search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 al 31 de marzo)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (24 al 31 de marzo)

Actualización del 24 al 31 de marzo de 2015

UNRWA sigue financiando y cubriendo las necesidades básicas de 7.072 personas desplazadas internamente que viven en 12 Centros Colectivos dirigidos por la Agencia repartidos por toda la franja de Gaza.

DESTACADO

· Del 24 al 26 de marzo, una delegación de UNRWA liderada por el Comisionado General Pierre Krähenbühl asistió a la decimosegunda Conferencia y Exposición Internacional de Ayuda Humanitaria y Desarrollo de Dubái (DIHAD por sus siglas en inglés), que se celebró bajo el patrocinio de H.H. Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái. En su discurso de apertura, el Comisionado General recalcó la necesidad de incrementar la inversión en capital humano, autonomía y desarrollo. Además, el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, Robert Turner, informó sobre la situación actual de los refugiados de Palestina en Gaza. Durante su presentación, en la que se mostraron unas emotivas imágenes del devastado enclave costero, Turner les recordó a los presentes la necesidad de que la comunidad internacional incremente sus compromisos de financiación para que UNRWA pueda proporcionar una mejor asistencia a los refugiados de Palestina en Gaza en la reconstrucción de sus hogares y sus vidas. El Comisionado General y el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza también se reunieron con importantes socios de la Agencia.

· Las necesidades humanitarias del territorio Palestino ocupado están motivadas por prácticas relacionadas con la prolongada ocupación de Israel y la reiterada intensificación del conflicto armado, según revela la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) en su Informe Anual Humanitario de 2014, “Vidas fragmentadas”, publicado el 26 de marzo. En el comunicado de prensa donde se anuncia la publicación del Informe, OCHA afirma que la población civil de Palestina sigue estando sujeta a amenazas contra sus vidas, su seguridad física y su libertad, y que 2014 ha presenciado la mayor tasa de mortalidad entre la población civil desde 1967. “En Gaza 1.8 millones de personas sufrieron el recrudecimiento de las hostilidades, que redundó en más de 1.500 muertes de civiles palestinos, incluyendo más de 550 niños, y en la pérdida de los hogares de unos 100.000 residentes. Israel, por su parte, perdió cinco civiles, uno de ellos un niño, y un guardia de seguridad. La dirección que tomarían las hostilidades, tanto por parte de las fuerzas israelíes como de los actores armados palestinos, comenzó a plantear serias preocupaciones. La reconstrucción de Gaza ha sido lenta y se ha visto obstaculizada por el bloqueo continuo y la falta de financiación, aunque el temporal Mecanismo de Reconstrucción de Gaza ha posibilitado la importación de materiales de construcción”, declaraba James Rawley, Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas para el territorio Palestino ocupado, en el comunicado de prensa. Según el Informe, las restricciones de movimiento y acceso siguieron dividiendo el territorio ocupado, minando el sustento de los palestinos e impidiendo su acceso a los servicios básicos. “La ocupación continuada socava la capacidad de los palestinos de llevar una vida normal. Si se eliminaran estos factores y se modificaran las políticas relacionadas con el conflicto, la asistencia humanitaria internacional no sería necesaria aquí”, concluía el Coordinador Humanitario.

· UNRWA continuó su distribución excepcional de alimentos durante la semana del informe; un total de 21.970 familias han recibido ya sus paquetes de alimentos con harina, aceite y arroz. La iniciativa comenzó el 22 de marzo como parte de la respuesta de recuperación rápida de la Agencia para el conflicto del verano de 2014. Esta distribución, de la que se beneficiarán aproximadamente 35.000 familias, tiene como objetivo asegurar el acceso suficiente a alimentos para los refugiados de Gaza; también servirá para introducir productos básicos en el mercado local. Los paquetes de alimentos se reparten en cantidades proporcionales al tamaño de la familia. Las familias beneficiarias incluyen familias recién separadas, familias que han solicitado asistencia alimenticia pero aún no han sido visitadas, familias clasificadas como no pobres antes de 2013 y pendientes de la resolución de una queja y otras familias vulnerables. Esta distribución excepcional se suma a la asistencia alimentaria proporcionada de manera regular a unos 868.000 refugiados y a las raciones diarias que UNRWA ofrece a más de 7.000 personas desplazadas internamente refugiadas en 12 Centros Colectivos de la Agencia repartidos por Gaza.

