search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (Resumen 2015)

Resumen 2015

La foto muestra a Fatima al Zaza en su casa recién reconstruida al este de la ciudad de Gaza. Más de un año después del devastador conflicto, en octubre de 2015, la familia de refugiados Zaza fue la primera en ver completada la reconstrucción de su casa totalmente demolida, con el apoyo de UNRWA.

UNRWA comienza el año 2016 con un resumen a modo de reflexión sobre los 12 meses de intensos esfuerzos en los que hemos proporcionado ayuda y apoyo a los refugiados de Palestina en Gaza. El año 2015 ha quedado marcado por las secuelas de la devastadora ofensiva del verano de 2014, un proceso de reconstrucción que empezó lento y la crisis de desplazados. Los (ocho) años de bloqueo y la grave situación económica y medioambiental han empeorado, con un impacto significativo y devastador en las familias. La Agencia se enfrentó a la falta de apoyo financiero, y además vio cómo aumentaba la demanda de servicios, a causa del creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza y la ampliación de las necesidades. A pesar de todo ello, UNRWA – la mayor organización de Naciones Unidas en Gaza – ha mantenido sus operaciones centrales y la calidad en sus servicios.

Durante la primera mitad del año escolar 2015/16, la Agencia siguió proporcionando una educación a más de 250.000 alumnos matriculados en 257 escuelas de UNRWA en Gaza, y a 435 jóvenes refugiados en sus Centros de Formación Profesional. Distribuye ayuda alimentaria de forma trimestral a casi 900.000 refugiados y continúa con sus proyectos de mejora en ocho campamentos de refugiados en Gaza. Además, encontró la manera de abordar las necesidades urgentes de vivienda de las familias de refugiados de Palestina a través de proyectos de ‘vuelta a la vivienda’, y de su programa de reparación de vivienda, a través del cual se han desembolsado más de 140’6 millones de $ para proveer subsidios de alquiler a más de 13.240 familias de refugiados, y el pago de las obras de reparación o reconstrucción a otras casi 80.000. A pesar de los obstáculos y dificultades durante todo el 2015, UNRWA sigue comprometida a garantizar el mantenimiento de servicios de calidad para los refugiados de Palestina, casi tres cuartas partes de la población en el caso de Gaza, hasta que se encuentre una solución justa y duradera a su difícil situación.

ENERO

2015 comenzó con unas condiciones climatológicas extremas en Gaza, a consecuencia de la tormenta Huda que alcanzó la Franja a partir del 6 de enero. Las temperaturas en invierno se redujeron a 7 grados centígrados durante el día, los medios informaron de al menos cinco muertes durante estos días – dos de las cuales sucedieron a consecuencia de una vivienda inadecuada y el frío. 23 familias (151 personas) desplazadas internamente, fueron reubicados en centros colectivos de UNRWA después de que sus casas dañadas durante la ofensiva se vieran afectadas por fuertes vientos y por la lluvia. En enero, la Agencia acogió a un total de 14.422 desplazados internos en 15 centros de toda la franja de Gaza. Como resultado del desplazamiento continuo, el 90% de las entonces 252 escuelas de UNRWA en Gaza funcionaban con doble turno, y algunas incluso en triple. Los niños refugiados en Gaza continuaron pues recibiendo una educación pero con poca o ninguna oportunidad de participar en actividades recreativas o creativas. Como medida innovadora para hacer frente a la crisis del desplazamiento en curso y proporcionar refugio a más familias, la Agencia puso a prueba un proyecto para completar la construcción de 10 viviendas en Beit Hanoun (al norte de Gaza) para las familias de desplazados internos. Esta pequeña iniciativa sirvió para aumentar el stock de viviendas en Gaza, así como para reducir el número de familias de desplazados internos que quedan dentro de los centros colectivos y tiendas de campaña. A partir del 22 de enero, UNRWA había desembolsado más de 77 millones de $ en ayudas para los refugiados de Palestina como parte de su programa de reparación de vivienda en marcha tras la ofensiva de 2014. Debido a la falta de financiación, a finales de enero, la Agencia tuvo que parar su programa de refugio después de haber empleado todo su presupuesto disponible para reparaciones y asistencia en efectivo. La Agencia anunció que necesitaba urgentemente 100 millones de $ en el primer trimestre de 2015 para permitir que todas las familias afectadas finalizaran las reparaciones de sus casas y de asistencia en efectivo (alquiler de transición) para los que tienen casas inhabitables.

