search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (7 al 14 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (7 al 14 de abril)

Actualización del 7 al 14 de abril de 2015

Actualmente, UNRWA está finalizando un proceso de formación de trabajadores sociales de toda la franja de Gaza sobre el reformado sistema de evaluación de la pobreza. Las visitas para la evaluación de la pobreza se reanudarán en mayo de 2015.

DESTACADO

· La Agencia ha estado reformando su sistema a lo largo del año pasado, razón por la cual las evaluaciones se vieron interrumpidas durante ese periodo. El nuevo método implica una mejora en rapidez y precisión gracias a un sistema de recopilación de datos en tabletas; asegura una mejor calidad mediante procedimientos de garantía de calidad más rígidos y la introducción de un fuerte mecanismo de apelaciones; ha incrementado la justicia y la igualdad de género al permitir que las mujeres que no poseen su propio número de registro de refugiadas puedan ser evaluadas y obtener alimentos en su nombre, y al asegurar que las familias que están sufriendo crisis económicas puedan volver a solicitar una evaluación rápidamente. La evaluación de la elegibilidad para la asistencia alimentaria a través de este sistema se trata de un proceso rutinario que permite que UNRWA pueda asegurar que los alimentos se siguen proporcionando a aquellos que más lo necesitan. El sistema de evaluación de la pobreza es independiente de la situación financiera de la Agencia. UNRWA atenderá a todos los clasificados como elegibles para la asistencia alimentaria; no existe un número máximo de beneficiarios para este tipo de ayuda. En la actualidad, casi 868.000 refugiados de Palestina dependen de la ayuda alimentaria de UNRWA –la mitad del total de 1,76 millones de población de Gaza y el 65% de la población refugiada registrada.

· El Servicio de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas organizó el 8 de abril un evento en el Centro de Formación de UNRWA en Khan Younis, al sur de Gaza, con motivo del Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas, cuyo lema este año es “Más que minas”. Las miles de personas que acudieron a la celebración pudieron disfrutar de la actuación del cantante gazatí Mohammed Assaf, Embajador Joven Regional de UNRWA para los Refugiados de Palestina. También asistieron al evento el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en la región, James Rawley, y el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, Robert Turner, que agradeció a UNRWA su apoyo durante y desde el incremento de las hostilidades del verano pasado. Se calcula que el conflicto de julio y agosto de 2014 ha dejado unos 7.000 residuos explosivos de guerra y otros peligros enterrados entre los escombros, lo que supone un nivel de contaminación especialmente elevado en comparación con otros conflictos previos.

· También con motivo del Día Internacional sobre el Peligro de las Minas, varios representantes de UNRWA y del Servicio de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas acudieron a la conferencia “Artefactos sin Explotar en Gaza”, que se celebró el 9 de abril en Roma, donde hablaron sobre la situación de Gaza y explicaron la respuesta de la Agencia ante la amenaza de residuos explosivos de guerra. El evento comenzó con un cortometraje sobre el tema para incrementar la sensabilización. Los organizadores de la conferencia fueron la “Asociación Nacional de Víctimas de la Guerra Civili” (Associazione Nazionale Vittime Civili di Guerra), un organismo público italiano, y el Comité Italiano de UNRWA. La Asociación ha donado EUR 30.000 (aproximadamente US $31.700) con fines de sensibilización sobre el peligro de los residuos explosivos de guerra. La contribución se destinará a educación interactiva sobre riesgos para niños de entre 4 y 12 años que vivan en Centros Colectivos de UNRWA, así como a programas televisivos de sensibilización producidos por el canal de televisión por satélite de las Oficinas en Terreno de UNRWA en Gaza.

