search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21 al 28 de julio)

Actualización del 21 al 28 de julio de 2015

El 26 de julio, UNRWA celebró una sesión extraordinaria de la Comisión Consultiva (AdCom) para discutir la más devastadora crisis financiera del organismo desde su creación. La sesión extraordinaria de la Comisión Consultiva abordó un informe especial enviado por el Comisionado General al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a los 193 miembros de Naciones Unidas, en el que se exponen las implicaciones del déficit de UNRWA para 2015, las medidas que la Agencia ha llevado para reducir costes y los esfuerzos para buscar los fondos necesarios, además de describir las medidas urgentes que se podrían llevar a cabo para que la Agencia disfrutara de una base financiera más sólida de cara al futuro. Tal y como están las cosas actualmente, UNRWA tiene dinero suficiente para mantener sus servicios esenciales de salud pública, que incluye las vacunas para los niños, la atención primaria de la salud, el alivio y el saneamiento y algunos programas de emergencia durante 2015, pero la financiación es insuficiente para garantizar el suministro estable de sus servicios de educación a partir de septiembre.

«Nuestras escuelas también proporcionan una estabilidad en una región muy inestable de por sí. Los posibles retrasos en la apertura del año escolar también tendrían graves consecuencias para los gobiernos anfitriones», dijo el Comisionado General, Pierre Krähenbühl durante la reunión. UNRWA hace así un llamamiento a todos los donantes y socios para dar un paso adelante y ayudar a preservar la inversión educativa, un valuarte histórico en el desarrollo humano de los refugiados de Palestina y reconocida como uno de los procesos más exitosos de su tipo en Oriente Medio.

· La Agencia mantiene su compromiso con la prestación de servicios sociales y de socorro en este tercer trimestre respecto a la distribución de alimentos en toda la franja de Gaza. 97.337 refugiados (20.512 familias) recibieron raciones de alimentos (1-14 de julio) a través del programa de Seguridad Social (SSN). 778.862 refugiados de Palestina (141.083 familias) recibieron más ayuda alimentaria del 22 de julio al 22 de septiembre a través de la Llamada de Emergencia (EA). Para este tercer trimestre de 2015, UNRWA ha procurado, entregado o está distribuyendo un total de 17.559 toneladas de harina, 1.995 toneladas de arroz, 1.995 de azúcar, 728 de leche, 1’71 millones de litros de petróleo y 1’29 millones de toneladas de las latas de carne. Los costes totales de este tercer trimestre ascienden a aproximadamente 14’42 millones de dólares. Los paquetes de alimentos se distribuyen en 12 centros de distribución de toda la franja de Gaza por 313 miembros del personal del departamento de logística de UNRWA, incluyendo 226 personas que fueron contratadas a través del Programa de Creación de Empleo de la Agencia (JCP) para este fin. Las distribuciones también están apoyadas por las actividades de UNRWA en almacenes gestionados por 155 miembros del departamento de logística, incluyendo otras 80 personas contratadas a través del JCP.
 
· El Programa de Creación de Empleo de UNRWA, en colaboración con la infraestructura de la Agencia y el Programa de Mejora de los Campamentos (ICIP), organizó una campaña de limpieza de dos días en el campamento de Jabalia en el Norte de Gaza y en el campamento de la playa, en la ciudad de Gaza. Esta acción fue organizada como una medida preventiva para mantener limpias las calles y lugares públicos dentro de los campos de refugiados antes y durante la festividad musulmana de Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán. En Jabalia, 100 trabajadores del JCP quitaron unas 200 toneladas de residuos sólidos y en el campamento de la playa, 15 trabajadores del JCP retiraron una estimación de 35 toneladas de residuos sólidos. Antes y durante las vacaciones del Eid, la basura normalmente aumenta en Gaza, ya que muchas personas están haciendo compras y están fuera disfrutando de los espacios públicos. La campaña de limpieza de UNRWA ayuda a crear un ambiente agradable y festivo para la comunidad.
 
· Para garantizar la creación contínua de empleo se llevó a cabo una capacitación profesional de los miembros del personal de UNRWA. La Unidad de Gestión Colectiva (CCMU) organizó una formación en ‘Agua, Saneamiento e Higiene’ en situaciones de emergencia. La Formación se celebró los días 27 y 28 de julio en la Oficina Local de Gaza de UNRWA. En ella participaron integrantes de la CCMU, otros programas de UNRWA y la organización internacional de ayuda ‘Handicap International’. La capacitación abarcó una variedad de importantes temas transversales relacionados con higienización tales como la protección, el género, la rendición de cuentas, la salud, la logística y la visibilidad. El objetivo era formar a ingenieros ICIP relevantes, como capacitadores para gestionar acciones de higienización de emergencia en el futuro y para diseñar respuestas basadas en las normas humanitarias y los principios humanitarios. A raíz de este taller de dos días, el 29 de julio se celebró una formación transversal similar para aquellos que han estado involucrados en la gestión de centros colectivos de UNRWA en los últimos nueve meses.
 
