Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (8-15 octubre)
15.10.2014Actualización del 8 al 15 de octubre de 2014
18 escuelas de UNRWA siguen sirviendo como refugios colectivos para aproximadamente 42.506 personas desplazadas internamente.
DESTACADO
Las actividades de recuperación temprana y la reconstrucción de Gaza continuaron en los titulares la semana pasada, con especial relevancia por la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Acompañado por el Comisionado General de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, el jefe de la ONU visitó Gaza el 14 de octubre. Durante su visita, Ban Ki-moon subrayó que la destrucción causada por el reciente conflicto estaba “más allá de toda descripción”. También se reunió con los ministros del Gobierno Nacional de Consenso y les pidió que concentraran todos sus esfuerzos en “la construcción de una Palestina”. “Estamos con vosotros. La comunidad internacional apoya los esfuerzos de vuestro gobierno por asumir las responsabilidades de seguridad y de gobierno en Gaza”, dijo el Secretario General en declaraciones tras su reunión con altos funcionarios del gobierno, incluyendo su viceprimer ministro, Ziad Abu Amr. Ban Ki-moon también visitó un proyecto de pesca del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y asistió a una reunión con el personal de la ONU, donde honró al personal de Naciones Unidas que perdió la vida durante las hostilidades. Durante la conferencia de prensa en una escuela de UNRWA en Jabalia, atacada durante el conflicto, el jefe de la ONU habló sobre su encuentro con los niños de Gaza y dijo que haber nacido en Gaza no es un crimen. Además, reiteró la importancia de abordar las causas subyacentes del conflicto y declaró que el “ciclo de construir-destruir, construir-destruir debe romperse. El patrón sin sentido de bloqueo, cohetes y destrucción debe detenerse”. El Secretario General de la ONU dijo, “me comprometo a hacer todo lo posible a mi alcance para apoyar los esfuerzos políticos para finalmente poner fin al casi medio siglo de ocupación, garantizar las necesidades legítimas de seguridad de Israel y establecer la paz de una vez por todas”. Antes de su visita a Gaza, el Secretario General se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro palestino Rami Hamdullah en Ramallah. Ban Ki-moon también se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente israelí, Reuven Rivlin, cuando estaba en Jerusalén el 13 de octubre.
Cerca de 90 países y organizaciones internacionales asistieron a la Conferencia Internacional de El Cairo sobre Palestina y la reconstrucción de Gaza el 12 de octubre. El evento fue organizado conjuntamente por los gobiernos de Egipto, Noruega y Palestina. Según lo anunciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, se comprometió un total de $5,4 mil millones en ayuda a Palestina. Según se informa, alrededor de la mitad de los fondos se destinarán a la reconstrucción de Gaza y la otra mitad a las necesidades de desarrollo en el resto de Palestina y a la Autoridad Palestina. La Conferencia fue ampliamente seguida en las redes sociales, especialmente Twitter a través del hashtag #GazaConfCairo y la campaña de ThunderClap liderada por UNRWA, con el hashtag #Freedom4Gaza. El Plan del Estado Nacional de Palestina de Recuperación Temprana y Reconstrucción de Gaza fue el único documento oficial presentado en la conferencia de El Cairo e incluye las necesidades identificadas de los refugiados palestinos, canalizados a través de UNRWA. En la línea del Plan del Estado de Palestina, la respuesta estratégica de UNRWA (documento adjunto en árabe y en Inglés) necesita $1,6 mil millones para la ayuda de emergencia, recuperación temprana y reconstrucción en la franja de Gaza. Las intervenciones más críticas son la reparación y reconstrucción de viviendas, para lo cual se requieren más de $600 millones de ayuda en efectivo. Se puede consultar más información en el documento adjunto.