FEBRERO

En febrero, el departamento de Microfinanzas de UNRWA anunció que en el transcurso de 2014 se habían desembolsado 2.967 préstamos por valor de aproximadamente 4.768.590$ a través de sus siete iniciativas de crédito. El 40% fue para mujeres empresarias y otro 13% para clientes menores de 24 años. El programa del departamento tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los propietarios de pequeñas empresas y microempresas y de los hogares pobres a través de la provisión de crédito y otros servicios financieros. En febrero más de 1.000 profesores de la Agencia en toda la franja de Gaza completaron con éxito una formación educativa sobre cómo enseñar a los estudiantes acerca de los peligrosos restos de explosivos de guerra (REG) que permanecen sin detonar tras la ofensiva de 2014, con el objetivo de limitar aún más el número de víctimas y crear conciencia. La gran cantidad de restos explosivos sigue siendo un reto y una preocupación significativa para UNRWA y las comunidades en Gaza. Se estima que más de 60.000 proyectiles explosivos, incluyendo granadas y bombas aéreas, fueron lanzados sobre Gaza (uno por cada seis metros cuadrados), con una tasa de ‘no detonación’ del 10%. Esto plantea y aún representa un riesgo significativo para la población, especialmente para los niños. Unos 240.000 niños que asisten a las escuelas de UNRWA recibieron esta formación. En febrero se colocó la primera piedra Fase III del Proyecto Saudí de Realojamiento en Rafah, al sur de la franja de Gaza. Este es el mayor proyecto de realojamiento de refugiados de la Agencia, y su tercera fase incluirá 220 casas con capacidad para 1.310 refugiados de Palestina. El proyecto está previsto que acabe en marzo de 2016.

MARZO

En marzo, UNRWA inició el suministro de comidas calientes para los desplazados internos (PDI) que vivían en sus centros colectivos (CC) hasta el cierre en junio de 2015. Las comidas fueron proporcionadas a diario con las siguientes raciones: arroz y lentejas, arroz y pollo, o arroz, verdura y carne. En total, desde octubre de 2014 hasta junio de 2015, UNRWA proporcionó 665.670 raciones de alimentos, 282.904 comidas calientes, 78.209 artículos no alimentarios y 25’2 millones de metros cúbicos de agua potable a los desplazados internos que viven en Gaza. El 8 de marzo, UNRWA celebró el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Autonomía de la mujer, empodera la Humanidad… ¡píntala!”. En la celebración de este día, UNRWA se asoció con artistas locales para pintar murales en toda la franja de Gaza. Las imágenes ilustran mujeres en Gaza trabajando como músicas, jueces, ingenieras, jugadoras de fútbol y taxistas. Tres días más tarde, el 11 de marzo, la Agencia abrió un Centro de Salud de nueva construcción en Rafah para servir a los refugiados de Palestina de todo el sur de la franja de Gaza. También en marzo, UNRWA abrió el último de un total de 83 edificios escolares afectados por la ofensiva de 2014 y, como parte de su Plan de respuesta de ‘recuperación rápida’, inició una distribución excepcional de alimentos para las familias que no recibían (todavía) la ayuda alimentaria trimestral regular de la Agencia. Otra respuesta a la difícil situación socio-económica de Gaza, y un faro de esperanza para los jóvenes refugiados de Palestina era y sigue siendo la nueva empresa social GGateway, un proyecto piloto para la mejora de las perspectivas de empleo para los jóvenes de Palestina refugiados en Gaza. La iniciativa está diseñada para ayudar a los jóvenes graduados en Informática a conseguir experiencia laboral y formación para conseguir un empleo y además crear nuevas oportunidades dentro de la devastada economía de Gaza.

