search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (5 de noviembre)

Actualización a 5 de noviembre de 2015

Fomentando la ya fuerte relación entre Palestina y Japón, el Gobierno de Japón invitó a tres estudiantes de las escuelas de UNRWA en  Gaza a visitar Japón del 29 de octubre al 8 de noviembre. Su programa incluyó una visita a la zona de vuelo de cometas Kamaishi y actividades con los estudiantes japoneses y altos funcionarios. Kamaishi está en el norte de Japón y había sido fuertemente afectada por el tsunami de 2011, la razón por la que el gobierno japonés puso en marcha su proyecto de vuelo de cometas en Gaza en 2012, en un mensaje de solidaridad continua y empatía, y como respuesta a un sentimiento compartido de devastación y pérdida entre los niños refugiados japoneses y palestinos. Los estudiantes de UNRWA también se reunieron con el Comisario General, Pierre Krähenbühl, que se encontraba en Japón para una visita oficial, y con el director de Salud de UNRWA, el Dr. Akihiro Seito, de nacionalidad japonesa. El 3 de noviembre el Comisionado General y los estudiantes volaron cometas en Kamaishi junto con otros niños japoneses y por la tarde se reunieron con el Primer Ministro de Japón. Los estudiantes están todos en las escuelas de UNRWA dentro del proyecto de vivienda financiado por Japón en Khan Younis, en el sur de Gaza. Han sido seleccionados por su rendimiento académico y conocimientos de inglés, el consentimiento de su familia y su capacidad para viajar a pesar de las restricciones de movimiento causadas por el bloqueo a Gaza. Los estudiantes están acompañados durante su viaje por un director de escuela de UNRWA. El viaje de los tres estudiantes está completamente financiado por la organización no gubernamental japonesa ‘RESULTADOS, el poder para acabar con la pobreza”.

Proporcionar atención y apoyo a los niños huérfanos en las escuelas de UNRWA sigue siendo una preocupación para la Agencia, y también para el pueblo de Gaza. Con el apoyo de la comunidad de Gaza y mediante la coordinación de la Oficina del Jefe de Área de UNRWA en Rafah, en el sur de Gaza, “Sociedad para la Atención de Familias incapacitadas”, la organización de base comunitaria, fue capaz de recoger 1.000 uniformes escolares para niñas huérfanas y miembros del recién electo Parlamento de escuelas de UNRWA. Como medida de fomento de la capacidad, las niñas del parlamento también participaron en la logística y el proceso de distribución de los uniformes, para fortalecer sus habilidades de organización, crear un sentimiento de pertenencia y mejorar el espíritu de equipo de los parlamentos.

El 29 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con Bélgica como Co-Presidente y asesor técnico del Grupo de Trabajo del Sector de Educación de la ONU, organizó una visita para 40 personas aproximadamente a la franja de Gaza. La visita se realizó con el apoyo del Ministerio Palestino de Educación y Educación Superior (MEES), UNRWA y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), incluidos los socios de apoyo financiero a la educación en territorio Palestino ocupado (tPo), así como el Coordinador Humanitario de la ONU  residente en los territorios palestinos ocupados, el Sr. Robert Piper. La visita fue organizada como en paralelo a la visita a terreno que tuvo lugar en Cisjordania, con el objetivo de  incluir las voces de los estudiantes, maestros y directores de escuela en el debate nacional sobre la educación. La delegación visitó la escuela de Ain Al Helwa dirigida por el gobierno en el centro de Gaza, así como la escuela B Primaria Mixta de UNRWA en Jabalia, al norte de Gaza, donde discutieron los logros, desafíos y necesidades urgentes con los estudiantes y profesores. En la escuela de UNRWA, los estudiantes miembros del Parlamento escolar expresaron especialmente su entusiasmo sobre los beneficios de los programas de estudio de educación en derechos humanos, impartido exclusivamente en las escuelas de UNRWA.

     
El 24 de octubre las Naciones Unidas celebraron su 70 cumpleaños. Para esta ocasión, 44 fotógrafos de 20 nacionalidades diferentes, que pertenecen al grupo fotoperiodista #Dysturb, tomaron fotografías en todos los continentes y pegaron 70 imágenes en formato grande en París, Francia, bajo el lema “Un mundo de crisis, un mundo de solidaridad”. Esta fue la operación más grande jamás lanzada por #Dysturb. Los cuadros tienen como objetivo mostrar al público general, en especial a los que no leen regularmente los periódicos, y experimentar las crisis que actualmente sacude nuestro mundo, a través de los ojos de los fotoperiodistas. Todos los días los periodistas, a menudo con pocos medios, ponen en peligro sus vidas para dar testimonio de lo que está sucediendo en todo el mundo. La acción, organizada en colaboración con el centro regional de información de Naciones Unidas (UNRIC), el ministerio francés de Asuntos Exteriores y la Organización de Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas (UNESCO), fue posible gracias a la colaboración de varias organizaciones de la ONU, incluyendo UNRWA.