Los primeros camiones cargados de material de reconstrucción llegaron el martes a Gaza, según los informes destinado a la construcción privada. El material ha entrado en el marco del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza, un acuerdo temporal entre el Gobierno de Palestina y el Gobierno de Israel , auspiciado por las Naciones Unidas en septiembre de 2014. Según la UNSCO, si se aplica de manera adecuada, este mecanismo representa un paso importante hacia el objetivo de levantar todos los cierres restantes, y una señal de esperanza para el pueblo de Gaza. Un equipo de gestión de alto nivel, integrado por representantes del Gobierno de Perú (Ministerio de Asuntos Civiles), Gobierno de Indonesia (CoGAT) y las Naciones Unidas (UNSCO) se ha establecido y está participando activamente para asegurar que todos los procesos siguen adelante sin problemas. UNOPS ha sido el encargado de establecer una unidad para asegurar y coordinar la supervisión. Mientras que se espera que este sea el comienzo de la continuación de los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, no hay hasta ahora ninguna aclaración sobre un marco temporal para la entrada de material para la reconstrucción de viviendas palestinas, incluidas las de los refugiados.
· Los siete años de bloqueo israelí sobre Gaza siguen teniendo un efecto devastador en la Franja. El acceso a los mercados y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza sigue estando muy restringido. Esto se puso de relieve durante la semana pasada cuando se informó de que el primer envío de mercancías comerciales desde Gaza a Cisjordania fue cancelado el día que estaba prevista la entrega. Dos camiones cargados de productos agrícolas debían salir de Gaza el 14 de octubre para vender los productos en Cisjordania. Según los informes, los camiones, uno con patatas dulces y otro con datiles, fueron enviados de vuelta a la Franja. El 22 de octubre, hay prevista una reunión entre los coordinadores agrícolas israelíes y palestinos, así como representantes del sector privado de Gaza, para discutir asuntos relacionados con el potencial de comercialización de bienes desde Gaza a Cisjordania. Debido al bloqueo en curso, la economía de Gaza y su capacidad para crear puestos de trabajo está devastada, y la mayoría de la población depende de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas. La tasa oficial de desempleo en Gaza para el segundo trimestre de 2014 es del 44.5%.
El Departamento de Educación de UNRWA inició la tercera fase de su nuevo programa de “vuelta al colegio” esta semana. Cerca de 241.000 estudiantes asisten actualmente a 252 escuelas de UNRWA. Dos escuelas siguen funcionando en régimen de triple turno, mientras que 18 edificios escolares de UNRWA siguen funcionando como refugios.
La semana pasada continuó la evaluación de las viviendas afectadas en la ofensiva. Hasta el 7 de octubre se han visitado y encuestado a 78.330 familias como parte de la Evaluación de Daños de la Agencia. El personal de construcción e ingeniería de UNRWA ha evaluado 23.137 hogares. Según estimaciones basadas en información preliminar de la evaluación de refugio de UNRWA, de 75.000 a 80.000 hogares de refugiados se vieron afectados durante los 50 días de hostilidades. En un esfuerzo de colaboración entre los miembros del Cluster de Vivienda, el Gobierno Nacional de Consenso, UNRWA y PNUD, se ofrecerán distintas formas de asistencia a las familias cuyas viviendas han sido evaluadas como inhabitables.
Se ha confirmado que 516 niños palestinos murieron durante los 50 días de ofensiva. La cifra total de muertos entre los palestinos es de al menos 2.186, según los datos preliminares por el Grupo de Protección de diversas fuentes. Se ha informado de que el número total de muertos israelíes es de 71, de los cuales 66 eran soldados y una víctima mortal civil era un niño.
GENERAL
La atención internacional y de la ONU que la reconstrucción de Gaza está recibiendo ha significado algo de esperanza para la gente en la franja de Gaza, sin embargo, hasta que haya evidencia más tangible del cambio en cada hogar, la atmósfera continuará siendo de frustración. El enfoque operativo de UNRWA sigue centrándose en la vuelta al colegio, la gestión de los refugios colectivos, evaluación de refugio, asistencia a las personas con viviendas dañadas o inhabitables y asistencia permanente a la comunidad de refugiados.
