search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (9 de octubre)

Actualización a 9 de octubre de 2015

Para conmemorar y celebrar el día Mundial del Docente, liderado por la UNESCO el Día 5 de octubre y bajo el lema internacional «Empoderar a los Docentes, la construcción de una sociedad sostenible. Movilización para un plan de trabajo 2030 para Docentes de UNRWA», se produjo un corto documental para mostrar el papel de los docentes en la sociedad y en la prestación de una educación de calidad. La película se titula «Nunca te olvidaré» y cuenta con estudios de casos sobre los maestros de UNRWA  y sus antiguos alumnos en las Zonas de  Cisjordania y la franja de Gaza, poniendo de relieve el papel clave que juegan los maestros de UNRWA en la capacitación de los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el siglo 21.

Reconociendo la valiosa contribución y la experiencia de los educadores. «Nuestros maestros están bien formados, son dedicados, entusiastas e interactivos,  y están creando un futuro para los niños de nuestras escuelas», dijo Caroline Pontefract, directora de Educación de UNRWA. La provisión de una educación de calidad es uno de los pilares fundamentales de los servicios de la Agencia a los refugiados de Palestina en las cinco zonas de operaciones de UNRWA, incluyendo Gaza. La educación de calidad también significa un «pasaporte a la dignidad», como ha dicho recientemente por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. UNRWA celebraó en Gaza el Día Mundial del Docente el jueves 8 de octubre. 8.086 maestros de la Agencia proporcionan servicios educativos a casi 251.000 niños refugiados en 257 escuelas de UNRWA.

• UNRWA sigue ejecutando su proyecto piloto de refugio, que tiene por objeto ayudar a los refugiados en el pago de los gastos de alojamiento temporal a través de oportunidades de empleo a corto plazo. A partir del 6 de octubre, 549 familias han presentado su solicitud, de los cuales 409 han aceptado formalmente un puesto de trabajo y 369 ya han firmado su contrato. Los casos restantes siguen siendo estudiados. La mayoría de los refugiados que han firmado los contratos son del sector agrícola y del trabajo en la rehabilitación de invernaderos, la reparación de los sistemas de riego y la recuperación de tierras agrícolas afectadas durante el conflicto de 2014. Todas las familias de refugiados de Palestina inscritas cuyos refugios fueron identificados por UNRWA como inhabitables, optan a un empleo opcional de tres meses de duración (hasta dos oportunidades por hogar familiar). Los participantes ganarán 266$ al mes, cifra ligeramente superior a la asistencia en efectivo de refugio temporal (TSCA), un pago mensual que oscila entre 200$ y 250$ al mes, dependiendo del tamaño de la familia. Las familias no están obligadas a participar, la participación es completamente voluntaria. La Agencia envió notificaciones por SMS a aproximadamente 4.900 familias de refugiados.

• El 30 de septiembre, una delegación japonesa de alto nivel que incluía a dos miembros de la Cámara de Representantes de Japón, Masaaki Taniai y Mitsunari Okamoto, visitó la franja de Gaza. Fueron recibidos por UNRWA, visitaron un centro de salud y una escuela de UNRWA en Khan Younis, así como el Proyecto de Realojamiento de Emiratos Árabes Unidos en Khan Younis, en el sur de Gaza. Durante su visita, la delegación disfrutó de varias sesiones informativas de altos funcionarios de UNRWA en Gaza, entre ellos el director de operaciones Bo Schack, el jefe del programa de educación, Farid Abu Athra, y la jefa del programa de salud, la doctora Ghada El Jadba. La visita de la delegación japonesa fue la segunda que las autoridades israelíes permiten desde 2007. La anterior ocasión  en que a los parlamentarios se les permitió visitar Gaza fue el 17 de febrero de 2015, cuando una delegación de once parlamentarios de Bélgica fue recibida por UNRWA en Gaza.

• El  recién publicado informe del Estado del Sistema Humanitario de ALNAP (Red de Aprendizaje Activo para la Rendición de Cuentas y Desempeño de la Acción Humanitaria) que analiza el sistema humanitario, así como la calidad de respuesta de los actores que participan en ella, afirma que a medida que se vaya prolongando más la crisis, más personas necesitan ser asistidas, lo que finalmente resulta en una disminución de la ayuda que cada destinatario recibe. UNRWA mantiene todos sus esfuerzos en evitar este escenario. Para mantener la estrecha relación que hay entre UNRWA y sus generosos donantes, durante la semana de la presentación de informes al director de operaciones de UNRWA en Gaza, Bo Schack viajó a Jerusalén para llevar a cabo varias reuniones con donantes de alto nivel. El director además también participó en la reunión de equipo de Naciones Unidas en el país el 2 de octubre.

