search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA: Informe sobre la situación (17 de noviembre)

GAZA: Informe sobre la situación (17 de noviembre)

SITUACIÓN GENERAL

DESCARGAR EL INFORME EN PDF

Por tercera noche consecutiva han tenido lugar continuos ataques aéreos israelíes sobre la franja de Gaza, provocando miedo y pánico entre la población civil. Se han escuchado fuertes explosiones en toda la Franja durante las últimas 24 horas. Mientras que los objetivos durante los dos primeros días fueron principalmente lugares de lanzamiento de cohetes, parece que la operación ha entrado en una segunda fase, dirigida a las infraestructuras.  Han sido destruidos edificios gubernamentales e instalaciones de seguridad en la ciudad de Gaza y durante la noche hubo intensos ataques aéreos en el área del túnel de Rafah durante toda la noche. Israel ha lanzado todavía la operación terrestre.

Durante la noche se ha dejado de lanzar cohetes, pero los militantes han reanudado las actividades desde la mañana temprano. Por primera vez, un cohete fue disparado hacia Jerusalén en la noche del viernes.

A pesar de la situación de seguridad, lo que hace que cada movimiento sea extremadamente peligroso, ha habido un poco más de afluencia de personas en las calles, sobre todo para los suministros.

La mayoría de las tiendas permanecieron cerradas con la excepción de los mercados de frutas y verduras, tiendas de alimentos, y las panaderías. Los precios de las frutas y verduras han aumentado ligeramente ya que los vendedores tienen más dificultades para encontrar suministros. Hay preocupación por la escasez, si la situación actual continúa o empeora.  Empieza a escasear el gas para cocinar.

Mientras que el número de familias desplazadas ha aumentado, por ahora las familias que han salido de sus casas están siendo acogidas por amigos y parientes. La razón principal de desplazamiento es el daño causado a los hogares por ataques aéreos.

El ministro de Relaciones Exteriores tunecino Rafik Abdessalem visitó Gaza hoy. Esta fue la segunda visita de alto nivel a Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí.

RESPUESTA DE UNRWA
En un día normal, los estudiantes de Gaza hoy habrían ido al colegio. Por desgracia, la situación de seguridad no permite que UNRWA pueda abrir sus escuelas. El Canal Satélite UNRWA es ahora más importante que nunca puesto que ofrece 12 horas de programación diaria de lecciones en matemáticas, árabe, Inglés y lengua para los grados 4 a 9. El canal de TV UNRWA tiene una nueva semana de clases listos para la radiodifusión que ayudará a los estudiantes a mantenerse al día con su trabajo escolar. UNRWA TV también está demostrando ser muy útil para la difusión de mensajes sobre las operaciones que UNRWA desarrolla para los refugiados de Palestina en Gaza.

Al igual que los refugiados, los desplazados y demás civiles que viven en Gaza pueden buscar refugio en escuelas que UNRWA tiene en la Franja de Gaza. La Agencia y su personal están dispuestos a prestar asistencia cuando sea necesario.

Todos los centros de salud de UNRWA están abiertas hoy. El personal de salud de UNRWA ha acudido voluntariamente a trabajar al centro de salud más cercano a su residencia y todos menos un centro de salud están proporcionando los servicios habituales a los refugiados. Los pacientes acuden a los centros de salud en busca de todo tipo de servicios, incluyendo las enfermedades no transmisibles y enfermedades generales. Sólo un pequeño número de pacientes necesitaron ayuda debido a lesiones relacionadas con ataques aéreos, la mayoría de los pacientes acuden a los hospitales en estos casos. Los centros de salud informaron que hoy ha habido un menor número de pacientes que en día en un día normal ya que no es seguro moverse en Gaza. A pesar de la situación de inseguridad, un número significativo de mujeres han acudido a los centros de salud para asegurar que sus bebés reciban sus vacunas según lo programado. UNRWA está muy orgullosa de su personal por su extraordinaria dedicación y valentía en tiempos tan difíciles.

