search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 octubre al 4 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 octubre al 4 de noviembre)

Actualización del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2014

18 escuelas de UNRWA siguen sirviendo como refugios colectivos para aproximadamente 30.073 personas desplazadas internamente.

DESTACADO

Israel cerró los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom, los principales cruces a Gaza de personas y mercancías respectivamente. Esta acción selló completamente la Franja entre el domingo y el martes, cuando se reabrieron. Según OCHA, esta medida se tomó en respuesta al lanzamiento de un proyectil hacia el sur de Israel el viernes 31 de octubre que al parecer no provocó víctimas ni daños materiales.

Las autoridades egipcias cerraron el paso fronterizo de Rafah el 24 de octubre tras un ataque en el norte de la ciudad egipcia de Al Arish, que se cobró la vida de más de 30 efectivos militares egipcios. Según OCHA, miles de viajeros se quedaron atrapados en Gaza a la espera de salir a Cisjordania, Egipto y otros destinos.

La situación en Gaza sigue siendo inestable e incierta. El Gobierno Nacional de Consenso formado el 2 de junio aún tiene que iniciar una gobernanza eficaz de la Franja, lo que aumenta las preocupaciones sobre el futuro de la estabilidad política, una condición indispensable para la reconstrucción. En la última semana se ha producido un avance positivo, los anteriores empleados civiles del gobierno de facto, que llevaban más de un año sin recibir un salario completo, han recibido pagos. Según se informa, alrededor de 24.000 personas recibieron lo que fue descrito por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un “pago humanitario” único. Cada empleado recibió aproximadamente $1.200 gracias a los fondos proporcionados por el Gobierno de Qatar y el Emir, Su Alteza el Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

La reparación y reconstrucción de viviendas palestinas sigue siendo la necesidad más urgente, sobre todo con la llegada del invierno. Aunque el Mecanismo de Reconstrucción de Gaza, una medida temporal acordada entre los gobiernos de Palestina e Israel, es una avance, el ritmo general de la reconstrucción debe acelerarse. Las estimaciones actuales sugieren que la reconstrucción de viviendas llevaría dos o tres años si la situación lo permite, dependiendo de la estabilidad política, las capacidades técnicas de los cruces y el equipo, el buen funcionamiento del Mecanismo de Reconstrucción y los recursos financieros. Tras la entrada del primer material de construcción para el sector privado a través del Mecanismo de Reconstrucción en Gaza el 14 de octubre, el Ministerio Palestino de Obras Públicas y Vivienda que había comenzado la distribución de las cantidades de cemento necesarias para las familias elegibles cuyas casas fueron parcialmente destruidas durante el reciente conflicto en Gaza. Estas familias recibirían un vale por la cantidad de cemento a la que tienen derecho en base a la evaluación de los daños.

El 4 de noviembre, el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, emitió un comunicado en el que confirmó el Mecanismo de Reconstrucción de Gaza temporal había comenzado sus operaciones, dando prioridad al material necesario para las reparaciones urgentes de vivienda. Según el comunicado, a partir del lunes 03 de noviembre, unos 700 beneficiarios pudieron comprar material de construcción para iniciar la rehabilitación de sus viviendas. Según lo indicado por el Coordinador Especial, “con el mecanismo de entrada en funcionamiento, es aún más importante que los donantes cumplan sus promesas en la conferencia de El Cairo para financiar proyectos de infraestructura muy necesarios y para hacer frente a las necesidades urgentes de electricidad y agua en Gaza. Para que la reconstrucción se lleve a cabo al ritmo requerido, se le debe permitir al Gobierno de Consenso Nacional asumir sus legítimas responsabilidades en Gaza. “El Coordinador Especial también pidió a todas las partes interesadas a que cooperen y aborden urgentemente las cuestiones importantes, tales como la transferencia del control total de los pasos fronterizos al Gobierno y la realización de buena fe de la reforma de la administración pública, en particular del sector de la seguridad.

Las intervenciones más críticas para la respuesta estratégica de UNRWA siguen siendo la reparación de refugios, el apoyo para refugios de transición y la reconstrucción, para lo cual se requieren USD 790 millones de apoyo en efectivo. La Asistencia para refugio de transición en efectivo es la primera prioridad para los refugiados palestinos cuyas casas se destruyeron completamente o resultaron severamente dañadas (inhabitables), independientemente de su actual lugar de refugio. UNRWA estima que el costo de esta asistencia por familia numerosa durante 24 meses es de aproximadamente USD $6.000 y la Agencia está extremadamente preocupada por su capacidad para financiar este programa hasta el año 2015. Como parte del trabajo de evaluación de daños de UNRWA para determinar la necesidad de asistencia, los trabajadores sociales de UNRWA han visitado casi todos los hogares dañados. Hasta el momento el personal de construcción y de ingeniería de la UNRWA han evaluado aproximadamente 52.000 de los cerca de 90.000 hogares de refugiados que se vieron afectados durante las recientes hostilidades. Esta cifra es más del doble de las estimaciones preliminares del Cluster de Vivienda.