• En el Día Internacional de las personas de la tercera edad, que se celebra cada año el 1 de octubre, la oficina de UNRWA en Nuseirat puso en marcha la iniciativa «Nosotros no vamos a olvidar». La iniciativa tiene como objetivo proporcionar apoyo psico-social y social a las personas mayores mediante el aumento de la conciencia de la comunidad sobre sus necesidades y responsabilidades. La iniciativa también incluye actividades de divulgación, tales como visitas domiciliarias, y la distribución de productos de higiene a 10 personas de edad avanzada. Además, un consejero y asesor jurídico del Programa de Salud de UNRWA en Gaza llevó a cabo unas sesiones de sensibilización para los 30 miembros de la comunidad en el centro comunitario de Nuseirat, de Formación Social y Rehabilitación. A los participantes se les proporcionaron las habilidades de atención y se les informó acerca de sus derechos legales y requisitos de salud. Las actividades en este Día Internacional son parte de una programación más amplia implementada regularmente para las personas mayores.

Actualización de refugio

 

Hasta la fecha, los ingenieros de UNRWA han confirmado 140.190 casas de refugiados de Palestina como afectadas y consideradas totalmente en ruinas. 5.252 refugios han sufrido graves daños, 3.700 mayores y 122.121 menores.

Desde el inicio de la respuesta refugio de emergencia en 2014, la Agencia ha distribuido más de 128’9$ millones (sin incluir costes de apoyo a los programas) entre las familias de refugiados de Palestina cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante el conflicto en verano de 2014. Hasta el 6 de octubre de 2015, UNRWA ha completado los pagos a más de 66.300 familias de refugiados de Palestina – más de la mitad – para trabajos de reparación de menor importancia, a 547 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas y a 7 familias por grandes obras de reparación. Las transferencias de pagos para más de 11.800 familias de refugiados que continúan con las obras de reparación de sus viviendas y de 135 familias que continúan la reconstrucción están en curso.

Más de 12.500 familias han recibido un pago de subsidio de alquiler para cubrir el período de septiembre a diciembre de 2014. El desembolso de los tramos posteriores conllevó más controles a través de los cuales más de 9.900 familias han recibido los pagos correspondientes de subsidios de alquiler durante el periodo de enero a septiembre de 2015.

Debido a una falta de financiación suficiente, hasta la fecha, más de 47.000 familias de refugiados no han recibido aún el primer importe de las obras de reparación de su vivienda. UNRWA ha procesado estos casos y ha dado su aprobación a través del Mecanismo de Reconstrucción  de Gaza. Tan pronto como la financiación esté asegurada, la Agencia podrá distribuir la ayuda urgente a estas familias. Asimismo, debido a la falta de financiación, miles de familias de refugiados aún no han sido capaces de iniciar la reconstrucción de su casa  totalmente demolida.

• UNRWA está actualmente ejecutando 35 proyectos de infraestructura por un valor de 81’7 millones de $. Los 35 proyectos incluyen escuelas y centros de salud, dos proyectos de realojamiento, cuatro de infraestructura y otro de mantenimiento de una de las escuelas que fue utilizada como centro colectivo tras el conflicto de verano de 2014. Por otra parte, en septiembre, UNRWA completó la construcción de una línea de alcantarillado en Jan Yunis y un proyecto de mantenimiento de 54 instalaciones, de los cuales 39 eran escuelas. La finalización de la línea de alcantarillado en Khan Younis aliviará problemas con las aguas residuales y ayudará a proteger el medio ambiente costero de aguas que acaban en el mar y se filtran en el acuífero.

• El 30 de septiembre el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó la reunión ad hoc del Comité de Enlace (Comité Especial de Enlace) en Nueva York. El Comité Especial está comprometido con el principio del diálogo trilateral entre Israel, Palestina y los gobiernos donantes. La reunión fue inaugurada por su presidente, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Børge Brende, los gobiernos involucrados de Palestina e Israel, el secretario de estado estadounidense John Kerry, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Ban se refirió a la «situación difícil y volátil» en los territorios de Israel y Palestina y mencionó que «acciones audaces y concretas son requeridas con urgencia para estabilizar la situación». Se refirió también a la importancia de la aceleración del proceso de reconstrucción en Gaza y pidió a los socios internacionales desembolsar los fondos prometidos en la Conferencia de El Cairo. Además dijo que la energía y el agua son muy necesarias en Gaza. Por otra parte afirmó que para que Gaza florezca será necesario «poder comercializar con Israel, con el resto de Palestina y con el mundo entero». En su resumen, el presidente reiteró el hecho de que el desarrollo económico conduce a la paz y repitió la llamada del secretario general a que se intensifique la reconstrucción en Gaza, la cual depende de una ayuda más rápida los donantes, la reanudación del gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza y una mayor flexibilización en las restricciones a los movimientos y las mercancías por parte de Israel, incluida la lista de doble uso.