ABRIL

En abril, 728 mujeres participaron en la ceremonia de graduación del programa Liderazgo de Mujeres Jóvenes (YELP) en la Ciudad de Gaza. UNRWA lanzó YELP en 2011, tratando de equipar mejor a los recién graduados universitarios con habilidades de liderazgo, para las entrevistas y la negociación, inglés, uso de ordenadores y el acceso a posiciones de 3 meses dentro de los sectores privados y no gubernamentales en Gaza. En los últimos tres años, 3.124 graduados entre 22 y 28 años de edad se han beneficiado del programa. La Agencia también distribuyó el 5 de abril ropa y bolsas a más de 2.000 huérfanos en toda Gaza. Durante este mes, UNRWA también puso en marcha un proyecto de 14 meses que ofrecía especial apoyo educativo y psicológico – incluido el suministro de dispositivos de ayuda – para estudiantes refugiados heridos de las escuelas de UNRWA. La Agencia también siguió con su habitual programa de Salud Mental Comunitaria para los niños en las escuelas y centros colectivos. 18.700 niños refugiados recibieron asesoramiento individual y más de 21.000 estudiantes participaron en sesiones especializadas de ayuda en grupo. Además, el Embajador Regional de Juventud para los Refugiados de Palestina de UNRWA, Mohammed Assaf, realizó un evento en el Día Internacional del Peligro de las Minas y de Acción contra las Minas, que se celebró bajo el lema ‘Más que Minas’. El último conflicto ha dejado un estimado de 7.000 restos explosivos de guerra (REG) enterrados entre los escombros, un número significativamente más alto que en ofensivas anteriores. Otro punto a destacar en abril fue una reunión en el campamento de refugiados de Deir El Balah el 15 de abril durante el cual UNRWA anunció el inicio de un nuevo e innovador proyecto piloto de mejora de los campamentos.

MAYO

En mayo, UNRWA inició el proceso de asignación de viviendas y realojamiento en Khan Younis para las familias de refugiados seleccionadas. El proyecto, financiado por los Emiratos Árabes Unidos y la Media Luna Roja, con 19’7 millones de $, ofrece 600 viviendas en total. Un gran número de refugios palestinos en Gaza han sido dañados, ya sea por conflictos armados repetidos o por deterioro debido a la pobreza generalizada o por el bloqueo impuesto por Israel en Gaza desde 2007. En 19 de mayo fue el último día de clases para los estudiantes antes del comienzo de los exámenes anuales que marcan el final de un año escolar que comenzó con dos semanas de retraso debido a la ofensiva de 2014. El curso escolar 2014/15 ha sido un año duro para los estudiantes y profesores, por el hacinamiento en las aulas y por los recuerdos de una devastación sin precedentes. Otra novedad importante en mayo fue la reanudación de la evaluación de la pobreza con las visitas a domicilio de UNRWA y su implementación de un Sistema de Evaluación de la Pobreza mejorado y reformado que asegura que la asistencia alimentaria continúa siendo entregada a aquellos que más lo necesitan. Durante un período de un año, la Agencia había participado en un esfuerzo intensivo por mejorar la calidad, la equidad y la rapidez de este proceso.

    JUNIO

 Al comienzo de junio, UNRWA comenzó con las acciones de mejora del campamento de Deir El Balah y la celebración de la primera de un total de 28 reuniones con diferentes grupos de la comunidad. El 8 de junio, la Agencia inició el Programa de Aprendizaje de Verano para estudiantes que habían suspendido sus exámenes en árabe, matemáticas o ambas. El programa se desarrolló durante 18 días. UNRWA también comenzó un programa de inglés para estudiantes de 8º grado en 9 de sus escuelas en la franja de Gaza para apoyar a los estudiantes de alto rendimiento. El entrenamiento comenzó el 8 de junio y estuvo dirigido a 300 estudiantes de Gaza que querían mejorar sus habilidades orales y ganar confianza con idiomas en lengua extranjera. Los participantes fueron tutorizados por 63 maestros voluntarios que trabajaron con los estudiantes tres veces por semana, de 30 a 35 horas en total. El 17 de junio, UNRWA cerró sus dos últimos Centros Colectivos en la franja de Gaza. Un día después, la Agencia lanzó su campaña SOS4Gaza, que contó con la participación de siete niños del campamento de refugiados de la Playa de la ciudad de Gaza. Los niños escribieron mensajes expresando sus esperanzas y sueños e introduciéndolos en botellas que lanzaban al mar. La campaña llegó a un público global con un mensaje de esperanza y solidaridad durante el Ramadán, donando los fondos recaudados al programa de educación de UNRWA en Gaza.