· Durante la semana del informe, el Gobierno de Japón concedió una financiación de US $667.199 a 199 familias afectadas en la franja de Gaza a través de los bancos locales. En enero de 2015, UNRWA se vio forzada a suspender su programa de asistencia en efectivo, con el que financiaba reparaciones y proporcionaba subsidios para alquileres a familias de refugiados de Palestina en Gaza. Los pagos realizados esta semana no repercuten sobre el hecho de que UNRWA solo ha recibido US $175 millones para su programa de emergencia para refugios, que requiere un total de US $720 millones. Esto supone un déficit actual de US $545 millones. UNRWA necesita financiación adicional de manera urgente para que las familias de refugiados con daños menores puedan reparar sus hogares y para proporcionar subsidios para alquileres en curso.

· Hasta la fecha, unas 60.000 familias de refugiados de Palestina han podido completar las reparaciones de sus casas gracias a la asistencia proporcionada a través de UNRWA. Otras 10.760 familias cuyos hogares fueron total o gravemente destruidos han recibido una cuota de los subsidios para alquileres en curso (TSCA por sus siglas en inglés), con la que habitualmente cubren cuatro meses de subsidio; más de 1.300 familias desplazadas de refugiados aún tienen que recibir su primera cuota. De entre las familias que reciben TSCA, más de 7.600 se han beneficiado también de $500 de ayudas para la renovación; otras 1.270 familias cuyas casas sufrieron daños importantes también se beneficiaron de las mismas. Sin embargo, más de siete meses después del anuncio del alto al fuego, no se ha reconstruido ni una sola de las casas totalmente destruidas en Gaza. El Mecanismo de Reconstrucción de Gaza, un acuerdo temporal al que llegaron los Gobiernos de Israel y Palestina en septiembre de 2014, permite actualmente la entrada de materiales de construcción para reparaciones, pero el procedimiento para la reconstrucción de las casas totalmente destruidas sigue sin haberse convenido. Dado que la importación de materiales de construcción está prohibida por el Gobierno de Israel excepto para aquellos proyectos dirigidos por la ONU tras un largo procedimiento de aprobación desde 2010, el programa de autoayuda para refugios de UNRWA está totalmente supeditado al Mecanismo de Reconstrucción de Gaza.

· Desde el inicio de la respuesta de emergencia para refugios, UNRWA ha distribuido entre las familias de refugiados de Palestina un total de US $94.2 millones (excluyendo los gastos de apoyo a los programas). El 30 de marzo de 2015, los ingenieros de UNRWA habrán completado la evaluación técnica de 138.545 hogares como parte de los trabajos de la Agencia para determinar la elegibilidad para la asistencia. Mientras se espera que el proceso de apelación concluya pronto, 9.061 casas de refugiados de Palestina se encuentran totalmente destruidas, 5.066 han sufrido daños graves, 4.085 daños importantes y 120.333 daños leves. Hasta la fecha, la Agencia solo ha recibido financiación para reconstruir 200 de las 9.061 casas totalmente destruidas.

· El 29 de marzo, 728 mujeres participaron en una ceremonia de graduación del Programa de Formación en Liderazgo de Mujeres Jóvenes (PLMJ) de UNRWA en el Centro Cultural Rash Al Shawwa, en la ciudad de Gaza. La tasa de desempleo de las jóvenes refugiadas de Palestina en la franja de Gaza se disparó hasta 83,3% en 2014, según los últimos datos de la Oficina Central Palestina de Estadísticas. A nivel global, la tasa de desempleo en Gaza se sitúa en 43,9%, la cifra más alta registrada. Consciente de esta preocupante tendencia, la Iniciativa de Género de UNRWA lanzó en 2011 el PLMJ con el fin de proveer a las recién graduadas universitarias de habilidades para el liderazgo, las entrevistas y las negociaciones, inglés, informática y acceso a prácticas de tres meses en los sectores privado y no gubernamental en Gaza. En lo últimos tres años, 3.124 graduadas de entre 22 y 28 años se han beneficiado del programa, incluyendo las mujeres jóvenes que se graduaron durante la semana del informe. De las 760 mujeres que se graduaron del PLMJ a mediados de 2014, 57% han buscado activamente oportunidades de empleo, mientras que se ha confirmado que 22% han encontrado un trabajo temporal, de acuerdo con un estudio dirigido por el programa de Género de UNRWA.