• La bandera palestina fue izada por primera vez en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el miércoles 30 de septiembre. «Este es un día de esperanza. Que la izada de esta bandera dé lugar a la esperanza para el pueblo Palestino y la comunidad internacional de que un Estado palestino es posible», dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que asistió al izamiento de la bandera ceremonial, junto con el presidente palestino Mahmoud Abbas. «Es el momento de recuperar la confianza de los israelíes y los palestinos para una solución pacífica y, por fin, la realización de dos estados para dos pueblos. Espero sinceramente que un proceso de paz exitoso pronto dé lugar a que un día despleguemos la bandera palestina entre la familia de naciones como un estado soberano miembro de las Naciones Unidas», añadió el secretario general. A principios de septiembre, la Asamblea General de la ONU decidió levantar las banderas de los estados observadores no miembros en las oficinas de la ONU.

General

Entorno operacional: para septiembre de 2015, la División de Seguridad y Vigilancia de UNRWA en Gaza (SSD) registró una disminución en los incidentes de seguridad en Gaza, de 201 incidentes (79 en relación con los conflictos armados) en agosto, a 182 incidentes (66 de ellos relacionados a los conflictos armados) en el último mes. Parte de la disminución se atribuye a UNRWA por evitar la suspensión del Programa de Educación. También fue registrada una disminución en los incidentes que afectan directamente a UNRWA, con 34 incidentes en septiembre, en comparación con los 61 de agosto. Es el número más bajo desde antes del conflicto de 2014.

Por otra parte, en septiembre, se produjo una reducción en el lanzamiento de cohetes, con 12 incidentes reportados, una disminución de un 25% respecto a agosto. Sin embargo, mientras que hubo una reducción en los incidentes de conflicto armado en septiembre, los indicadores recientes ponen de manifiesto que esto puede cambiar rápidamente, en base a los acontecimientos internos en Gaza o los factores externos en Cisjordania y Jerusalén. El 30 de septiembre, Israel respondió a los cohetes lanzados desde Gaza con siete misiles. Este incidente puede que sea la respuesta más severa desde el final del conflicto de 2014.

En varias ocasiones se registraron incidentes de violencia política o entre comunidades. El 28 de septiembre unos desconocidos secuestraron a un hombre en la ciudad de Gaza y lo liberaron más tarde en un área diferente, después de haberle propinado una brutal paliza. La policía arrestó a los autores. El 29 de septiembre estalló una pelea entre los partidarios del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el político palestino Mohammad Dahlan, en Deir El Balah, en el centro de Gaza. En ella se registraron lesiones leves. El 2 de octubre, una disputa entre primos en el sur de Gaza resultó en seis lesiones por uso de arma blanca. Varias personas fueron detenidas.

En varias ocasiones durante la semana de presentación de informes, palestinos intentaron cruzar ilegalmente a Israel y fueron arrestados por las tropas israelíes.

También se llevaron a cabo reiteradas protestas frente a las instalaciones de UNRWA durante la semana pasada, con refugiados exigiendo una vivienda en el Proyecto de realojamiento de Rafah. También se celebraron protestas regulares en apoyo de la mezquita de Al Aqsa o de los presos palestinos en las cárceles israelíes.

En septiembre UNRWA informó de un total de 69 manifestaciones en Gaza, con 20 que se celebraron en las instalaciones de la ONU.

RESPUESTA DE UNRWA

 

«Palestina es inteligente»: el co-fundador de Gaza Gateway comparte su experiencia en la Semana de la Tecnología Expotech de Gaza

Ibrahim Jobour (segundo por la derecha), uno de los tres co-fundadores de UNRWA que apoyó a la empresa social Franja de Gateway, participa en una mesa redonda en la Semana de la Tecnología de Gaza Expotech, celebrada del 5 al 8 de octubre.

© 2015 UNRWA Foto de Khalil Adwan

La Semana de la Tecnología Gaza Expotech se está llevando a cabo del 5 al 8 de octubre bajo el lema «Palestina es inteligente». El propósito de la conferencia es crear conciencia entre los jóvenes de las capacidades de las tecnologías de la información (TI) para mejorar la vida cotidiana de diferentes grupos, especialmente las mujeres, las personas con necesidades especiales y los jóvenes.

Ibrahim Jobour, uno de los tres co-fundadores de UNRWA que apoyó la empresa social Franja de Gateway, participó en la conferencia. En una mesa redonda explicó el papel de la franja como puerta de enlace en la promoción de las perspectivas de empleo para los jóvenes graduados de Informática, a través de la subcontratación de oportunidades de negocio a las empresas privadas en Gaza.

«Una parte de la misión de Gaza Gateway es crear una plataforma independiente que tiene como objetivo ayudar a abordar el desempleo crónico en Gaza mediante la apertura del mercado global de especialistas en Informática en Gaza. La plataforma intenta crear alianzas internacionales para incorporar las oportunidades por cuenta propia en línea a especialistas en Informática», dice Ibrahim.

