search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (31 de marzo al 7 de abril)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (31 de marzo al 7 de abril)

Actualización del 31 de marzo al 7 de abril de 2015

El alumno medio de las escuelas de primaria de UNRWA ha vivido tres ciclos de conflictos militares distintos en los últimos siete años, presenciando muerte, destrucción y desplazamiento, y nunca ha salido de la franja de Gaza, excepto por motivos médicos.

DESTACADO

· El Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino celebró un congreso sobre la asistencia para el pueblo palestino los días 31 de marzo y 1 de abril en Viena, Austria. El tema de la conferencia fue «la aceleración del proceso de socorro, recuperación y reconstrucción en la Gaza de la posguerra». Robert Turner, Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, tomó parte desde Gaza en tanto que orador clave especializado en el papel de la ONU y las entidades de su sistema en la reconstrucción de Gaza y en lo relativo al desarrollo económico de Gaza. Entre los invitados al congreso se encontraban miembros y observadores de la ONU, organizaciones internacionales y especialistas, así como representantes de la sociedad civil o diputados.

· El 1 de abril, Palestina adquirió la categoría de miembro formal de la Corte Penal Internacional (CPI) y su Estatuto de Roma tras haberse unido a la institución a finales de diciembre de 2014. La iniciativa de introducir a Palestina en la CPI forma parte de un proceso que puede dar lugar a investigaciones de crímenes de guerra y procesos judiciales para presuntos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén. La CPI tiene la potestad de investigar a presuntos infractores de cualquier país siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. De acuerdo con los medios de comunicación, la Fiscal General de la CPI, Fatou Bensouda, ha iniciado una «investigación preliminar» en torno a las atrocidades cometidas en Palestina desde junio de 2014 –antedatando la jurisdicción de la CPI a la intensificación de la hostilidades en julio y agosto de 2014. En respuesta a la introducción de Palestina en la CPI, el Gobierno de Israel estaba reteniendo los impuestos palestinos que recauda en representación de la Autoridad Palestina. La semana pasada, el Gobierno comenzó, presuntamente, a repartir el dinero retenido, descontando en torno a un tercio de la cantidad total para destinarla a los servicios públicos que Israel suministra a Palestina. Según los medios de comunicación, la Autoridad Palestina ha rechazado la transferencia de los impuestos.

· En Gaza se ha vuelto al régimen de electricidad de “8 horas encendido, 12 horas apagado” tras la presunta decisión del gabinete palestino de eximir a la central eléctrica de Gaza de los impuestos de combustible durante tres meses. Después de permanecer cerrada durante un mes debido a la falta de financiación, la planta podrá ahora recibir combustible. Se espera que los intervalos de ocho horas de suministro se puedan mantener en el futuro, como era el caso antes del conflicto del verano de 2014. Gaza depende de tres fuentes de electricidad fundamentales: la compañía eléctrica israelí, la única central eléctrica de Gaza (que sufrió daños durante el conflicto de julio y agosto de 2014) y la red eléctrica egipcia. La Franja se ve asolada por una crisis de suministro energético causada por el bloqueo económico, la agitación en el Sinaí egipcio, las disputas internas entre facciones palestinas y la devastación general como resultado de los sucesivos conflictos armados.

· El 5 de abril, con motivo del Día de los Huérfanos Árabes, UNRWA repartió ropa y mochilas entre docenas de refugiados de Palestina huérfanos en toda la Franja. Un niño se considera huérfano en Gaza cuando no tiene padre y tiene menos de 18 años. La ropa –valorada en unos EUR 1.370 (aproximadamente US $1.500)– había sido donada por una ONG española y se repartió a 76 niños. Las mochilas forman parte de un compromiso de financiación de US $24.582 por parte de la sociedad de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos en 2014. Las mochilas se distribuyeron a 2.520 alumnos huérfanos de primaria y secundaria por toda la franja de Gaza. El proyecto para los huérfanos de UNRWA comenzó en 2008, proporcionando asistencia a 350 niños y 100 familias. En la actualidad, la Agencia ofrece un servicio de protección completa que incluye tanto sesiones de concienciación sobre los derechos de los huérfanos, apoyo psicológico y orientación académica y profesional como actividades de ocio. Según una encuesta reciente dirigida por el Programa de Servicios Sociales y Socorro de UNRWA, solo el conflicto del verano de 2014 dejó a 1.140 niños huérfanos en Gaza. Hoy, el proyecto para los huérfanos de UNRWA respalda a más de 4.600 refugiados huérfanos y 300 familias.

