search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - GAZA: Informe sobre la situación (16 de noviembre)

GAZA: Informe sobre la situación (16 de noviembre)

Situación general

DESCARGA EL INFORME EN PDF

La ofensiva militar israelí continúa por segundo día consecutivo. Durante las últimas 24 horas han seguido los ataques aéreos. Solo entre la 01.00 y las 07.20 horas se registraron más de 60 ataques del ejército de Israel y se lanzaron más de 100 misiles, que fueron acompañados de fuertes explosiones. Por el momento no se ha lanzado una ofensiva terrestre. Por su parte, desde Gaza se siguen lanzando cohetes y disparando fuego de mortero hacia Israel, entre ellos dos cohetes que tuvieron como destino Tel Aviv, donde sonaron las sirenas de emergencia por primera vez desde la Guerra del Golfo.

UNRWA está preparada para dar una respuesta en caso de una necesidad de emergencia humanitaria.

Las calles de Gaza están prácticamente vacías, son muy pocos los vehículos y las personas que transitan. La población limita sus movimientos al mínimo y evita, siempre que puede, los lugares fijados como objetivo. Las tiendas, en su mayoría, se encuentran cerradas a excepción de algunos comercios de alimentación y panaderías, que están llenos de gente abasteciéndose de provisiones. En las panaderías se forman colas de hasta una hora. A partir de mañana se podrá identificar si la apertura o no de las tiendas está relacionada con la seguridad o con el hecho que ayer 15 de noviembre y hoy son festivos. Existe una gran preocupación entre la población sobre la posible escasez de productos en caso de que la situación actual dura o empeora.

La policía ha recordado a los vendedores de verduras que han de mantener bajos los precios de los productos, ya que se había informado de que algunos comerciantes, aprovechando la situación de emergencia, los estaban subiendo. También según los informes, los túneles con Egipto se cerradon ayer. A pesar de ello, a través de estos túneles han llegado hoy grandes cantidades de harina, 200.000 litros de gasoil y 100.000 litros de combustible industrial para la planta eléctrica de Gaza.

No se ha informado de ningún desplazamiento a gran escala y de momento no hay necesidad de que se preste asistencia humanitaria de emergencia. Hasta ahora, las personas que han tenido que abandonar sus causas por los daños causados en sus casas por los ataques aéreos están encontrando refugio con familiares y amigos.

Gaza: hechos y cifras

· 1,2 millones de refugiados
· 8 campamentos de refugiados
· 12.000 empleados
· 245 escuelas para 225.000 estudiantes
· 21 centros de salud
· 12 centros de distribución de alimentos para más de 800.000 refugiados
· La población de Gaza vive bajo bloqueo por tierra y mar desde 2007
· Destrucción de la economía local

Necesidad urgente de financiación:

·Asistencia alimentaria: 3,7 millones de euros
·Asistencia en efectivo: 1 millón de euros
·Artículos no alimentarios: 0,8 millones de euros
TOTAL: 5,5 millones de euros

La respuesta de UNRWA
UNRWA está preparada para responder en caso de que la escalada de violencia se acentúe. Como en el pasado, los refugiados y civiles desplazados en Gaza pueden encontrar refugio en las escuelas de la Agencia en la Franja. UNRWA y su personas están listos para brindarles la asistencia que necesiten.

Dada la situación de inseguridad que se vive, los centros de salud de UNRWA estarán operativos a partir de la mañana del sábado 17 de noviembre. Los equipos sanitarios están preparados para proporcionar asistencia de emergencia, también en las clínicas temporales o móviles en caso de que haya grandes desplazamientos de población. Además, la farmacia principal de UNRWA y sus centros de salud cuentan con suficientes medicamentos y reservas de vacunas.

Como la principal agencia de Naciones Unidas en Gaza, con el mayor número de beneficiarios, UNRWA tiene la esperanza de aumentar los suministros no alimentarios para repartirlos entre los refugiados y otros civiles necesitados. La Agencia distribuye ayuda alimentaria a más de 800.000 refugiados en Gaza y en la actualidad se encuentra en medio de una de sus ciclos de distribución de alimentos, el que va de octubre a diciembre.