· Casi 2.700 familias más de refugiados recibieron financiación para la reparación de sus hogares o para subsidios para alquileres durante la semana. UNRWA ha recibido US $1,94 millones de financiación para reparaciones de hogares con pequeños desperfectos o subsidios para alquileres de transición dentro de su programa de asistencia en efectivo, y logrará dar asistencia a 2.698 familias en toda la franja de Gaza esta semana. Los pagos se realizarán a través de los bancos locales. Al margen de estos pagos, solamente se ha prometido una donación de US $175 millones para el programa de emergencia para refugios de UNRWA, el cual requiere un total de US $720 millones. Esto supone un déficit actual de US $545 millones. UNRWA necesita con urgencia financiación adicional para que las familias de refugiados cuyas casas tienen pequeños desperfectos puedan repararlas y para proporcionar subsidios para alquileres en curso (asistencia en efectivo para refugios de transición). Por ejemplo, hasta la fecha, 685 familias aún no han recibido el subsidio para alquileres de transición correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2014; 9.000 familias de refugiados siguen a la espera del pago del primer trimestre de 2015 y otras 7.400 no han recibido sus US $500 de ayudas para la renovación. Más de 62.500 familias necesitan dinero para comenzar la reparación de los daños ocasionados en sus refugios. UNRWA ha tramitado todos estos casos y, en cuanto se le garantice la financiación, podrá comenzar la distribución de la tan necesaria asistencia en efectivo.

· Hasta la fecha, más de 60.000 familias de refugiados de Palestina han podido completar las reparaciones de sus casas gracias a la asistencia proporcionada a través de UNRWA. En torno a 11.500 familias más cuyos hogares fueron total o gravemente destruidos han recibido una cuota de los subsidios para alquileres en curso, con la que habitualmente se cubren cuatro meses de subsidio. De entre las familias que reciben subsidios para alquileres en curso, casi 9.000 se han beneficiado también de US $500 de ayudas para la renovación. No obstante, más de ocho meses después del anuncio del alto el fuego, no se ha reconstruido ni una sola de las casas totalmente destruidas en Gaza.

· Desde el inicio de la respuesta de emergencia para refugios, UNRWA ha distribuido entre las familias de refugiados de Palestina un total de US $95,4 millones (excluyendo los gastos de apoyo a los programas). El 13 de abril de 2015, los ingenieros de UNRWA habrán completado la evaluación técnica de 143.094 hogares como parte de los trabajos de la Agencia para determinar la elegibilidad para la asistencia. Mientras se espera que el proceso de apelación concluya pronto, 9.161 casas de refugiados de Palestina se encuentran totalmente destruidas, 5.066 han sufrido daños graves, 4.085 daños importantes y 124.782 daños leves. Hasta la fecha, la Agencia solo ha recibido financiación para reconstruir 200 de las 9.061 casas totalmente destruidas.

· Como parte del diálogo continuo de la Agencia con la comunidad de Gaza con el fin de garantizar el compromiso público con UNRWA en la atención a los refugiados de Palestina, el Director de Operaciones de UNRWA, Robert Turner, tuvo un encuentro con 85 representantes de 27 ONG y Organizaciones Comunitarias de Mujeres el 13 de abril en Rafah, al sur de Gaza. Entre ellos se encontraban 10 hombres y mujeres con problemas de audición que aportaron una valiosa contribución. Los representantes comunitarios de las organizaciones de mujeres de Rafah se mostraron más preocupados por cuestiones y propuestas relativas al fortalecimiento económico e independencia de las mujeres y a las oportunidades de empleo para personas con discapacidades. Muchas mujeres jóvenes también hablaron sobre los desafíos a los que se enfrentan diariamente en la sociedad. Turner mostró su agradecimiento a los participantes por sus enriquecedoras contribuciones, haciendo hincapié en que, aunque UNRWA no está en la posición de empleo para todos en Gaza, la Agencia trabajará con las Organizaciones Comunitarias de Mujeres para tratar de encontrar formas de cooperación efectivas. Además, Turner recordó que solo existe un modo de asegurar el desarrollo económico íntegro en Gaza: el fin del bloqueo.

