preocupación de salud pública. Solo ayer, los trabajadores de saneamiento de UNRWA han recogido 250 toneladas de residuos.

UNRWA está muy orgullosa de su personal, que en circunstancias tan peligrosas como las actuales está garantizando que los servicios a los refugiados de Palestina se sigan entregado. La dedicación de nuestro personal es extraordinario y un verdadero ejemplo de labor humanitaria.

Bajas en el personal de UNRWA
No se ha registrado víctimas relacionadas con UNRWA en las últimas horas.

Instalaciones de UNRWA
No hay instalaciones de la UNRWA o aquellos con una conexión a la Agencia se reportaron daños.

Pasos fronterizos
El cruce de Rafah está abierto en su horario normal. El 19 de noviembre, 380 personas llegaron a Gaza, 554 cruzaron a Egipto y a 36 se les negó el viaje. Por su parte el paso de Kerem Shalom fue abierto, poco después fue cerrado como consecuencia de  los bombardeos. Hasta Gaza llegaron 24 camiones con frutas, harina, galletas, ovejas, gas para cocinar y combustible de UNRWA. En un día normal, atraviesan Kerem Shalom 250 camiones.

El paso de Erez se abrió y el 19 de noviembre cruzaron a Israel 31 viajeros (diez extranjeros y 21 casos humanitarios). Mientras que 80 personas cruzaron a Gaza  (68 extranjeros -entre ellos 61 periodistas y 7 miembros de ONG y del personal de Naciones Unidas- y 12 palestinos).

Otras informaciones relacionadas:
GAZA: La escalada de violencia golpea a los civiles
Garantizar las asistencia alimentaria, prioridad en Gaza

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-sobre-la-situacion-20-de-noviembre/ Click para copiar enlace