search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (28 de julio al 4 de agosto)

Actualización del 28 de julio al 4 de agosto de 2015

Con el objetivo de explicar la grave situación financiera de UNRWA, la Comisionada General Adjunta de UNRWA, Sandra Mitchell, visitó Gaza el 2 y 3 de agosto para reunirse con representantes de los refugiados de Palestina, así como con miembros del personal de UNRWA, incluido el Sindicato del Personal Laboral. Mitchell explicó potenciales consecuencias de la crisis para los refugiados y los esfuerzos que UNRWA está llevando a cabo para cubrir el déficit actual de 101 millones de $ de su Fondo General. En una reunión con los miembros del personal, señaló que UNRWA está “para quedarse” hasta que “se encuentre una solución justa y equitativa para los refugiados de Palestina”.

Además, explicó que debido al déficit, la Agencia podría verse obligada a suspender temporalmente los servicios de educación, pero que en ese caso los servicios de emergencia se mantendrían como una prioridad. Hizo hincapié en que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proporcionar una “financiación adecuada y completa” para la Agencia y satisfacer las necesidades humanitarias de los refugiados de Palestina. La Comisionada General Adjunta de UNRWA también declaró que no se ha tomado todavía ninguna decisión sobre el posible retraso del curso escolar 2015/16, y que se tomará una decisión a mediados de agosto para dar a los donantes más tiempo para responder a la falta de financiación. Su visita también incluyó una reunión con el Dr. Zakaria Al Agha, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con los que UNRWA está trabajando de cerca en sus esfuerzos de promoción con los donantes. La Agencia mantiene su compromiso para abogar por una financiación adecuada y mantendrá comunicación regular con los líderes comunitarios, los colegas de UNRWA y los sindicatos del personal.

Desde su lanzamiento el 31 de mayo de 2015, el Sistema de Evaluación de la Pobreza (PAS) llevado a cabo por UNRWA está avanzando con éxito y a toda velocidad. Los trabajadores sociales están actualmente visitando hasta a cinco familias de refugiados por día para evaluar su situación familiar y determinar su elegibilidad para la asistencia alimentaria. Desde su lanzamiento, los trabajadores sociales han visitado a aproximadamente 5.000 familias de refugiados. Ya se ha llevado a cabo la evaluación de 1.744 de estas 5.000 familias, que serán notificadas acerca de sus resultados en la actual ronda de distribución de alimentos (julio-septiembre 2015). Las 5.000 familias visitadas pertenecen al primer grupo de aproximadamente 20.000 nuevos casos de solicitantes de ayuda que UNRWA tiene previsto priorizar y evaluar antes de finales de septiembre de 2015. Teniendo en cuenta que estas familias son nuevos solicitantes y por lo tanto no están recibiendo actualmente asistencia alimentaria, aumentará el número de refugiados en situación de especial necesidad asistidos por UNRWA. La Agencia proporciona ayuda alimentaria actualmente en Gaza a más de 876.000 refugiados de Palestina y espera que este número siga aumentando.


Como parte de la programación implementada por el Programa de Servicios Sociales (RSSP) de UNRWA para las personas de edad avanzada, el 28 de julio la Agencia organizó un día de actividades recreativas para 27 mujeres del Este de Gaza en el Centro de Mujeres Daraj, ubicado en la ciudad de Gaza. Las actividades incluyen juegos, así como sesiones culturales y cuentacuentos. Durante los últimos cuatro meses, se han realizado numerosos talleres similares en toda la Franja para personas de edad avanzada, en distintos Centros para Mujeres y en Centros de Rehabilitación Comunitaria, junto a ONGs locales. 

Los talleres se centran en ayudar a esta población a través de rehabilitación, atención médica, asesoramiento y ayuda psicológica ante el estrés. El objetivo general es fortalecer el papel de las personas mayores y su participación activa en las familias y las comunidades. En abril de 2015, 179 personas mayores se beneficiaron de estos talleres, 200 en mayo y 293 en junio. En colaboración con los Centros de Salud de UNRWA, también se llevaron a cabo sesiones de sensibilización sobre enfermedades crónicas, en particular sobre diabetes. En estas sesiones se llevaron a cabo también pruebas de detección de la enfermedad.