· Para proporcionar a los niños de Gaza un poco de diversión y una oportunidad para disfrutar de una aparente vida normal, el 25 de julio, UNRWA lanzó las Semanas de Diversión de Verano (SFWs) 2015, con actividades como fútbol, baloncesto, trampolín, juguetes inflables, juegos populares, artesanías, dibujo y teatro, espectáculos gratuitos que se ejecutarán hasta el 13 de agosto en 116 lugares de toda Gaza, incluidas instalaciones que faciliten la participación de los niños con necesidades especiales. Un total de 175.000 alumnos y alumnas se han registrado en UNRWA y en la actualidad se benefician de las actividades. Además, 2.500 refugiados de Palestina han recibido oportunidades de empleo a corto plazo para estas SFWs como animadores, directores de ubicación o limpiadores a través del Programa de Creación de Empleo de la Agencia (JCP). Las SFWs se financian con fondos de los donantes, especialmente destinados a esto, por lo que es dinero que no se puede utilizar para otros servicios básicos como educación.
 
· El 23 de julio, en línea con su estrategia a largo plazo de fortalecer las capacidades de oficiales médicos de UNRWA, la Agencia lanzó el primer Postgrado en Medicina Familiar en Gaza en cooperación con el Instituto de Rila de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Centro Académico de Westminster de Desarrollo, y la Universidad de Al-Azhar. El nuevo programa, generosamente financiado por la Fundación Al Walid bin Talal, con sede en Arabia (Alwaleed Philanthropies), ofrece la oportunidad de mejorar habilidades y adquirir experiencia en el manejo de los aspectos clínicos y servicios de medicina de familia a través de los módulos e-learning, así como a través de amplios talleres y conferencias. Después de la finalización de la formación, los alumnos adquirirán un diploma de Medicina Familiar, validado por la Universidad de Westminster. La atención primaria de salud es fundamental para la mejora del estado de los refugiados de Palestina, y el curso de capacitación de un año tendrá un fuerte impacto en la capacidad de los centros de salud de UNRWA en toda la franja de Gaza. Al igual que con las SFWs, esto está financiado por fondos de los donantes especialmente destinados, que es dinero que no puede por lo tanto ser utilizado para otros servicios.
 
· UNRWA continúa con su campaña «50 voces para 50 días de conflicto: Gaza en sus propias palabras», campaña realizada con motivo de #Gaza1añoDespues para mantener un enfoque en el elemento humano de los conflictos y aumentar aún más la conciencia de la difícil situación actual de los refugiados de Palestina en Gaza. «Cuando perdimos nuestra casa perdimos nuestros sueños, nuestra existencia y nuestro valor como seres humanos. Se necesitarán años para deshacerse de la amargura de lo que le pasó a mi familia y mis hijos. Siento que no soy la misma persona», declaró Sami Mahmoud Saad cuando todavía vivía en un Centro Colectivo de UNRWA en la ciudad de Gaza, varios meses después de que el conflicto hubiera terminado. Su retrato es una de las 50 voces de Gaza difundidas en el sitio web y a través de las redes sociales de la Agencia como Facebook, Twitter e Instagram. La campaña pone en relieve que, si bien el conflicto en Gaza podría haber terminado el 26 de agosto de 2014, la crisis sigue activa. Una nueva cita se agrega cada día desde el 8 de julio hasta el aniversario del alto el fuego el próximo mes.
 
· Actualización de refugio
 
Ø Durante esta semana, UNRWA no pudo distribuir más fondos para la asistencia en refugio debido a la falta de fondos. Desde el inicio de la Respuesta de Emergencia para refugio, la Agencia distribuyó más de 113.32 millones de dólares (excluyendo los costos de apoyo al programa) a las familias de refugiados de Palestina cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante el conflicto 2014 de verano. Hasta la fecha, UNRWA ha completado los pagos a más de 60.000 familias de refugiados (casi la mitad de la carga de trabajo) para trabajos de reparación menores y a 290 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas. 11.636 familias están en espera de más ayuda para reparar o reconstruir las suyas. 12.528 familias han recibido un pago de alquiler de subsidios para cubrir el periodo de septiembre a diciembre de 2014 y 71.971 familias han recibido pagos por trabajos de reparación. Además, la Agencia de Estados Unidos ha distribuido 402,024$ para la reconstrucción de viviendas totalmente destruidas.
 