· A pesar de que el bloqueo impuesto por Israel durante ocho años ha devastado la economía y originado un desempleo crónico, no ha logrado obstruir la imaginación y las iniciativas empresariales de los jóvenes de la franja de Gaza. UNRWA sigue dirigiendo su empresa social, “Gaza Gateway”, como parte de un compromiso permanente de mejorar las perspectivas laborales de los refugiados jóvenes de Gaza; se trata de una iniciativa diseñada para ayudar a los jóvenes graduados en Tecnologías de la Información a ganar experiencia laboral y capacidad para la inserción, y para crear nuevas oportunidades en el marco de la devastada economía de Gaza. Durante la semana de informe, algunos de los participantes de “Gaza Gateway” se ofrecieron como mentores durante unas jornadas de formación para el emprendimiento dirigidas a prometedores empresarios del campo de las tecnologías, con el acelerador “Gaza Sky Geeks” como anfitrión. Las jornadas duraron cinco días, con una participación de más de 100 jóvenes. Un selecto número de estudiantes de la Escuela Técnica de Gaza de UNRWA también participaron en una sesión de orientación con los expertos internacionales visitantes en el campo del emprendimiento, donde compartieron su trabajo y sus aspiraciones.

· UNRWA sigue recibiendo visitas regulares de sus principales contribuyentes y de sus Comités Nacionales de España, Estados Unidos e Italia. Los Comités Nacionales respaldan la Agencia mediante el contacto con el público, las autoridades locales y el sector privado, y se dedican a llamar la atención de particulares a través de emails, redes sociales y eventos especiales. Además, elaboran propuestas para los gobiernos locales y regionales adecuadas a los intereses y oportunidades locales y basadas en los programas y proyectos de UNRWA. Los Comités Nacionales son ONG independientes sin ánimo de lucro. Del 24 al 26 de marzo, un representante del Comité Español de UNRWA visitó Gaza para controlar y evaluar el progreso de los proyectos en marcha y para formarse una idea de las prioridades de cara a la recaudación de fondos futura. El Comité ha constituido un apoyo clave para los proyectos de género de la Agencia, las iniciativas para estudiantes mayores (aquellas que han perdido dos o más años de colegio), y los proyectos relacionados con la alimentación de emergencia y el apoyo psicosocial en los llamamientos de emergencia para Gaza de UNRWA. El representante visitó un Centro Colectivo de UNRWA en la zona de Khan Younis, en el sur de la Franja, así como un Centro de Formación dirigido por la Agencia, donde conoció a estudiantes de enfermería de emergencia, construcción, embaldosado, albañilería, e-comercio y almacenamiento de datos. También formaron parte de la visita del Comité Español un centro de distribución de UNRWA, diversas reuniones con el programa de socorro y servicios sociales de UNRWA y la Sociedad de Mujeres Graduadas de la franja de Gaza, uno de los socios de la Agencia.

