search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8 de septiembre)

Actualización a 8 de septiembre de 2017

“Esta formación me dio habilidades dialécticas. Aprendí a usar estadísticas e información para reforzar mi opinión. Creo que nosotros, los jóvenes, tenemos la energía y la motivación para conseguir un cambio en nuestras comunidades”.

image030 Raja’a al-Shaer, participante en la formación sobre debate y habilidades de negociación de UNRWA en Gaza.

Leer más AQUÍ.

EDUCACIÓN

UNRWA considera la educación como una inversión importante en la dignidad y el desarrollo humano, y una fuente de estabilidad para los refugiados de Palestina. El Programa de Educación en Gaza es el más grande de la Agencia, a pesar de la frágil situación, la falta de infraestructuras y las limitaciones financieras. El suministro de una educación básica de calidad, equitativa e inclusiva es uno de los objetivos estratégicos de UNRWA, tal como se indica en la actual Estrategia a Medio Plazo 2016-2021. En emergencias, la educación proporciona protección física, psicosocial y cognitiva, que sostienen y salvan la vida de las y los niñas y niños y es un componente importante de las estrategias de protección infantil. A través de su programa de educación, UNRWA contribuye al logro de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular del tercero, que exige garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos, y promover el aprendizaje permanente.

VUELTA AL COLE

El 23 de agosto, más de 271.216 estudiantes (131.534 niñas y 139.682 niños) comenzaron el año escolar 2017-18 en 276 escuelas de UNRWA en Gaza, lo que representa un aumento de 9.000 estudiantes en comparación con el año pasado, mientras que 8.745 profesores apoyarán la enseñanza de nuestros estudiantes. El creciente número de estudiantes que asisten a las escuelas de la Agencia, junto con un crecimiento general en las necesidades, han aumentado la presión sobre los programas y servicios de UNRWA. Durante el año pasado, para dar cabida a los estudiantes y proporcionarles un ambiente de aprendizaje apropiado, la Agencia invirtió en la infraestructura de sus edificios escolares, incluyendo un acceso mejorado al agua potable y el saneamiento, un suministro continuo de electricidad y, cuando sea necesario, rehabilitación de locales. En la primera semana escolar, UNRWA distribuyó kits escolares, asegurando que todos los estudiantes estuvieran debidamente equipados para sus clases. Para conmemorar el nuevo año escolar, David De Bold, Director Adjunto de Operaciones de la Agencia en Gaza, y el Jefe del Programa de Educación de la Oficina de Campo de Gaza, Farid Abu-Athra, se reunieron con todos los trabajadores del área de educación y directores de escuelas de toda la franja de Gaza en el Centro de Formación. Durante la visita, felicitaron al personal por el nuevo año escolar y les informaron sobre el aumento en el número de estudiantes, las escuelas recién construidas y la contratación del nuevo personal.

EMPRESA

Por segundo año, UNRWA organizó el Desafío Empresarial Gaza 2017 del 12 al 14 de agosto de 2017. El objetivo principal de este concurso es apoyar proyectos empresariales que contribuyeran a mejorar las condiciones de vida en Gaza. 80 aplicaciones de negocios diseñadas por jóvenes de Gaza fueron presentadas. Las ideas presentadas abarcan diversos campos como la salud, la nutrición, el agua, reciclaje, agricultura, educación o manufactura. Los equipos participantes asistieron a talleres sobre temas como el espíritu empresarial, las habilidades esenciales necesarias y el conocimiento para alcanzar el éxito, y se les dio la oportunidad de conectarse y aprender. El desafío fue apoyado por incubadoras empresariales locales en Gaza, incluyendo la puerta de enlace de la empresa social de UNRWA. ECHOHOME ganó el concurso de este año con su plan ecológico e innovador para producir energías renovables a través de un proceso de compostaje. El equipo recibirá un premio financiero de 5.000$ junto con apoyo técnico para iniciar su negocio y un viaje de aprendizaje a Japón.

JUVENTUD

El 12 de agosto fue el Día Internacional de la Juventud. El tema de este año, Juventud Construyendo Paz, pretendía remarcar las contribuciones de los jóvenes a la prevención y transformación de los conflictos, así como a la inclusión, la justicia social y la paz sostenible. Esta ocasión fue una oportunidad única para arrojar luz sobre el compromiso permanente de UNRWA de empoderar a los jóvenes refugiados de Palestina entre todas las dificultades que encuentran. Para celebrar este día, la Iniciativa de Género acogió un debate entre dos equipos de jóvenes sobre si el trabajo existente en Gaza es suficiente para la consecución de la igualdad de género. El Programa de Auxilio y Servicios Sociales de la Agencia realizó una serie de actividades, incluida una sesión de sensibilización sobre la paz, la no violencia, el derecho internacional y los derechos humanos para los jóvenes refugiados de Palestina. Para darles liderazgo y conseguir que sean agentes de cambio en sus comunidades y poner en práctica lo que aprendieron, los participantes implementaron una jornada de puertas abiertas para los niños en Sharm Park, un centro de entretenimiento en Gaza. Las actividades recreativas incluyeron pintura facial, dibujo mural y juegos. El éxito del evento es muestra del papel crítico de la juventud como agentes de cambio en la sociedad.