Actualización de refugio

El 3 de noviembre, los ingenieros de UNRWA confirmaron 140.746 casas de refugiados de Palestina como afectadas durante el conflicto de 2014; 9.117 de ellas están consideradas totalmente demolidas, 5.300 refugios sufrieron graves daños, 3.700 mayores y 122.629 daños menores.

Desde el inicio de respuesta refugio de emergencia 2014, la Agencia ha distribuido más de 130,65 millones de $ (excluyendo el Apoyo a los Programas de Costos) a las familias refugiadas de Palestina cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante el conflicto de verano del 2014. Desde el 3 de noviembre de 2015, UNRWA ha completado los pagos a más de 66.300 familias de refugiados de Palestina – más de la mitad de los casos – para las obras de reparación de menor importancia, a 702 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas, a ocho familias por grandes obras de reparación y a una solo familia para una reconstrucción completa. Las transferencias de efectivo para más de 11.600 familias de refugiados que continúan las obras de reparación de sus viviendas y de 134 familias para continuar la reconstrucción de sus viviendas siguen en curso.

Más de 13.100 familias han recibido un pago de subsidio de alquiler para cubrir el período de septiembre a diciembre de 2014. El desembolso de los tramos posteriores conllevó más controles de elegibilidad a través de los cuales más de 9.900 familias han recibido los pagos correspondientes de subsidios de alquiler durante el periodo entre enero y septiembre de 2015.

Debido a la falta de financiación suficiente, hasta la fecha, más de 47.000 familias de refugiados no han recibido el primer tramo de las obras de reparación de su vivienda. UNRWA ha procesado estos casos y han recibido la aprobación a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza. Tan pronto como la financiación esté asegurada, la Agencia podrá distribuir ayuda urgente a estas familias. Asimismo, debido a la falta de financiación, 7.200 familias de refugiados aún no han sido capaces de iniciar la reconstrucción de su casa totalmente demolida.

General

 

Entorno operacional: la rabia y frustración por la situación en Gaza y Cisjordania han provocado las protestas de los jóvenes, en su mayoría palestinos, en solidaridad con la Mezquita de Al Aqsa y la situación en Cisjordania. Las protestas se llevaron a cabo en toda la franja de Gaza, a menudo cerca de la valla perimetral.

También se celebraron protestas regulares en toda la franja de Gaza en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes, para exigir la apertura del paso fronterizo de Rafah por las autoridades egipcias o para conmemorar la Declaración Balfour.

El 30 de Octubre, un misil sin detonar (UXO) explosionó accidentalmente cuando un niño de 11 años de edad refugiado y estudiante de una escuela de UNRWA lo estaba manejando en el norte de Gaza. El niño sufrió heridas de metralla.

También el 30 de octubre, se utilizaron armas de fuego en una disputa entre primos en la ciudad de Gaza; dos personas resultaron heridas y varias fueron detenidas.

Respuesta de UNRWA

Una oportunidad de ganarse la vida y ser independiente

Desde 2008, Khadra Kalloub trabaja como limpiadora en el de Centro de Salud de UNRWA en el campamento de refugiados ‘Beach Camp’ y así es capaz de proveer a su familia.

© 2015 UNRWA Foto de Khalil Adwan

Khadra Kalloub, del campamento de refugiados de Beach Camp, en la ciudad de Gaza, se va a trabajar casi todos los días con una sonrisa, feliz de poder ahora mantener a su familia. Viuda, de 49 años de edad, y madre de seis hijos e hijas, trabaja como limpiadora en el Centro de Salud de UNRWA, en su mismo campamento, y esta es su principal fuente de ingresos.

“Este trabajo me cambió la vida”, explica Khadra, “mi salario es la única fuente de ingresos que mi familia tiene. Antes de trabajar en el Centro de salud, mi situación económica era muy difícil; este trabajo me dio la oportunidad de mejorar mi vida”.

Antes de trabajar en el Centro de Salud, la situación de Khadra estaba calificada como ‘extremadamente pobre’ (es decir, los refugiados de Palestina que viven con menos de 1.74$ al día) por el Programa de Servicios Sociales de UNRWA (PSS). Era considerada como un caso de especial dificultad, incapaz de alcanzar las necesidades alimentarias básicas suyas y de su familia. Gracias a su trabajo en el Centro de Salud de UNRWA desde hace ocho años, Khadra ha sido capaz de frenar los efectos de la pobreza y ahora gana lo suficiente como para mantener a su familia.

“Soy responsable de la limpieza del centro de salud, pero también apoyo a las personas de edad avanzada y otros pacientes cada vez que puedo. Soy feliz por ser una persona productiva dentro de la comunidad, mi trabajo es importante y me gusta. Además, no dejé de trabajar durante las hostilidades de 2014, por ejemplo, y me alegro de que, debido a esto, tuve la oportunidad de ayudar a mi gente”, dijo Khadra.