Cada año, aproximadamente 1.000 palestinos de Gaza se gradúan en informática relacionada, sin embargo, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS), en 2014 el 75’1% de ellos se quedaron sin empleo después de la graduación. La iniciativa Gaza pasarela trata de construir un puente desde la graduación hasta el empleo en el sector privado, con el fin de demostrar que Gaza puede ofrecer servicios comerciales competitivos. El objetivo es el de subcontratar oportunidades de empleo en el sector, en particular para los nuevos graduados, mediante el uso de la demanda del mercado internacional. A través de esto, Gateway ofrece formación de postgrado integrada para los profesionales jóvenes, así crece y se desarrolla el mercado de la informática de Gaza y su capacidad profesional, y en última instancia combina negocios y objetivos sociales, creando un impacto socio-económico sostenible en la franja de Gaza.

Franja de Gateway es una iniciativa de UNRWA que en 2016 se convertirá en totalmente independiente de la Agencia, aunque continuará proporcionando servicios solicitados por la Agencia para ayudar a abordar las necesidades de los refugiados.

RESUMEN DE INCIDENTES MAYORES

Durante la semana de presentación de informes, las tropas israelíes dispararon contra palestinos cerca de la valla de seguridad y sobre los barcos palestinos a diario. En septiembre, la División de Seguridad y Vigilancia de UNRWA en Gaza (SSD) registró un total de 21 incidentes con disparos a lo largo de la frontera terrestre con Israel y 18 incidentes de fuego naval.

El 29 de septiembre los militantes dispararon un cohete desde el norte de Gaza hacia Israel que fue bloqueado por la Cúpula de Hierro. El 30 de septiembre la Fuerza Aérea Israelí (IAF) disparó siete misiles hacia Gaza, supuestamente dirigidos a un sitio de entrenamiento de Hamas y uno de Policía Marítima en el norte de Gaza, así como otro de entrenamiento de Hamas en la ciudad de Gaza. El 30 de septiembre  los militantes también dispararon un cohete desde el norte de Gaza hacia Israel, que quedó corto y aterrizó dentro de Gaza. El 1 de octubre, militantes dispararon dos cohetes desde el centro de Gaza hacia Israel, uno quedó corto y otro aterrizó dentro de Gaza. El 2 y 3 de octubre, militantes dispararon un cohete hacia Israel desde el sur de Gaza, también aterrizó dentro de Gaza.

El 4 de octubre, militantes dispararon otro cohete desde la ciudad de Gaza y otro de Khan Younis, en el sur de Gaza, hacia Israel. Uno se quedó corto y el otro aterrizó en un área abierta en el Consejo Regional de Eshkol en Israel.

El 5 de octubre, militantes dispararon cuatro misiles de prueba desde Khan Younis, en dirección al mar. El mismo día la IAF disparó un misil apuntando a un sitio de entrenamiento de Hamas en la ciudad de Gaza.

El 30 de septiembre, seis excavadoras israelíes entraron unos 150 metros en zonas de Gaza y las tropas israelíes llevaron a cabo una operación de limpieza y nivelación. El 2 de octubre, cuatro excavadoras entraron unos 100 metros en el centro de Gaza y llevaron a cabo una operación de limpieza y nivelación.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

 

Gracias a generosos donantes, UNRWA ha superado su crisis financiera más grave e inmediata, y fue capaz de cerrar parcialmente los 101 millones de dólares de déficit en su Fondo General. Hasta la fecha, el déficit es de 13,5 millones de $.

En respuesta a las necesidades sin precedentes a que se enfrentan los refugiados de Palestina y las carencias financieras continuas e inestable situación financiera de la Agencia, UNRWA está explorando opciones en busca de financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a disminuir los costes en cuanto sea posible, preservando los servicios esenciales a los refugiados.

227 millones de $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de la Agencia, del total requerido de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 493 millones.

Como se presenta en un informe de emergencia de UNRWA, la Agencia busca 366,6 millones de $ para las operaciones de emergencia en Gaza en 2015, incluyendo 127 millones para refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105’6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y 68.6 millones para el trabajo efectivo por emergencia.

CRUCES

 

El cruce de Rafah fue abierto del 30 de septiembre y 1 de octubre, pero cerrado el 29 de septiembre y del 1 al 6 de octubre.
El cruce de Erez fue abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional de 29 de septiembre al 1 de octubre y el 4 de octubre. El 2 de octubre estuvo abierto sólo para peatones, pero fue cerrado el 3 y 5 de octubre.
Kerem Shalom estuvo abierto desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre y del 4 al 6 de octubre. Estuvo cerrado los días 2 y 3 de octubre.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-9-de-octubre/ Click para copiar enlace