search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA: Informe sobre la situación (19 de noviembre)

GAZA: Informe sobre la situación (19 de noviembre)

Situación general

DESCARGAR INFORME EN PDF

La ofensiva israelí ha entrado en su sexto día. Los ataques de la fuerza aérea fueron apoyados por mar por la armada israelí durante la noche. Los ataques aéreos se han dirigido una vez más contra los líderes de Hamas, las infraestructuras, el aparato de seguridad, pero también cada vez más hacia edificios residenciales. Un bombardeo destruyó un bloque de cuatro plantas situado en una zona altamente poblada de la ciudad de Gaza. Las familias que se encontraban en ese momento en casa quedaron sepultadas entre los escombros. Al menos 11 personas murieron en el ataque y más de 20 resultaron heridas, todas ellas civiles, y entre los que se encontraban mujeres, niños y un bebé. La ofensiva militar de Israel está adquiriendo un preocupante desarrollo ya que se ha producido un aumento significativo del número de víctimas civiles durante las últimas 24 horas.

Al fijar como objetivos los edificios residenciales el ejército israelí está empleando una nueva práctica. Los residentes están siendo llamados por teléfono y se les previene para que desalojen sus hogares o bien se lanza un pequeño misil de advertencia al que siguen misiles de mayor tamaño.

Durante la noche del 18 de noviembre al 19 de noviembre se ha producido un intenso ataque por parte de la armada israelí. También se han seguido escuchando fuertes explosiones causadas por los ataques aéreos, que han causado temor y angustia entre la población civil durante las últimas 24 horas. Según informan las familias, sus hijos se están convirtiendo en expertos a la hora de reconocer la fuente de las distintas explosiones que se escuchan.

Al igual que ocurrió en las noches anteriores, hubo un momento de calma en el lanzamiento de cohetes durante unas cuantas horas después de la medianoche. Pero los lanzamientos se reanudaron por la mañana.

Se registra muy poco movimiento de gente y coches en las calles de la Franja. Los ataques aéreos son imprevisibles y por lo tanto cualquiera está expuesto a sufrir las consecuencias, y no solo en la calle, sino también en sus propias viviendas.

Algunas tiendas de alimentos así como mercados de frutas y hortalizas permanecen abiertos y por el momento no se ha informado de que haya escasez de suministros. Sin embargo, la población prevé que empiecen a escasear pronto, ya que el paso por donde pasan las mercancías solo está abierto de manera intermitente. Los túneles entre Gaza y Egipto han vuelto a ser el blanco de los intensos ataques israelíes, provocando profundos agujeros. No se han reportado movimientos de bienes pero el flujo de combustible continúa, aunque en cantidades reducidas y con interrupciones.

Como ya sucedió durante la última escalada de la violencia a gran escala en 2008/2009, la ofensiva “Plomo fundido”, el ejército israelí ha empezado a utilizar los canales de televisión y de radio locales para alertar a la población de que se mantengan alejados de las infraestructuras y miembros de Hamas.

El número de familias desplazadas ha aumentado en las últimas 24 horas, pero hasta el momento están encontrando soluciones temporales con amigos y familiares. Aún así, UNRWA está lista para abrir las escuelas como refugios en caso de necesidad.

Gaza: hechos y cifras

1,2 millones de refugiados
8 campamentos de refugiados
12.000 empleados
245 escuelas para 225.000 estudiantes
21 centros de salud
12 centros de distribución de alimentos para más de 800.000 refugiados
La población vive bajo un bloqueo por tierra y mar desde 2007
Destrucción de la economía local

Necesidad urgente de financiación:

Asistencia alimentaria: 4,6 millones de euros
Asistencia en efectivo: 1,5 millones de euros
Artículos no alimentarios: 0,7 millones de euros
Reparación urgente de las instalaciones y centros de acogida de refugiados: 1,1 millones de euros
Suministros médicos: 308.800 euros
Programa de creación de empleo para apoyar al Ministerio de Salud: 162.120 euros
Combustible: 1,1 millones de euros
Eliminación de residuos y escombros: 77.200 euros
Total: 9,5 millones de euros

La respuesta de UNRWA
Los equipos de refugio y emergencia de UNRWA han preparado una escuela en Jabalia que puede abrirse como refugio en caso de que sea necesario. La Agencia ha recibido hasta ahora solicitudes de asistencia de 50 familias (250 personas), después de que sus hogares sufrieron daños por los ataques. Estas familias han sido alojadas por sus familiares.

UNRWA ha abierto además este 19 de noviembre los 12 centros de distribución de Gaza que, según el calendario previsto, ha repartido alimentos a más de 25.000 beneficiarios. El centro de distribución de Jabalia -que fue severamente dañado el domingo- reanudó ayer sus operaciones con la distribución de alimentos a más de 6.500 refugiados. UNRWA está muy orgulloso de su personal de mantenimiento, distribución y operaciones, que han permitido la apertura del centro de distribución en tan poco tiempo.