RECONSTRUCCIÓN

El 8 de agosto de 2017, UNRWA inauguró el recién reconstruido Centro de Salud Maán en Khan Younis, al sur de Gaza. Al acto de inauguración asistieron David De Bold, Director Adjunto de Operaciones de la Agencia en Gaza, Munir Mannah, Oficial Superior de Relaciones Exteriores y Proyectos de UNRWA, y otros funcionarios y representantes de la comunidad local. La ceremonia incluyó discursos de De Bold, del Jefe del Programa de Salud, el doctor Ghada Al Jadba, del Ingeniero Jefe de Infraestructura y Mejora de Campamentos, Rafiq Abed, y de Manneh. El centro de salud proporcionará servicios integrales de salud tales como servicios ambulatorios, servicios de salud maternoinfantil, servicios para pacientes con enfermedades no transmisibles, y servicios dentales, así como servicios de laboratorio. La reconstrucción del Centro de Salud de Maán mejorará la prestación de servicios de calidad para los más de 72.000 refugiados de Palestina que viven en Khan Younis.

AMBIENTE OPERACIONAL

Los días 8, 10, 11, 16, 17, 18 y 19 de agosto, las patrullas israelíes abrieron fuego contra barcos palestinos frente a la costa de la franja de Gaza, forzándolos a volver a tierra por razones desconocidas. Dos palestinos fueron arrestados y su barco confiscado. No se registraron lesiones.

El 11, 17 y 18 de agosto, civiles, en su mayoría jóvenes, organizaron protestas contra el bloqueo cerca de la valla perimetral en diferentes zonas de Gaza. Cuando algunos de ellos se acercaron a la valla y arrojaron piedras a los puestos de observación israelíes, las fuerzas israelíes respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Hubo tres heridos.

Otras protestas se llevaron a cabo durante la semana en solidaridad con los prisioneros palestinos en cárceles israelíes y para exigir a UNRWA y otras agencias de Naciones Unidas más servicios.

El 10 y el 20 de agosto, las fuerzas israelíes en la valla abrieron fuego contra zonas palestinas. No se registraron heridos.

Militantes palestinos dispararon un misil de prueba desde Khan Younis al mar sin consecuencias.

Las fuerzas israelíes dispararon cuatro misiles dirigidos a zonas militares. Hubo tres heridos.

LA RESPUESTA DE UNRWA

Los jóvenes, fuente de energía y agentes de cambio

informeGaza205interna

Debate organizado por la Iniciativa de Género de la Oficina de Campo de Gaza entre dos equipos formados por jóvenes sobre si el trabajo en Gaza es suficiente como para poder conseguir igualdad de género.

© 2017 UNRWA Foto de Tamer Hamam

El 12 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Juventud. Los jóvenes son cada vez más actores fundamentales en la prevención de conflictos y mantenimiento de la paz. Como parte de su compromiso con el empoderamiento de los jóvenes, la Iniciativa de Género de la Oficina de Campo de Gaza de UNRWA puso en marcha una formación para estos jóvenes sobre la importancia del debate y las habilidades de negociación, las cuales son útiles para fomentar la autoestima y además les ayudan en su vida social y en la búsqueda de oportunidades económicas. La capacitación concluyó con un debate público sobre la participación de estos en la promoción de la igualdad de género.

El discurso de apertura del debate fue impartido por la Directora Adjunta de Operaciones de UNRWA en Gaza, Melinda Young, para aproximadamente 100 mujeres y hombres jóvenes, así como para también el personal de la Agencia y representantes de organizaciones no gubernamentales locales. “Esta formación me dio habilidades dialécticas. Aprendí a usar estadísticas e información para reforzar mi opinión. Creo que nosotros, los jóvenes, tenemos la energía y la motivación para conseguir un cambio en nuestras comunidades”, dijo Raja’a Al-Shaer, participante de 23 años.

Leer MÁS

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Tal como se presenta en el Llamada de Emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-8-de-septiembre/ Click para copiar enlace