· El alumno medio de las escuelas de primaria de UNRWA ha vivido tres ciclos de conflictos militares distintos en los últimos siete años, presenciando muerte, destrucción y desplazamiento, y nunca ha salido de la franja de Gaza, excepto por motivos médicos. El Programa Comunitario de Salud Mental de UNRWA continúa con su incansable tarea de proporcionar terapia a los niños de Gaza afectados por los conflictos. Durante el periodo de informe, el Programa organizó en Gaza terapias individuales y de grupo y sesiones de concienciación sobre temas como la hiperactividad, la gestión del tiempo, la falta de concentración, el perdón, los comportamientos agresivos y los síntomas y pesadillas derivados del trastorno de estrés postraumático. Los terapeutas también se dirigieron a los padres y profesores, haciendo hincapié en cómo su trabajo podría aliviar el estrés de los estudiantes durante y después de épocas de crisis. Durante el periodo de informe, los asesores jurídicos del Programa siguieron ofreciendo sesiones de concienciación para mujeres sobre violencia de género y derecho civil en 11 Centros Colectivos.

· El 7 de abril, con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Salud y concienciar sobre seguridad alimentaria, varios representantes del programa de salud de UNRWA, otras agencias de la ONU y diversas ONG se reunieron en un conocido espacio público de la ciudad de Gaza bajo el eslogan «De la granja al plato, asegurando la calidad de los alimentos». Haciendo hincapié en la necesidad de acción coordinada para supervisar y controlar la cadena de producción de alimentos, las organizaciones «intentaron dirigir la atención del público hacia la importancia del acceso a la comida segura en todas las formas de procesamiento», explicó la doctora Issa Saleh, directiva del Control de Enfermedades en Terreno de UNRWA. Tras la concentración pública, las organizaciones se desplazaron a un hotel de la ciudad de Gaza, donde intercambiaron documentación, presentaron ponencias sobre seguridad alimentaria y terminaron elaborando una serie de recomendaciones para un sistema profesional de control de alimentos en la franja de Gaza. Según las estadísticas de 2014 de UNRWA sobre enfermedades causadas por la alimentación, las clínicas de UNRWA han recibido, en menos de cinco años, 27.000 casos relacionados con enfermedades causadas por la alimentación.

· UNRWA completó su distribución excepcional de alimentos el 2 de abril. Los paquetes de alimentos con harina, aceite y arroz se repartieron a 25.177 familias durante un periodo de diez días, junto con una distribución adicional de paquetes a lo largo de esta semana para familias cuyos recursos han sido aceptados. Los beneficiarios incluyen las familias recién separadas, las que han solicitado asistencia alimentaria pero aún no han sido evaluadas, las familias previamente clasificadas como no pobres antes de 2013 y a la espera de que se resuelva su recurso y otras familias vulnerables identificadas. La distribución excepcional de alimentos se suma a la asistencia alimentaria regular de UNRWA para aproximadamente 868.000 refugiados y a las raciones diarias que la Agencia proporciona a unas 6.900 personas desplazadas internamente en sus 11 Centros Colectivos.

· Hasta la fecha, unas 60.000 familias de refugiados de Palestina han podido completar las reparaciones de sus casas gracias a la asistencia proporcionada a través de UNRWA. Otras 10.760 familias cuyos hogares fueron total o gravemente destruidos han recibido una cuota del subsidio para alquileres (asistencia en efectivo para refugios de transición), con la que habitualmente se cubren cuatro meses de subsidio; más de 1.300 familias desplazadas de refugiados aún tienen que recibir su primera cuota. De entre las familias que reciben esta asistencia en efectivo, unas 7.633 se han beneficiado también de $500 de ayudas para la renovación; otras 1.268 familias cuyas casas sufrieron daños importantes también se beneficiaron de las mismas. Sin embargo, más de siete meses después del anuncio del alto el fuego, no se ha reconstruido ni una sola de las casas totalmente destruidas en Gaza. El Mecanismo de Reconstrucción de Gaza, un acuerdo temporal al que llegaron los Gobiernos de Israel y Palestina en septiembre de 2014, permite actualmente la entrada de materiales de construcción para reparaciones, pero el procedimiento para la reconstrucción de las casas totalmente destruidas sigue sin haberse pactado. Dado que la importación de materiales de construcción está prohibida por el Gobierno de Israel excepto para aquellos proyectos dirigidos por la ONU tras un largo procedimiento de aprobación desde 2010, el programa de autoayuda para refugios de UNRWA está totalmente supeditado al Mecanismo de Reconstrucción de Gaza.