JULIO

El 8 de julio se cumplió un año desde el inicio de la ofensiva de 2014 en Gaza. Como recordatorio de la continua situación desesperada, y en línea con el primer aniversario de la escalada de las hostilidades, UNRWA lanzó una campaña titulada ’50 voces para 50 días de conflicto: Gaza’, para dar voz a las madres desplazadas, a los niños, padres frustrados, miembros valientes del personal de la Agencia, adolescentes esperanzados, estudiantes soñadores, dueños de negocios que luchan y jóvenes poetas talentosos. En julio, UNRWA finalmente fue capaz de ayudar a las primeras 35 familias de refugiados con la reconstrucción de sus casas totalmente destruidas. Durante julio, para apoyar los medios de subsistencia de los pescadores de Gaza, el Centro de Capacitación de Gaza de UNRWA (GTC), de acuerdo con el Sindicato de Pescadores del Mar, llevó a cabo cursos cortos de formación profesional para apoyar a los jóvenes pescadores. La Agencia también trabaja con los pescadores a través de su Programa de Creación de Empleo (JCP): desde el año 2006 ha creado 3.004 contratos de obra no cualificada y 46 para pescadores expertos. En Gaza, debido a las restricciones del bloqueo, más de 3.000 pescadores no tienen acceso al 85% de las zonas marítimas acordadas en los Acuerdos de Oslo de 1995. Como resultado, la captura de peces – una parte principal de la dieta de Gaza – se ha reducido drásticamente, como Naciones Unidas advirtió en 2012. Durante julio, con el apoyo de UNRWA, 16 mujeres mayores de edad (aquellas que en los últimos dos o más años no habían ido a la escuela) iniciaron 2’5 meses de aprendizaje en empresas privadas de toda Gaza. Antes, las niñas ya habían completado con éxito una formación profesional de 6 meses en la elaboración de alimentos en el GTC. Además de proporcionar formación para la elaboración de alimentos, UNRWA también distribuyó ayuda alimentaria excepcional en julio para que las familias pobres de refugiados pudieran celebrar el fin del Ramadán, del 12 al 14 de julio. La Agencia distribuyó más de 9.550 comidas calientes en 20 Comunidades, aproximadamente 2.860 refugiados en situación de extrema pobreza de Gaza. En respuesta a la situación de deterioro y el aumento de las necesidades, el número de personas que reciben asistencia alimentaria de UNRWA ha aumentado de menos del 10% de la población en 2000, a aproximadamente 900.000 personas en 2015, o el 70% de la población de refugiados. Por último, otro punto a destacar en julio fue el lanzamiento de los Summer Fun Weeks (SFW) en 116 instalaciones de la Agencia en toda Gaza, para proporcionar a los niños en Gaza un poco de diversión y una oportunidad de disfrutar de una aparente vida normal. Las actividades duraron desde el 25 de julio hasta el 13 de agosto y en total UNRWA contrató para ello a aproximadamente 2.500 personas a través de su Programa de Creación de Empleo.