Actualización de refugio

UNRWA pudo repartir ayuda en efectivo por valor de 1,56 millones de $ para los refugiados de Palestina que necesitan apoyo para refugios de emergencia. Entre las acciones desarrolladas, se ayudó en el pago de alquileres de enero a julio de 2015 (294.425$) se ayudó en la reparación de hogares severamente dañados (1.030.000$) y se repartieron ayudas para la reconstrucción de viviendas totalmente destruidas (235.893$). Un total de 505 familias de refugiados se han beneficiado de estos fondos y pueden acceder a los fondos a través de los bancos locales. Esta asistencia de refugio está financiada por fondos de los donantes para fines específicos, que es dinero que por lo tanto no se puede utilizar para servicios básicos como la educación.

 
Desde el inicio de la puesta en marcha del Plan de Respuesta para proveer de refugio de emergencia, la Agencia ha distribuido más de 114,8 millones de $ (sin incluir el coste de apoyo a los programas) a las familias de refugiados de Palestina cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante el conflicto del pasado verano. Hasta la fecha, UNRWA ha hecho llegar fondos de ayuda a más de 60.000 familias de refugiados para trabajos de reparación menores y a 348 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas.
 
Hasta el momento, está asegurada la financiación para que 11.729 familias puedan continuar la reparación o reconstrucción de sus viviendas y las transferencias de pago están en curso. Además, a 4 de agosto de 2015, 12.528 familias han recibido un subsidio para el pago del alquiler, para cubrir el período de septiembre a diciembre de 2014 y 72.138 han recibido fondos para llevar a cabo las obras de reparación.
 
Debido a la falta de financiación, hasta la fecha, 53.442 familias todavía no han recibido fondos para las primeras obras de reparación de su vivienda y 7.350 no han recibido el segundo pago para continuar las obras de reparación. UNRWA ha procesado estos casos y han recibido la aprobación a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza; tan pronto como la financiación esté asegurada, la Agencia podrá distribuir ayuda urgente a estas familias.
 
Hasta la fecha, los ingenieros de UNRWA han confirmado que 139.817 casas de refugiados de Palestina han sido afectadas durante el conflicto del verano pasado; 9.117 de ellas son consideradas totalmente demolidas. 5.000 refugios han sufrido graves daños, 3.700 mayores y 122.000 menores.
 
UNRWA sigue coordinándose con el COGAT para gestionar los permisos necesarios para que los miembros de su personal puedan viajar a Jerusalén y asistir a las oraciones en la mezquita de Al Aqsa. Durante esta semana el último de los ocho grupos de un total de 830 miembros del personal de mujeres que están por encima de 50 años ha hecho un viaje de un día a Jerusalén; la próxima semana se espera que el primer grupo de hombres mayores de 55 años inicie su visita al lugar sagrado en Jerusalén. UNRWA ha presentado una lista de 881 nombres a COGAT para su aprobación. Cada semana durante los próximos dos meses, aproximadamente 100 de estos miembros planifican una excursión de un día similar a Jerusalén.


La Oficina Palestina de Estadísticas (PCBS) ha publicado su encuesta anual de Hogares del Medio Ambiente para el período del 24 de marzo de 2014 al 31 mayo de 2015. De acuerdo con datos de PCBS, los hogares en el territorio Palestino ocupado (tPo) consumen aproximadamente 16.323 millones de metros cúbicos (MCM) de agua por mes durante el período del informe, con 5.863 MCM por mes en Gaza y 10.460 MCM en Cisjordania. El promedio de consumo mensual de agua del hogar es con 19,7 CM mayor en Gaza que en Cisjordania, donde el consumo medio de agua de los hogares se sitúa en el 18,3 CM. Según la encuesta, el 93% de los hogares en Gaza y el 93,5% de Cisjordania viven en viviendas conectadas a las redes de agua. Además, el 53,9% de los hogares en los territorios palestinos ocupados según informes utilizan redes de aguas residuales para deshacerse de las suyas. Los hogares producen un promedio de 2,9 kg de residuos por día, 3,2 kg en la Ribera Occidental y 2,4 kg en Gaza. Trabajadores de sanidad de UNRWA que operan en los campos de refugiados recogen el 9,4% de las 2,5 toneladas de residuos que se producen en el territorio Palestino ocupado en una base diaria.


