search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (23 al 30 de junio)

Actualización del 23 al 30 de junio de 2015

La reconstrucción de casas totalmente destruidas en Gaza está programada para comenzar en unos días tras el acuerdo alcanzado por el ‘Mecanismo de Reconstrucción de Gaza‘ (GRM) (el Gobierno de Palestina (GP) y el Gobierno de Israel (GI)), en una cuarta corriente dentro del GRM llamada “Residencial”.

Mecanismo de Reconstrucción de Gaza

El GRM se compone de tres corrientes: 1. Reparación de casas dañadas / propiedades; 2. Los trabajos del sector público y privado a gran escala; y 3. los proyectos y obras llevados a cabo por las Naciones Unidas. Para su programa de reparación de vivienda, UNRWA se basa en la primera corriente de la GRM, que permite que las familias tengan acceso a los materiales de doble uso para la reparación de viviendas con daños menores, mayores y graves. Un elemento clave de la GRM es el proyecto de unidad de monitoreo de materiales (MMU), la cual está liderada por la Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio en nombre de la ONU y el Gobierno de Palestina. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ofrece apoyo administrativo a la unidad de supervisión de materiales (MMU). Extensas negociaciones para una cuarta corriente, un simplificado “Corriente del Residencial”, para permitir la construcción de casas totalmente destruidas ya han demostrado resultados. Esto significa que las familias pueden comenzar la reconstrucción de sus hogares de inmediato y UNRWA comenzar con el desembolso de los tramos. Con los fondos garantizados por el gobierno alemán, UNRWA es capaz de ayudar a 200 familias de refugiados a reconstruir sus casas totalmente destruidas; de ellas, 86 han preparado el diseño y los permisos de construcción. Durante la semana de la presentación de informes, la lista de las 86 familias se ha enviado al Ministerio de Asuntos Civiles (MoCA) de Palestina para ser subida a la base de datos en línea GRM (GRAMMS).
 
· UNRWA ha firmado casi 13 millones de dólares en contratos de construcción con 8 diferentes contratistas de Gaza durante la semana de informes. Estos proyectos de construcción incluyen la reconstrucción de cinco edificios escolares – tres en la ciudad de Gaza, una en Khan Younis y uno en Rafah -, un centro de salud en Khan Younis, así como varios edificios de la escuela en el norte de Gaza y en Rafah.
 
· UNRWA está poniendo a prueba el curso de inglés ‘Hablar y escuchar, habilidades de capacitación para hombres y mujeres’, para estudiantes de octavo grado en 9 de sus escuelas a través de la Franja de Gaza. Con esta iniciativa, UNRWA apoya a los estudiantes de alto rendimiento. El entrenamiento comenzó el 8 de junio y se dirige a 300 estudiantes de toda Gaza que quieren mejorar sus habilidades orales y ganar confianza con el inglés como lengua extranjera. Los participantes reciben tutoría de 63 maestros voluntarios que trabajan con los estudiantes tres veces por semana en las salas de clase separados por género (30-35 horas en total). Las clases se basan en el libro de texto de Cambridge English.
 
· UNRWA se enfrenta a la crisis financiera más grave en sus 65 años de historia de servicio a los refugiados de Palestina: en la actualidad la Agencia tiene un déficit de financiación para las actividades básicas de 101 millones de dólares. En este contexto, UNRWA ha emitido los dos siguientes anuncios:


– El 85% de todo el personal internacional de corto plazo entrará en un proceso gradual de recortes que durará hasta finales de septiembre: el 35% verán sus contratos terminados en las próximas cuatro semanas y otro 50% terminará el 30 de septiembre sin nueva prórroga o renovación.
– La introducción de la Separación Voluntaria Excepcional (SVE), que proporciona personal con la opción de dejarse voluntariamente
la Agencia antes de llegar a la edad de jubilación.


Estas iniciativas, que vienen en respuesta a la grave situación financiera que enfrenta la Agencia, van más allá de las medidas de austeridad y forman parte de una serie de medidas para reducir los costos internos al tiempo que garantiza la prestación de servicios a los refugiados palestinos. Mientras que UNRWA se determina capaz de ofrecer sus servicios centrales, en la actualidad, la financiación es suficiente sólo hasta septiembre.
 
