search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (30 de junio al 7 de julio)

Actualización del 30 de junio al 7 de julio de 2015

Este 7 de julio se cumplía un año desde el inicio del conflicto durante el verano de 2014 en Gaza. A pesar de pequeños destellos de progreso, la continua necesidad y la demanda de la publicación de estos informes semanales indica que la situación de emergencia en Gaza está lejos de terminar. La gente de Gaza siguen viviendo entre escombros y se han roto las promesas de reconstruir el enclave. Detrás de todos los conflictos hay historias individuales. Como recordatorio de esta, y en línea con el primer aniversario de la intensificación de las hostilidades, UNRWA ha compilado un ensayo fotográfico para dar voz a las madres desplazadas, asustados niños, padres frustrados, valientes miembros del personal de UNRWA, jóvenes esperanzados, estudiantes soñadores que luchan por gestionar negocios y poetas talentosos jóvenes. Bajo el título «50 voces para 50 días de conflicto: Gaza en sus propias palabras», el ensayo es una colección de palabras y fotos de los últimos 12 meses. Por favor, sigue este enlace durante los próximos 50 días para conectarte con sus historias.

· Un año después del inicio del conflicto del verano pasado, UNRWA está esta semana asistiendo a las primeras 35 familias de refugiados con la reconstrucción de sus casas totalmente destruidas. Inmediatamente después del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza (GRM) que se anunció hace dos semanas, UNRWA presentó solicitudes para 86 familias que tenían su documentación lista y todas ellas fueron aprobadas en una semana. Las primeras 35 pueden comenzar ya el proceso de reconstrucción. Este apoyo supone las primeras ayudas para reconstruir sus hogares. Robert Turner, director de operaciones de UNRWA en Gaza, declaró que el proceso de reconstrucción «ha sido demasiado lento, pero es un gran alivio poder decir que hemos empezado, y estoy seguro de que esto es sólo el principio de lo que será una serie de anuncios positivos. Con los fondos garantizados por el gobierno alemán, UNRWA es capaz de ayudar a 200 familias de refugiados a reconstruir sus casas totalmente destruidas. En total, 9.117 familias de refugiados vieron sus casas demolidas por completo durante las hostilidades del verano de 2014. La Agencia está en conversaciones con otros donantes interesados en financiar la reconstrucción y espera que con esto se proporcionará de un mecanismo funcional para contribuir.
 
· Con increíble gratitud y respeto, UNRWA esta semana despide a su director de operaciones en Gaza, Robert Turner. Después de haber trabajado para la Agencia durante más de tres años, Turner ha llevado la Agencia durante dos conflictos devastadores. Con una ayuda humanitaria de alto nivel y un gran desarrollo profesional, Turner ha sido capaz de utilizar su vasta experiencia en lo que ha sido uno de los períodos más difíciles de la Agencia con respecto a su situación financiera y el prolongado conflicto en Gaza. La Oficina de Campo de Gaza le da las gracias por su decisivo y fuerte liderazgo en las operaciones de servicio a los refugiados palestinos. «Bob ha hecho una extraordinaria contribución a la labor de UNRWA y los refugiados de Palestina en Gaza. En tiempos muy difíciles, especialmente durante el conflicto en Gaza el verano pasado, ha mostrado un liderazgo ejemplar. Le doy las gracias en nombre de todos en la Agencia y le deseo a él y a su familia lo mejor en el futuro», comentó el Comisionado General Pierre Krähenbühl en su partida. Sohail Al Hindi, presidente del Comité Ejecutivo del Personal Laboral de Oficina de Campo de Gaza Unión, ha añadido: «lo recordaremos como un amigo del pueblo palestino y le deseamos todo lo mejor para su carrera y su familia». UNRWA le desea a Turner mucho éxito ya que ocupa una posición de gobierno de alto nivel en su natal Canadá. La Agencia se complace en anunciar el retorno temporal de Christer Nordahl, ex subdirector de UNRWA, para ocupar el cargo de director interino de operaciones.
 