RESPUESTA DE UNRWA
· Entre el 8 y 15 de octubre, UNRWA continuó proporcionando camiones cargados de artículos no alimentarios y alimentos a los refugios colectivos. Esta ayuda alimentaria se proporciona en cooperación con el PMA.
· UNRWA, en cooperación con los socios y donantes, continuó las distribuciones diarias de agua a los refugios. Durante la semana del 8 al 15 de octubre, se distribuyeron 1330 metros cúbicos de agua potable, lo que equivale a unos 4 litros de agua potable por persona y día. UNRWA junto con los municipios y cotratistas, también transportó 1.458 metros cúbicos de agua no potable a los refugios colectivos. La distribución de agua no potable complementa el agua suministrada por la red de agua municipal.
· Desde el 8 de octubre, hay 131 comités de higiene de desplazados internos activos, con un total de 950 miembros. Se han realizado un total de 407 sesiones de sensibilización, y más de 6.981 desplazados internos han recibido formación en temas como la limpieza, el uso de materiales de limpieza, las mejores prácticas en la gestión del agua, la forma de evitar que los alimentos se contaminen y cómo tratar los piojos y la sarna y evitar otra enfermedades relacionadas con la higiene. El equipo de higiene también organizó actividades recreativas y de apoyo para 5.254 niños.
· Entre el 8 y el 15 de octubre, los 21 centros de salud de UNRWA continuaron proporcionando atención médica a los refugiados. Un total de 129.377 personas tuvieron citas en centros de salud de UNRWA durante la semana pasada.
· Durante la semana pasada, el Programa de Salud Mental de UNRWA siguió centrándose en actividades recreativas estructuradas para estudiantes de escuelas UNRWA (diversión, actividades de animación y entretenimiento) y actividades psicosociales. Se realizaron un total de 1.735 sesiones, con la participación de aproximadamente 59.841 estudiantes. El número total de sesiones de asesoramiento individuales fue 624, llegando a 453 beneficiarios. Se realizaron ocho sesiones de grupo, con 68 participantes. Algunos equipos del Programa de Salud Mental siguieron visitando las escuelas para dar seguimiento a la implementación de las intervenciones psicosociales. Durante la pasada semana, se celebraron 87 sesiones con 712 profesores. El apoyo a los padres también continúa y se han llevado a cabo 18 sesiones con cerca de 216 padres.
·El mantenimiento general, como la eliminación de residuos de los 8 campamentos de Gaza continuó entre el 1 y 8 de octubre.
· Durante la semana pasada, los 11 pozos de agua en Jabalia Camp (6), Beach Camp (3), Khan Younis Camp (1) y Rafah (1) suministran agua.
· Los trabajos de mantenimiento y reparación continúan en las instalaciones de UNRWA en toda la franja de Gaza.
RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES
Durante la noche del 14 al 15 de octubre, se informó de que la Marina israelí abrió fuego contra barcos palestinos. No se registraron otros incidentes importantes entre el 8 y 15 de octubre.
INSTALACIONES UNRWA
La Agencia ha concluido la evaluación de sus instalaciones, con un total de 118 instalaciones dañadas. Se están realizando trabajos de reparación y un nuevo diseño para una escuela y otras tres instalaciones que tienen que ser reconstruidas.
NECESIDADES DE FINANCIACIÓN
Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).
PASOS FRONTERIZOS
· Rafah estuvo abierto para los casos humanitarios y titulares de visados internacionales del 8 al 14 de octubre.
· Erez permaneció abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 12 al 14 de octubre. También se abrió el 8 de octubre para los peatones solo bajo las clasificaciones anteriores. Estuvo cerrado el 9 y 11 de octubre, debido a los días festivos israelíes.
· Kerem Shalom estuvo abierto los días 8, 13 y 14 de octubre. Se cerró del 9 al 12 de octubre debido a los días festivos en Israel.