· Desde el inicio de la respuesta de emergencia para refugios, UNRWA ha distribuido entre las familias de refugiados de Palestina un total de US $94.2 millones (excluyendo los gastos de apoyo a los programas). El 6 de abril de 2015, los ingenieros de UNRWA habrán completado la evaluación técnica de 140.015 hogares como parte de los trabajos de la Agencia para determinar la elegibilidad para la asistencia. Mientras se espera que el proceso de apelación concluya pronto, 9.061 casas de refugiados de Palestina se encuentran totalmente destruidas, 5.066 han sufrido daños graves, 4.085 daños importantes y 121.803 daños leves. Hasta la fecha, la Agencia solo ha recibido financiación para reconstruir 200 de las 9.061 casas totalmente destruidas.

· Con el fin de asegurar una educación de alta calidad en todas sus escuelas de la franja de Gaza y de ayudar a los estudiantes a cumplir con las exigencias educativas del siglo XXI, UNRWA introdujo en 2011 un plan de reforma educativa. Este plan incluye formación técnica y vocacional, un enfoque educativo más inclusivo o planificación estratégica y proyectos de gestión. En el marco de la reforma se establecieron tres nuevos departamentos –departamento de evaluación, departamento de calidad escolar y desarrollo profesional y departamento curricular– con el objetivo de llevar el cambio a las aulas a través de estrategias pedagógicas activas, la promoción de la alfabetización y la habilidad numérica y la involucración de los padres en el aumento del rendimiento escolar de sus hijos. En octubre de 2012, 947 profesores de educación primaria de la zona norte de Gaza habían completado todos los módulos del Programa para el Desarrollo del Profesorado en las Escuelas (School Based Teacher Development Porgramme); en la actualidad, 2.455 profesores de primaria de Gaza y la zona central están recibiendo esa misma formación. El proyecto de reforma también está dirigido a los directores de las escuelas con el fin de proporcionarles herramientas y técnicas prácticas para dirigir y gestionar una mejora próspera y sostenible en las escuelas. 41 directores de la zona de Rafah, en el sur de Gaza, ya han completado el programa de formación Leading for the Future, mientras que otros 93 directores lo están cursando en las áreas del norte y Khan Younis. A finales de febrero de 2015, 60 funcionarios de educación de la zona, especialistas en educación, supervisores sanitarios comunitarios, directores de escuela y profesores de educación especial habían completado un programa de formación sobre políticas y estrategias educativas en Gaza enfocado a abordar los problemas sobre estrategias educativas y sanitarias y a capacitar a los asistentes para organizar actividades de concienciación para otros empleados.

· Durante el periodo de informe, UNRWA cerró el Centro Colectivo B para chicas de Zaitoun, en la ciudad de Gaza, reduciendo el número total de refugios dirigidos por la Agencia a 11 en toda la Franja. UNRWA sigue proporcionando comidas calientes diarias y refugio a unos 6.900 mujeres, hombres y niños desplazados internamente.

GENERAL

Aparte de la ya mencionada incorporación de Palestina a la Corte Penal Internacional, no se produjo ningún cambio significativo en las circunstancias políticas o de seguridad durante el periodo de informe. No obstante, se ha informado de que están teniendo lugar ciertos debates y negociaciones en relación con la propuesta suiza para la resolución de la crisis salarial de los ex funcionarios de facto –que continúan trabajando a pesar de que no han percibido un salario regular desde otoño de 2014– mediante la integración de los mismos en la estructura laboral de las instituciones del Gobierno de Palestina. A finales de marzo de 2015, una delegación suiza visitó la franja de Gaza, Ramallah e Israel. La propuesta salarial suiza está supeditada a un amplio acuerdo diplomático, económico y político para Gaza, incluyendo la unificación de Gaza y Cisjordania y una tregua con Israel. Según varios medios de comunicación, tanto el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, como influyentes funcionarios de Hamás han expresado su apoyo, en principio, al plan de reforma suizo.

Durante el periodo de informe continuaron las protestas diarias, en su mayoría en torno a la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelís o contra el bloqueo impuesto por Israel. Los días 5, 6 y 7 de abril, distintas facciones islámicas, nacionales y jóvenes se manifestaron en solidaridad con sus compañeros palestinos del campamento de Yarmouk, al sur de Damasco, que han sufrido recientemente una invasión yihadista y siguen sitiados por el ejército sirio. El 5 de abril, UNRWA hizo un llamamiento urgente para la seguridad y protección de los civiles de Yarmouk.

El 5 de abril, una munición sin explotar estalló en la zona de Shajaya, al este de la ciudad de Gaza. Dos civiles sufrieron heridas de metralla.