La Oficina Local de UNRWA en Gaza mantiene la costumbre de limitar la contratación de trabajadores a los refugiados de Palestina registrados como casos especialmente difíciles (o casos de la Red de Seguridad Social). Los candidatos adecuados mental y físicamente, que han realizado y aprobado entrevistas competitivas, se colocan en una lista para cubrir las vacantes de los trabajadores actuales, como guardias, asistentes escolares, peón de saneamiento y limpieza. Desde la implementación de esta práctica en 2007, más de 520 familias en situación especialmente difícil consiguieron empleo en UNRWA a través de este proceso.

La pobreza y la inseguridad alimentaria están muy extendidas en Gaza, una gran parte de la población lucha por poder proveer a sus familias. La situación socioeconómica en Gaza está en disminución constante, los años de conflicto y el bloqueo han dejado un 80% de la población dependiente de la ayuda internacional.

Resumen de los principales incidentes

En octubre, la División de Seguridad y Vigilancia de UNRWA (DSV) registró un incremento en las manifestaciones en Gaza, con un total de 131 manifestaciones, de las cuales 110 se puede atribuir al apoyo palestino por las tensiones existentes en Cisjordania y la Mezquita de Al Aqsa. Un total de 15 palestinos, entre ellos refugiados, según los informes, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes en estas protestas relacionadas, y aproximadamente 500 resultaron heridas. DSV también informó del  aumento de incidentes con disparo de cohetes en Gaza, con un total de 23 incidentes en los que se dispararon un total de 39 cohetes (17 cohetes de prueba y 22 dirigidos a Israel, de los cuales 15 quedaron cortos y siete aterrizaron en Israel).

Además, DSV reportó un total de 25 incidentes de fuego naval israelí y cuatro ataques aéreos israelíes.

Durante la semana de presentación de informes, según los mismos, las fuerzas israelíes dispararon hacia los barcos y pescadores palestinos cerca de la zona perimetral de forma casi diaria. El 30 de octubre, patrulleras israelíes también dispararon varios proyectiles hacia la zona suroeste de la ciudad de Gaza. No hubo heridos.

Protestas regulares de apoyo a la mezquita de Al Aqsa y Cisjordania se dieron lugar en las proximidades de la zona perimetral casi a diario, sobre todo al este del campamento de Bureij, en el centro de Gaza, cerca del cruce de Erez, al este de la ciudad de Gaza, o en Khan Younis, al sur Gaza. Durante estas protestas, algunos participantes según los informes, se acercaron a la valla perimetral y lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. Las fuerzas de seguridad israelíes, según informes, respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Un total de 30 personas aproximadamente resultaron heridas debido a los disparos israelíes y aproximadamente 40 personas sufrieron inhalación de gas.

El 29 de octubre militantes dispararon tres cohetes de prueba hacia el mar. No hubo heridos.

El 30 de octubre un militante palestino, francotirador según los informes, disparó desde el norte de Gaza hacia Yad Mordejai en el sur de Israel. Las balas impactaron en un café dentro de una gasolinera. Hubo heridos y daños menores.

El 30 de octubre militantes dispararon dos cohetes de prueba hacia el mar.

Necesidades de Financiación

Gracias a generosos donantes, UNRWA ha superado su crisis financiera inmediata y más grave, siendo capaz de cubrir parcialmente los 101 millones de $ de déficit de su Fondo General. Hasta la fecha, aún permanece un déficit de 2.610.000$.

En respuesta a las necesidades sin precedentes a que se enfrentan los refugiados de Palestina y las carencias financieras continuas e inestable situación financiera de la Agencia, UNRWA está explorando opciones para conseguir financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a disminuir los costos cuanto sea posible, preservando los servicios esenciales a los refugiados.

247 millones de $ han sido prometidos en apoyo al programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el cual se requiere un estimado de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 473 millones de $.

Como se presenta en la apelación tPo Emergencia de UNRWA, la Agencia está tratando de conseguir 366,6 millones $ para sus operaciones de emergencia en Gaza este 2015, incluyendo 127 millones $ para refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y 68,6 millones para salarios por trabajo de emergencia.

Cruces

 

El cruce de Rafah fue cerrado entre el 27 de octubre y 3 de noviembre.
El cruce de Erez fue abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y el personal internacional del 27 al 29 de octubre y del 1 al 3 de noviembre. El 30 de octubre estuvo abierto sólo para peatones. Fue cerrado el 31 de octubre.
Kerem Shalom estuvo abierto del 27 al 29 de octubre y del 1 al 3 de noviembre. Fue cerrado el 30 y 31 de octubre.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-5-de-noviembre/ Click para copiar enlace