· El proceso de asignación de Khan Younis (realojamiento de Proyectos) cuenta con 449 unidades de vivienda que se asignan a las familias de refugiados seleccionados. En línea con la política de co-firma entre maridos y esposas de la Agencia, 356 familias han firmado y 181 de ellos ya se han trasladado a su nueva vivienda. Todavía se espera que otras 93 familias lo firmen también. Casi la mitad de las familias elegibles son de la Red de Seguridad Social de los casos del programa (SSN), que viven en refugios de menos de 50m2. A 29 de junio, 161 familias de la SSN han firmado y 20 ya se han trasladado a los nuevos refugios. El realojamiento Proyecto Khan Younis está financiado con unos 19,7 millones de dólares, contribución de los Emiratos Árabes Unidos con la Media Luna Roja y que ofrece 600 viviendas en total.
 
· Actualización Refugio:

Ø Desde el inicio de la emergencia, UNRWA ha distribuido más de 111,2 millones de dólares a las familias de refugiados de Palestina, cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante el conflicto de 2014. Hasta la fecha, UNRWA ha completado los pagos a más de 60.000 familias de refugiados de Palestina (casi la mitad) para trabajos de reparación menores y a 290 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas. 11.601 familias están en espera de más ayuda para reparar sus viviendas. 11.653 familias han recibido un pago de alquiler de subsidios para cubrir el periodo de septiembre a diciembre de 2014 y todas las familias elegibles han recibido el primer y segundo pagos de subsidios de alquiler para el periodo de enero a julio de 2015.
 
Ø Debido a la falta de financiación, hasta la fecha, 51.039 familias aún no han recibido el primer tramo de las obras de reparación de su vivienda y 7.698 no han recibido el segundo tramo para continuar. UNRWA ha procesado estos casos y ha recibido la aprobación a través del Mecanismo de Gaza Reconstrucción. Tan pronto como la financiación esté asegurada, la Agencia podrá distribuir la ayuda financiera urgente. 693 familias de refugiados todavía esperan su pago de subsidios de alquiler que cubre el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2014, debido a problemas de evaluación (aún sin confirmar) de elegibilidad. 3.116 familias no han recibido sus 500 dólares de subvención para reemplazar bienes domésticos perdidos.
 
Ø A partir del 29 de junio, ingenieros de UNRWA han confirmado 138.508 casas de refugiados para Palestina, como afectada por las hostilidades armadas del pasado verano. 9.117 de ellas están consideradas en ruinas. Además, 4.939 refugios han sufrido graves daños, 3.635 mayores y 120.817 daños menores.
 
· El paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza ha estado abierto del 13 al 19 de junio y del 23 al 25 de junio en ambas direcciones. Durante este período, a los camiones de material de construcción se les permitió entrar en la Franja de Gaza. En total aproximadamente 16.000 toneladas de cemento han entrado en el enclave, según el Ministerio de Economía palestino que supervisa la entrada de todos los materiales de construcción de Egipto. Los materiales de Construcción se llevan a través de los comerciantes privados que tienen que firmar un compromiso legal con el Ministerio de Economía de que las cantidades están bajo la responsabilidad y supervisión del ministerio. Los comerciantes están obligados a vender el cemento a un precio fijo de 800 NIS (aproximadamente 200$) por tonelada y las fábricas en toda Gaza son monitoreadas por el ministerio. El ministerio, además, decidió que el 60% del material importado se debe distribuir a los beneficiarios para reparar refugios dañados. Los beneficiarios están obligados a solicitar la cantidad que se necesita en línea y recibir la aprobación después de una visita de campo control por representantes del ministerio. Según los medios de comunicación, 2.000 solicitudes fueron enviadas al ministerio, pidiendo 25.000 toneladas de cemento en total. El ministerio anunció que un total de 9.000 toneladas de cemento se han distribuido a los beneficiarios, sin embargo las necesidades registradas en Gaza requerirían 1,5 millones de toneladas de cemento para reconstruir totalmente Gaza a raíz del conflicto del verano pasado, según afirman los medios de comunicación.

