search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA: Informe sobre la situación (18 de noviembre)

GAZA: Informe sobre la situación (18 de noviembre)

Situación general

La ofensiva militar israelí “Pilar Defensivo” ha entrado este domingo en su quinto día. Los ataques aéreos israelíes han persistido durante las últimas 24 horas, con el apoyo de la armada israelí durante la noche. Los objetivos principales han sido los edificios gubernamentales, el aparato de seguridad y las oficinas de los medios de comunicación, la mayoría de ellos en zonas altamente pobladas.
La población habla de la peor noche desde el comienzo de la ofensiva. Las fuertes explosiones provocadas por los ataques aéreos y el fuego naval han dejado a los civiles de Gaza aterrorizados. Las familias no son capaces de ocultar a sus hijos la muerte y la destrucción que se está produciendo. Y la joven generación de gazatíes, todavía traumatizados por “Plomo fundido”, la última ofensiva militar en 2008/2009, se verán muy afectados por los nuevos y continuos ataques.

El ejército israelí está listo para una operación terrestre. UNRWA, por su parte, está preparada para dar una respuesta en caso de necesidad de emergencia humanitaria.

Ayer, durante algunas horas después de la medianoche, hubo una pausa en el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Posteriormente se reanudó, si bien el número de proyectiles disparados disminuyó en comparación con los primeros días de esta nueva escalada de violencia. Las afueras de Tel Aviv fueron una vez más el objetivo de los lanzamientos.

Las calles de Gaza se encuentran desiertas. Los ataques aéreos hacen que cada movimiento sea extremadamente peligroso y por ello la población no sale de sus casas a menos que sea absolutamente necesario. Solo unas pocas tiendas de alimentos, los mercados de verduras y las panaderías permanecen abiertas. Sin embargo, parece que la mayoría de estas tiendas están casi vacíos de clientes. Y si bien por ahora los precios se mantienen sin cambios, el miedo a que escaseen productos puede deteriorar la situación.