· UNRWA está entrando en la fase final de un proyecto multiprograma de apoyo a la transición de Gaza de la Emergencia al Desarrollo, generosamente financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ). Como parte del programa de recuperación rápida de UNRWA, la Agencia está empleando la donación de EUR 2.500.000 –casi US $2,7 millones− en educación, sanidad, dinero por trabajo y actividades de género. Una de las dimensiones más destacadas del programa consiste en el apoyo a los estudiantes en su transición de vuelta a las actividades de educación formal. Esto incluye la provisión de materiales de autoaprendizaje y de ayudas para la educación con el fin de fomentar el aprendizaje independiente y de crear un buen ambiente de aprendizaje. Así, se han distribuido materiales de autoaprendizaje a las escuelas y se han desarrollado ayudas para la enseñanza. Se han contratado nuevos profesores que están actualmente dando clases de recuperación en las escuelas para apoyar a aquellos niños con dificultades para llevar el trabajo de clase al día en asignaturas fundamentales como árabe y matemáticas. El objetivo de esta asistencia de recuperación es proporcionar apoyo a estudiantes con bajo rendimiento para asegurar que reciben la atención especializada que necesitan para aprender de forma efectiva. Para mejorar la situación económica y social de las mujeres y niñas refugiadas de Palestina, se están ofreciendo oportunidades económicas e infraestructuras sociales mejoradas a través del Centro de Sulafa; se está ampliando la capacidad de referencia para el apoyo a la violencia de género y se están creando espacios sociales seguros para las mujeres en comunidades remotas.

· Desde julio de 2014, en pleno conflicto del verano, hasta el día de hoy, los 52 miembros del equipo del Programa Comunitario de Salud Mental de UNRWA han trabajado sin descanso con los niños de Gaza en una iniciativa especial de recuperación rápida para ayudar a los niños a salir adelante mientras tratan de darle sentido a la violencia y a la destrucción que muchos han presenciado. Algunos de los niños refugiados toman parte en sesiones regulares con los terapeutas, tanto en las escuelas de UNRWA como en los Centros Colectivos de la Agencia, donde se refugiaban muchas personas desplazadas internamente, mientras el equipo trabaja de manera incesante para mejorar los mecanismos de la población joven de Gaza para afrontar la situación. El 25 de marzo, el Programa organizó un taller para desarrollar y compartir las capacidades internas, que, además, incluía una exposición de fotos tomadas por unos de los profesores de la Agencia. Estas fotos cuentan la historia del Programa en su proceso de apoyo a los niños y a sus padres en Gaza. Las imágenes mostraban actividades como juegos, que desempeñan un papel fundamental en el sistema educativo del Programa Comunitario de Salud Mental de UNRWA. Desde julio de 2014 hasta abril de 2015, unos 18.700 niños refugiados recibieron terapia individual, y más de 21.000 estudiantes participaron en sesiones de terapia de grupo especializadas en el marco del Programa. Los terapeutas de las escuelas de UNRWA han informado de que muchos niños refugiados en Gaza presentan problemas emocionales y de comportamiento y tienen dificultades en el ámbito académico en relación con el conflicto actual. Alentar a los estudiantes a explorar sus sentimientos constituye una de las principales funciones del Programa Comunitario de Salud Mental. Tras las hostilidades del verano de 2014, los terapeutas de UNRWA se desplegaron para poder trabajar en las 252 escuelas de la Agencia. Además, la Agencia contrató a más terapeutas psicosociales para trabajar y formar a unos 8.000 profesores de UNRWA de tal forma que aprendieran a sobrellevar mejor sus propias experiencias traumáticas y estuvieran preparados para detectar patrones de comportamiento anormales y así poder ofrecer apoyo para sus jóvenes alumnos cuando se reabrieran las escuelas a mediados de septiembre. El equipo del Programa Comunitario de Salud Mental de UNRWA ha estado trabajando con refugiados de Palestina en Gaza desde 2002. 

· UNRWA sigue financiando y cubriendo las necesidades básicas de 7.072 personas desplazadas internamente que viven en 12 Centros Colectivos dirigidos por la Agencia repartidos por toda la franja de Gaza.

GENERAL

La situación política permaneció en la primera plana de las noticias sobre Gaza durante la semana de informe. La llegada a la Franja el pasado miércoles del Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah, para una visita de tres días despertó reacciones muy diversas. Hamdallah llegó acompañado del Viceprimer Ministro, Ziad Abu Omar, y el Ministro de Sanidad, Jawad Awwad. Según informaron los medios de comunicación durante su rueda de prensa, el Primer Ministro hizo hincapié en su intención de encontrar soluciones para todos los problemas que asolan la franja de Gaza, “comprometiéndose a incluir a los trabajadores civiles de la administración de facto de Hamás en Gaza en la nómina de la Autoridad Nacional Palestina controlada por Fatah”. En su segunda visita oficial a Gaza desde que el Gobierno de Consenso Nacional llegó al poder el pasado junio, el Primer Ministro insistió también en la importancia de celebrar unas elecciones presidenciales y legislativas.