· En Gaza, debido a las restricciones del bloqueo y de acceso, más de 3.000 pescadores no tienen acceso al 85% de las zonas marítimas acordadas en los Acuerdos de Oslo de 1995. Como resultado, la captura de peces, parte principal de la dieta en Gaza, se ha reducido drásticamente en los años de cierre, cosa que la ONU ya advirtió en 2012. Para apoyar los medios de subsistencia de los pescadores en Gaza, el Centro de Capacitación de Gaza UNRWA (GTC) , de acuerdo con el Sindicato de Pescadores de Gaza Marine, ha puesto en marcha cursos de corta duración de formación profesional para apoyar a los jóvenes pescadores. Los cursos consisten en el mantenimiento del motor externo de la pesca, la instalación de redes eléctricas y mantenimiento, y en los generadores de electricidad de mantenimiento. Cada curso incluye 10 alumnos seleccionados por el sindicato. Los costes de los cursos se financian con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se aplican durante las vacaciones de verano. La Agencia apoya a los pescadores también a través de su Programa de Creación de Empleos (JCP). Desde el año 2006, 3.004 no cualificados y 46 pescadores expertos han recibido contratos del PCJ. En abril de 2015, en cooperación con el sindicato de pescadores, UNRWA renovó su apoyo al proporcionar oportunidades de empleo a corto plazo a dos grupos de 200 pescadores no cualificados durante tres meses, además de seis capataces cualificados. El JCPS trabaja principalmente en el sector de la rehabilitación red y obras de reparación general.
 
· UNRWA TV está en proceso de finalizar una nueva temporada de episodios educativos grabados en un formato revisado. La temporada va a encabezar un cambio de imagen total del programa de televisión educativo de UNRWA en 2015. El nuevo formato se pondrá en marcha en septiembre y es parte de los esfuerzos de UNRWA TV por crear un concepto de televisión moderna que se basa en secuencias multimedia interactivas, incluyendo animación, infografías, documentales o clips musicales. Sobre la base de un ejercicio de seguimiento de las competencias y habilidades de los niños de la escuela en los cinco campos de UNRWA, UNRWA TV está pasando de seguir el sistema nacional de calidad a un programa regional, con competencias de nivel. Esto le da a UNRWA una enorme oportunidad de llegar a los niños de las escuelas de refugiados en toda la región, con orientación y lecciones interesantes relevantes para todos, independientemente de sus planes de estudios nacionales. Para garantizar un resultado final exitoso, los representantes de los departamentos de educación de UNRWA en los cinco campos se reunirán en Ammán a final de julio para discutir sobre las diferentes oportunidades que utilizan el nuevo sistema de formato y nivel. Todos los episodios de televisión son producidos totalmente en lengua árabe y están disponibles en la cuenta de UNRWA TV YouTube.
 
· En este comienzo de julio, mujeres estudiantes de 16 años iniciaron un aprendizaje de dos meses y medio en empresas privadas de toda Gaza; antes, las niñas habían completado con éxito una formación profesional de 6 meses en elaboración de alimentos en el Centro de Capacitación de Gaza UNRWA (GTC). El GTC inició sus cursos en 2010 con el fin de mejorar las competencias profesionales y las oportunidades de empleo de los jóvenes refugiados de Palestina. UNRWA actualmente ofrece plazas para un total de 1.745 alumnos a través de sus dos centros de formación profesional en la ciudad de Gaza y en Jan Yunis, en el sur de Gaza. Aproximadamente el 80% de todos los participantes son de grupos vulnerables, incluidas las mujeres y los jóvenes. Los cursos que se ofrecen son en fontanería, pintura, yeso, enfermería y asesoramiento, y también fotografía o tecnología de procesamiento de alimentos. Los alumnos de formación profesional por lo general disfrutan de los 6 meses de formación en el centro y entran en una segunda fase donde aprenden de una empresa privada fuera de UNRWA con el fin de familiarizarse con la aplicación práctica de sus habilidades y entender cómo funciona el mercado de trabajo.
 