General


Entorno operacional: la reconstrucción de Gaza se está moviendo a “paso de tortuga”, dijo el jefe entrante del Programa de Asistencia al Pueblo Palestino en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Valent, a los medios de comunicación. A este ritmo la reconstrucción de Gaza probablemente tomaría más de 30 años. El bloqueo de Gaza estaba tratando de ser violado por la tercera Flotilla de la Libertad Internacional, sin embargo, los medios de comunicación informan de que uno de los cuatro barcos ya había sido interceptado por la marina israelí y fue pacíficamente redirigida al puerto de Ashdod en Israel el 29 de junio. El buque transportaba al ex presidente tunecino Moncef Marzouki y otros 17 activistas.
 
Israel ha revocado los permisos de entrada de 500 palestinos de Gaza para asistir a las oraciones en Jerusalén durante el Ramadán, al parecer debido a un cohete que se lanzó el 23 de junio de Gaza y aterrizó en un área abierta en el sur de Israel.
 
Protestas regulares tuvieron lugar durante la semana, sobre todo en apoyo a la Flotilla de la Libertad III y por un levantamiento del bloqueo a Gaza; manifestantes también exigieron la liberación de Khader Adnan, preso que ha estado en huelga de hambre durante 55 días en una prisión israelí.


La respuesta de la UNRWA: el bloqueo arruina a obreros, sus sueños y familias

 

Informe 90
 
En el primer piso de un beige, edificio alto en el barrio de Jabalia, en el norte de Gaza, Mujahed Mahmoud Al Sosi se sienta detrás de un pequeño escritorio lleno de papeles y cuadernos apilados; un mapa de Oriente Medio decora la pared, junto a una selección de diferentes tejidos, de salmón rosado o azul marino. La compañía Al Sosi fue una de las empresas bulliciosas de Gaza, exportando sus famosos muebles Sosi de alta calidad a Israel y de allí a Europa. Sin embargo, en 2007 Israel aplica su bloqueo sobre Gaza y los negocios de Mujahed comenzaron a desmoronarse. Mientras que antes de 2006 empleó a entre 150 y 170 trabajadores a tiempo completo, en la actualidad sólo unos 30 (el 20%) permanece (hubo momentos en que este número disminuyó hasta sólo 20 trabajadores a tiempo parcial).
 
“Nueve años de bloqueo hacen que sea muy difícil para las empresas y empresarios en Gaza sobrevivir; el futuro de los trabajadores, sus sueños y sus familias, están en una situación precaria”, comentó el gerente de 49 años, padre de seis hijos que lucha por mantener la empresa Sosi corriendo y compitiendo por el pequeño mercado de Gaza con otras empresas.
 
“Nuestras exportaciones disminuyeron mucho de 2006 a 2014, sólo un 20% en 2015”, añadió, sacudiendo la cabeza como no creyendo la grave situación en que se encuentra.
 
UNRWA trata de aliviar los efectos adversos del bloqueo a través de diversos programas, por ejemplo a través de la Creación de Empleos Programa (JCP) a través de la cual la Agencia ofrece oportunidades de empleo a corto plazo para los refugiados para inyectar con urgencia dinero en la economía. Desde mayo de 2013, 9 trabajadores cualificados y 12 no cualificados se han colocado en la fábrica Sosi y el beneficio es doble: mientras que los beneficios de las empresas de trabajo subsidiado suben, los trabajadores del PCJ son capaces de mejorar en gran medida sus habilidades que elevan sus posibilidades en un mercado altamente competitivo de empleos. En la actualidad, la fábrica Sosi todavía emplea a 4 JCPS cuyos contratos llegaron a su fin.
 
En 2014, UNRWA inyectó un total de 18.1 millones de dólares en la economía a través de la JCP y casi 120.000 refugiados se beneficiaron del programa a través de la provisión de 20.545 puestos de JCP.
 
Resumen de los principales incidentes

Las fuerzas israelíes dispararon contra palestinos cerca de la valla de seguridad o a barcos palestinos casi a diario. El 22 de junio dos palestinos resultaron heridos por el fuego israelí en Khuza’a, en el Área de Medio Gaza.
 