UNRWA se ha enfrentado recientemente a algunos desafíos en lo que respecta a la introducción regular en Gaza de sus materiales de construcción previamente aprobados para los proyectos de construcción dirigidos por la Agencia (excluyendo el programa de autoayuda para refugios, cuyas importaciones de materiales se coordinan a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza). Se ha solicitado a los contratistas de la construcción de UNRWA que importen madera (y madera de contrachapado) a través del proceso de coordinación, dado que la madera ahora forma parte de la lista de materiales de uso dual de acuerdo con el Gobierno de Israel y es necesario que UNRWA la provea en nombre de los contratistas que ponen en práctica sus proyectos. La Agencia recibió la noticia de que este cambio permanecerá en vigor hasta nuevo aviso, pero sigue a la espera de más detalles sobre las especificaciones técnicas a las que afectará antes de poder dar respuesta a las nuevas solicitudes de importar la madera y el contrachapado necesarios. La Administración Israelí de Coordinación y Enlace para la franja de Gaza exige que UNRWA facilite por adelantado el número de proyectos y el correspondiente número de camiones cargados de materiales que cruzarán la frontera. No obstante, la limitada capacidad para entrar en el territorio está originando retrasos; por ejemplo, en la tercera semana de marzo, UNRWA coordinó la entrada de 450 camiones, pero solo recibió 350. La Agencia ha cumplido las exigencias de la Administración para abril y mayo en un intento de asegurar que las importaciones puedan cubrir la creciente demanda de materiales y que los proyectos ya aprobados de UNRWA no sufran más retrasos.

Las familias de Gaza continúan frustradas ante el lento avance de la reconstrucción y las perspectivas de futuro. Durante el periodo de informe, las protestas diarias y la agitación civil continuaron en los alrededores de las instalaciones de la ONU y de las oficinas de las ONG internacionales. La mayoría exigían una reconstrucción más rápida y la liberación de prisioneros de las cárceles israelís. Se celebraron varias manifestaciones con motivo del Día de la Tierra Palestina, una conmemoración que encuentra sus raíces en una manifestación original de 1976 en la que seis ciudadanos palestinos del norte de Israel fueron asesinados por tropas israelíes cuando se manifestaban en contra de la usurpación de su tierra. Este día ha adquirido un importante carácter simbólico en el territorio Palestino ocupado.

RESPUESTA DE UNRWA

 

Luchando, mujer a mujer, contra el desempleo

 

Es mediodía de un sorprendentemente caluroso día de invierno en Gaza, y Nisreen Anu Rowda, de 26 años, está sentada en el borde de una silla negra de plástico en una sala de conferencias. Su mirada no se aparta del escenario que se encuentra frente a ella, mientras su mano izquierda descansa sobre el hombro de su hija, sentada a su lado. La sala de conferencias en la que se encuentra está abarrotada de un millar de, principalmente, jóvenes refugiadas de Palestina. Todas parecen asentir con la cabeza al unísono mientras escuchan a varios oradores dirigirse al público.

Nisreen, una madre de cinco hijos que siempre ha vivido en el campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro de Gaza, acaba de incorporarse al mundo laboral en un momento en el que la tasa de desempleo de las jóvenes refugiadas en Gaza se ha disparado por encima del 83%, de acuerdo con los datos del 2014 de la Oficina Central Palestina de Estadísticas. Se trata de la cifra más alta jamás registrada, paralela al 44,1% de desempleo entre los refugiados en general.