· Al inicio del Ramadán, el 18 de junio, UNRWA lanzó su campaña global #SOS4Gaza, que cuenta con siete niños de Beach Camp, un campamento de refugiados en la ciudad de Gaza, metiendo mensajes donde expresan sus esperanzas y sueños en botellas, que luego lanzan al mar. Dos semanas después de su lanzamiento, la campaña ya ha llegado a 2,6 millones de personas solo en Facebook. El vídeo de la campaña ha sido visto más de 400.000 veces y la campaña se está anunciando por la red de MBC (Middle East Broadcasting Centre) y por tanto va a llegar a millones en el mundo árabe. El embajador de la Juventud y estrella árabe, del fondo de comercio regional de UNRWA, Mohammad Assaf, también está defendiendo activamente la campaña con numerosas publicaciones en Facebook y Twitter. La campaña llega a una audiencia global con un mensaje de esperanza y de caridad durante el Ramadán, donando lo recaudado al programa de educación de UNRWA en Gaza. Una botella hecha a mano en una fábrica local de Hebrón que se pueden comprar en línea. Cada botella contiene un dibujo real de los niños en Gaza y estas se están entregando a los donantes y socios de UNRWA. La campaña ya ha sido aprobada por el presidente del parlamento italiano, Laura Boldrini, el ministro belga de Cooperación para el Desarrollo, Alexander De Croo, y los dos principales partidos políticos en el Parlamento Europeo. La campaña se extenderá hasta el 25 de agosto.
 
· En la preparación de las Summer Fun Weeks (SFW), que tendrá lugar del 25 de julio al 13 de agosto, el equipo está distribuyendo toboganes, castillos y camas elásticas en 116 ubicaciones de toda la Franja de Gaza. Los miembros del equipo también están muy ocupados inspeccionando todos los sitios donde las actividades para los niños se llevarán a cabo. Además, el equipo de SFW está firmando contratos con los trabajadores restantes a través del Programa de Creación de Empleos (JCP). En total, alrededor de 2.500 personas serán contratados a través de la JCP con oportunidades de empleo a corto plazo.

Actualización del refugio
Ø Durante la semana de presentación de informes, 582.024$ se pusieron a disposición: 402.024$ para la reconstrucción y 180.000$ para los pagos del subsidio de alquiler, para cubrir el periodo de septiembre a diciembre de 2014. Este apoyo llegará a 229 familias en toda la Franja de Gaza: 34 familias recibirán ayuda en efectivo para reconstruir sus casas y 195 recibirán ayuda en efectivo. Recibirán esta ayuda a través de cheque o accederán a los pagos a través de bancos locales. Desde el inicio de la respuesta refugio de emergencia 2014, UNRWA ha distribuido más de 111,800.000$ (excluyendo costes de apoyo a los programas) a las familias de refugiados palestinos cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante el conflicto. Hasta la fecha, UNRWA ha completado los pagos a más de 60.000 familias de refugiados de Palestina, casi la mitad, para trabajos de reparación menores, y a 290 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas. 11.601 familias están en espera de más ayuda para reparar sus viviendas, además de las 35 familias que reciben asistencia para la reconstrucción. 11.848 familias han recibido un pago de alquiler de subsidios para cubrir el período de septiembre a diciembre de 2014 y todas las familias han recibido el primer y segundo pago de subsidios de alquiler para el período de enero a julio de 2015.
 
Ø Debido a la falta de financiación, hasta la fecha 51.039 familias aún no han recibido el primer tramo de las obras de reparación de su vivienda y 7.698 no han recibido el segundo. UNRWA ha procesado estos casos y ha recibido la aprobación a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza y tan pronto como la financiación esté asegurada, la Agencia podrá distribuir a los que necesitan con urgencia apoyo financiero. 3.116 familias no han recibido sus 500$ de subvención para reemplazar bienes domésticos perdidos.
 