Mientras tanto, la actividad en los túneles entre Gaza y Egipto ha sido muy baja. El combustible sigue llegando aunque lo hace en cantidades menores a las que se registraban antes del comienzo de la ofensiva militar israelí. Los que comercian con combustible son, en general, muy reacios a trabajar en la zona que se ha convertido en un blanco frecuente de los ataques aéreos israelíes y las estaciones de combustible se abren cuando se dispone de electricidad. En ellas, guardias armados se aseguran de que los clientes no compren más del que estrictamente necesario para un uso privado.
Asimismo, se ha informado de escasez de electricidad y agua en algunas áreas de la Franja como consecuencia de los daños ocasionados por los bombardeos de la fuerza aérea de Israel. Las obras de reparación están en curso.
Las familias desplazadas siguen encontrando soluciones temporales con amigos y familiares, si bien UNRWA está preparada para abrir sus escuelas como refugios en caso de necesidad.
Gaza: hechos y cifras
· 1,2 millones de refugiados · 8 campamentos de refugiados ·12.000 empleados ·245 escuelas para 225.000 estudiantes ·21 centros de salud ·12 centros de distribución de alimentos para más de 800.000 refugiados ·La población de Gaza vive bajo bloqueo por tierra y mar desde 2007 ·Destrucción de la economía local
Necesidad urgente de financiación: ·Asistencia alimentaria: 3,7 millones de euros ·Asistencia en efectivo: 1 millón de euros ·Artículos no alimentarios: 0,8 millones de euros TOTAL: 5,5 millones de euros
La respuesta de UNRWA Por segundo día consecutivo, los alumnos de las escuelas de UNRWA en Gaza se han quedado en casa. Los padres han informado de que los niños están mostrando señales de estrés, como llanto excesivo, mojar la cama y gritos al oír las frecuentes explosiones. UNRWA TV continúa brindando clases de matemáticas, árabe y inglés a los niños, así como información para el resto de beneficiarios y el personal UNRWA en Gaza.
En cada área se han formado equipos de refugio y emergencia de UNRWA que están preparados para ayudar a la población desplazada en caso de que fueran necesario.
Hoy, 19 de los 21 centros de salud de UNRWA permanecen abiertos, proporcionando una gama de servicios a la población. Dos centros de salud no están operativos debido a su ubicación, muy cerca de la frontera, de hecho, uno de ellos sufrió daños durante un ataque aéreo de ayer. UNRWA hará lo posible para no poner en riesgo a su personal y brindar al mismo tiempo los servicios esenciales. Sin embargo, el cierre de un centros de salud afectará a una población dispersa de comunidades marginadas y muy pobres en Khan Younis. Además, esta mañana el centro de salud de UNRWA en Yabalia ha sufrido daños pero sigue funcionando. Ayer 678 miembros de nuestro personal sanitario reportaron la atención de más de 9.500 pacientes en todo el día.   La Agencia ha abierto hoy siete centros de distribución en Gaza para repartir ayuda alimentaria a más de 12.000 beneficiarios. Un centro de distribución de UNRWA, que tenía previsto distribuir ayuda alimentaria a más de 3.500 beneficiarios, fue severamente dañado como consecuencia de un ataque aéreo israelí sobre un edificio adyacente, una comisaría. Un equipo de mantenimiento de UNRWA ha reparado los daños para que, si lo permite la situación, se lleve a cabo mañana la distribución. 
Hoy, cuatro centros de distribución de UNRWA permanecían cerrados. La Agencia está evaluando la situación de seguridad y abrirá los centros de distribución restantes si la situación lo permite. UNRWA y su personal seguirán haciendo todo lo posible para asegurar que los refugiados más pobres reciben las cantidades de alimentos programadas.
La actual distribución de alimentos es parte del ciclo de distribución que se lleva a cabo desde octubre a diciembre.  Si esta se hiciese necesaria, los productos alimentarios se tomarían de las reservas de la distribución en curso. Esto requerirá una financiación urgente para reemplazar estos suministros, que son vitales.
UNRWA está llevando a cabo la recogida de basuras en los ocho campamentos de refugiados de Gaza para evitar problemas de salud pública. Cerca de cada campamento se han establecidos vertederos de emergencia para evitar que los trabajadores de la Agencia vayan a vertederos remotos, pudiendo poner así su vida en riesgo.
UNRWA ha seguido registrando daños a sus instalaciones (ver más abajo) y está tratando de evaluar los daños en las viviendas de los refugiados y las infraestructuras. A pesar de las pequeñas reparaciones que se realizaron en el centro de distribución de Jabalia para permitir la distribución de alimentos mañana, los daños ocasionados en el techo requieren reparaciones que durarán entre dos y tres días.
La Agencia está muy orgullosa de su personal, que está dotando de los servicios esenciales a los refugiados de Palestina en unas condiciones extremadamente difíciles.
Desafíos Como se informó anteriormente, han existido dificultades en la coordinación con las autoridades de facto para que los trabajadores expatriados pudieran salir de Gaza. Hoy, sin embargo, los esfuerzos realizados han permitido que estos trabajadores abandonasen con éxito la franja de Gaza.
Bajas en el personal de UNRWA El 17 de noviembre, a las 15.50 horas, un profesor de la escuela masculina de UNRWA Al Shouka “resultó herido cuando un avión israelí atacó a un militante de Hamas que conducía una motocicleta. El trabajador de la Agencia iba caminando hacia su casa cuando se produjo el ataque y fue herido en ambas rodillas por la metralla. Recibió tratamiento y se está recuperando”.
Instalaciones de UNRWA Las instalaciones de la Agencia siguen sufriendo los daños derivados de la violencia. El 17 de noviembre, a las 16:00 horas, un ataque aéreo israelí alcanzó una base militar de Hamas en el área de Ma’en. El ataque causó daños menores en el centro de salud de UNRWA en Khan Younis.
El 18 de noviembre, a las 07.00 horas, de nuevo un ataque aéreo alcanzó el puesto de policía en Jabalia, causando importantes daños en el centro de UNRWA de distribución de Jabalia y ocasionando algunos daños en la oficina de servicios sociales de UNRWA, el centro de salud así como varios vehículos de la Agencia. Horas más tarde, a las 11.25 y las 11.40, dos ataques aéreos israelíes contra un edificio vecino a la escuela de primaria de Shejaya causaron graves daños al muro y el edificio de la escuela. Más tarde, a las 12.30 horas, dos ataques aéreos atacaron un edificio, previamente bombardeado, y un área abierta junto al puesto de guardia de entrada al puerto de la ciudad de Gaza, frente a una de las residencias para personal internacional de la ONU en Gaza, que habían sido desalojadas por cuestiones de seguridad, rompiendo una puerta de cristal.
Pasos fronterizos El cruce de Rafah está abierto en horario normal. El 15 de noviembre, 653 personas llegaron a Gaza y 828 entraron en Egipto. El 16 de noviembre, 339 personas llegaron a Gaza y 351 cruzaron a Egipto. El 17 de noviembre, 415 personas entraron en Gaza, 829 personas cruzaron a Egipto, y 30 personas se les negó el viaje.
Por su parte, el cruce de Kerem Shalom se ha abierto hoy y se espera que crucen este paso fronterizo alrededor de 120 camiones cargados con mercancías, incluidos productos médicos y alimentarios, y un cargamento de medicinas para los centros sanitarios de UNRWA. Mientras, el cruce de Erez está abierto para casos humanitarios y para los extranjeros.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-sobre-la-situacion-18-de-noviembre/ Click para copiar enlace