UNRWA tiene previsto abrir todos los centros de distribución de alimentos mañana, si la seguridad lo permite. UNRWA distribuye ayuda alimentaria trimestralmente a más de 800.000 refugiados en Gaza y se encuentra actualmente en medio de un ciclo de distribución de alimentos (octubre a diciembre). Evaluaciones de UNRWA muestran que la asistencia alimentaria a los refugiados en general no es suficiente para cubrir las necesidades familiares durante los tres meses. UNRWA y su personal hará todo lo posible para asegurar que los refugiados más pobres reciban una cantidad superior de alimentos a lo programado.

Si la ayuda alimentaria de emergencia se hace necesaria, los productos alimenticios se usarán de stock para la distribución en curso. Ello requerirá una financiación urgente para reemplazar estos suministros vitales.

Siempre que sea posible, UNRWA proporcionará recolección de basuras en los ocho campamentos de refugiados de toda la franja para mitigar posibles problemas de salud pública.

UNRWA está actualmente revisando el daño a sus instalaciones (ver abajo) y está tratando de evaluar los daños a viviendas de refugiados y la infraestructura. Todavía es difícil de cuantificar estos últimos.

SEGURIDAD
La situación de seguridad en Gaza no ha cambiado y es crítica. Bombardeos aéreos generalizados de Israel sobre la franja de Gaza y lanzamiento de cohetes a gran escala y fuego de mortero contra el territorio israelí están causando víctimas civiles palestinas e israelíes. Por primera vez un cohete llegó a las afueras de Jerusalén.

Durante la visita del primer ministro egipcio Hisham Qandil a Gaza tuvo lugar un alto el fuego de tres horas de duración, entrando en vigor a las 09:00. Durante este tiempo tuvieron lugar ataques aéreos esporádicos y disparos de cohetes. Las actividades militares se reanudaron después de las 12:00.

DESAFÍOS ENCONTRADOS
A pesar de los continuos esfuerzos, los trabajadores extranjeros no han podido salir de la franja de Gaza debido al cierre del paso fronterizo en el lado palestino (Arba Arba) por las autoridades de facto.

BAJAS EN UNRWA
Sr. Sa’ad, un guardia UNRWA, presente en Al-Bureij Co-ed School B y D en el momento de un ataque aéreo que causó graves daños a la escuela, sufrió heridas leves en la mano.

INSTALACIONES DE UNRWA
Instalaciones de UNRWA siguen sufriendo los daños colaterales de la escalada de la violencia.

16 de noviembre, 21:00: Dos ataques aéreos israelíes bombardearon un área abierta cerca de la mezquita de Al Naser Centro de salud, causando daños.

17 de noviembre, por la mañana temprano: Un ataque aéreo israelí alcanzó la oficina del primer ministro, causando daños menores al centro de salud de la UNRWA en Rimal Naser Street.

17 de noviembre, 03:00: Un ataque aéreo israelí alcanzó Mezquita Al-Rahman, dañando cerca de escuelas de la UNRWA en Al-Bureij zona. Al-Bureij Co-ed School B y D sufrió daños importantes (ver fotos abajo). La escuela Al-Bureij Niños Primaria ‘A tenía algunas ventanas rotas.

17 de noviembre, 03:15: Un ataque aéreo israelí alcanzó el cuartel principal de la policía en la ciudad de Gaza, causando daños menores al Centro de Rehabilitación de la UNRWA para discapacitados visuales (RCVI). Otras escuelas de UNRWA en la misma ubicación también han sufrido daños menores.

17 de noviembre, por la tarde: Un ataque aéreo israelí alcanzó una mezquita en el Puerto de la ciudad de Gaza, causando daños menores a 3 residencias de seguridad para el personal internacional de la ONU en Gaza.

Otras informaciones relacionadas:
GAZA: La escalada de violencia golpea a los civiles
Garantizar la asistencia alimentaria, prioridad en Gaza

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-sobre-la-situacion-17-de-noviembre/ Click para copiar enlace