AGOSTO

El mes de agosto se vio ensombrecido por la grave crisis financiera a que UNRWA se enfrentaba. Para explicar aún más la situación de la Agencia, la Comisionada General Adjunta, Sandra Mitchell, visitó Gaza el 2 y 3 de agosto para explicar la crisis en una entrevista televisada para UNRWA TV. UNRWA advirtió en un informe al Secretario General de Naciones Unidas, que, a menos que la financiación por el importe total del déficit del Fondo General de la Agencia de 101 millones de $ fueran asegurados a mediados del mes de agosto, la crisis financiera podría obligar a la suspensión de los servicios relacionados con el programa de Educación de la Agencia. Esto habría significado un retraso en el año escolar para medio millón de estudiantes que asisten a unas 700 escuelas y 8 centros de formación profesional en todo Oriente Medio. Gracias a un esfuerzo de recaudación de fondos extraordinarios para asegurar 81,060.000$ del déficit de 101 millones del Fondo General de UNRWA, la Agencia declaró la apertura del año escolar a tiempo y el 17 de agosto, en Gaza, 8.086 profesores (2.831 hombres y 5.255 mujeres) regresaron a 257 escuelas después de su período de vacaciones de verano de 2015. El 31 de agosto aproximadamente 250.800 estudiantes regresaron y comenzaron el nuevo año escolar. Antes del inicio del año escolar, como parte de los esfuerzos de la Agencia para brindar salud a los niños refugiados, cinco equipos de la escuela de medicina de la UNRWA examinaron a los nuevos estudiantes de ingreso (grado 1) en diversos Centros de Salud a través de Gaza como medida preventiva para detectar enfermedades y discapacidades de aprendizaje. Mientras que el examen médico de los estudiantes de grado 1 se llevó a cabo durante las vacaciones de verano, la revisión de los estudiantes en los grados 4º y 7º se inició en septiembre y finalizará en mayo de 2016. El 26 de agosto marcó el primer aniversario de un alto el fuego indefinido después de 50 días de ofensiva en Gaza. Para ello, UNRWA creó dos hojas de datos que resumían de un vistazo la situación deprimente en Gaza, además de mostrar la importancia de la respuesta de UNRWA como fuerza estabilizadora en Gaza. Otra iniciativa fue la puesta en marcha de un nuevo y efectivo programa de Refugio diseñado para compensar los costes de alojamiento temporal de familias de refugiados cuyos hogares habían sido gravemente dañados o totalmente destruidos a través de empleos temporales. UNRWA creó este proyecto a la luz del enorme déficit de 720 millones de $ requeridos para la respuesta estratégica de la Agencia. Además, como ejemplo de la creatividad y el talento de los jóvenes refugiados en Gaza, cuatro estudiantes refugiados de 16-18 años de edad del Centro de Capacitación de Gaza UNRWA (GTC) terminaron el desarrollo de tres muestras diferentes de unidades de calefacción solar para proporcionar soluciones de calefacción asequibles, seguras y respetuosas con el medio ambiente para las familias palestinas que aún viven en casas y caravanas improvisadas debido a la destrucción de sus hogares durante la ofensiva. El diseño de las unidades había sido solicitado por dos organizaciones internacionales, Acción contra el Hambre (ACF, Acción contra el Hambre) y Mercy Corps.

SEPTIEMBRE

El 1 de septiembre, UNRWA recibió a su nuevo Director de Operaciones en Gaza, Bo Schack. Una semana más tarde, el canal de televisión por satélite de la Agencia, comenzó a transmitir una temporada piloto sobre educación en toda la región. Como primer paso hacia un nuevo y modernizado formato de televisión multimedia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes refugiados, UNRWA TV completó la producción de 144 episodios en inglés, árabe, ciencias y matemáticas. En septiembre, la Unidad de Gestión de Centros Colectivos de UNRWA (CCMU), organizó una capacitación de cuatro días de formadores (TOT) para mejorar la capacidad del personal en la gestión de los refugios de emergencia designados y Centros Colectivos (CC). Para abordar el aumento de la diabetes entre las comunidades de refugiados de Palestina en Gaza, UNRWA se asoció con la organización sin ánimo de lucro Microclinic Internacional (MCI) para fortalecer la capacidad de su personal médico a través del ‘Programa Microclinic para la Prevención y Control de la Diabetes’. Del 10 de agosto al 22 de septiembre, dos veces por semana, la Agencia capacitó a su personal de enfermería en la prevención de la enfermedad, para que estén equipados para transmitir sus conocimientos a los pacientes y a sus familiares y amigos. Los días 9 y 10 de septiembre, el Comisionado General, Pierre Krähenbühl, visitó la franja de Gaza para explicar a los miembros del personal, la comunidad de refugiados de Palestina, los medios de comunicación locales y la sociedad civil la actual crisis financiera. Dio una conferencia de prensa, respondió a las preguntas de los medios de comunicación y dio una entrevista exclusiva a UNRWA TV. Algunas semanas más tarde, la infraestructura de la Agencia y el Programa de Mejora de Campamentos (ICIP) comenzaron la implementación de proyectos de infraestructuras para la prevención de inundaciones en ocho de los diez campamentos de refugiados. Además, como parte de sus actividades regulares mensuales en septiembre, la Oficina de Saneamiento bombeó un total de 233.450 metros cúbicos de agua desde los pozos de agua de UNRWA hasta los campamentos de refugiados, y eliminó un total de 7.722 toneladas de residuos sólidos procedentes de los campamentos, en sus esfuerzos para garantizar el suministro adecuado de agua, y la eliminación de insectos y control de plagas.