Ø Debido a la falta de financiación, hasta la fecha, 51.039 familias aún no han recibido el primer tramo de las obras de reparación de su vivienda y 7.698 no han recibido el segundo tramo para continuar las obras. UNRWA ha procesado estos casos y ha recibido la aprobación a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza. Tan pronto como la financiación esté asegurada, la Agencia podrá distribuir la ayuda financiera urgente. Además, 310 familias no han recibido su pago de alquiler de subsidios para cubrir el periodo de septiembre a diciembre de 2014 y 220 familias no han recibido el primer y segundo trimestre de 2015. 1.297 familias no han recibido sus 500$ de subvención para reemplazar bienes domésticos perdidos.
 
Ø A día de hoy, los ingenieros de UNRWA han confirmado 139.817 casas de refugiados de Palestina como afectadas durante el conflicto del verano pasado; 9.117 de ellas son consideradas totalmente demolidas. 5.000 refugios han sufrido graves daños y perjuicios, 3.700 mayores y 122.000 menores.

· En su informe mensual al Consejo de Seguridad de la ONU, Sr. Nickolay Mladenov, Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, expresó suma preocupación para la corriente crisis financiera sin precedentes de UNRWA, que tendrá «graves consecuencias para Palestina: los niños refugiados en Gaza, Cisjordania , Jordania, Líbano y Siria, y para la estabilidad y la seguridad de una región ya en crisis «si la brecha financiera de 101 millones de dólares no se cierra pronto. Hizo un llamamiento a los donantes a apoyar a UNRWA en este momento crítico. También mencionó la dinámica frágil dentro de Gaza y los riesgos que éstos presentan. «Las labores de recuperación de Gaza desde el conflicto del pasado verano están socavando la creencia entre la población de que el progreso real se puede lograr», afirmó, y agregó que las actividades de los yihadistas salafistas y otros grupos extremistas son un motivo de preocupación no sólo en Gaza, sino también en la vecina Sinaí en Egipto. El señor Mladenov también aprovechó la oportunidad para instar a la comunidad internacional de donantes a cumplir sus compromisos asumidos en la Conferencia de El Cairo en octubre de 2014, para la reconstrucción de Gaza, particularmente a la luz del nuevo mecanismo acordado entre Israel y la Autoridad Palestina para permitir que entre el material de construcción para la reconstrucción de viviendas totalmente destruidas en Gaza.


General


Entorno operacional: el déficit financiero de UNRWA y la posibilidad de que la apertura de las escuelas en los cinco campos podría retrasarse ha generado más preocupación pública en Gaza. Cientos de manifestantes se reunieron el 26 de julio frente a la sede de UNRWA en la ciudad de Gaza en protesta por un corte potencial no verificado de los servicios de UNRWA debido a la crisis financiera de la Agencia. Los manifestantes también realizaron sentadas frente a diversas instalaciones de UNRWA en toda la franja de Gaza en relación con las mismas preocupaciones.
 
Según informes de prensa del Programa de Salud Mental de Gaza, una organización no gubernamental palestina, ha lanzado un nuevo estudio que indica que en Gaza el 51% de los niños y el 31% de los adultos sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT) como resultado del conflicto de 2014. Según Save the Children, alrededor del 75% de los niños en las zonas gravemente afectadas siguen experimentando enuresis con inusual regularidad y más del 70% están permanentemente preocupados por otro posible conflicto. Los niños de Gaza «han vivido eventos que le darían incluso pesadillas a los adultos. El bloqueo contínuo y la amenaza de un nuevo conflicto hace que sea muy difícil para los niños recuperarse del trauma que han experimentado», dijo David Hassell, director Co-País de Save the Children en el territorio palestino ocupado, en una reciente declaración.
 
Durante la semana presente se llevaron a cabo otras protestas y manifestaciones, sobre todo para exigir la liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes o para protestar contra la reciente ola de arrestos por la Autoridad Palestina en Cisjordania.


La respuesta de la UNRWA
 
«Del fracaso al éxito»
Cursos de formación profesional de UNRWA para estudiantes mayores de edad

 

Foto: © UNRWA 2015. Foto de Khalil Adwan.

Naima Abu Abed y Faima Slama durante una clase de procesamiento de alimentos en el Centro de Formación de UNRWA en Gaza.
 
A principios de julio, 16 mujeres estudiantes comenzaron 2’5 meses de aprendizaje en empresas privadas de la franja de Gaza. Antes, las niñas habían completado con éxito una formación profesional de seis meses en la elaboración de alimentos en el Centro de Capacitación de Gaza de UNRWA (GTC).
 
«Después de que mi sueño sea entrar en el mercado de trabajo, también quiero abrir mi propio pequeño taller y ofrecer todos los productos que he aprendido a producir aquí; es importante para mí para mantener a mi familia económicamente «, dijo el Naima Abu Abed (18 años) de Khan Younis a UNRWA durante una visita. Naima tenía algunas dificultades en la escuela y fue alentado por su director y los maestros de escuela a considerar la posibilidad de cursos de formación profesional con UNRWA. «Estoy muy feliz de haberme unido a esta formación, que me ha dado la inspiración y cambió el rumbo de mi vida del fracaso al éxito».
 