Ø A partir del 6 de julio, los ingenieros de UNRWA han confirmado 138.630 casas de refugiados de Palestina como impactadas durante el conflicto del verano pasado, 9.117 de ellas consideradas totalmente demolidas. Además, 4.979 refugios han sufrido graves daños, 3.635 mayores y 120.899 menores.
 
· La Unidad de Gestión del Centro Colectivo UNRWA (CCMU) se estableció después de las hostilidades del verano para coordinar la asistencia en el centro para el desplazamiento prolongado a través de Gaza tras el alto el fuego. Durante 9 meses esto incluía proporcionar paquetes de alimentos y comidas calientes, además de artículos no alimentarios, agua potable y no potable, servicios como la higiene, el saneamiento y residuos, así como salud y apoyo psicosocial a los beneficiarios acogidos en centros colectivos (CC), ya que no habían encontrado una solución refugio transitoria ni duradera. Para mostrar su reconocimiento a la dedicación y profesionalidad de CC y el personal CCMU durante uno de los momentos más difíciles a que se enfrentan los beneficiarios y la Agencia, el 2 de julio UNRWA organizó una ceremonia de agradecimiento para los miembros de la CCMU, los coordinadores del área CC, los administradores de centros colectivos y diputados, así como el Programa de Creación de Empleos (JCP), equipos cuyos esfuerzos incansables han mantenido los refugios en marcha. También los esfuerzos de los miembros clave del personal de los programas y departamentos de apoyo, así como los jefes de las oficinas de zona, todos los cuales eran parte integral del apoyo de los desplazados dentro de CC, fueron reconocidos durante la ceremonia.
 
· El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUR) ha adoptado una resolución sobre la base de las conclusiones de la Comisión Independiente de las Naciones Unidas de Investigación sobre el conflicto de Gaza 2014. La resolución sobre «Garantizar la rendición de cuentas y la justicia para todas las violaciones del derecho internacional en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental», subraya «la necesidad de garantizar que todos los responsables de violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos se lleven a cabo para tener en cuenta mecanismos apropiados de justicia penal justos e independientes, nacionales o internacionales, y para asegurar la prestación de la tutela judicial efectiva a todas las víctimas, incluidas las reparaciones, y subraya la necesidad de aplicar medidas prácticas para estos objetivos. «41 países de los 47 miembros del Consejo votaron a a favor de la resolución, EE.UU. votó en contra y cinco países (Etiopía, India, Kenia, Macedonia y Paraguay) se abstuvieron.


General
Ambiente de funcionamiento: los niños de Gaza de 8 años de edad ya han vivido 3 conflictos armados y crecen en un lugar donde los escombros «se encuentran en la parte superior de los escombros, el mundo no mantiene sus promesas de reconstruir sus hogares». Los efectos devastadores de los conflictos armados repetidos se suman a años de bloqueo, la pobreza extrema y escandalosas altas tasas de desempleo. Con 1,8 millones de palestinos «encerrados» y teniendo negado el acceso gratuito al resto del mundo, las consecuencias humanitarias del bloqueo son enormes.
 
La situación política en Gaza se volvió más tensa durante la semana de presentación de informes. Una ola de ataques mortales del Estado Islámico (IS) en el norte de Sinaí, Egipto, cerca de la frontera de Gaza, ha dejado a decenas de soldados y militares egipcios muertos, según informaron los medios de comunicación. El 3 de julio, militantes en el Sinaí, según informes, dispararon cohetes contra el sur de Israel. Israel acusó a Hamas de haber cooperado con IS en los atentados, según ha informado el diario Haaretz, que Hamas negó.
 
El 1 de julio una casa dañada en la ciudad de Gaza se derrumbó parcialmente y cuatro personas resultaron heridas. El 2 de julio una disputa entre dos familias terminó en el lanzamiento de una bomba de sonido, lo que dio lugar a tres lesiones. Un número indeterminado de palestinos también resultaron heridos por accidente debido a los disparos de celebración que celebraban los resultados de la escuela secundaria Tawjihi.
 