GENERAL

Durante esta semana, han continuado las protestas y sentadas frente a las instalaciones de UNRWA en toda la franja de Gaza, especialmente en relación con la crisis financiera que atraviesa la Agencia y el posible retraso del inicio del curso escolar 2015/2016. La crisis financiera crea temores y preocupación entre los refugiados de Palestina en Gaza, que en gran medida dependen de la asistencia de la Agencia debido a las altas tasas de desempleo y pobreza causados por el bloqueo impuesto por Israel desde junio de 2007, que mantiene un control total sobre la vida de los habitantes de Gaza, incluyendo grandes restricciones a la circulación de personas y bienes, y ha aplastado la economía y el comercio de Gaza, creando subdesarrollo y aislamiento.

Un incidente de violencia entre comunidades ocurrió esta semana: el 30 de julio una disputa entre dos familias se tradujo en tres lesiones debido a un intercambio de disparos.

Durante esta semana, hubo manifestaciones en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes, en solidaridad con los periodistas muertos durante las hostilidades del verano 2014, o para protestar por la muerte de un niño palestino en un incendio provocado en una casa cerca de Naplusa, en Cisjordania el 31 de julio. El incidente fue ampliamente condenado por líderes y funcionarios internacionales, incluido UNICEF y el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, el Sr. Nickolay Mladenov.

RESPUESTA DE UNRWA

UNA OPORTUNIDAD PARA LA MUJER DE APOYAR A SUS FAMILIAS

 

Mujeres en una granja de claveles en Rafah, empleadas a través del Programa de Creación de Empleo de UNRWA, empaquetan flores destinadas al mercado local de Gaza. © 2015 UNRWA Foto por Khalil Adwan


En una gran tienda de campaña en una granja de claveles en Rafah, en el sur de Gaza, alrededor de 15 mujeres están sentadas en una gran mesa apilada con flores de color rojo o amarillo-blanco púrpura. En silencio, se concentran entre los ramos, envueltos en papel brillante transparente de plástico. Las mujeres, contratadas a través del Programa de Creación de Empleo de UNRWA (JCP), trabajan en la granja todos los días de 6:30 a 24:30. Empiezan recogiendo las flores de los grandes macizos en las primeras horas de la mañana, y más tarde, cuando se vuelve demasiado caluroso, se retiran a la tienda, un poco más fresca, para empacar los claveles y prepararlos para el mercado local de Gaza.

“La oportunidad de trabajar aquí me ha salvado la vida. Estoy muy feliz de poder trabajar en esta granja, junto con otras mujeres”, comentó Ghada Na’ana, de 34 años, madre de ocho hijos. “Mi marido me dejó hace tres años por otra mujer. Soy el único apoyo de mis hijos. Sobrevivimos a causa de la asistencia alimentaria que recibimos de UNRWA”, añadió.

“Esta es la primera vez que puedo decir que salgo de mi casa para ir a trabajar. Estoy muy contenta de reunirme con otras personas y he hecho muchos amigos. También es hermoso trabajar y estar rodeada de flores”, dijo Zaher Al Mugheir (30 años). “Este trabajo me permite hacer algunos trabajos de mantenimiento en mi casa, y soy capaz de comprar ropa nueva para mis hijos para las vacaciones del Eid”, agregó con orgullo.

El apoyo que el Programa de Creación de Empleo de UNRWA proporciona al sector agrícola tiene como objetivo mejorar la calidad y la producción mediante el aumento de la mano de obra para ayudar con los trabajos de plantación, mantenimiento y cosecha y reducir los costes de mano de obra que, presumiblemente, se traduce en una reducción de los costes de mercado para el consumidor y, en última instancia, contribuye a la seguridad alimentaria local. Al mismo tiempo, el apoyo del Programa de Creación de Empleo al sector agrícola contribuye a abordar el problema del desempleo femenino no cualificado. En el primer trimestre de 2015, el desempleo femenino en Gaza alcanzó el 55,2%, según la Oficina Central de Estadísticas palestina.

El sector agrícola de Gaza se ha visto gravemente afectado por el bloqueo impuesto en el año 2007. A pesar de un alto potencial para el comercio, las exportaciones actuales siguen siendo mínimas debido a la gran restricción del bloqueo a la circulación de mercancías.

“Es la primera vez que UNRWA ha ayudado a mi negocio proporcionándome trabajadores del Programa de Creación de Empleo y realmente me va a hacer ahorrar mucho dinero. Antes del bloqueo, exportábamos muchas flores a Europa, pero desde el año 2007 el negocio está por los suelos y no hay exportación”, comentó Raza Hijazi, el propietario de la finca donde Ghada y Zaher están trabajando. Antes del bloqueo empleaba a 20 trabajadores, pero dado el cierre no es capaz de contratar más que a tres de ellos ahora. Ibrahim Siham, propietario de otra granja cerca, está de acuerdo: “en los últimos años he tenido que recortar fuertemente los empleados. El JCP me ayuda a aumentar mi negocio, el dinero que ahorre de esta manera lo invierto en la plantación para que mi negocio puede crecer, con suerte”, dijo.