· Gracias a la financiación de Islamic Relief Canada, UNRWA ha podido lanzar por primera vez en la franja de Gaza un proyecto de apoyo educativo y psicológico especial para estudiantes refugiados con lesiones en las escuelas de UNRWA, y, si fuera necesario, en sus casas. El proyecto de “apoyo a los estudiantes de Gaza tras las hostilidades del verano de 2014”, valorado en aproximadamente US $1 millón, comenzó en noviembre de 2014 y tendrá una duración de catorce meses. Actualmente se están celebrando en Gaza seis tallares de educación inclusiva a los que asisten un total de 77 profesores de diferentes asignaturas, 54 profesores de educación especial y 6 coordinadores de proyectos. “El proyecto no se centra solamente en la educación, sino también en proporcionar apoyo psicológico, asistencia sanitaria y dispositivos de asistencia, como sillas de ruedas o gafas, para aquellas familias que no se los pueden permitir para sus hijos”, comentaba Shaher Yaghi, coordinador de control de calidad en el Departamento de Educación de UNRWA, durante una sesión formativa que tuvo lugar el 13 de abril en la Escuela Primaria para chicas A de Jabalia, en el norte de Gaza, a la que acudieron 25 profesores. Se estima que unos 853 estudiantes de UNRWA resultaron heridos durante las hostilidades del verano de 2014. Mientras que algunos de ellos se enfrentan a lesiones temporales, otros pasarán el resto de sus vidas con discapacidades permanentes.

· Como parte de los esfuerzos de la Agencia para ofrecer actividades de recuperación psicosocial para los niños de Gaza, UNRWA ha organizado esta semana un evento recreativo dirigido a 26 niños de dos Centros Colectivos de la Agencia en la ciudad de Gaza. Los niños se fueron de excursión a la Oficina en Terreno de UNRWA en Gaza, donde se pusieron a pintar un mural en una de las paredes de las instalaciones. UNRWA se asoció con dos artistas locales que diseñaron el mural y hablaron con los niños y niñas sobre su significado, que encierra símbolos de paz, igualdad y humanidad. Los 26 pequeños artistas también tuvieron la oportunidad de conocer al Director de Operaciones de UNRWA, Robert Turner. Después de pintar, los niños disfrutaron de una comida y algunos dulces en el jardín de la Oficina en Terreno de UNRWA en Gaza.

· Durante el periodo de informe, UNRWA cerró el Centro Colectivo para chicas de Al Amal en Khan Younis, en el sur de Gaza, reduciendo el número total de refugios a 10. Las fuertes lluvias del fin de semana obligaron a una familia del norte de Gaza a abandonar su casa y trasladarse al refugio mixto C de Beit Hanoun. La Agencia sigue proporcionando comidas calientes a aproximadamente 6.300 personas desplazadas internamente cada día. El 1 de abril, la Unidad de Gestión de Centros Colectivos inició un programa de formación de 3 días para 50 miembros del equipo de Centros Colectivos recién contratados a través del Programa de Creación de Empleo de UNRWA. El programa de formación estaba dirigido a proveer a los nuevos empleados de las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en un Centro Colectivo, como información sobre seguridad alimentaria, sobre el programa WASH (agua, instalaciones sanitarias e higiene) o sobre protección. Cada Centro Colectivo cuenta con un equipo de 45 trabajadores del Programa de Creación de Empleo que proporcionan apoyo en las tareas de mantenimiento, sensibilización en materia de higiene, salud o asistencia alimentaria. Los equipos de los Centros Colectivos de UNRWA suministran servicios para las personas desplazadas internamente durante las 24 horas del día, 7 días a la semana.

· 46 agencias de ayuda de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA por sus siglas en inglés) han apelado a la comunidad internacional para que cambie su planteamiento para Gaza y cumpla sus promesas. “Los prometedores discursos de la conferencia de contribuyentes han resultado ser palabras vacías” comentaba Winni Byanyima, Directora Ejecutiva de Oxfam, en un documento informativo titulado “Tomando un nuevo rumbo: la superación del estancamiento de Gaza”, publicado el 13 de abril. “La comunidad internacional se está aproximando al siguiente conflicto con los ojos bien abiertos”, continuaba. El informe advierte de que un futuro conflicto –y el consiguiente ciclo de destrucción y reconstrucción financiada por los contribuyentes– es inevitable, a no ser que los contribuyentes exijan un alto el fuego permanente, la asunción de responsabilidad de todas las partes y el fin del bloqueo israelí. Según el informe, los contribuyentes, en lugar de desafiar el bloqueo, han encontrado una forma de trabajar en torno a él. “Con el bloqueo en curso lo único que estamos haciendo es reconstruir una vida de miseria, pobreza y desesperación”, dijo Tony Laurence, Director Ejecutivo de Medical Aid for Palestinians en Reino Unido. El informe también menciona la violencia ininterrumpida desde la imposición del alto el fuego temporal –con más de 400 episodios de fuego israelí hacia Gaza y cuatro misiles gazatíes disparados a Israel– y hace hincapié en la responsabilidad de los quebrantamientos del derecho internacional. “Tiene que haber consecuencias para los quebrantamientos continuos. Al favorecer una cultura de impunidad, la comunidad internacional se está comprometiendo a recoger los pedazos de forma indefinida”, afirmó William Bell, de Christian Aid. UNRWA, junto con Oxfam Internacional y Médicos del Mundo, fue una de las más de 40 ONG nacionales e internacionales que apoyaron la campaña thunderclap de AIDA, la cual logró llegar a 1,4 millones de personas y terminó el 13 de abril. AIDA sigue promocionando en Twitter su mensaje de apoyo con el hashtag #OpenGaza y colaborando en la reconstrucción.