RESPUESTA DE UNRWA

 

Soñando con la paz

 

Ruba Al Ghoty y Tasneem Al Qeeq, dos adolescentes del campamento de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza, se encuentran entre los 29 ganadores del «Concurso de Mensajes de Paz Inspiradores» de 2015, promovido por la ONG americana International World Peace Rose Gardens, una organización que pretende involucrar a los ciudadanos del mundo en actividades que promuevan la paz global a través del arte y de mensajes. Más de 2.200 estudiantes de todo el mundo –incluyendo China, India y México– participaron en el concurso organizado en concurrencia con el 23 aniversario de la muerte de Martin Luther King Junior, el 4 de abril.

«Mi paz se encuentra entre la alegría y el amor» es el título del mensaje de Tasneem, que, sin lugar a dudas, convenció al jurado. «Decidí participar como una chica palestina procedente de un lugar que no es estable ni seguro. Con mi mensaje quería reflejar las injusticias que nosotros, los niños palestinos, estamos viviendo», comentaba la estudiante de 15 años de UNRWA.

Ruba, la otra ganadora de Gaza, vio en el concurso una oportunidad para enviar su mensaje de paz al resto del mundo. «Nosotros amamos la paz. Lo único que queremos es que nuestra tierra sea pacífica. Ya hemos sufrido suficientes guerras y destrucción».

Los 29 mensajes ganadores se grabarán en placas individuales y se expondrán en el jardín floral «I have a dream» (Tengo un sueño) de la ONG, en el sitio histórico de Martin Luther King en Atlanta, Estados Unidos. Los más de 700.000 visitantes que pasean por el parque cada año tendrán la oportunidad de leerlos.

Cuando la escuela anunció el «Concurso de Mensajes de Paz Inspiradores», Ruba y Tasneem se vieron animadas a participar por sus profesores y su director para llevar sus mensajes de paz a todo el mundo. No obstante, las dos chicas, que aseguran haber encontrado en Martin Luther King Junior y su lucha pacífica por los derechos humanos un modelo de comportamiento, no se esperaban estar entre las ganadoras. Cuando les comunicaron su victoria, ambas se sintieron muy orgullosas. «Este es el primer paso para la lucha por la paz y para dar a conocer los derechos de los niños de Gaza», afirmaron ambas.

Enérgica y positiva, Ruba sueña con fundar una institución para la defensa de los derechos humanos de los niños de Gaza y de todo el mundo. «Un sueño que quería hacer realidad; vivir en paz, como las mariposas, como los pájaros en el cielo, como los colores del arco iris brillando en el horizonte, así que dejadnos vivir en paz», escribió en su mensaje de paz para el concurso.

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante el periodo de informe, las fuerzas israelíes dispararon a varios palestinos cerca de la valla con Israel y a barcos palestinos a diario. Los días 1, 2, 4 y 5 de abril, las fuerzas israelíes dispararon y arrestaron a un total de 9 palestinos que habían tratado de entrar en Israel, uno de los cuales logró escapar. El 3 de abril, las fuerzas israelíes dispararon a un grupo de palestinos que se aproximaban a la valla en Khan Younis, al sur de Gaza; tres de ellos resultaron heridos. El mismo día, unos militantes lanzaron un misil de prueba al mar. El 4 de abril, la marina egipcia disparó a unos barcos palestinos que se acercaban a aguas egipcias. El 6 de abril, dos tanques israelíes y dos excavadoras entraron unos 200 metros por el este de la zona de Khuzaa, en el sur de Gaza, y dirigieron una operación de despeje, retirándose ese mismo día.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA ha recibido US $175 millones para su programa de emergencia, que requiere un total de US $720 millones. Esto supone un déficit actual de US $545 millones. UNRWA necesita urgentemente US $100 millones en el primer trimestre de 2015 para que las familias de refugiados con daños menores puedan reparar sus hogares y para proporcionar subsidios para alquileres en curso.

El 9 de diciembre, UNRWA lanzó el Llamamiento de emergencia del tPo. Para sus operaciones de emergencia en Gaza, la Agencia necesita USD 366,6 millones, incluyendo US $ 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de refugios colectivos, USD 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y USD 68,6 millones para el programa de empleo. Se puede encontrar más información aquí.

 

PASOS FRONTERIZOS

· El paso de Rafah permaneció cerrado del 31 de marzo al 7 de abril.


· El cruce de Erez estuvo abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional durante la semana. El 3 de abril, el cruce de Erez permaneció abierto solo para peatones. El 4 de abril estuvo cerrado.


· Kerem Shalom permaneció abierto del 31 de marzo al 2 de abril y del 5 al 7 de abril. Estuvo cerrado los días 3 y 4 de abril.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-31-de-marzo-al-7-de-abril/ Click para copiar enlace