search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (22 de noviembre)

Actualización a 22 de noviembre de 2016

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, durante la reunión bianual en Amman, Jordania, en la que se discuten los principales retos y oportunidades en las cinco áreas de operación de la Agencia: “el mundo no puede permitirse el lujo de mirar hacia otro lado. Porque a la vez que mandatarios y ciudadanos de todo el mundo dirán hoy que los refugiados de Palestina no están entre las prioridades de su agenda, dirán también que la injusticia no resuelta para con ellos sigue siendo el centro de la inestabilidad en Oriente Medio y más allá. La ausencia de una solución política está frenando en seco a los refugiados de Palestina, su creatividad, una generación joven que está perdiendo la fe en la política, el compromiso y la diplomacia internacional”.

   

SALUD

En Gaza, la alta tasa de diabetes es resultado directo de la interrupción de la actividad económica y social, lo cual provoca desnutrición y aumento de enfermedades no transmisibles como obesidad o diabetes. El hacinamiento y el estrés psicosocial relacionado pueden agravar estas enfermedades. El coste cada vez mayor del cuidado de la diabetes es un gran reto dado los escasos recursos de la Agencia. Los datos de 2015 revelaron que del total del gasto en medicamentos de UNRWA, el 31% se gastó en medicamentos para el tratamiento de enfermedades no transmisibles. Además de las acciones que la Agencia lleva a cabo para paliar este grave problema de salud en Gaza, el programa de salud de UNRWA ha celebrado este año el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema “Ojos sobre la Diabetes“, con el objetivo de resaltar la importancia de actuar contra la rápida propagación de la diabetes y trabajar para la detección temprana de la enfermedad.

EMPLEO

La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es una fuente de esperanza para la economía de Gaza, ya que supone una oportunidad para las exportaciones de alto valor a pesar del bloqueo. La empresa GGateway, que fomenta la innovación tecnológica e invierte en los jóvenes y el talento de Gaza, ha trabajado con éxito en cinco proyectos de UNRWA y ha empleado a alrededor de 60 profesionales y recién graduados en la materia.

Actualización de refugio

UNRWA pudo dar su ayuda en efectivo para el alquiler del tercer trimestre a todas las familias de refugiados de Gaza. Esto se estima en aproximadamente 4,5 millones de $ y beneficia a casi 6.500 familias de refugiados de Palestina en Gaza. La Agencia además pudo desembolsar más de 1,6 millones de dólares para reconstrucción (712.516$) y reparaciones de daños severos (913.237$). Los fondos llegarán a un total de 244 familias de refugiados en Gaza.

Ambiente operacional

Durante la semana de este informe, las fuerzas israelíes dispararon hacia áreas palestinas a lo largo de la valla perimetral y hacia barcos palestinos con una base diaria.

Los civiles, en su mayoría jóvenes, continuaron protestando cerca de la valla en defensa de la Mezquita de Al Aqsa y en solidaridad con los palestinos en Cisjordania. Cuando algunos de ellos se acercaron a la valla y lanzaron piedras a los puestos de observación israelíes, las fuerzas israelíes respondieron con fuego armado y gases lacrimógenos. Tres personas resultaron heridas. Otras protestas se llevaron a cabo durante la semana en solidaridad con los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

En Cisjordania y Gaza continúan las negociaciones con los sindicatos acerca de los resultados de las encuestas sobre los sueldos, a propósito de lo cual se ha creado un Comité Técnico con tal de encontrar soluciones. En ese contexto, la dirección está trabajando con los sindicatos para mitigar el impacto sobre los servicios a los refugiados de Palestina.

También durante la semana de este informe, se disparó un cohete de prueba hacia el mar y ocho excavadoras y cuatro tanques israelíes entraron unos 50 metros en Gaza para realizar operaciones de desbroce y excavación en diversos puntos. Se retiraron el mismo día.

Por otra parte, hubo un incendio en una residencia en Nuseirat, al sur de la ciudad de Gaza, debido a un mal uso de unas velas. Ninguna persona resultó herida.

Tres personas resultaron heridas después de que un pozo de alcantarillado en construcción se derrumbara. 

Por último, un hombre palestino entró en Israel a través de la valla perimetral al este de Deir El Balah y fue arrestado por las fuerzas israelíes.

La respuesta de UNRWA

 

Más de dos años después de la ofensiva militar, ¿es tener un hogar un derecho humano?

Kulthoom Baroud está cocinando pan. Al lado, su esposo Husein, ambos en su casa alquilada en el área de Zaitoun en la ciudad de Gaza.

© 2016 Foto UNRWA de Rushdi Al-Sarraj.

Husein Abu Al-Lil y Kulthoom Baroud, matrimonio, vivían en un edificio de tres pisos en la ciudad de Gaza, junto con su familia, una familia extensa. Solían alquilar la planta baja del edificio a los dueños de los comercios. Cuando su casa fue totalmente destruida durante la ofensiva de 2014, no sólo perdieron pues su casa, sino también su única fuente de ingresos.

“Inmediatamente después del alto el fuego en agosto de 2014, volví a mi casa, pero lo que encontré fue un montón de escombros. Perdí todo el dinero que había ahorrado durante toda mi vida, en algún lugar debajo de las piedras, quemado. Así que perdimos todo, nuestro hogar y nuestro sustento”, recuerda Husein: “si UNRWA no nos pagara subsidios de alquiler no tendría otra que endeudarme muchísimo para proporcionarle a mi familia un techo, y eso sería una catástrofe”.

Leer más AQUÍ.

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. UNRWA se financia casi en su totalidad mediante las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero, que se ha visto superado por el crecimiento de las necesidades. Como resultado, la Agencia opera con un gran déficit, proyectado para el 2016, que se sitúa en 74 millones de $. Los programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes carencias y se financian a través de financiación independiente.

UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente con su programa de refugios de emergencia para proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o asistencia en efectivo para que puedan llevar a cabo obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas. La Agencia necesita financiación para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina: asistencia alimentaria de emergencia, ayuda de refugio de emergencia, asistencia de emergencia en efectivo a cambio de trabajo, salud (centros de salud y puntos móviles)… etc.

CRUCES

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,8 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

TRASFONDO

Los costes humanos, sociales y económicos de la última ofensiva militar agravan un contexto ya de por sí azotado por la pobreza, la frustración y la ira, lo que aumenta la vulnerabilidad y la inestabilidad política en el territorio Palestino ocupado.

 
El bloqueo israelí sobre Gaza entró en su 10º año en junio de 2016 y continúa teniendo efectos devastadores sobre el acceso de la gente a los mercados y su circulación hacia y desde la franja de Gaza, gravemente restringida. La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo han sido devastadas, y la mayoría de la población depende de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas. El número de refugiados de Palestina que dependen de UNRWA para ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 930.000 en la actualidad.
 

A pesar de los inmensos desafíos diarios, y gracias a la dedicación de su personal, las operaciones de UNRWA siguen sosteniendo a aproximadamente 1,3 millones de refugiados que sobreviven en una economía quebrada, con división política e infraestructuras devastadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-22-de-noviembre/ Click para copiar enlace