El 23 de junio los militantes dispararon un cohete hacia Israel; el cohete explotó en un área abierta al suroeste de Ashkelon. El 24 de junio un avión israelí disparó un misil dirigido al sitio de lanzamiento de cohetes. No se reportaron heridos en ambos incidentes.
 
Necesidades de Financiamiento

220 millones de dólares han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de UNRWA, para lo cual se requiere un total de 720 millones de dólares. Esto deja un déficit actual de 500 millones de dólares.

Tal como se presenta en el Llamamiento de Emergencia TPO de UNRWA, la Agencia está buscando 366,6 millones para sus 2.015 operaciones de emergencia en Gaza, incluyendo 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y otros 68,6 millones para dinero en efectivo a cambio de trabajo de emergencia. Más información aquí:

http://www.unrwa.org/sites/default/files/2014_opt_emergency_appeal_english.pdf


Cruces

El paso fronterizo de Rafah estuvo abierto del 23 al 25 de junio en ambas direcciones. El 23 de junio de 75 personas entraron en Gaza, 448 personas cruzaron a Egipto y a 31 personas se les negó la entrada en Egipto. El 24 de junio, 130 personas entraron en Gaza, 480 personas cruzaron a Egipto y a 30 personas se les negó la entrada en Egipto. El 25 de junio, 203 personas entraron en Gaza, 228 personas cruzaron a Egipto y a 23 personas se les negó la entrada en Egipto. El cruce de Rafah fue cerrado del 26 al 30 de junio. El 23 de junio también aproximadamente 1.900 toneladas de cemento entraron en Gaza a través del cruce de Rafah, según el Ministerio de Economía.
· El cruce de Erez fue abierto para los titulares de un DNI nacional (casos humanitarios, los casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional los días 23-25 y 28 a 29 junio. El 26 de junio, el cruce de Erez fue abierto sólo para los peatones. Fue cerrado el 27 de junio.
· Kerem Shalom estuvo abierta del 23 -25 de junio y 28 a 29 jun. Fue cerrado el 26 de junio.


Fondo

Tras la escalada de violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012 se llegó a un entendimiento entre Hamas e Israel, mediado por Egipto. 2013 fue, posteriormente, el año más tranquilo en una década, en términos de hostilidades entre Israel y Gaza. Eventos en 2014, sin embargo, llevaron la situación a un profundo deterioro.
 
Desde el 8 de julio de 2014 hasta el 17 de septiembre, UNRWA se desplazó a las operaciones de emergencia en las cinco áreas de la Franja de Gaza en respuesta a la escalada de violencia entre Israel y Hamas. Hasta el 26 de agosto con alto el fuego, el desplazamiento y víctimas mortales civiles alcanzaron niveles sin precedentes.
 
El bloqueo israelí de Gaza entró en su noveno año en junio de 2015 y continúa teniendo un efecto devastador como en el acceso a los mercados y en el movimiento de gente desde y hacia la Franja de Gaza, que permanece severamente restringido. La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo ha sido devastada, y la mayoría de la población llega a depender de la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas. El número de refugiados palestinos que dependen de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en 2000 a casi 868.000 en la actualidad.
 
Gaza: Hechos y cifras
· 1,26 millones de refugiados (1,76 millones la población total)
· 8 campos de refugiados
· Casi 12.500 de personal
· 252 escuelas para casi 240.000 estudiantes
· 21 centros de salud
· 16 oficinas de servicios de socorro y sociales
· 3 oficinas de microfinanciación
· 12 centros de distribución de alimentos para los casi 868.000 refugiados
· Vivir bajo un bloqueo terrestre y marítimo endurecido desde 2007
· Economía local destrozada
· Restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías que ha desembocado en una recesión de Gaza
· Lugar potencialmente inhabitable para el año 2020.
 
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y tiene el misión de prestar asistencia y protección a una población de más de 5 millones de refugiados de Palestina registrados. Su misión es ayudar a los refugiados de Palestina en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza para alcanzar su máximo potencial en el desarrollo humano, en espera de una solución justa a su difícil situación.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-23-al-30-de-junio/ Click para copiar enlace