GENERAL

A pesar de la tensa y difícil situación que prevalece en Gaza, muchos residentes de la Franja tomaron las calles durante la semana para marchar en solidaridad con sus compañeros palestinos atrapados en el campamento de Yarmouk, al sur de Damasco, Siria. Mientras tanto, según informaron los medios de comunicación, supuestos defensores del Estado Islámico en Gaza solicitaron la liberación de sus compañeros simpatizantes tras el presunto arresto de posibles miembros por parte de las fuerzas de seguridad del antiguo gobierno de facto durante la semana pasada. Igualmente en los medios de comunicación, el Ministro de Interior y de Seguridad Nacional de Palestina negó tanto la existencia de grupos afiliados al Estado Islámico en Gaza, como el arresto de cualquier persona presuntamente asociada con el mismo. No obstante, el antiguo gobierno de facto ha lanzado una campaña para combatir el extremismo y “las ideologías erráticas y radicales”, según se ha informado.

El Gobierno de Consenso Nacional nombró al refugiado de Gaza Kamal Sherafi como nuevo coordinador del archivo de la reconstrucción de Gaza. Mohammed Mustafa, el anterior vice Primer Ministro y Ministro de Economía responsable de la reconstrucción de la Gaza asolada por la guerra, dimitió a finales de marzo de 2015. Sherafi había sido Ministro de Sanidad durante el gobierno de Salam Fayyad.

Durante el periodo de informe, varios artefactos explosivos improvisados estallaron en la ciudad de Gaza; no se registraron heridos. El 10 de abril se originó una disputa familiar en Khan Younis, en el sur de Gaza, y se lanzaron tres bombas caseras a la Escuela Primaria de UNRWA para chicas de Al Amal, donde se refugiaba una de las familias involucradas. El 8 de abril estalló artillería sin explotar en el campamento de Deir El Balah, en la región central de Gaza; dos niños sufrieron heridas de metralla.

Durante el periodo de informe continuaron las protestas, en su mayoría como expresión de solidaridad con los palestinos atrapados en el campamento de Yarmouk, Siria, o en torno a la liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles israelís. 

RESPUESTA DE UNRWA

 

Soñando con volver andando a la escuela 

 

Yousef Mansour, de 10 años, estaba jugando con sus amigos frente a la Escuela Primaria para chicas de Jabalia de UNRWA, que hacía las veces de refugio de emergencia durante el conflicto del verano de 2014, cuando esta fue alcanzada por tres proyectiles israelíes el 30 de julio de ese mismo año.

“Estaba jugando con mis amigos cuando de repente noté sangre derramándose por mi cuerpo. Lo siguiente que recuerdo es que me desperté en un hospital y me dolía muchísimo la pierna”, recuerda Yousef, que se quedó inconsciente durante el violento incidente.

El bombardeo causó numerosos muertos y heridos, tanto entre las aproximadamente 2.945 personas desplazadas internamente que residían en el refugio, como entre las que, al igual que Yousef, se encontraban en la calle en aquel momento.

Las graves heridas que sufrió en la pierna izquierda dejaron a Yousef incapaz de andar, por lo que se perdió el primer semestre de colegio. Sin poder moverse de una silla de ruedas en su casa, Yousef se sentía aislado y enfadado: “Me ponía triste ver a mis amigos yendo a la escuela y a mis hermanos jugando fuera, mientras yo solo podía mirarles, incapaz de correr o jugar al fútbol como los demás”, recordaba con tristeza.