Lo mismo pasa con su colega de 19 años, Fátima Salama, del campamento de la playa en la ciudad de Gaza. Aunque confiesa que ella no era una estudiante muy fuerte, Fátima es ahora muy optimista con su futuro: «mi sueño es llegar a ser alguien de éxito en el futuro y abrir mi propio taller para poder mantener a mi familia».
 
Después de completar el entrenamiento, Naima y Fátima han comenzado su aprendizaje en una empresa privada a comienzos de julio.
 
«No fue fácil para mí salir y comunicarme con la gente, me sentía muy tímida todo el tiempo. Ahora he desarrollado mi coraje para salir y entrar de y a este centro cada día y practicar lo que he aprendido en el entrenamiento «, dijo Naima, que está haciendo su aprendizaje en el ‘Nour Sociedad Al’, en Ma’an, al este de la zona de Jan Yunis. «He cambiado mucho, he aprendido muchas cosas nuevas, conocí nuevos amigos y adquirí nuevas habilidades y todavía estoy dispuesto a abrir mi propio negocio algún día», agregó más segura de sí misma.
 
Los dos centros de formación profesional de UNRWA en Khan Yunis y la ciudad de Gaza comenzaron a ofrecer cursos en 2010 con el fin de mejorar las competencias profesionales y las oportunidades de empleo de los jóvenes refugiados de Palestina. UNRWA actualmente ofrece plazas para un total de 1.745 alumnos a través de sus dos centros de formación profesional en la ciudad de Gaza y en Jan Yunis, en el sur de Gaza. Aproximadamente el 80% de todos los participantes son de grupos más vulnerables, incluidas las mujeres y los jóvenes. Los cursos se ofrecen en fontanería, pintura, yeso, enfermería y asesoramiento, además de fotografía o tecnología de procesamiento de alimentos. Los alumnos de formación profesional por lo general disfrutan de los 6 meses de formación en el centro y entran entonces en una segunda fase de oportunidades a través de un aprendizaje en un negocio privado fuera de UNRWA, con el fin de familiarizarse con habilidades para la vida y entender cómo funciona el mercado.
 
Resumen de los principales incidentes


Fuerzas israelíes dispararon a palestinos cerca del Muro o hacia barcos palestinos a diario. El 21 de julio una persona fue presuntamente herida cuando patrulleras israelíes abrieron fuego y otras dos personas fueron detenidas.
 
El 22 de julio, cuatro excavadoras israelíes entraron unos 50 metros en el área de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y llevaron a cabo una operación de nivelación, así como obras de reparación del Muro. El 27 de julio, un tanque israelí y cinco excavadoras entraron a unos 50 metros a Gaza, al este de la ciudad de Gaza.
 
Necesidades de Financiación


UNRWA se enfrenta a su más grave crisis financiera: actualmente tiene un déficit de financiación para las actividades básicas (como las escuelas de medio millón de niños) de 101 millones de $. Sin nuevas contribuciones, la Agencia sólo sería capaz de seguir financiando sus actividades básicas hasta septiembre de 2015. Con las necesidades sin precedentes a las que se enfrentan los refugiados de Palestina, las contribuciones están por debajo de la necesidad de servicios. En respuesta, la Agencia está explorando opciones para la financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a reducir los costes siempre que sea posible, mientras se preserven los servicios esenciales a los refugiados.
 
220 millones de $ han sido prometidos en apoyo al programa de refugio de emergencia de UNRWA, para lo cual se requiere un total de 720 millones. Esto deja un déficit actual de 500 millones de $.
 
Tal y como se presenta en el Llamamiento de Emergencia PARA EL TpO de UNRWA, la Agencia está buscando 366,6 millones de $ para sus 2.015 operaciones de emergencia en Gaza, incluyendo 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y 68’6 millones para dinero en efectivo a cambio de trabajo de emergencia. Más información aquí:

Inglés: http://www.unrwa.org/sites/default/files/2014_opt_emergency_appeal_english.pdf


Cruces


· El paso fronterizo de Rafah permaneció cerrado del 21 al 28 de julio.
· El cruce de Erez fue abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, los casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 21 al 23 de julio y el 26 y 27 de julio. El 24 de julio, el cruce de Erez estaba abierto sólo para peatones. Fue cerrado el 25 de julio. A partir del 23 de julio a los titulares de identificación árabe israelíes o los titulares de Jerusalén de identificación no se les permite cruzar Erez en Gaza, tras una nueva evaluación de la situación de seguridad por parte de Israel.
· Kerem Shalom estuvo abierta del 21 al 23 de julio y 26 y 27 de julio. Fue cerrada los días 24 y 25 de julio.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-21-al-28-de-julio/ Click para copiar enlace