Protestas regulares tuvieron lugar durante la semana de la presentación de informes, la mayoría en busca de apoyo para la liberación de Khader Adnan después de terminar su 55 día de huelga de hambre en una prisión israelí, a favor de la Flotilla de la Libertad III que intentó romper el bloqueo de Gaza pero que fue interceptada por la Armada israelí.


La respuesta de la UNRWA
«Queremos la oportunidad de criar a nuestros hijos y verlos crecer»

 

© OOPS 2015. Foto por Ahmad Muqadama.

Fariz Husu (refugiado de 39 años) y su familia, de pie en el terreno donde una vez estuvo su casa. Hace unos días, se le aprobó la ayuda a la familia Husu y ya está a la espera de recibir material de construcción para luego iniciar la reconstrucción de su casa, totalmente destruida.
 
La familia de Fariz Husu es una de las primeras 86 familias de refugiados que, un año después de iniciado el conflicto de 2014, fueron aprobadas esta semana a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza, y pronto recibirán el material de construcción para reconstruir su casa totalmente destruida.
 
«Fue una sorpresa feliz para mí. Soy tan afortunado de que mi nombre estaba incluido en la primera lista. Casi había perdido la esperanza, no me esperaba esto «, comentó Fariz con una sonrisa tranquila en su rostro.
 
Desde la destrucción completa de su casa en Shujjaiya, en el este de la ciudad de Gaza, durante las hostilidades del verano de 2014, la vida de la familia había cambiado por completo. «Desde el conflicto, y en los últimos 12 meses, mi familia ha sufrido mucho. Hemos perdido nuestra casa y nuestra estabilidad, e incluso mi autobús, que era mi única fuente de ingresos», dijo Fariz que trabajaba como conductor de autobús antes del conflicto. «Nuestra zona no es la misma, la gente está llena de dolor y tristeza a causa de sus pérdidas «, agregó.
 
De pie en el terreno donde su casa de cuatro dormitorios estuvo una vez en pie, con una bonita vista de nuestro jardín, dijo: «todo se ha ido, no queda nada más que escombros».
 
Shujjaiya, en el este de la ciudad de Gaza, fue uno de los barrios más fuertemente dañados en la Franja de Gaza durante los 50 días de hostilidades. Cuando el bombardeo se hizo «de manera amplia y al azar», como lo describió Fariz, su familia huyó a un refugio de emergencia de UNRWA designado en la ciudad de Gaza. Fariz relató los recuerdos de su huida: «en primer lugar, no podíamos salir de la casa, nos quedamos atrapados, todo tirado en el suelo, mi familia y yo, junto con mi hermana, sus hijos y su marido. Era tan aterrador. Llamamos a los vecinos y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero no había nadie capaz de ayudarnos a huir. Un día, temprano por la mañana, llegamos a un punto en el que tuvimos que correr por seguridad, la gente corría con nosotros y lo más doloroso fue que tuvimos que dejar atrás a los que cayeron detrás ya que no había tiempo para volver y ayudarlos».
 
La familia Husu dejó el Centro Colectivo de UNRWA en octubre 2014 por la recepción de pagos de alquiler de subsidios a través de UNRWA y desde entonces ha «pasado de una casa alquilada a otra», como explicó Fariz. A pesar de que ha firmado el compromiso para recibir asistencia en efectivo para la reconstrucción de su casa, sigue preocupado por el futuro.
 
«Lo único que deseo es vivir en paz, estar seguro y no tener que sufrir más conflictos. Queremos la oportunidad de criar a nuestros hijos y verlos crecer «, agregó.
 
Resumen de los principales incidentes
Fuerzas israelíes dispararon a palestinos cerca de la valla de seguridad o a barcos palestinos de forma regular.
 
El 1 de julio dos tanques israelíes y cuatro bulldozers entraron unos 200 metros en Gaza y llevaron a cabo una operación de limpieza a lo largo de la valla de seguridad.
 