Nisreen estudió un grado en educación, obtuvo un título de posgrado en relaciones públicas y ha abierto la primera guardería del campamento de refugiados en el que vive. Se trata de una mujer ambiciosa, considerada y que, a pesar de desafíos que podrían parecer insuperables, no deja de enfrentarse a los pronósticos que la encasillan en la categoría de “mujer desempleada y dependiente de ayudas”. “En Gaza es especialmente difícil para una mujer demostrar lo que vale en el contexto de una sociedad patriarcal”, contaba. “Pero tengo una buena actitud, energía y, ahora, apoyo, y lo voy a conseguir –por mí y por mi familia”.

La determinada y joven madre explicaba que su actitud positiva viene dada por su propia capacidad de resistencia y por el apoyo del Programa de Formación en Liderazgo de Mujeres Jóvenes de UNRWA. El Programa consiste en un curso voluntario de tres meses que se ofrece a las refugiadas de Palestina de entre 22 y 28 años que se han graduado de la universidad. Desde su comienzo en 2011, el Programa ha proporcionado una amplia formación en habilidades cotidianas, gestión, administración, derechos humanos, inglés y técnicas para entrevistas a unas 3.124 mujeres jóvenes. Una vez completada la formación, las participantes realizan una prácticas en entornos laborales reales (Organizaciones Comunitarias, ONG o el sector privado) para ganar experiencia, por las que reciben un pequeño salario mensual. El objetivo no reside únicamente en el desarrollo profesional de las jóvenes, sino también en la dignificación de su posición en la comunidad y en sus hogares, ayudándoles así a ganar confianza en sí mismas.

La compenetración entre los trabajadores del Programa de Formación en Liderazgo de Mujeres Jóvenes de UNRWA y las aprendices es fundamental. El personal del Programa tiene como objetivo alentar a las jóvenes graduadas a que se conviertan en las personas que son intrínsecamente, a que atiendan a su propia intuición, a que sean críticas y a que desarrollen confianza en sí mismas –lo cual puede resultar complicado para una persona que haya sido educada para contener sus pensamientos y que vive en una región de gran incertidumbre social y económica. La economía de Gaza ya estaba empezando a desmoronarse antes del conflicto del verano pasado debido al bloqueo israelí de ocho años, que prácticamente prohíbe la circulación de bienes y personas de la franja de Gaza. Según el Fondo Monetario Internacional, el declive es tal que la economía de Gaza se clasifica ahora como una de las más inestables del mundo.

Al preguntarle a Nisreen por la importancia del Programa, no duda en disparar una respuesta de forma inmediata. “Tener un título ya no es suficiente para encontrar trabajo –es solo el primer paso. Este programa de formación me proporcionó nuevas habilidades y me ayudó a mejorar”. Tras unas prácticas de relaciones públicas en la Universidad de Palestina, Nisreen consiguió un contrato extendido de seis meses con posibilidad de una nueva extensión.

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante el periodo de informe, las Fuerzas de Defensa Israelíes dispararon a varios palestinos cerca de la valla con Israel y a barcos palestinos a diario. El 28 de marzo, unos activistas lanzaron un misil de prueba al mar.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA ha recibido US $175 millones para su programa de emergencia, que requiere un total de US $720 millones. Esto supone un déficit actual de US $545 millones. UNRWA necesita urgentemente US $100 millones en el primer trimestre de 2015 para que las familias de refugiados con daños menores puedan reparar sus hogares y para proporcionar subsidios para alquileres en curso.

El 9 de diciembre, UNRWA lanzó el Llamamiento de emergencia del tPo. Para sus operaciones de emergencia en Gaza, la Agencia necesita USD 366,6 millones, incluyendo US $ 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de refugios colectivos, USD 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y USD 68,6 millones para el programa de empleo. Se puede encontrar más información aquí.

 

PASOS FRONTERIZOS

· El paso de Rafah permaneció cerrado del 24 al 31 de marzo.


· El cruce de Erez estuvo abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional durante la semana. El 27 de marzo, el cruce de Erez permaneció abierto solo para peatones. El 28 de marzo estuvo cerrado.


· Kerem Shalom permaneció abierto del 24 al 26 y del 29 al 31 de marzo. Estuvo cerrado los días 27 y 28 de marzo.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-24-al-31-de-marzo/ Click para copiar enlace