Este lunes, 19 de los 21 centros de salud de UNRWA estaban abiertos, proporcionando diferentes servicios a la población de Gaza. Dos centros de salud no pudieron estar operativos debido a su proximidad a la frontera. Estos centros solo recibieron cuatro pacientes con lesiones relacionadas con los ataques aéreos, ya que la mayoría opta por acudir a los hospitales para ser atendidos por esta causa. Los más de 650 trabajadores sanitarios de UNRWA han informado de que el 18 de noviembre fueron atendidos más de 10.500 pacientes, ese número aumentó en 1.000 al  conocer ser informados los refugiados de que los centros de salud de UNRWA están abiertas.

El 42% de los medicamentos esenciales se encuentran fuera de stock en la farmacia central del Ministerio de Salud de Gaza. Con el fin de apoyar las operaciones actuales del Ministerio en la atención a los heridos, UNRWA está preparada para donar suministros de sus reservas. La Agencia necesitará 308.800 euros para reponer posteriormente sus propias existencias. Además, el Ministerio de Salud ha solicitado a UNRWA que proporcione personal del programa de creación de empleo del personal para brindar apoyo a los profesionales sanitarios para hacer frente al aumento de pacientes como resultado de la violencia.

La distribución de alimentos que está llevando a cabo es parte del ciclo de distribución normal de la Agencia, el ciclo que va entre octubre y diciembre. En caso de que sea necesaria la ayuda alimentaria de emergencia, los productos se tomarán de la reservas de UNRWA. Por este motivo, es urgente obtener financiación para cubrir la distribución de alimentos de emergencia que pueda ser necesarias debido a la escalada actual.

UNRWA ha seguido recogiendo los desechos en los ocho campamentos de refugiados de toda Gaza para evitar que surja cualquier problema de salud pública. En comparación con un día normal, nuestras operaciones de saneamiento han cubierto el 85% de los campamentos. Y en esta línea, la Agencia va a contratar trabajadores y el equipo necesario para eliminar los residuos y escombros de los vertederos temporales.

Además, para asegurarse de que el agua y el bombeo de aguas residuales funcionan correctamente, así como los generadores eléctricos en los hospitales de Gaza y el banco de sangre, UNRWA proporcionará combustible a los municipios y al Ministerio de Salud.

La Agencia ha seguido registrando daños en sus instalaciones y está llevando a cabo pequeñas operaciones de mantenimiento con el fin de garantizar que las instalaciones estén en funcionamiento. Hoy en día, nuestro personal ha instalado láminas de plástico para sustituir las ventanas rotas del centro de salud japonés en Khan Younis.

Bajas en el personal de UNRWA
El 18 de noviembre de 2012, una estudiante de 4º grado de la escuela preparatoria femenina de UNRWA en el campamento de Camp Beach murió tras un ataque aéreo israelí en un área abierta. La estudiante fue una de las dos víctimas mortales que causó este ataque. Además, otras seis personas resultaron heridas, entre ellas una empleada de esta misma escuela, que sufrió lesiones en las piernas.

Instalaciones de UNRWA
Las instalaciones de UNRWA siguen sufriendo daños. Pasada la medianoche del 18 de noviembre, la fuerza aérea israelí atacó una base militar de Hamas en el oeste de Rafah. Como consecuencia del ataque, los edificios del Fondo Saudita para el Desarrollo del Proyecto de Reasentamiento (Fase 1), que no se encuentra muy lejos de la base de Hamas, sufrieron daños, principalmente cristales rotos y destrozos en ventanas y puertas.

Ese mismo día, a las 04.25, un ataque aéreo israelí atacó un área abierta cerca del centro de salud de Al Naser, al noreste de Rafah, causando algunos daños. A las 06.05 horas, cuatro ataques aéreos israelíes, cuyo objetivo se cree era el complejo de Al Saraya en la ciudad de Gaza, causó daños a la oficina principal de microfinanzas y microempresa de UNRWA.

Ayer, 19 de noviembre, a las 06.00 horas, la metralla de un bombardeo del ejército de Israel en el centro de la ciudad de Gaza impactó en un centro de formación de UNRWA.

Pasos fronterizos
Ayer, el cruce de Rafah permanece abierto en su horario normal. El 18 de noviembre, 401 personas llegaron a Gaza, 892 cruzaron a Egipto, y otras 16 personas se les negó el viaje. Sin embargo, el paso fronterizo de Kerem Shalom estaba cerrado. Y el cruce de Erez está abierto para casos humanitarios y los extranjeros.

Otras informaciones relacionadas:
GAZA: La escalada de violencia golpea a los civiles
Garantizar las asistencia alimentaria, prioridad en Gaza

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-sobre-la-situacion-19-de-noviembre/ Click para copiar enlace