El 3 de julio tres cohetes fueron disparados desde el Sinaí por un afiliado del grupo yihadista del Estado islámico en Egipto y acabaron en el sur de Israel sin causar víctimas.


Necesidades de Financiamiento
UNRWA se enfrenta a su crisis financiera más grave. Actualmente, UNRWA tiene un déficit de financiación de 101,000.000$ para actividades básicas como las escuelas de medio millón de niños. Sin nuevas contribuciones, la Agencia sólo sería capaz de seguir financiando sus actividades básicas hasta septiembre de 2015. Con necesidades sin precedentes, las contribuciones están por debajo de la necesidad de servicios. En respuesta, la Agencia está explorando opciones para conseguir financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a disminuir los costes cuanto sea posible, preservando los servicios esenciales a los refugiados.
 
220 millones de dólares han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de UNRWA, para lo cual se requiere un total de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 500 millones de dólares.
 
Tal como se presenta el Llamamiento de Emergencia TPO de UNRWA, la Agencia está buscando 366,6 millones de $ para sus 2.015 operaciones de emergencia en Gaza, incluyendo 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y 68,6 para dinero en efectivo a cambio de trabajo de emergencia. Se puede encontrar más información aquí: http://www.unrwa.org/sites/default/files/2014_opt_emergency_appeal_english.pdf


Cruces
· El paso fronterizo de Rafah permaneció cerrado esta semana.
· El cruce de Erez fue abierto para los titulares de un ID nacional (casos humanitarios, médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 30 de junio al 2 de julio y los días 5 y 6 de julio. El 3 de julio, el cruce de Erez fue abierto sólo para los peatones y fue cerrado el 4 de julio.
· Kerem Shalom estuvo abierto del 30 de junio al 2 julio y del 5 al 6 de julio. Fue cerrado los días 3 y 4.


Fondo
Tras la escalada de violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012 se llegó a un entendimiento entre Hamas e Israel, mediado por Egipto. 2013 fue, posteriormente, el año más tranquilo en una década, en términos de hostilidades entre Israel y Gaza. Los eventos en 2014, sin embargo, llevaron a un profundo deterioro de la situación.
 
Desde el 8 de julio de 2014 hasta el 17 de septiembre, UNRWA se desplazó a las operaciones de emergencia en las cinco áreas de la Franja de Gaza en respuesta a la escalada de violencia entre Israel y Hamas. Hasta el 26 de agosto del alto el fuego, el desplazamiento y víctimas mortales civiles alcanzaron niveles sin precedentes.
 
El bloqueo israelí de Gaza entró en su noveno año en junio de 2015 y continúa teniendo un efecto devastador, como el acceso a los mercados y el movimiento de gente desde y hacia la Franja de Gaza, que permanece severamente restringido. La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo ha sido devastada, y la mayoría de la población depende de la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas. El número de refugiados de Palestina que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en 2000 a casi 868.000 en la actualidad.
 
Gaza: Hechos y cifras
· 1,26 millones de refugiados fuera de 1,76 millones la población total
· 8 campos de refugiados
· Casi 12.500 personal
· 252 escuelas para casi 240 mil estudiantes
· 21 centros de salud
· 16 oficinas de servicios de socorro y sociales
· 3 oficinas de microfinanciación
· 12 centros de distribución de alimentos para los casi 868.000 refugiados
· Vivir bajo un bloqueo terrestre y marítimo endurecido desde 2007
· Economía local destrozada
· Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías ha llevado a un subdesarrollo de Gaza
· Lugar potencialmente inhabitable para el año 2020
 
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y tiene el mandato de prestar asistencia y protección a una población de unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados. Su misión es ayudar a los refugiados de Palestina en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza para alcanzar su máximo potencial en el desarrollo humano, en espera de una solución justa a su difícil situación
.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-30-de-junio-al-7-de-julio/ Click para copiar enlace