OCTUBRE

En octubre, más de un año después de la devastadora ofensiva de 2014, la familia de refugiados Zaza fue la primera en Gaza en completar la reconstrucción de su casa totalmente demolida, con el apoyo de UNRWA. El 5 de octubre, la Agencia celebró el Día Mundial de los Docentes (DMD). Bajo el lema internacional “Empoderamiento de los maestros, construcción de sociedades sostenibles – Movilización para un plan de trabajo para profesores para 2030′, UNRWA produjo un corto documental para mostrar el papel de los docentes en la sociedad palestina y en la prestación de una educación de calidad. Reconociendo la valiosa contribución y la experiencia de los educadores, UNRWA también lideró eventos para celebrar el Día Mundial del Docente, resaltando los logros de los maestros de la Agencia y de la reforma de la educación en general. El mes de octubre también se caracterizó por la escalada de violencia en Cisjordania y Gaza. En respuesta a esta violencia y el miedo que comenzó asentarse en el territorio Palestino ocupado (tPo), incluida Jerusalén Este, y en Israel, UNRWA publicó una declaración de Chris Gunness llamando a la acción política y la rendición de cuentas para detener la espiral de violencia y el miedo, y para resaltar la pérdida de esperanza entre los jóvenes en el territorio Palestino ocupado. Entrando en algo más posotivo, las escuelas concluyeron sus elecciones de los parlamentos democráticos escolares en Gaza; éstos son los responsables de llevar hasta el director de la escuela las inquietudes, sugerencias y problemas de sus compañeros estudiantes, a los maestros, los consejos de padres y al equipo de educación. También promueven activamente los conceptos de Derechos Humanos a través de programas de radio escolar o revistas escolares, la organización de eventos o visitas a la sociedad civil y a las organizaciones de Derechos Humanos.

NOVIEMBRE

En noviembre, el Departamento de Educación de UNRWA, lanzó sus primeros vídeos animados sobre educación en Derechos Humanos en los medios sociales, abordando específicamente estereotipos de género, acoso y cuestiones ambientales. Los clips forman parte del programa de Derechos Humanos de la Agencia, la resolución de conflictos y el Programa de Educación y Tolerancia, a través del cual los estudiantes refugiados de Palestina de todas las edades aprenden sobre derechos humanos en su vida cotidiana. En noviembre, la Agencia también anunció que en el año 2015, el Programa de Auxilio y Servicios Sociales, a través de su programa de discapacidad, ha distribuido un total de 252 dispositivos de ayuda, incluyendo sillas de ruedas y audífonos, a los refugiados de Palestina en Gaza. A partir de noviembre de 2015, la Agencia apoyó siete Centros de Rehabilitación en toda la franja de Gaza, lo que le permite ofrecer servicios a personas con discapacidad, incluidos los servicios educativos para aproximadamente 800 niños refugiados con discapacidad. UNRWA apoya directamente a 132 niños con discapacidad visual a través de su Centro de Rehabilitación en la ciudad de Gaza. Tras una reunión de la Comisión Asesora en Jordania, los días 18 y 19 de noviembre, la Agencia también llevó a cabo una visita de campo para 26 miembros ADCOM y otros representantes de donantes a la franja de Gaza. La delegación recibió una visión general de los retos que enfrentan los refugiados de Palestina en Gaza. El 22 de noviembre la Iniciativa de Género de UNRWA, en colaboración con la Organización de Base Comunitaria ‘Bunat Al Ghad’, y apoyada por el Programa de Educación, abrió su primera “Biblioteca del amigo” en Rafah, en el sur de Gaza. Esta contiene aproximadamente 1.200 libros sobre diversos temas – en inglés y árabe – dirigidas a alumnos de edades comprendidas entre 13 y 16 años, y tiene como objetivo promover las habilidades de lectura entre los estudiantes y sus familias. Por último, el 25 de noviembre fue el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el comienzo de los 16 días anuales de activismo contra la violencia de género, dirigido por ONU Mujeres. Durante los 16 días, a través de los Servicios Sociales y los programas de educación y la Iniciativa de Género, UNRWA proporcionó una amplia variedad de actividades que iban desde sesiones de sensibilización y formación para los profesores de derechos humanos y estudiantes sobre el matrimonio precoz, la salud de los adolescentes, la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres, hasta la la organización de obras de teatro, exposiciones y foros de debate abiertos sobre las causas y consecuencias de la violencia de género en las organizaciones y Centros del Programa de la Mujer a través de la franja de Gaza.