Desde 2006, la Agencia ha creado 18.385 oportunidades de empleo en el sector agrícola (6.350 mujeres y 12.035 hombres), 2.571 en el sector del clavel. En 2014, se emplearon un total de 20.545 refugiados a través del JCP y UNRWA inyecta 18,1 millones de $ a la economía de Gaza. En el primer trimestre de 2015, la Agencia ha creado 12.646 oportunidades e inyectado US 7 millones de $.

RESUMEN DE INCIDENTES

Fuerzas israelíes dispararon a diario hacia los palestinos que se aproximaron al Muro o hacia barcos de pesca. El 31 de julio, las fuerzas israelíes mataron a una persona e hirieron a otro que se acercaron al Muro en el norte de Gaza.

El 28 de julio, dos tanques israelíes y dos bulldozers entraron unos 200 metros en el interior de Gaza. El 30 de julio, un tanque israelí y dos bulldozers repitieron la operación de limpieza y excavación. El 4 de agosto cuatro bulldozers entraron unos 100 metros en zonas de Gaza y llevaron a cabo una operación de nivelación y excavación.

El 29 de julio, los equipos médicos palestinos retiraron un cadáver entre los escombros. Según los informes, la persona había muerto durante la ofensiva del pasado verano.

El 30 de julio, militantes dispararon cuatro cohetes hacia Israel desde el norte de Gaza; uno de los cohetes explotó en el lugar de lanzamiento y los otros tres quedaron cortos e impactaron en zonas de Gaza. El 1 de agosto, militantes dispararon tres cohetes desde la zona centro de la Franja y uno desde Rafah, en el sur, hacia Israel. Tres cohetes quedaron cortos e impactaron también en zona de Gaza y el otro impactó junto a la valla de seguridad en el lado israelí. Las fuerzas de seguridad de Hamas interrumpieron el lanzamiento de un segundo cohete desde la misma área en Rafah. El 2 de agosto, militantes dispararon dos cohetes desde el norte de Gaza hacia Israel; uno de ellos explotó en el lugar de lanzamiento y el otro impactó en zona de Gaza. El 3 de agosto, dispararon dos más hacia Israel, que también se quedaron cortos.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA se enfrenta a su peor crisis financiera: actualmente tiene un déficit de financiación para actividades básicas (como la escuela de medio millón de niños) de 101 millones de $. Sin nuevas contribuciones, la Agencia sólo sería capaz de seguir financiando sus actividades básicas hasta septiembre de 2015. Con necesidades sin precedentes a que se enfrentan los refugiados de Palestina, las contribuciones están por debajo de la necesidad de servicios. En respuesta, la Agencia está explorando opciones para la financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a reducir los costes siempre que sea posible, mientras se preservan los servicios esenciales de los refugiados.

227 millones de $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de UNRWA, para lo cual se requiere un total de 720 millones de $. Esto deja un déficit actual de 493 millones de $.

Tal como se presenta en el Llamamiento de Emergencia TPO de UNRWA, la Agencia está buscando 366,6 millones de $ para sus 2.015 operaciones de emergencia en Gaza, incluyendo 127 millones de $ para el refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 millones de $ para la ayuda alimentaria de emergencia, y 68,6 millones para dinero en efectivo a cambio de trabajo de emergencia.

CRUCES

El cruce de Rafah permaneció cerrado desde el 28 de julio al 4 de agosto.
El cruce de Erez fue abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios y médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 28 al 30 de julio y el 2 y 3 de julio. El 31 de julio, estuvo abierto sólo para peatones. Fue cerrado el 1 de agosto. A partir del 23 de julio los titulares de identificación árabe israelíes o los titulares de Jerusalén de identificación no tendrán permiso para cruzar Erez por Gaza, después de un cambio de política de los israelíes.
Kerem Shalom estuvo abierto del 28 al 30 de julio y el 2 y 3 de agosto. Fue cerrado el 31 de julio y 1 de agosto.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-28-de-julio-al-4-de-agosto/ Click para copiar enlace