Yousef recobró la esperanza cuando incluyeron su nombre en las listas de beneficiarios del proyecto de “apoyo a los estudiantes de Gaza tras las hostilidades del verano de 2014” de UNRWA. El proyecto comenzó en noviembre de 2014 y está orientado a brindar apoyo educativo y psicológico especial para estudiantes refugiados con lesiones en las escuelas de UNRWA, y, si fuera necesario, en sus casas.

“300 alumnos de UNRWA de la zona norte de Gaza resultaron heridos durante el conflicto armado de julio y agosto de 2014. Lo que hicimos fue asignar 30 profesores de educación especial para cubrir sus necesidades especiales, empezando por servicios de rehabilitación y educación para necesidades especiales”, comentaba la coordinadora del proyecto en el área norte de Gaza, Wafa El Bakri.

Se estima que unos 853 estudiantes refugiados con lesiones de toda la franja de Gaza se beneficiarán de este proyecto financiado por Islamic Relief Canada con aproximadamente US $1 millón.

Gracias a este proyecto, UNRWA ha podido coordinarse con un profesor para que visite diariamente a Yousef en su casa, enseñándole matemáticas, ciencias, inglés y otras asignaturas pertinentes con el fin de que se ponga al día con la materia del colegio que se ha perdido. “También ayudamos a Yousef con material de papelería y libros, y nos coordinamos con las clínicas de UNRWA para facilitarle el tratamiento fisioterapéutico que necesita. Se trata de un proceso amplio que implica a todo el equipo del proyecto de UNRWA”, añadía Wafa.

A raíz del bloqueo israelí y de los continuos conflictos armados, la pobreza y el desempleo se están disparando en Gaza, por lo que el padre de Yousef no se podía permitir los servicios de tratamiento y rehabilitación que su hijo necesita para recuperarse y poder volver al colegio algún día.

“Yousef había perdido el entusiasmo. No respondía positivamente a nuestros humildes intentos de enseñarle en casa”, contaba su padre, Ismail Mansour, “pero después de que el equipo de UNRWA se pusiera en contacto con nosotros y comenzaran las visitas a casa, Yousef recuperó la ilusión por aprender de nuevo”.

Con una tímida sonrisa en la cara, Yousef contó que quería ser dentista cuando fuera mayor. Mientras tanto, su mayor sueño es poder volver andando al colegio para reunirse con sus compañeros y ser un niño normal como los demás.

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante el periodo de informe, las fuerzas israelíes dispararon a varios palestinos cerca de la valla con Israel y a barcos palestinos a diario. El 8 de abril, algunos barcos patrulleros israelíes causaron lesiones a varios pescadores en Beit Lahia, en el norte de Gaza. El 9 de abril, las fuerzas israelíes detuvieron a un palestino que intentaba cruzar hacia Israel en posesión de una granada de mano y un cuchillo. El 10 de abril, las fuerzas israelíes abrieron fuego hacia el área de Abasan, en Khan Younis, e hirieron a un palestino.

El 7 de abril, unos activistas dispararon cinco misiles de prueba en dirección al mar, y un total de tres misiles más en los días 11 y 12 de abril.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA ha recibido US $175 millones para su programa de emergencia, que requiere un total de US $720 millones. Esto supone un déficit actual de US $545 millones.

Tal como se expuso en el Llamamiento de emergencia del tPo de UNRWA, para las operaciones de emergencia en Gaza de 2015, la Agencia necesita USD 366,6 millones, incluyendo USD 127 millones para refugios de emergencia, reparaciones y gestión de Centros Colectivos, USD 105,6 millones para la asistencia alimentaria de emergencia, y USD 68,6 millones para el programa de empleo. Se puede encontrar más información aquí.

 

PASOS FRONTERIZOS

· El paso de Rafah permaneció cerrado del 7 al 14 de abril.


· El cruce de Erez estuvo abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional durante la semana. El 10 de abril, el cruce de Erez permaneció abierto solo para peatones. El 11 de abril estuvo cerrado.


· Kerem Shalom permaneció abierto del 7 al 9 y del 12 al 14 de abril. Estuvo cerrado los días 10 y 11 de abril.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-7-al-14-de-abril/ Click para copiar enlace