Por el momento, las reservas de alimentos de UNRWA son abundantes, a pesar de ello, la comida que se repartiese a la población desplazada como medida de respuesta a una necesidad de emergencia humanitaria tendrá que ser reemplazada para cubrir las necesidades alimentarias del número de refugiados de Palestina que se encuentran en situación de pobreza en Gaza.

UNRWA también se enfrenta actualmente a un déficit de financiación de 3,7 millones euros, cifra que se necesita recaudar la próxima semana para completar los procedimientos de contratación para la distribución de la ayuda alimentaria que tendrá lugar en el siguiente ciclo, entre enero y marzo de 2013.

Seguridad
La situación de inseguridad en Gaza sigue siendo crítica. Son generalizados los bombardeos por parte de la fuerza aérea israelí sobre la Franja y también es continuo el lanzamiento de cohetes y el fuego de mortero desde Gaza hacia Israel. Estas acciones están causando numerosas víctimas palestinas e israelíes.

Durante la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, a Gaza se estableció un alto el fuego de tres horas a partir de las 09.00 horas. Solo se ha registraron esporádicos bombardeos y lanzamiento de cohetes durante ese periodo de tiempo. Sin embargo, alcanzado el plazo, es decir, a las 12.00 horas, las actividades militares se reanudaron.

Desafíos
El Departamento de Seguridad y Vigilancia y un equipo de Naciones Unidas organizó un convoy con seis trabajadores extranjeros de ONG para salir de Gaza esta mañana. Una vez más, el paso fronterizo en el lado palestino (Arba Arba) fue cerrado por las autoridades locales. Por su parte, el paso de Erez permaneció abierto hasta las 13.00 horas, listo para permitir la salida de los trabajadores extranjeros. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de coordinación, el convoy no logrado salir hoy de Gaza.

Bajas en el personal de UNRWA
No se ha informado de nuevas bajas de trabajadores de UNRWA. Sí cabe destacar la muerte de un profesor de la Agencia ayer 15 de noviembre como consecuencia de un ataque aéreo israelí. Además, Fares Al Basuni, un niño de ocho años que estudiaba en una escuela de la Agencia murió en su casa en Beit Hanoun.

Instalaciones de UNRWA
El 14 de noviembre, a las 21.25 horas, se registró un ataque aéreo israelí que alcanzó una zona abierta al noreste de Rafah, causando daños menores en el centro de salud de Al Naser. Ese mismo día por la tarde, a las 17.45 horas, otro ataque aéreo alcanzó una zona abierta al suroeste del campamento de refugiados de Nuseirat, causando daños menores a la escuela de niñas que la UNRWA tiene allí. También en este campamento pero horas después, a las 21:15, un ataque aéreo israelí alcanzó una zona abierta al noroeste de Nuseirat, ocasionando destrozos a un vehículo de UNRWA.

Esta pasada noche, a las 04.05, un bombardeo aéreo israelí alcanzó una zona abierta, causando daños en el centro de salud japonés de UNRWA en Khan Younis.Algo más de una hora después, a las 05.40, otro ataque contra un edificio de la administración civil (perteneciente al Ministerio del Interior) en Tel El Hawa, al sureste de Gaza, causó daños en la escuela femenina  Zaitoun, de la Agencia.

Pasos fronterizos
El cruce de Rafah permanece abierto como de costumbre. Mientras tanto, el paso de Kerem Shalom se cerró el 15 de noviembre debido a la situación de inseguridad. Y el de Erez fue abierto hasta las 13.00 horas para aquellos caminaban a través de él.

Otras informaciones relacionadas:
UNRWA muy preocupada por la violencia en Gaza
Garantizar la asistencia alimentaria, prioridad en Gaza

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-sobre-la-situacion-16-de-noviembre/ Click para copiar enlace