Durante el período del informe, se inició una campaña ambiental en centros colectivos de UNRWA. En esta campaña los desplazados internos recibían formación sobre la vegetación y medio ambiente, y la plantación de árboles y otra flora dentro de los centros colectivos. El personal también continuó con otras actividades de apoyo a los desplazados internos, incluyendo sesiones especializadas sobre temas de salud.

Se ha confirmado que 538 niños palestinos murieron durante la ofensiva de 50 días de acuerdo con la recopilación continua de datos preliminares por el Cluster de Protección a través de diversas fuentes. El Cluster informa de que el número de muertos total entre los palestinos es de al menos 2.256. Se ha informado de que la cifra total de muertos israelies es de 71, de los cuales 66 eran soldados y una víctima mortal civil era un niño.

GENERAL

El ambiente general en Gaza es una de expectación, pero también de frustración, con un entorno político inestable y sin un calendario establecido para la reconstrucción. Las familias están dispuestos a reconstruir sus vidas, pero también están buscando que el Gobierno de soluciones a las causas subyacentes del último conflicto. El enfoque operativo de UNRWA durante la semana pasada se centró en la gestión de refugios, evaluación de la vulnerabilidad, actividades escolares, evaluaciones de vivienda, asistencia a las personas con viviendas dañadas o inhabitables y apoyo continuo regular para los refugiados de Palestina en Gaza.

RESPUESTA DE UNRWA

· UNRWA continuó proporcionando camiones cargados de artículos no alimentarios y alimentos a los refugios. Este apoyo alimentario se proporciona en cooperación con el PMA. UNRWA entregó un total de 72.893 raciones en la última semana.

· El Programa de Servicios Sociales y Socorro de UNRWA continuó con la evaluación de la vulnerabilidad. La iniciativa está revisando el apoyo adecuado a las personas más vulnerables y sus familias en los refugios de UNRWA. UNRWA.

· Desde el inicio del alto el fuego está en curso una campaña de agua e higiene. Más de 6.573 desplazados internos recibieron formación la semana pasada en temas tales como la limpieza, el uso de materiales de limpieza, las mejores prácticas en la gestión del agua, la forma de evitar que los alimentos se contaminen, cómo tratar los piojos y la sarna y evitar otras enfermedades relacionadas con la higiene.

· Entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre los 21 centros de salud de UNRWA continuaron proporcionando atención médica a los refugiados. Se realizaron un total de 84.078 consultas en centros de salud de UNRWA durante la semana pasada.

· Durante la semana pasada, el Programa de Salud Mental de UNRWA siguió centrándose en actividades recreativas estructuradas para estudiantes de escuelas UNRWA (diversión, actividades de animación y entretenimiento) y actividades psicosociales. Se realizaron un total de 907 sesiones, con la participación de aproximadamente 32.506 estudiantes. El número total de sesiones de asesoramiento individuales fue 1.139, llegando a 978 beneficiarios. Se realizaron 501 sesiones de grupo, con 953 participantes. Algunos equipos del Programa de Salud Mental siguieron visitando las escuelas para dar seguimiento a la implementación de las intervenciones psicosociales. Durante la pasada semana, se celebraron 617 sesiones con 1.109 profesores. El apoyo a los padres también continúa y se han llevado a cabo 422 sesiones con cerca de 1.759 padres.

· El mantenimiento general que incluye la eliminación de residuos los 8 campamentos de Gaza continuó entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

· Durante la semana pasada, los pozos de agua 11 en Jabalia Camp (6), la playa de Camp (3), Khan Younis Camp (1) y Rafah (1) suministran agua a los beneficiarios.

· Los trabajos de mantenimiento y reparación continúan en las instalaciones de UNRWA en toda la franja de Gaza.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante la noche del 30 de octubre, se informó de que la marina israelí abrió fuego hacia los barcos palestinos al oeste de Khan Younis. No hubo heridos. Durante la noche del 31 de octubre, según los informes, un cohete fue disparado desde el este de la ciudad de Gaza hacia Israel. No se registraron otros incidentes importantes entre el 28 de octubre y 4 de noviembre.

INSTALACIONES UNRWA

La Agencia ha concluido la evaluación de sus instalaciones, con un total de 118 instalaciones dañadas. Se están realizando trabajos de reparación y un nuevo diseño para una escuela y otras tres instalaciones que tienen que ser reconstruidas.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).

 

PASOS FRONTERIZOS

· Rafah permanece cerrado desde el 25 de octubre.


· Erez permaneció abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 28 al 30 de octubre y el 4 de noviembre. El 31 de octubre estuvo abierto para casos médicos y peatones. El 1 de noviembre el paso estaba ceraado. El 2 de noviembre estuvo abierto solo para extrajeros, y el 3 de noviembre estuvo abierto para casos humanitarios y extranjeros.


· Kerem Shalom estuvo abierto del 28 al 30 de octubre y el 4 de noviembre. Estuvo cerrado del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-28-octubre-al-4-de-noviembre/ Click para copiar enlace