DICIEMBRE

En diciembre, UNRWA lanzó una campaña para el invierno en las redes sociales bajo la etiqueta #ComparteTuCalor. La campaña tiene como objetivo recaudar 2 millones de dólares para proporcionar refugio, comida caliente, mantas, colchones, estufas y otros artículos a las familias vulnerables de refugiados de Palestina, cosas que necesitan para hacer frente a las duras condiciones que se avecinan. UNRWA en Gaza anunció también nuevas oportunidades para los cursos de formación profesional a corto plazo para aproximadamente 480 hombres y mujeres mayores de edad (aquellos que han fallado previamente dos o más años en la escuela) y para los que no pasaron  el acceso a la universidad. Se trata de 17 tipos diferentes de cursos de formación basados en competencias (enyesado, alicatado, carpintería, cuidado de la primera infancia, desarrollo de sitios web y diseño, fotografía y producción de medios de comunicación), que se ofrecerán en los Centros de Formación de Gaza y Jan Yunis, y que irán seguidos por un período de seis meses de prácticas en una empresa en el mercado local. El 6 de diciembre, la Agencia inauguró Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, en la ciudad de Khan Younis, así como cuatro nuevas escuelas en Gaza. El proyecto de vivienda se financia a través de una generosa contribución de los Emiratos Árabes y la Media Luna Roja (UAERC). Un total de 4.000 personas refugiadas de Palestina se beneficiarán de 600 nuevas viviendas para familias de refugiados que vivían en refugios pobres e inadecuados. A mediados de diciembre, desde el inicio de la respuesta refugio de emergencia 2014, UNRWA había distribuido más de 140’6 millones de $ (sin incluir los costes de apoyo a los programas) entre las familias de refugiados de Palestina cuyas casas fueron dañadas o destruidas durante el conflicto de 2014. Mientras que a partir de diciembre UNRWA había completado los pagos a más de 66.300 familias de refugiados de Palestina – más de la mitad de los casos – para las obras de reparación de menor importancia, a 1.993 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas, a 12 familias para principales obras de reparación y a 6 familias para la reconstrucción, los déficit de financiación se mantuvieron fuertes: a partir de mediados de diciembre, más de 59.900 familias de refugiados no habían recibido ningún pago para llevar a cabo trabajos de reparación de sus viviendas con daños menores. Más de 3.200 familias no habían recibido ningún pago para reparar sus casas levemente dañadas y más de 2.750 familias que no habían recibido pagos para reparar sus casas gravemente dañadas. Gracias a generosos donantes, UNRWA tiene fondos suficientes para apoyar la reconstrucción de unas 2.000 casas de refugiados. Sin embargo, aún falta el apoyo para la reconstrucción de otras 5.400 casas de refugiados.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-resumen-2015/ Click para copiar enlace